martes, 22 de febrero de 2022

La posición de los presidenciables sobre la despenalización del aborto

El aborto…

Los candidatos tienen sus conceptos y los registramos por aquí por el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La posición de los presidenciables sobre la despenalización del aborto

22 de febrero 2022, 02:58 p. m.

Tras la decisión de la Corte Constitucional, que falló a favor del aborto y lo despenalizó hasta la semana 24 de gestación de la mujer, los aspirantes a la presidencia de la República expresaron sus puntos de vista.

Este, que es uno de los temas sensibles de discusión pública, muestra en gran medida el ideario de quienes gobernarán a Colombia entre 2022 y 2026. Al interior de cada uno de los bloques políticos que elegirán su candidato este 13 de marzo, hay consensos. 

Sin embargo, en el caso de Equipo por Colombia se aparta Alejandro Char quien se mostró a favor, aunque con matices: 

“Las decisiones judiciales deben acatarse. Pero al mismo tiempo, debemos seguir trabajando por una sociedad en la que las políticas de salud pública y la inversión social disminuyan radicalmente las violencias hacia las mujeres, los embarazos no deseados y brinden oportunidades para quienes sueñan con hacer una familia”", dijo el exalcalde de Barranquilla.

Alejandro Gaviria de la Coalición Centro Esperanza: “Es un triunfo de las mujeres de Colombia, de la sociedad civil, de la salud pública también y del país entero”.

Sergio Fajardo, coalición Centro Esperanza: “Acierta la Corte Constitucional al despenalizar el aborto porque es, ante todo, un asunto de salud pública. Las mujeres tienen la capacidad de decidir sobre sus cuerpos y lo que necesitan es que los procedimientos sean legales, seguros y no les representen ningún riesgo. Trabajaremos con jóvenes en cuidar y decidir sobre sus cuerpos, llevar una vida sin violencias y tener una sexualidad enfocada en la prevención de embarazos no deseados, y mejoraremos los servicios de salud urbanos y rurales para que las mujeres reciban la atención que merecen”.

Dos mujeres celebran la decisión de la Corte que despenalizó el aborto hasta la semana 24.

Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo y de la Coalición Centro Esperanza: “Celebro la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto durante las primeras 24 semanas. Es una buena noticia y un paso certero en la dirección de concederles a las mujeres autonomía absoluta sobre su cuerpo. Seguimos en deuda, pero avanzamos”.

Gustavo Petro, Pacto Histórico: “Toda sociedad debe prevenir, con educación sexual y medidas tecnológicas para que no exista el aborto, a eso le llamo cero aborto. El aborto no es positivo ni hay que estimularlo, pero eso no implica criminalizar a las mujeres en ese camino, si usted criminaliza a la mujer no está logrando una sociedad de aborto cero”.

David Barguil, candidato del Partido Conservador y miembro de la Coalición Equipo por Colombia: “Soy provida. No compartimos la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. La lucha por la vida de los concebidos no nacidos no termina acá. Seguiremos luchando por esas vidas que no tienen otra posibilidad de defensa que la que nosotros seamos capaces de asumir”.

“Este fallo de la Corte causa dolor, un bebé de 24 semanas equivale a seis meses, imaginémonos una barriga de seis meses, un bebé a esa edad siente, está formado, tienen que tener la garantía que le demos todos nosotros como sociedad de poder sobrevivir. Yo creo en la vida desde la concepción. Yo soy provida, defiendo la vida. No podemos permitir en nuestro país que se utilice el aborto como un método anticonceptivo, esos no son nuestros valores, eso no es lo que caracteriza a la sociedad colombiana”.

“El 7 de agosto vamos a liderar una reforma a la Constitución que impida y prohíba que pueda tomarse y que pueda la decisión de la Corte cumplirse. Nosotros hemos respetado las causales que se habían establecido, pero esto que hoy se acaba de anunciar transgrede la vida y los valores de la sociedad colombiana”, concluyó.

Grupos en favor y en contra de la despenalización del aborto protestaron frente al Palacio de Justicia, en Bogotá. 21 de febrero de 2022. 

Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia: “Este no es un tema menor, es un tema para reflexionar y para debatir como sociedad, puede existir respeto por las decisiones de la Corte, pero también puede tener debate. En mi concepto un bebé de 24 semanas, que son seis meses, un feto y un bebé plenamente formado. Así Colombia se convertiría en el país de América Latina con un mayor plazo en términos de tiempo para abortar, esto es algo que nos tiene que llamar a la reflexión”.

“Yo he respetado la reflexión de la Corte frente a las tres causales de aborto anteriormente, pero esta me parece excesiva. Yo respeto la vida, yo cuido la vida, yo soy provida. Y yo creo que el Estado y el sistema de salud lo que tiene que darle a una madre, a una mamá, a una mujer que no quiere tener su hijo, es darle acompañamiento psicológico, salud mental, abortar no es la única opción”, concluyó.

Enrique Gómez Martínez, candidato del Movimiento de Salvación Nacional: “Acabo de conocer que la Corte Constitucional violando la Constitución y la ley permite el asesinato de bebés de 24 semanas, no hay derecho. Cohonesta la irresponsabilidad en la sexualidad y cohonesta esa actitud de los jóvenes y de las personas en Colombia que no responden por su paternidad. Padre y madre no tienen derecho a terminar la vida del que está por nacer. No al aborto. Colombia no quiere eso, señores de la Corte Constitucional, qué vergüenza, en un país donde se acaba con la vida, donde se les dan garantías a los criminales y se abandonan los valores, esta es otra decisión detestable que debemos repudiar y debemos rechazar. Reforma integral a la justicia ya, una Corte que no puede legislar no puede seguir existiendo”.

Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático: “Soy defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte, respeto lo que establece la Constitución sobre las tres causales. Lo que no estoy de acuerdo es que la Corte Constitucional sustituya al Congreso de la República en un tema tan sensible para el país como es el tema del aborto”.

John Milton Rodríguez, quien busca ser candidato por los movimientos cristianos: “¡Una desgracia para Colombia la decisión de los cinco magistrados que despenalizan el asesinato de los bebés hasta los seis meses!”.

Ingrid Betancourt, candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, dijo: "Como católica, sigo los lineamientos de la Iglesia. Como Presidenta, garantizaré a todas las colombianas el derecho de ejercer su libertad sobre su cuerpo. No solo es reglamentar, también prevenir a través de la educación sexual".

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y candidato por la Liga Anticorrupción, tampoco ha emitido comunicación alguna al respecto.

Francia Márquez, precandidata por el Pacto Histórico, manifestó:

"¡Estamos haciendo historia! La despenalización del aborto es una victoria para todas las mujeres y personas gestantes, por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Gracias a todos los que han empujado esta lucha, por su valentía".

"¡Estamos haciendo historia! La despenalización del aborto es una victoria para todas las mujeres y personas gestantes, por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Gracias a todos los que han empujado esta lucha, por su valentía. GraciasCausa Justa", dijo.

Camilo Romero, también precandidato por el Pacto Histórico, expresó: "¡Despenalizado el aborto en Colombia! Celebramos que las voces de las mujeres se hayan escuchado y hoy sean ellas quienes legalmente puedan decidir sobre sus cuerpos. La decisión de la Corte Constitucional ratifica que la nueva política será feminista o no será".

Alfredo Saade, aspirante presidencial por el Pacto Histórico, dijo: "Hoy la Corte ha tomado la decisión de despenalizar el aborto. Debemos buscar en conjunto, como sociedad, la protección de la vida de todas las mujeres y procurar siempre el embarazo deseado. Sabemos en todo caso que nuestro horizonte es evitar más muertes. La decisión de la Corte permite opción de abortar bajo cuidado médico, no la recomienda ni la obliga. Ninguna decisión afecta mi respeto por la Constitución y las leyes, pero no dejaré de luchar por un país lleno de amor y paz. Juntos CONSTRUIREMOS la nueva historia de Colombia".

Y agregó: "No recomiendo abortar, nadie lo hace, pero reconozco que la práctica del aborto clandestino es un problema recurrente y que le corresponde al Estado tomar posición en este asunto de salud pública, tema siempre debatido. En tanto a lo moral (si es bueno o malo abortar), no soy tibio como algunos dicen, solo entiendo que es un asunto que compete a cada conciencia, una conciencia que, desde mi fe entiendo, está delante de Dios. Escuche a su conciencia. Conozca de Dios y avance".

