martes, 20 de octubre de 2015

Los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía oficializaron su propuesta para el próximo cuatrienio



Si la propuesta de los candidatos Eduardo Verano y Alejandro Char se convierte en una realidad, los sueños de los atlanticenses y los barranquilleros estarán para festejar: ATLÁNTICO Y BARRANQUILLA COMO DESTINO CULTURAL, EL DEPORTE: 7 VECES MAYOR, SALUD DE CALIDAD, INFRAESTRUCTURA, AGUA Y ALCANTARILLADO E INGRESOS PARA TODOS.
Igual: la movilidad en puntos críticos de Soledad y el Área Metropolitana con la construcción de la doble calzada en la Avenida Manuela Beltrán desde la calle 30 hasta Granabastos, los interceptores viales en la Autopista al Aeropuerto, el par vial de las carreras 30 y 27, y la ampliación de la Avenida Las Torres.
La propuesta contiene mejoramiento en materia de agua y saneamiento básico. Tiene proyectado sacar de servicio la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del barrio El Pueblo
Y hay que adicionar que el candidato Eduardo Verano también propone 40.000 nuevos empleos para nuevas industrias y emprendimiento.
Como dije, si esa propuesta se convierte en una realidad, la vida le cambiará a muchísimos ciudadanos de Barranquilla y el Departamento del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía oficializaron su propuesta para el próximo cuatrienio
Eduardo Verano y Alejandro Char proponen un Atlántico desarrollado, seguro y en paz

Barranquilla, 20 de octubre de 2015. La octava edición de Verano Propone, estrategia de la Campaña Verano Gobernador para detallar los proyectos que integran su programa de gobierno se realizó, de manera conjunta, con su fórmula a la Alcaldía de Barranquilla, Alejandro Char. El tema central: las principales propuestas que permitirán un Atlántico Líder.

El candidato liberal aseguró que su compromiso es con la gente y que visualiza al Departamento y a Barranquilla como una sola familia, con ciudadanos educados y formados para el trabajo competitivo, con un buen gobierno, con seguridad y paz para todos.
 
“Seremos firmes contra la delincuencia y la impunidad, con una manejo transparente y eficiente de lo público y asumiremos el reto de transformar el postconflicto en desarrollo y más oportunidades para todos”, aseguró Verano De la Rosa.

Alejandro Char añadió que esta unión Verano-Char fortalecerá a todo el Departamento, con mejores vías y obras de infraestructura de impacto y educación de calidad.
“Hemos hecho un plan de trabajo pensando en la gente, en el pasado hicimos mucho, pero sabemos que falta mucho por hacer sin desconocer el trabajo que han hechos Elsa Noguera y José Antonio Segebre”, aseguró el aspirante a la Alcaldía por Cambio Radical.

Un Atlántico Líder necesita de más educación por eso la calidad será vital. Para consolidar esta propuesta se establecerá cooperación tecnológica de plataformas educativas público-privadas, el uso de las tabletas digitales como mecanismos de motivación para el aprendizaje, tele-educación para las poblaciones de difícil acceso y canal de televisión digital educativo por Alianza Publico Privada para el Desarrollo (APPd)

Una de sus mayores apuestas es la creación de una universidad pública en el terreno de la Cárcel del Bosque, además, descentralizar la Universidad del Atlántico en los municipios y poner en funcionamiento la antigua sede de la carrera 43. A esto se suma el trabajar por la acreditación institucional de esta Alma Mater y el construir un nuevo campus universitario para el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa).

“Queremos que 16.000 nuevos niños ingresen a los 25 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que tenemos proyectados hacer, mejoraremos las condiciones de 3.000 viviendas de madres comunitarias que beneficiará a 45.000 niños. También incorporaremos 10.000 infantes al sistema educativo y reincorporaremos 5.000 jóvenes”, afirmó el candidato a la Gobernación.
ATLÁNTICO Y BARRANQUILLA COMO DESTINO CULTURAL

Las manifestaciones culturales de Barranquilla y el Atlántico complementadas con obras de infraestructura convertirían el Departamento en un destino cultural atractivo local e internacional. Entre las obras a destacar dentro de esta propuesta está la construcción de las segundas etapas de la Plaza de la Paz y la de San Antonio de Padua en Soledad, el Corredor de Lectura que estará entre las calles 34 y 39 con carrera 39 y el Museo de Arte Moderno.

