jueves, 23 de noviembre de 2023

Estos son los nuevos nombramientos que designó Ecopetrol en la rama administrativa

Nuevos nombramientos en Ecopetrol

Estos cargos están enfocados en la rama de la Vicepresidencia Upstream de la compañía en el camino a la transición energética...

Lerc Comunicación Ltda

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado


Estos son los nuevos nombramientos que designó Ecopetrol en la rama administrativa

La energética Ecopetrol anunció nuevos nombramientos en la rama administrativa en el camino de la transición energética.

Concretamente, estos cargos están enfocados en la rama de la Vicepresidencia Upstream de la compañía.

En el primer anuncio, Ecopetrol confirmó que propiedad a Elsa Jeanneth Jaimes en el cargo de Vicepresidenta de Costa Afuera, un rol que viene desempeñando por encargo desde agosto pasado.

De acuerdo con su perfil, Jaimes es geóloga y cuenta con una maestría en Geología del Petróleo. Dentro del Grupo Ecopetrol se ha desempeñado como vicepresidenta de Exploración de Ecopetrol y de Hocol, entre otros cargos.

Por otro lado, Juan Diego Puerta, quien actualmente es gerente general de Perforación y Completamiento fue designado como nuevo nuevo Vicepresidente de Exploración.

Puerta es ingeniero mecánico y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector, donde ha liderado proyectos de exploración costa afuera internacionales.

Javier Milei publicó plan de gobierno que ejecutará a partir del 10 de diciembre en Argentina

¿Qué va a pasar con Argentina?

El muevo presidente viene con todo: Reformas al estado, a la economía, al sistema judicial y a la seguridad, más inversiones en infraestructura y nuevas políticas en materia de relaciones exteriores, son los grandes temas…

Confiemos en que les vaya bien.

Los argentinos son fregados…

Argentina tiene actualmente una inflación que supera la tasa de 140%, la pobreza extrema llega a 40% de la población y la sequía ha hecho que 50% de los cultivos agrícolas del país presenten pérdidas. Además, lucha con una deuda fiscal y un déficit.

No gustan del Fondo Monetario Internacional, ni del BID. Hablan pestes de estos dos organismos, pero los necesitan.

Les deseamos lo mejor. 

Lerc Comunicación Ltda

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

Javier Milei publicó plan de gobierno que ejecutará a partir del 10 de diciembre en Argentina

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, ya tiene en caliente el documento que contiene lo que sería el plan de gobierno que ejecutará a partir del 10 de diciembre. Reformas al estado, a la economía, al sistema judicial y a la seguridad, más inversiones en infraestructura y nuevas políticas en materia de relaciones exteriores, son los grandes temas que componen el plan del libertario, los cuales tienen como eje trasversal sacar al país de la crisis económica. 

Lo que se resalta del programa es que en ningún apartado Milei habla de la dolarización de Argentina, una de sus propuestas más populares para contrarrestar la inflación y que le dio votantes, en cambio, sí mantuvo la idea de eliminar el banco central.

Argentina tiene actualmente una inflación que supera la tasa de 140%, la pobreza extrema llega a 40% de la población y la sequía ha hecho que 50% de los cultivos agrícolas del país presenten pérdidas. Además, lucha con una deuda fiscal y un déficit. 

Por eso, para Milei, su primer y principal plan es hacer una reforma al aparato estatal con el fin de reducir su tamaño y gasto. "El estado argentino es la principal causa del empobrecimiento de los argentinos, por su tamaño elefantiásico y por la maraña de regulaciones que se desprenden de cada una de las oficinas estatales", se lee en el plan de Gobierno.

El programa de gobierno del nuevo presidente contempla entonces, en este primer punto, eliminar una serie de ministerios para reducir gastos, excepto, el de Economía, Justicia, del Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, y el de Capital Humano.

La propuesta del libertario Javier Milei, que se impuso sobre masa por xx%, pasa por eliminar todas las jefaturas de gabinete de todos los ministerios, secretarías y direcciones, dado que, según él, estos se crearon "para colocar amigos".

"Vamos a eliminar todos los equipos de análisis de políticas públicas creadas en cada ministerio que hoy funcionan 'peaje' y centralizaremos el proceso de control dentro de la jefatura del gabinete. Poner en funcionamiento efectivo el área de control de gasto cada ministerio para controlar el gasto público", agrega el nuevo presidente electo en el documento de su plan de gobierno.

Con esto, dado la eliminación de ministerios, lo que podría pasar es que los funcionarios públicos se quedarán sin funciones. "No vamos a echar ningún empleado de carrera del Estado, serán reasignados a áreas en donde sí sean necesarios", aclara el documento.

Y es que, para analistas en el tema, consultados por este medio sobre la receta económica para el nuevo presidente argentino, conectan con la idea de que, definitivamente, darle un manejo responsable a las arcas del estado es la clave para todo.

“Es una situación compleja la que tendrá el presidente electo el próximo año. La economía argentina está pasando por una situación difícil; las cifras de inflación aún no reflejan apropiadamente la dinámica de la economía, porque hay una cantidad de precios que están regulados y congelados por disposición ejecutiva del Gobierno, por lo tanto, esos precios una vez que se regularicen van a empujar la inflación al alza”, dijo en su momento Maximiliano Suárez, asesor financiero y expertos en temas de Argentina.

Aquí, quizás una de sus propuestas que más tiene acogida en el electorado popular, es la de eliminar "todo tipo de privilegios como seguridad, choferes, y demás para todo el personal del estado con excepción de las personas que lo requieran", dice el documento.