Arelis Uriana, precandidata indígena por el Pacto Histórico, aún no ha emitido alguna comunicación al respecto.

Aydeé Lizarazo, precandidata por la coalición Equipo por Colombia, manifestó: "por mis convicciones y mis principios cristianos no estoy de acuerdo con la despenalización del aborto. Hay que analizar cuál es el alcance de este fallo de la Corte Constitucional".

¿Hacia dónde va la economía de Venezuela en este 2022?

Parece que las cosas están cambiando en Venezuela, en torno a la economía.

Lo que dicen los analistas la Cepal y el Fondo Monetario Internacional, lo registramos aquí en el RadaR…

Luego de 7 años de contracción, analistas creen que el país logró un alza en 2021 entre 4% y 6%, pero la Cepal y el FMI estiman una leve caída.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Hacia dónde va la economía de Venezuela en este 2022?

La economía de Venezuela mostró en 2021 señales de recuperación, luego de un cúmulo de años arrastrando números en rojo, en hiperinflación y con el impacto macro de la pandemia de la covid-19.

Esta tendencia, que podría continuar en este 2022, estaría liderada, de acuerdo a analistas, por el músculo privado, el más afectado por la crisis sanitaria, sin olvidar la contribución del efecto del rebote estadístico y la dolarización de facto.

El gobernante del país, Nicolás Maduro, celebró la salida del ciclo hiperinflacionario y estimó un crecimiento del 4% de la economía en 2021, cifra que hasta el momento no ha sido confirmada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que no publica datos macroeconómicos del producto interno bruto (PIB) desde el primer trimestre de 2019.

El Observatorio Venezolano de Finanzas situó en 6,8% el alza del PIB en 2021.

Otras instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) no son tan optimistas y proyectan caídas del 5% y el 3% el año anterior, respectivamente.

“Hay un debate no saldado en términos de cómo fue el crecimiento macroeconómico en 2021”, apunta José Manuel Puente, economista venezolano y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) que estima una contracción de un dígito para el año anterior.

La economía venezolana, de acuerdo a la consultora Ecoanalítica, sufrió una contracción del 80% entre 2013 y 2020. En ese mismo período, Puente estima que la caída fue de 75%. 

Henkel García, director de la consultora Econométrica, coincidió con las proyecciones al alza del PIB en 2021, pero anotó que gran parte estuvo relacionado con el ‘efecto rebote’. “Crecer 4% después de decrecer un 30% en 2020 te deja aún muy por debajo del punto de referencia de 2019 (...) Sí, crecimos en 2021, quizás la cifra final sea más alta, pero con ese asterisco de compararnos con 2020”, dijo.

EL APORTE DEL SECTOR PRIVADO 

Uno de los mayores beneficiados con las políticas de liberación de precios, dolarización de facto, la exoneración de aranceles y la mejora en los precios del petróleo, es el sector privado, duramente golpeado por la pandemia y la crisis económica. De acuerdo con cálculos de la Fedecámaras, el principal gremio económico, en el 2021 el sector privado creció entre 3,5% y el 4%, cifras que podrían subir este 2022.

“El sector privado ha logrado de alguna manera aprovechar o tomar ventaja en este escenario, sin embargo no es algo que aplica a todo el sector privado. Se refiere a aquel segmento que no tiene que competir con importaciones o que soporta el mismo las importaciones: salud, tecnología, comercio, distribución e inclusive alimentos”, presidente de la firma Datanálisis. 

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 

Consciente de una economía donde más del 64,3% (Ecoanalítica) de las transacciones se realizan en dólares, el régimen lanzó hace pocos días un paquete de medidas económicas que buscan incentivar el uso del bolívar y fomentar el recaudo tributario.

La primera medida es la reducción del encaje legal que pasa del 85% al 75% para expandir la base crediticia y, con ello, la segunda medida, autorizar a la banca pública y privada para utilizar hasta el 10% de sus depósitos en divisas para dar créditos en bolívares indexados a la tasa oficial que publica el BCV. 

La tercera medida es la reforma a la Ley de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que contempla una tasa del 0% al 2% para las transacciones en bolívares; una cuota entre el 2% al 8% para la compraventa dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV y entre el 2% al 20% para transacciones que no pasen por las instituciones financieras.