Verano aseguró que para hacer este proyecto realidad se debe primero fortalecer la institucionalidad cultural y utilizarla para formar ciudadanía. Además, el escenario del postconflicto necesita de espacios culturales que fomenten la paz.

La Ruta de la Cultura será la apuesta para busca conectar Centro Histórico con el Centro de Eventos del Caribe. Estará conformada por el Museo del Caribe, la Intendencia Fluvial, el Museo del Atlántico, la Biblioteca Departamental, la Aduana, la Plaza de San Nicolás, la Plaza de La Paz y la Casa del Carnaval. Tendrá otros sitios que han sido proyectados como el Museo de Arte Moderno, el Corredor de la Lectura, la segunda etapa de la Plaza de la Paz y la Red de Ciclorutas.

Este proyecto se replicará en los municipios del Atlántico y estará conformada por la Casa Bolívar en Soledad y la Plaza de San Antonio de Padua incluyendo la construcción de la segunda etapa, la Plaza de Los Inmigrantes y el Museo del Mar en Puerto Colombia, el Museo del Sur en Santa Lucía, el Museo de Cultural Ancestrales en Piojó, la Plaza Principal y la Casa Museo en Tubará y por último el Museo de la Tejeduría en Usiacurí.
EL DEPORTE: 7 VECES MAYOR

Entre las propuestas más interesante está la de trabajar, en los próximos cuatro años,  por aumentar siete veces el presupuesto del deporte, algo que sería primordial en la construcción de escenarios deportivos y la formación y apoyo a los deportistas.

El programa de gobierno Atlántico Líder tiene en mente cinco proyectos en materia de escenarios deportivos. Uno de ellos es el Centro de Alto Rendimiento Metropolitano que construirá en el Parque Muvdi. Servirá para practicar atletismo, levantamiento de pesas y sede de otras ligas deportivas.

Otro proyecto es la construcción de un gimnasio para los deportes de contacto, otro para el desarrollo de prácticas acuáticas en la Laguna de Luruaco y cuatro complejos deportivos en las zonas río, mar, centro y sur del Atlántico. A estos se suman las rutas ecológicas y ciclorutas que se construirán en el Departamento.

“Tenemos que fortalecer los juegos universitarios y de instituciones de educación superior técnicas y tecnológicas. Apoyar a los deportistas para el ingreso a la educación superior y concreten su proyecto de vida como lo hacen en estado unidos que se premia a los mejores deportistas con becas”.
SALUD DE CALIDAD

La prevención, la atención en las zonas más vulnerables y de forma continua, y el equilibrio financiero en los centros asistenciales.

Dentro de las obras a destacar en salud están la construcción del nuevo Cari Mental y un nuevo hospital para Soledad de mayor complejidad. También se contempla hacer ochos centros hospitalarios en los corregimientos de Sabanilla en Puerto Colombia; La Peña, Isabel López, y Colombia en Sabanalarga; La Retirada en Ponedera; Leña y Carreto en Candelaria; y Mundo Feliz en Galapa.

Se contempla también la construcción de los Hospitales de Piojó, Suan, Manatí, Candelaria y la adecuación del que hay en Palmar de Varela.

Dos de los componentes de la estrategia en Salud son los programas  ‘Mil Caminantes Para la Salud’ conformado por un equipo interdisciplinario en el que participan promotores en salud  pública, nutricionistas, psicólogos y enfermeros.

El otro componente es ‘Médico al Hogar’, una estrategia que beneficiará al paciente debido a que tendrá atención oportuna y personalizada en su casa.

“En este punto pasamos a intervenir, la idea que tenemos es llegar a todos los hogares con atención de calidad a quien lo necesite y que haya sido reportado por el Grupo de Caminantes de la Salud. Todo va concatenado dentro de la estrategia en pro de la salud de los atlanticenses”.

INFRAESTRUCTURA, AGUA Y ALCANTARILLADO E INGRESOS PARA TODOS

Dentro de este plan de obras, la navegabilidad por el río Magdalena juega un papel fundamental, debido a que con la construcción del nuevo Puente Pumarejo se reactivará el transporte fluvial.

El Plan de Infraestructura de Verano contempla la construcción de 40 kilómetros de dobles calzadas y 60 kilómetros de ampliación de carril.

Se plantea la construcción de 135 kilómetros de vías para la eficacia y la justicia social. 67 serán para la activación del sur del Atlántico y 68 kilómetros para la activación productiva y social del centro del Atlántico.

Soledad, la segunda ciudad del Atlántico, también tiene su espacio en el plan de infraestructura con la construcción de lo que sería la Avenida del Río de Soledad. Otra obra de gran envergadura será el Conector Vial Ambiental Salao-Platanal que es una alternativa para llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz y para descongestionar la calle 30.

Por último, mejorar la movilidad en puntos críticos de Soledad y el Área Metropolitana con la construcción de la doble calzada en la Avenida Manuela Beltrán desde la calle 30 hasta Granabastos, los interceptores viales en la Autopista al Aeropuerto, el par vial de las carreras 30 y 27, y la ampliación de la Avenida Las Torres.

En materia de agua y saneamiento básico se plantea para Barranquilla, se tiene proyectado sacar de servicio la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del barrio El Pueblo, la construcción de la estación de bombeo Arroyo León con sistema de pretratamiento, extender el colector de llegada de la Estación depuradora de aguas residuales Edar hasta la nueva estación de bombeo Arroyo León en una longitud de 5.700 metros, hacer la línea de impulsión de la estación de bombeo – río Magdalena con una longitud  de 7.686 metros y un emisario subfluvial.
Atlántico Líder tiene planeado para Puerto Colombia la ampliación del acueducto de este municipio. Para realizar esta labor se deben hacer cinco proyectos, uno de ellos es la reubicación de la barcaza de captación 1.800 m aguas arriba, esto para minimizar el impacto de la cuña salina en niveles bajos del río.

Verano también propone 40.000 nuevos empleos para nuevas industrias y emprendimiento. Lo anterior impulsando la agroindustria, turismo y negocios relacionados con nuevas tecnologías y la Banca Joven y de Oportunidades

“Impulsaremos los microcréditos para acabar con los pagadiarios que tanto daño le hacen a la economía de la gente”.

Verano y Char concluyeron su intervención asegurando que todas estas propuestas harán de Barranquilla y el Atlántico un territorio desarrollado, seguro y en paz.

Distrito de Barranquilla está preparado para elecciones del domingo 25



De acuerdo a lo que nos informa el Distrito de Barranquilla, su equipo está listo para las elecciones de este domingo 25.
Barranquilleros y atlanticenses esperan que la jornada sea exitosa. Este viernes, se revisarán los últimos detalles.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Distrito de Barranquilla está preparado para elecciones del domingo 25

Barranquilla, 20 de octubre. Luego de ser revisados todos los aspectos logísticos y de seguridad para el desarrollo de las elecciones de este 25 de octubre por el Comité de Seguimiento Electoral, que presidió la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella el viernes 16 de octubre, el Distrito de Barranquilla anunció que se encuentra preparado, pero vigilante, para atender en todos sus frentes la jornada democrática en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.            

“La Administración Distrital oportunamente atendió cada requerimiento de los delegados de Registraduría Nacional del Estado Civil y de los registradores especiales de Barranquilla, acorde con el deber constitucional que nos asiste, para garantizar transparencia en el proceso, así como la seguridad ciudadana y el orden público en toda la ciudad, en medio de un trabajo conjunto y armónico con todas las entidades de las distintas ramas del poder público y con las autoridades militares y de Policía”, dijo la mandataria de los barranquilleros.              

Durante la reunión del Comité, el Registrador Especial de Barranquilla, José Francisco Daza, informó que habrá control biométrico en 118 puestos de votación, tecnología encaminada a evitar la suplantación.
 
