jueves, 25 de noviembre de 2021

RESULTADOS DESTACADOS de PROMIGAS en TERCER TRIMESTRE CONFIRMAN la SOLIDEZ, SEGURIDAD y CONFIABILIDAD de sus OPERACIONES.

Resultados de PROMIGAS en el tercer trimestre de 2021.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

RESULTADOS DESTACADOS de PROMIGAS en TERCER TRIMESTRE CONFIRMAN la SOLIDEZ, SEGURIDAD y CONFIABILIDAD de sus OPERACIONES. 

• El Ebitda y la Utilidad Neta crecieron 15% y 38% frente a septiembre de 2020. 

Barranquilla, noviembre 22 de 2021.

Los resultados consolidados del tercer trimestre de 2021 para Promigas reflejan un Ebitda de $509.792 millones (21% Vs. 3T 2020) y una utilidad neta de $236.486 millones (10% Vs. 3T 2020).  

Por su parte, a nivel de estados financieros individuales acumulados a septiembre, Ebitda y Utilidad Neta reportados, representaron una ejecución del 112% y 113% sobre la meta establecida en el presupuesto del año, al alcanzar $1.044.815 millones y $892.944 respectivamente. 

La organización cuenta hoy con 3,9 millones de usuarios de gas natural en Colombia, un incremento del 4% y 1,4 millones en Perú, con un incremento del 24%. En capacidad de transporte de gas, Promigas y sus filiales operan 3.288 kilómetros de gasoductos, con una capacidad de 1.153 MPCD.  

En el tercer trimestre de 2021, Fitch Ratings ratificó las calificaciones crediticias AAA (col) y F1+ (col) por segundo año consecutivo y BBB- (Internacional) por 11 años para Promigas, ambas con perspectiva estable. 

En el caso de Promioriente, filial en Santander, AA+ (col) y F1+ (col) por cuarto año con perspectiva estable. 

“Los destacados resultados confirman la solidez, seguridad y confiabilidad de nuestras operaciones.  Al mismo tiempo, evidencian tanto nuestro aporte crítico a las matrices energéticas de Colombia y Perú, como el apoyo irrestricto a la recuperación de las economías de estos países mientras terminamos de superar la pandemia del Covid-19. Que el 61% de nuestras utilidades provenga de nuestro portafolio de inversiones en otras sociedades, filiales y vinculadas, refleja el cumplimiento de una estrategia trazada hace muchos años en Colombia y desde principios del siglo XXI para Perú, en donde nuestras actividades se consolidan día a día”, afirmó Eric Flesch, Presidente de Promigas.  

En materia de regasificación, la terminal SPEC en Cartagena, mantuvo una capacidad de 400 MPCD con 1.706 MPC en volumen regasificado.

La ampliación de la terminal brindaría al país la solución más eficiente en tiempo y costos para suplir el déficit estructural de gas natural proyectado por la UPME en 2025.  

Respecto al Gasoducto Jobo - Antioquia, una interconexión estratégica entre la oferta de gas de yacimientos en Valle Inferior del Magdalena con Antioquia y el interior del país, llegará al Km80 del Gasoducto Sebastopol - Medellín, con fecha de presentación de oferta a noviembre de 2021 y expectativa de ampliación de plazo al primer trimestre de 2022. 

En materia regulatoria, recientemente, la UPME expidió la resolución 330 de 2021, donde definió la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla - Ballena, como proyecto prioritario del plan de abastecimiento. En los próximos 3 meses, Promigas presentará inversiones requeridas para su aprobación. 

En materia de servicios energéticos, se inauguró planta solar que generará 1.4 millones de kWh/año con inversión de $3.800 millones de pesos, para el Centro Comercial Caribe Plaza en Cartagena.

También entró en operación el proyecto solar por 125KW que sustituye el 40% de la energía eléctrica del Centro Comercial Carrera en Cali, por parte de GdO.

Así mismo, se inauguró el parque solar “Canal del Dique”, que alimenta dos plantas de bombeo de la empresa Aguas de Cartagena, eliminando 6.600 toneladas de CO2 al año.  

Los resultados para el tercer trimestre del presente año para Brilla, obtuvieron un incremento del 12% en número de usuarios, alcanzando la cifra de 4 millones.

La cartera total de $1.28 billones de pesos creció un 32% frente al mismo periodo del año anterior.

La colocación de créditos no bancarios fue de $716.589 millones, un incremento del 160%.  

CEO, Compañía Energética de Occidente, que distribuye energía eléctrica en el Cauca, alcanzó 419.662 usuarios acumulados, con reducción de pérdidas del 13% y 29.025 kilómetros de redes tendidas.  

En movilidad, hubo un crecimiento de 61% en la flota de vehículos de carga dedicados a Gas Natural Vehicular (GNV), que representa el 40% del territorio colombiano abarcando 12 departamentos. Se presentó también una variación trimestral en volumen de GNV de 20% con respecto al mismo período de 2020, reflejando una recuperación del sector.  

Promigas recibe por tercer año consecutivo el Reconocimiento por Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, que premia iniciativas en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Surtigas obtuvo Certificación Sello Plata Equipares, convirtiéndose en la primera empresa de servicios públicos en la Región Caribe y la segunda en Colombia en obtener la certificación.

Se entregaron 36 Centros de Desarrollo Infantil en Antioquia, como la primera entrega de “Obras por Impuestos” en municipios PDET en el país, con una inversión de $9.900 millones de pesos en convenio de Transmetano con el ICBF. 

Para mayor información: 

Paola Salazar. Gerencia de Comunicaciones 

Paola.salazar@promigas.com

Cel: + 57 313538 0398  

Emisión 9947 noviembre 25 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Debemos estar más alineados para hacer crecer la demanda siendo más competitivos, eliminando barreras y restricciones, dijo al gobierno colombiano, Rodolfo Anaya, presidente del Consejo Directivo de Naturgas en el congreso anual de la Asociación que se celebra en Cartagena.
  • Urge volver al modelo tarifario de libertad vigilada si no queremos afectar la generación de empleo, dijeron transportadores de carga al gobierno colombiano, en el marco de la cuadragésima sexta versión del Congreso Internacional de Transporte de Carga.
  • Comerciantes agremiados en Fenalco, anuncian descuentos hasta del 70% que empiezan este viernes 26 de noviembre y se extenderán hasta el tercer Día sin Iva.
  • Ventajas de los pagos digitales, canales virtuales más utilizados y la ciberseguridad. Sobre estos temas, hablaron voceros de Redeban y Credibanco durante la Semana de la Seguridad, organizada por Asobancaria.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas