lunes, 4 de mayo de 2020

Protección social para los migrantes durante la crisis de coronavirus (COVID-19): una decisión apropiada e inteligente

Casi todos los países han hecho su tarea para evitar que el coronavirus maltrate sus habitantes.
Sin embargo, la pandemia es implacable.

Los migrantes tienen un tremendo riesgo, como se evidencia en este trabajo de los expertos del Banco Mundial:

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 Protección social para los migrantes durante la crisis de coronavirus (COVID-19): una decisión apropiada e inteligente


Esta entrada de blog se basa en una nota de políticas sobre migración en el contexto del brote de COVID-19 (PDF, en inglés). La nota incluye una lista de respuestas normativas que se actualizará periódicamente.


La pandemia de COVID-19 y las medidas para controlar la transmisión del virus interrumpió abruptamente el movimiento de personas que caracteriza a nuestro mundo interconectado. Las consecuencias son enormes para los migrantes, que dependen del trabajo lejos de sus hogares para mantenerse a sí mismos, sus familias y sus comunidades. Muchos de ellos se encuentran ahora en condiciones que los ponen en mayor riesgo de contraer la COVID-19. La pandemia también está afectando a sectores críticos como la agricultura, donde se vislumbra una escasez de mano de obra.
Como respuesta, los Gobiernos de todo el mundo han tomado medidas (PDF, en inglés) para proteger la vida y los medios de subsistencia de las personas. Sin embargo, hasta ahora, en muy pocos casos se han abordado los desafíos específicos de los migrantes y sus familias.
Asegurar que los migrantes sean incluidos en las respuestas normativas puede ayudar a proteger a este grupo particularmente vulnerable durante la crisis. Pero también implica una decisión económica inteligente: proteger a los migrantes significa reducir el riesgo de transmisión para toda la población y ayudar a mantener una fuente de trabajo  que será fundamental para la recuperación de los efectos económicos provocados por la COVID-19.

¿Por qué es importante la migración para la respuesta a la pandemia?

Dato 1: La salud y los medios de subsistencia de los migrantes corren un riesgo importante por la COVID-19.  Los migrantes suelen vivir y trabajar en condiciones de hacinamiento que no permiten el distanciamiento social, corriendo un mayor riesgo (i) de contraer la enfermedad. También podrían perder sus ingresos. Según estimaciones de la ONU, aproximadamente el 30 % de la fuerza laboral (PDF, en inglés) de los sectores más afectados en los países de la OCDE corresponde a trabajadores extranjeros. Los efectos negativos de la pérdida de empleo pueden ser particularmente significativos tanto para los trabajadores migrantes internos como externos, porque a menudo realizan trabajos informales y carecen de redes de protección social (i) cuando quedan sin empleo o se enferman. Por lo tanto, quedarse en casa durante el brote es un lujo que muchos trabajadores migrantes no se pueden permitir.
Dato 2: Es probable que las familias y las comunidades de origen de los migrantes enfrenten graves repercusiones económicas.  La caída en los ingresos por la pérdida del empleo representará una disminución considerable en las remesas, recursos con los que cuentan numerosas familias en todo el mundo para subsistir e invertir en capital humano y emprendimientos. Por ejemplo, en un nuevo informe del Banco Mundial se prevé que las remesas a países de ingreso bajo y mediano caerán un 19,7 % en 2020. Por su parte, BBVA México proyecta una caída de un 17 % (i) en las remesas a México en 2020. Y las remesas hacia Bangladesh registraron una disminución interanual de un 13 % (i) en marzo.
Dato 3: Los principales destinos de los migrantes cerraron sus fronteras a los viajeros internacionales  (gráfico 1). Como resultado, muchos migrantes que trabajan en otros lugares no pueden acceder a sus empleos (i), viajar a sus casas (i), o trasladarse para ocupar los puestos vacantes (i). La disponibilidad limitada de trabajadores migrantes estacionales representó un problema particular para los agricultores en EspañaFrancia, Alemania, el Reino Unido (i), y Polonia (i) que tienen dificultades para contratar trabajadores para la temporada de cosecha.

Gráfico 1: Restricciones para viajar en todo el mundo desde comienzos de abril de 2020


Fuentes: OIM; Hale y otros (2020).

¿Qué pueden hacer los países para encarar los desafíos relacionados con la migración durante la pandemia?

Tanto los países emisores como receptores pueden brindar un apoyo fundamental a los migrantes a través de mecanismos de protección social, entre ellos las redes de protección social, las políticas de conservación del empleo y las políticas de promoción del empleo. Los ajustes a las regulaciones migratorias pueden ayudar a respaldar estas políticas y programas. Hemos abordado las intervenciones en materia de remesas en otra entrada de blog.
Las redes de protección social proporcionan apoyo directo en forma de efectivo o bienes y servicios en especies para estabilizar el consumo, contrarrestar las alzas de precios y prevenir que las personas caigan en la pobreza. Los Gobiernos podrían considerar tres opciones. En primer lugar, se puede ampliar la elegibilidad para los actuales programas de redes de protección social (i) y así enfrentar los desafíos de los migrantes. En segundo lugar, los programas recientemente creados (i) en respuesta a la COVID-19 se pueden implementar sin tener en cuenta la situación migratoria de los migrantes. En tercer lugar, se pueden crear programas nuevos para ayudar a los migrantes a solucionar los distintos problemas que enfrentan. Esto incluye proporcionar exámenes y terapias (i) para detectar y tratar el virus, alimentos y alojamientoasistencia para el transporte (en indonesio) y donaciones en efectivo (i).
Las políticas de conservación del empleo incentivan a los empleadores a mantener su fuerza laboral, ya sea mediante deducciones en las contribuciones a la seguridad social, como se está haciendo en China (PDF, en inglés), o a través de subsidios al empleo, como estamos viendo en Corea (PDF, en inglés). Estas políticas pueden abarcar a toda la fuerza laboral, pero su implementación se enfoca en evitar el desplazamiento de los trabajadores migrantes, en particular la mano de obra migrante interna.
Las políticas de promoción del empleo ayudan a las personas a encontrar trabajo y a los empleadores a encontrar trabajadores. Las regulaciones sobre los programas de migración se pueden adaptar para garantizar que se atiendan las necesidades del mercado laboral, por ejemplo prolongando las visas para los actuales trabajadores (i) y facilitando el ingreso de nuevos trabajadores (i). Los programas de búsqueda de empleo y de intermediación laboral (i), así como la asistencia para el transporte (i) pueden ayudar a los trabajadores migrantes desplazados a encontrar trabajo, especialmente para subsanar la insuficiencia de mano de obra en el mercado laboral generada por las restricciones para viajar.

Esto puede requerir la incorporación de controles de salud para evitar que las personas contraigan la COVID-19.

¿Qué deben tener en cuenta los encargados de formular políticas al diseñar e implementar políticas que consideren la migración?

Los Gobiernos pueden trabajar para integrar a los migrantes en los programas existentes y asegurar que todos los grupos estén protegidos contra los efectos económicos y sanitarios de la COVID-19.  Los programas deberán tener en cuenta los obstáculos que enfrentan a menudo los migrantes para acceder a los programas de protección social, tales como los requisitos de documentación y las diferencias de idioma. Será difícil identificar a los migrantes, principalmente donde no usaron canales legales, por lo que se necesitarán enfoques innovadores que incluyan la autoselección, la autoinscripción y la cooperación de las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de remesas.

Por último, en la prestación de servicios se deberán cumplir las buenas prácticas de salud pública. Por ejemplo, los programas para facilitar el empleo estacional (i) en la agricultura tendrán que incorporar exámenes de salud, pautas sobre cómo se debe realizar el trabajo y planes para responder si un trabajador migrante se enferma.

ENLACES RELACIONADOS

El Banco Mundial está trabajando en estrecha colaboración con países de todo el mundo para implementar programas de protección social que aborden los desafíos planteados por la COVID-19. Esto se basa en la labor del Banco con los países en cuestiones relacionadas con la migración. Al movilizar recursos financieros y proporcionar asistencia técnica, podemos ayudar a los países a ampliar o introducir programas de protección social para brindar servicios a las poblaciones migrantes afectadas por la pandemia.

Convenio con Icontec beneficiará a grandes, medianas y pequeñas empresas en Barranquilla

El Distrito de Barranquilla se une con el Icontec.

El anuncio lo hizo el mismo alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, y lo hizo a través de un video que empezó a circular por todas las redes sociales y allí se señala que este instituto certificará a las grandes, medianas y pequeñas empresas en sus protocolos de bioseguridad en la capital del Atlántico.

Excelente decisión en medio del coro...

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Convenio con Icontec beneficiará a grandes, medianas y pequeñas empresas en Barranquilla


El Distrito firmó un convenio marco con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec). El anuncio lo hizo el alcalde Jaime Pumarejo, a través de un vídeo en redes sociales, en el que explicó que este instituto certificará a las grandes, medianas y pequeñas empresas en sus protocolos de bioseguridad.

El instituto capacitará a las empresas que requieran retornar a la actividad productiva de manera segura ofreciendo garantías a su personal y a la ciudad en general.

El convenio también tiene por objeto entregar bajo la modalidad virtual, cursos de formación a empleadores, trabajadores y contratistas, los cuales estarán enfocados en buenas prácticas de bioseguridad. “Nos darán la tranquilidad a todos los barranquilleros que volveremos a la vida laboral de una manera paulatina, pero cuando lo hagamos lo haremos cumpliendo normas y estándares internacionales y no estaremos improvisando ni poniendo en riesgo la salud de los barranquilleros”, dijo el alcalde.
Se garantizarán 2.500 cupos de capacitación para empresas y microempresarios que requieran ponerse al día con las diferentes normas. La Alcaldía obsequiará cinco cursos gratuitos virtuales para conectar hasta 500 empresas en cada capacitación. Aunque no es obligatorio, gracias al convenio marco, las micro y pequeñas empresas que quieran revisión de su protocolo por parte de Icontec solo tendrán que pagar $400.000.