Acorde con la normatividad vigente, el 25 de octubre no podrá circular en el Distrito ningún vehículo con propaganda política, solo está permitida la publicidad fija, es decir vallas, siempre y cuando se encuentren a más de 100 metros del puesto de votación más cercano.

Los funcionarios locales que participarán en la jornada en 125 puestos de votación, donde estarán dispuestas 2.866 mesas, y en los escrutinios que se efectuarán en el Coliseo Veranillo de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, se encuentran debidamente capacitados para atender todas las fases de la jornada democrática del domingo.                                              

Por su parte, el secretario de Gobierno, Roberto Pérez,  indicó que “a la fecha todo se encuentra en orden, por lo tanto esta semana estamos dedicados a la verificación minuciosa de cada detalle y de los planes de contingencia de las distintas dependencias y entidades distritales, para poder garantizar la trasparencia en el proceso y la tranquilidad que merecen todos los barranquilleros”.

El último Comité de Seguimiento Electoral correspondiente a los comicios del domingo próximo está convocado para este viernes 23 de octubre, dos días antes de la jornada

La Upme, abre licitación para subestación Barranquilla Norte



Subestación Barranquilla Norte 110 KV, una licitación que abrió la Upme, la Unidad de Planeación Minero Energética, puede mejorar la distribución de la energía en un sector importante para la capital del Departamento del Atlántico.
Si nada falla, antes de que termine 2015, se inaugurará este proyecto que hace parte del Plan 5 Caribe que vienen adelantando el gobierno colombiano y la empresa Electricaribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, abre licitación para subestación Barranquilla Norte

El Ministerio de Minas y Energía y la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, abrieron la una convocatoria pública para contratar la construcción de la subestación Barranquilla Norte 110 KV que hace parte de los proyectos del Plan 5 Caribe.
 
El proceso fue abierto desde el pasado 13 de octubre y la adjudicación se realizará en los primeros días de diciembre de este año.
Este proyecto, estará ubicado en el corredor universitario de Barranquilla y tiene como objetivo proveer un nuevo punto de inyección para el sistema de distribución local de la zona comprendida entre el sector de Buenavista y la Universidad del Atlántico, beneficiando a más de 30 mil familias y dando soporte para el desarrollo futuro del sector.

La capacidad de la subestación será de 60 MBA. Esta obra ha sido calificada como un “proyecto urgente” por el Gobierno nacional por su importancia para garantizar el servicio de energía en la ciudad y evitar un desabastecimiento.

Empresarios colombianos respaldan el proceso de paz y le entregan ocho consideraciones al Gobierno



El presidente Juan Manuel Santos tiene el respaldo del empresariado colombiano para continuar con el proceso de paz.
En medio de ese apoyo, los empresarios le dieron a conocer al mandatario cuáles son sus pensamientos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Empresarios colombianos respaldan el proceso de paz y le entregan ocho consideraciones al Gobierno

El Consejo Gremial, tras una reunión con el presidente Juan Manuel Santos, anunció su respaldo al proceso de paz y le entregó un documento de ocho puntos al Gobierno Nacional con consideraciones a tomar en cuenta en las negociaciones con las Farc.

Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, aseguró que el sector empresarial considera que son "valiosos" los avances que ha tenido la mesa de La Habana. "Para el empresariado colombiano, el punto en el que se encuentra la negociación es crucial y por eso creemos que deben hacerse esfuerzos para que se adelante con la mayor legitimidad y respaldo posible, no solamente desde los estamentos de las instituciones públicas, sino también desde todas las instancias de la sociedad civil y el empresariado colombiano", aseguró tras la reunión en la Casa de Nariño.

Dentro de las ocho consideraciones que le entregaron los empresarios se encuentra que el acuerdo de paz tiene que ser respetuoso del Estado de Derecho; trabajar en la "deuda histórica" que se tiene con el desarrollo rural; el deber de reparación de las víctimas; la conveniencia de repensar las funciones de la Comisión de la Verdad; el desmantelamiento de las actividades económicas de la guerrilla y establecer los tiempos para la dejación de las armas.