jueves, 10 de agosto de 2023

Con la IUB, Institución Universitaria de Barranquilla, ahora los jóvenes lograrán el sueño de ser profesionales en Ingeniería Eléctrica

Aquí se sobra la administración del alcalde Jaime Pumarejo.

Les cambiará la vida a muchos jóvenes de esta parte del país.

Ingenieros Eléctricos…

Tremendo sueño que se puede volver una realidad en unos cuantos años.

Qué buena vaina.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Con la IUB, ahora los jóvenes lograrán el sueño de ser profesionales en Ingeniería Eléctrica

Este es el único programa profesional de Ingeniería Eléctrica ofrecido por una institución pública en la región Caribe.

La IUB se fortalece con esta nueva oferta, respondiendo a la demanda del mercado laboral en esta área. 

Ampliar el acceso a la educación superior pública de calidad es uno de los principales objetivos de la Institución Universitaria de Barranquilla, que a partir de este jueves enriquece su oferta con el nuevo programa profesional de Ingeniería Eléctrica por ciclos propedéuticos, al que podrán acceder jóvenes de Barranquilla y su área metropolitana. 

Durante el lanzamiento oficial, el alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que con este hito la IUB se fortalece como la universidad de los barranquilleros, aportando al crecimiento y desarrollo de la ciudad, brindando oportunidades educativas, especialmente en el sector energético, teniendo en cuenta la alta demanda de esta profesión en la ciudad y la región, permitiéndoles vincularse en el campo laboral.

“Un paso más para ayudar a los jóvenes de Barranquilla y del Atlántico a cumplir sus sueños: la única universidad pública del Caribe colombiano que ofrece Ingeniería Eléctrica y de manera gratuita, relevante y con calidad, enfocada a las energías renovables, a los proyectos eólicos y solares que estamos sacando, a los grandes desafíos eléctricos que tenemos en la región. Estos se van a estudiar y luego van a ser atendidos por los estudiantes y egresados de la Institución Universitaria de Barranquilla”, indicó Pumarejo Heins.

El alcalde aseguró que inicialmente hay más de 70 inscritos en este programa que busca seguir creciendo. “Lo destacable de la manera como UniBarranquilla trabaja es que no abandona los ciclos propedéuticos y eso busca que el joven pueda siempre irse graduando de técnico profesional, tecnólogo, luego de profesional, y de esa manera ir entrando a la vida laboral, ir ganando experiencia para tomar decisiones sobre su carrera, ganándose una plata y sabiendo qué es lo que busca”, dijo.

De acuerdo con lo anterior, los estudiantes inician en el nivel tecnológico en Gestión de Sistemas Eléctricos, adquiriendo de esta manera experiencia previa en el sector productivo para tener luego acceso a grupos de investigación categorizados con investigadores reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, da acceso a redes de conocimiento como la rama estudiantil IEEE y la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI.

Fabián Pérez, egresado del programa Técnico en Instalación y Mantenimiento de redes de energía eléctrica de la IUB, expresó con entusiasmo que es un sueño hecho realidad saber que ahora él y muchos jóvenes podrán continuar su ciclo de formación en esta área, como tecnólogos y convertirse en profesionales de esta institución.

“Lo que hoy se está realizando es un sueño hecho realidad para muchos de nosotros que lo venimos esperando. Es la única universidad que hasta ahora lo abre por ciclos propedéuticos, brindando la oportunidad de hacerte profesional, tiene horarios accesibles y dan muchas oportunidades para hacernos profesionales”, expresó.

Fabián, quien egresó en el 2018, agregó que anteriormente se veían muy poco las oportunidades en la parte eléctrica, pero la IUB “ha venido batallando codo a codo con la Alcaldía y hoy es un sueño hecho realidad tener la Ingeniería Eléctrica pública porque le da muchas oportunidades a los jóvenes de Barranquilla y toda la región poder acceder a una ingeniería tan importante para el país”.

El rector de la Institución Universitaria de Barranquilla, Arcesio Castro Agudelo, aseguró que el programa cuenta con un laboratorio piloto de sistemas solares fotovoltaicos, equipado con tecnología de punta y software especializado para desarrollar competencias técnicas y científicas en el campo de la energía solar. 

“Esta ingeniería propende por capacitar y promover estudiantes y egresados con unas altas competencias a nivel integral, con capacidad para diseñar, para gestionar los sistemas eléctricos dentro del contexto globalizado que hoy en día es emergente, y  para la sostenibilidad del planeta”, expuso el rector.

Alcance académico del nuevo programa

El nuevo programa tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar, planificar y auditar sistemas de energía eléctrica, con un componente de desarrollo enfocado a mejorar las condiciones de vida y aumentar la productividad de la región y del país.

El plan de estudio del programa está diseñado para abordar las necesidades del sector energético nacional, según lo establecido en el Plan Energético Nacional 2020-2050. Para ello, se enfoca en áreas de última tendencia, como energías renovables, smart grids, sistemas de almacenamiento de energía, movilidad eléctrica e industria 4.0.