También tendrán la opción de lograr que el instituto haga revisiones presenciales para recibir certificación con una tarifa especial gracias al convenio.

El Instituto pondrá a disposición del empleador, trabajador o contratista un programa de cuatro horas de capacitación asociado a la correcta implementación del protocolo general establecido en la Resolución 666 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social.



El alcalde de Barranquilla apostando a ganarle la batalla al COVID.

Todos debemos apoyarnos para evitar muertes por el coronavirus.

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El alcalde de Barranquilla apostando a ganarle la batalla al

COVID.

Toque de queda
El alcalde de Barranquilla apostándo a ganarle la batalla al COVID.

Señaló el mandatario que el comité de orden público evaluará varios factores para determinar si se aplica la medida del toque de queda por localidades o de manera general en toda la ciudad.
Entre esos factores está el comportamiento de los ciudadanos, la respuesta ante las patrullas COVID y lo que indiquen las estadísticas de contagios.
“En Barranquilla la tasa de contagios no está por fuera de los parámetros esperados, pero aún así no podemos bajar la guardia, es por eso que hoy sacamos un mapa explicando cómo está la situación de contagios en cada uno de los barrios y localidades y les pedimos que se queden en casa, estamos monitoreando día a día con Policía, con patrullas, con comparendos, incluso conduciendo a la gente a la UCJ y recluirlos por varias horas si incumplen las medidas de emergencia sanitaria”, indicó el alcalde.
El mandatario ratificó que en Barranquilla se mantiene el pico y cédula que fue expedido y que se encuentra vigente hasta el 11 de mayo. 
“Muchos han pedido la unificación del pico y cédula en toda el área metropolitana, pero yo les devuelvo la pregunta, ¿si el ‘pico y cédula’ es para ir a la droguería, al banco o al supermercado, por qué tienen que cruzar el área metropolitana para ir al supermercado o a la tienda?”.  
Laboratorios
En Barranquilla se realizan pruebas de detección de la COVID-19 en el laboratorio departamental de salud pública del Atlántico, que en promedio procesa 150; el laboratorio de virología de la Unidad Genética y Biológica Molecular de la Universidad Simón Bolívar realiza 150 en promedio.
Además, Sura EPS está procesando pruebas de sus afiliados con el laboratorio Dinámica de Medellín y otras EPS con el laboratorio Colcán de Bogotá. Por su parte, el laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Atlántico comenzará a procesar 50 pruebas de COVID-19 desde hoy para el departamento.
El rector (e) de la institución, Jorge Restrepo, dio a conocer que el laboratorio tiene la capacidad de realizar 200 pruebas diarias y que están dispuestos a hacer pruebas a cualquier ente territorial que se los solicite, con prioridad para Barranquilla y el Atlántico. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo analizará reanudar la operación de Transmetro

Se paró un rato el transporte por el Transmetro.

Esa decisión la tomó el alcalde en conjunto con su equipo de trabajo porque los mismos ciudadanos no estaban respetando las reglas que el mismo gobierno estableció.

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El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo analizará reanudar la operación de Transmetro

Desde el sábado Transmetro suspendió totalmente su operación a término indefinido por decisión del alcalde Jaime Pumarejo, como medida de control del orden y la salud pública. De esta manera se convirtió en el primero de los siete sistemas masivos del país en interrumpir la prestación del servicio durante la cuarentena.

El mandatario reiteró ayer que la reactivación de la operación está sujeta al diseño y aplicación de una estrategia conjunta, entre autoridades competentes, el ente gestor y usuarios del sistema, que permita la prestación del servicio de manera más controlada y segura para todas las partes.

“Las secretarías de Salud de Barranquilla y Soledad van a hacer consultas al Gobierno nacional sobre recomendaciones de ubicación de viajeros en buses”.
Desde el 25 de marzo y hasta el 2 de mayo, Transmetro movilizó 862.727 usuarios en el periodo correspondiente a los primeros 39 días de aislamiento preventivo obligatorio para la mitigación de la COVID-19, ordenado por el Gobierno nacional. En este tiempo el sistema masivo de Barranquilla y su área metropolitana brindó servicio de manera ininterrumpida a los grupos de interés que tenían permitido desplazarse. Transmetro ha dicho que el déficit por baja demanda y costos fijos operacionales es de $4.000 millones. La demanda de pasajeros disminuyó en un 85%.

Por su parte, el director del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), Libardo García, aseguró que el transporte público colectivo estará operando con 81 rutas, las cuales representan el 88% de las autorizadas para operar el territorio metropolitano. De las 81 rutas 49 tienen incidencia directa en su recorrido por Soledad.
La operación de los buses permitirá cobertura en los sectores en los que habitualmente presta servicio Transmetro. García agregó que la Secretaría de Tránsito hará los controles operativos para imponer comparendos a los conductores que infrinjan la medida de sobrecupo y los inspectores del AMB estarán apoyando los procedimientos para adelantar las infracciones al transporte por parte del AMB.