Para Fedecámaras esto es “un freno” al desarrollo económico y que se “configuran en nuevos obstáculos a la iniciativa individual y al desenvolvimiento del sector productivo, especialmente para la pequeña y mediana empresa”.

“Es muy errado instrumentar un impuesto con esas magnitudes de alícuotas en un contexto en el que la economía apenas acaba de empezar a recuperarse”, afirmó José Manuel Puente.

Si bien Henkel García coincide en que esta “no es una medida sensata”, hace énfasis en que el primer objetivo del impuesto es “cambiar la conducta de la gente y que utilicen más los bolívares que el dólar”.

¿CRECE EL PIB EN 2022? 

Los analistas consultados por Portafolio coinciden en que en este 2022 Venezuela también lograría un crecimiento de su economía. Henkel García, estima un alza de un dígito motivado por el surgimiento del crédito bancario; mientras Luis Vicente León lo lleva hasta el 7%, incluso el 10% en el sector privado y José Manuel Puente lo ubica en 3,8%.

“El crecimiento se va a dar, pero después del desastre será imperceptible para la mayoría de los sectores. Está la duda de la calidad y la sostenibilidad”, dijo Puente.

ROBERTO CASAS LUGO

En Barranquilla. Air-e normalizará el servicio eléctrico de 1.224 familias de Los Ángeles Uno

Air-e con las pilas puestas atendiendo a la comunidad del barrio Los Ángeles Uno de Barranquilla.

•Recursos por alrededor de $ 3.678 millones serán invertidos en las obras de normalización de redes.

Le cambiará la vida a muchas familias...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

En Barranquilla

Air-e normalizará el servicio eléctrico de 1.224 familias de Los Ángeles Uno

Barranquilla, 22 de febrero de 2022

En el barrio Los Ángeles Uno de Barranquilla será realidad el cambio sustancial en la prestación del servicio de energía a través del proyecto Prone de normalización de redes para 1.224 familias, el cual fue firmado de manera simbólica con la presencia del alcalde, Jaime Pumarejo; el gerente General de la empresa Air-e, Jhon Jairo Toro; autoridades de la ciudad, gremios y representantes de la comunidad.

Con recursos por $3.678.416.320, este grupo de usuarios se verá beneficiado con nuevas redes eléctricas gracias a la ejecución de este proyecto con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, a través del fondo Prone.

Las obras de normalización del servicio en Los Ángeles Uno, considerado un barrio eléctricamente subnormal, comprenden la instalación de 185 postes, 5,7 kilómetros de redes, 20 transformadores y equipos de protección.

Los trabajos ya dieron inicio y a la fecha el personal técnico ha instalado 66 postes.

El ingeniero Jhon Jairo Toro, gerente General de Air-e destacó el desarrollo de estos proyectos representan avance en la ciudad y la transformación del servicio de energía para quienes cuentan con infraestructura eléctrica en condiciones antitécnicas.

 https://www.youtube.com/watch?v=4PlRauC3Eog

"Una infraestructura totalmente nueva que va a darle mayor valor al sector, a los predios, con una infraestructura dotada. El compromiso es seguir mejorando la calidad de servicio", expresó.

En palabras del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, estas obras eléctricas seguirán mejorando la calidad de vida del barrio.

"Esto significa energía de calidad, energía confiable, energía segura. Les permite a las familias pagar lo justo porque ya no van a tener un totalizador en el barrio promediando el consumo de todos, sino que se va a poder medir lo que consume cada uno", comentó.

De manera paralela, la compañía de energía avanza en obras de normalización del servicio en sectores como Los Olivos, La Esmeralda, Las Américas y La Pradera. Próximamente, iniciará este tipo de proyecto para familias de La Cangrejera, Villanueva, Evaristo Sourdis, San Roque, La Paz, Olaya en La Playa, Los Ángeles II, Por Fin, Las Flores y Villa del Rosario.

En el evento de lanzamiento también asistieron Juan Carlos Gómez, jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla; Miguel Ángel Alzate, personero de Barranquilla; Carlos Sarabia, gerente de Alumbrado Público de Barranquilla; Alberto Vives, Gerente de la ANDI Atlántico y representantes del Consorcio BRISA (Interventoría) y Deltec (Contratista).

Relaciones Externas

Air-e