Estas áreas permiten brindar soporte técnico-científico a los objetivos energéticos de Colombia, incluyendo la diversificación de la matriz energética, eficiencia energética, transición energética y gestión ambiental de este sector.

Además, el programa muestra en su currículo un enfoque de formación que busca satisfacer las demandas del sector eléctrico industrial y tecnológico de la región Caribe y del país, haciendo énfasis en diseño, operación y mantenimiento de sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como la implementación de sistemas de control y automatización para mejorar la eficiencia energética y la seguridad en los procesos industriales. 

El programa también aborda la optimización del consumo energético en equipos y procesos, mediante el diseño de sistemas de gestión energética y el uso de tecnologías eficientes de energía. Su enfoque va también hacia el desarrollo de sistemas de electrificación para vehículos de transporte público y de carga, así como en la gestión de tecnologías de infraestructura de carga y sistemas de movilidad eléctrica.

En el evento de oficialización estuvieron miembros del gabinete distrital y empresarios del sector energético de la ciudad que pronto podrán abrir sus puertas a los estudiantes interesados en contribuir al desarrollo sostenible y la transformación energética de la región y del país. 

Osvaldo Ballestas, empresario y experto con más de 30 años en el sector eléctrico, expresó que la energía ha sido y va a ser uno de los grandes motores de toda la industria y la humanidad, por lo que es necesario moverse de acuerdo a las buenas prácticas de ingeniería.

“Para hacerlo necesitamos de una buena formación, adicionalmente hemos observado a nivel mundial la disminución de profesionales en este ámbito de trabajo. Es el momento adecuado para ampliar esta capacidad de educación y para que muchos profesionales puedan salir bien formados no solamente técnicamente, sino también desde las habilidades blandas para poder explicar las soluciones y el impacto que va a tener”, dijo.

ESCARNIO PRIVADO. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Qué bonito ha sido para mí, sentir que nunca he odiado a nadie.

Siempre cerca al Señor y eso ha sido un privilegio que no tiene todo mundo.

Me he topado por ciudadanos que nunca les he caído bien y logré apartarlos de mi camino.

El tema tocado por Julio César nos pudo a pensar…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


ESCARNIO PRIVADO

Si la humillación y el detrimento de la condición humana son comunes en un grupo social o la comunidad a causa del escarnio público después de conocer las faltas de alguno de sus miembros, se necesitan voces morales y criterios de autoridad recordándonos que nadie es perfecto. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Valorar los méritos de las personas es un signo evidente del estado evolutivo de una sociedad. En aquellos grupos humanos dónde los premios, galardones, exaltaciones o el tributo a los buenos ciudadanos es una excepcionalidad, conferida solo a los amigos, preferidos, o los más cercanos sin valorar criterios imparciales u objetivos, generalmente se redunda al lastimar, ofender o denigrar en exceso a quienes cometen faltas, errores o equivocaciones.

La honra, el honor y los reconocimientos deben otorgarse en actos públicos. Las correcciones, exhortaciones, observaciones, advertencias, reclamos, regaños o castigos son actos con una naturaleza privada. 

Por lo menos si lo que se quiere es que la persona mejore su comportamiento y su aprendizaje sea significativo, beneficiando a quienes interactúan con el recriminado. 

El odio provocado por la envidia ha generado en nuestro tiempo el apetito voraz para acabar con la honra, la reputación, el buen nombre, el prestigio o la imagen pública de las personas. Se suele atacar la dignidad humana para manifestar reproche, repudios o solicitudes de sanciones de todo tipo para quienes actúan de forma contraria a como esperan las mayorías. 

Señalar es un acto de discriminación. Aún en los casos de acusación por inmoralidad o comisión de delitos, son las autoridades quienes poseen las capacidades y la responsabilidad moral o legal para investigar y demostrar la culpabilidad o el tipo de sanción que merezcan quienes lesionan bienes sociales o jurídicos.

Se insiste en ridiculizar a los demás en los eventos sociales confundiendo el insulto con las bromas. Generalmente se excede en la confianza y las celebraciones terminan en discusiones generadoras de enemistades y resentimientos si los chistes pasan el límite del respeto y la tolerancia.

El escarnio privado es el autorreproche provocado al momento en el que identificamos una falta, un error o un comportamiento inadecuado. Es la actuación de la conciencia dándonos un mensaje introspectivo para estimular la purificación del ser desde el autorreconocimiento. Transformar la burla de sí mismo o el autodesprecio por una mala actuación en una conciencia correctiva siempre será provechoso:  Se refuerzan valores que potencian las capacidades.

Si la humillación y el detrimento de la condición humana son comunes en un grupo social o la comunidad a causa del escarnio público después de conocer las faltas de alguno de sus miembros, se necesitan voces morales y criterios de autoridad recordándonos que nadie es perfecto. 

Todos podemos equivocarnos. Hace falta escarnio privado.