Reforma económica

En este punto, quizás uno de los que más despierta interés, Javier Milei indica que su política económica ejecutara un modelo libertario, que es un estado limitado, comercio libre, y un respeto irrestricto a la propiedad privada.

"La Argentina no crece hace décadas, el modelo económico implementado por los políticos durante los últimos 100 años es un modelo colectivista que pretende centralizar todas las decisiones económicas de los individuos en las manos de unos burócratas que casualmente terminan todos millonarios", dice el documento. 

Sus reformas a la economía incluyen reducción "drástica del gasto público". Explica que esto será una acción posterior, luego de que logre reordenar el Estado. En las cifras, Milei dice que va a reducir el gasto por 15% del PIB.

La reducción de impuestos, es otra de las propuestas que contemple ejecutar. Con esto, busca eliminar 90% de los tributos actuales que solo tienen un impacto de alrededor de 2% del PIB en términos de recaudación, pero entorpecen el funcionamiento de la economía, según explicaron.

En paralelo a todas estas reformas y como lo había mencionado, buscará avanzar en su plan de la eliminación del banco central para terminar con la inflación.

"No hay otra alternativa para terminar con la inflación. para hacerlo debemos rescatar los pasivos que se encuentran hoy en el balance del banco. Tenemos un plan desarrollado por Emilio Campo para rescatar esos pasivos y que luego de la eliminación del banco central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran. de esta manera se acaba la inflación para siempre en argentina", explica el informe.

Reforma judicial

En este apartado, buscará promover la independencia económica absoluta del poder judicial "para que nunca más sea rehén del poder ejecutivo".

En ideas concretas, propone el nombramiento de un juez de la Corte Suprema de Justicia que hoy tiene un lugar vacante con un juez sin pertenencia partidaria y que sea un férreo defensor de las ideas de Alberdi plasmadas en la constitución de 1853

"También avanzar en la implementación del sistema acusatorio adversarial para un mejor funcionamiento de la justicia. Establecer el juicio por jurados como lo establece la constitución nacional en todo el territorio nacional. Prohibir a los integrantes del poder judicial cualquier filiación política, participación en política partidaria, etc. Reformar el consejo de la magistratura para reducir el peso del poder político en el mismo". dice el plan de gobierno 

Va también a eliminar organismos, institutos y entes descentralizados dentro del ministerio de justicia que tengan por fin promover "la discriminación positiva para garantizar el principio de igualdad ante la ley". 

Capital humano

También, en el componente que titulan como capital humano, busca promover programas de protección de ingresos para mitigar la pobreza extrema, planes de nutrición, programas de educación para padres sobre estimulación cognitiva y mayor cobertura de la educación preescolar. Además, incentivos para que estudiantes terminen sus estudios.

"Dos de cada tres niños argentinos son pobres o no tienen acceso a derechos básicos como acceso a la educación, vivienda, agua, etc. este es el resultado de las políticas implementadas en los últimos cien años. para nosotros el capital humano es el motor del crecimiento económico y ese proceso comienza cuidando a nuestros chicos", dice el plan de gobierno de Milei.

¿Cómo están consumiendo los hogares colombianos? Por Mauricio Hernández-Monsalve

Revisemos el análisis que nos entrega BBVA Research, firmado por Mauricio Hernández-Monsalve.

Lerc Comunicación Ltda

Luis Emilio Rada Conrado

®luisemilioradaconrado

¿Cómo están consumiendo los hogares colombianos? 

Por Mauricio Hernández-Monsalve

Recientemente, el consumo de los hogares ha venido teniendo cambios en su composición. Primero, durante el confinamiento por el Covid-19, el gasto de los hogares cayó en todos los rubros, siendo más profundo en los servicios privados con interacción social (restaurantes, turismo, eventos masivos).

Luego, durante el repunte post-pandémico del consumo, esta tendencia se reforzó, pues seguían las restricciones (parciales) a la interacción social y los hogares adecuaron sus casas a la nueva realidad: trabajo y entretenimiento dentro de la residencia. Electrodomésticos, sistemas de audio, video y computacionales, consolas de juego y muebles lideraron el gasto.

Al tiempo, los servicios solo se recuperaron tímidamente y siguieron perdiendo participación.

Desde mediados de 2022, el incremento de los costos financieros y la moderación de la actividad económica llevaron a los hogares a reducir el endeudamiento y el gasto, lo cual deterioró el ciclo expansivo del consumo de bienes y los empujó a una moderación que continuará hasta mediados de 2024.

Los servicios privados se mantuvieron dinámicos hasta inicios de 2023, pues su auge se consolidó tardíamente, respecto a los bienes, después de la eliminación de las restricciones a la interacción. 

Durante este año el crecimiento de los servicios privados se fue agotando y el liderazgo del consumo pasó a los servicios sociales asociados al gasto público (educación y salud). Esto último se mantendrá hasta mediados de 2024, cuando los servicios privados seguirán desacelerándose y el gasto en bienes se mantendrá moderado.

Finalmente, la recuperación del consumo, esperada para el segundo semestre de 2024, tendrá el protagonismo, de nuevo, de los bienes (acompañado del dinamismo de los servicios sociales). Este mejor momento de los bienes será el resultado de los menores costos financieros (inflación y tasas de interés) que permitirán mayores endeudamiento y decisiones de compra. 

Por lo tanto, es posible que estos vaivenes del consumo lleven a las mismas participaciones que los bienes y los servicios tenían antes de la pandemia, pero con una diferencia: los servicios sociales tendrán una mayor representatividad en el consumo de los hogares.