domingo, 19 de noviembre de 2023

SEIS JÓVENES COSTEÑOS. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Las nuevas tecnologías, las buenas oportunidades que se están presentando, el talento de los jóvenes... de eso escribió Ricardo Plata Cepeda...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

SEIS JÓVENES COSTEÑOS

En este caso también eran jóvenes costeños, demostrando con sus palabras que cuando se habla de talento emprendedor, de ganas de comerse el mundo, de visión global y de tecnologías disruptivas podemos personificar estas características en ellos y sus emprendimientos. Por RICARDO PLATA CEPEDA

La escena generó orgullo por la región, ilusión por el futuro y expectativa por lo que viene. Pareciera estar narrando lo que sentimos todos los colombianos con los dos goles de Lucho Díaz, en la jornada histórica de la victoria ante Brasil. Pero fue en otro partido igual de importante.

En este caso también eran jóvenes costeños, demostrando con sus palabras que cuando se habla de talento emprendedor, de ganas de comerse el mundo, de visión global y de tecnologías disruptivas podemos personificar estas características en ellos y sus emprendimientos. No es necesario mirar hacia Estados Unidos, Europa o Asia. Acá en nuestro terruño tenemos ejemplos contundentes de personas que le apostaron a crear empresa, buscar capital y desarrollar nuevas tecnologías logrando conectar con nuevos mercados y mejorándole la vida a sus clientes.

Sus startups vienen de diferentes sectores: fintech, gastronomía, belleza, salud mental & retail y fueron fundadas en Barranquilla, Cartagena y Montería. Han pasado por las aceleradoras más importantes del mundo como Y Combinator, 500 y Rockstart. Van creciendo sus ingresos como cohetes y entre ellas han logrado recoger millones de dólares de capital de las firmas de VC más respetadas de Latinoamérica. 

Ellos son Felipe Gedeón de Cobre, Luis Ballestas de Celes, Mariangela Celia de Morado, Pablo Navarro de Cocora, Henry Sánchez de Apparta y Juan Luis Pérez de Milio.

Esta conversación ocurrió en un panel magistralmente moderado por otro joven talento Caribe, José Caparroso, Editor Transmedia de Forbes Colombia, en marco del evento Venture Capital & Startups Ecosystem en Colombia, que fue organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial del Atlántico y Storm Capital, en aras de visibilizar la importancia de los emprendimientos de base tecnológica y las oportunidades que estos generan.

También hubo conversatorios de fondos de inversión y family offices, con multilaterales como el BID Lab, exposiciones de casos como el de On.going, el centro de emprendimiento de la universidad EAFIT de Medellín, y una conversación ilustrativa y entretenida entre dos grandes, Thierry Ways y Francisco Posada, explicando cómo los empresarios tradicionales navegan este nuevo ecosistema de tecnología. 

Pero sin duda el momento cúspide fue escuchar a estos seis cracks para entender que muchas de las barreras que nos imponemos son mentales y que es a través de este espíritu emprendedor que se puede generar valor, empleo y crecimiento económico. Ojalá todos los jóvenes del Caribe tengan chance de escucharlos, inspirarse y contagiarse.

UNA MALA Y OTRA BUENA. Por Amylkar D. Acosta M

 

Las noticias que nos envía Amylkar Acosta.

Por el RadaR, las socializamos con muchísimo gusto.

Nos dice que son dos: una buena y otra mala.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

UNA MALA Y OTRA BUENA

Por Amylkar D. Acosta M

El mes de noviembre se nos vino con dos noticias de gran impacto para el sector energético de Colombia, una mala y otra buena.

Comencemos por la mala.

Esta corrió por cuenta del IDEAM, oficializando el advenimiento del fenómeno de El Niño. Así lo dejó establecido su Directora Ghisliane Echeverri, al advertir que “se cumplen los criterios técnicos para esta declaratoria oficial”, aunque se sabía que se venía gestando desde el mes de mayo.

Como es bien sabido El Niño se asocia con el verano, la sequía, por ello causa desconcierto que dicho anuncio coincida con lluvias torrenciales que causan inundaciones en gran parte del país.

Según el subdirector de meteorología del IDEAM, “el territorio nacional está afectado por otros fenómenos meteorológicos que causan precipitaciones en el corto plazo”.

Esta aparente paradoja nos lleva a precisar el concepto del Cambio climático, que por muchos años se caracterizaba como el calentamiento global

Si bien es cierto, como lo reveló el Panel de expertos de las Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés), creado en 1988, existe una estrecha correlación entre las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), de los cuales el dióxido de carbono (CO2) representa el 80%, cuyas emisiones se atribuyen a las energías de origen fósil y la temperatura global, la cual se ha elevado hasta xxx con respecto a la era preindustrial.

En los últimos años se ha venido superando un record tras otro y se pronostica que este año se batirán todos los records desde que se tienen mediciones meteorológicas (¡!).

En rigor debería hablarse más bien de variabilidad o desorden climático, pues nada impide que se presenten sequías y altas temperaturas mientras transcurre la Niña y temporadas de pluviosidad, acompañadas de bajas temperaturas en medio de El Niño.

Estos fenómenos extremos de la Niña y el Niño revisten tres características, de las cuales hay que tomar nota, a saber: no son cíclicos o estacionales, son impredecibles, son cada vez más recurrentes y por último son cada vez más fuertes y duraderos. Eso sí, ningún Niño se parece a otro Niño y ninguna Niña se parece a otra Niña, cada cual tiene sus propias peculiaridades.

Después de la Niña de 2010 – 2011, acaba de registrarse una más prolongada, que duró tres años (2021 – 2023). En efecto, según el más reciente reporte del IDEAM, la probabilidad de que esta vez el fenómeno de El Niño sea fuerte se ubica entre el 75% y el 85%.

Se espera que se prolongue hasta el mes de junio de 2024, siendo los meses de noviembre de este año hasta enero del año entrante el período de su mayor intensidad.

Tiene toda la razón la Ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad, al aseverar que el Niño ¡no es un juego!

La otra noticia, la buena, tiene que ver con el desplome del precio de la energía en Bolsa. Después de superar el precio de escasez, según XM, la empresa que administra el mercado mayorista, su cotización pasó de $1.479,18/KWH el 24 de octubre a $371,72/KWH el 29 del mismo mes.

Ello se explica por dos factores: el primero de ellos la entrada en operación otras dos unidades, para completar cuatro de ocho del megaproyecto de generación de HIDROITUANGO y la repotenciación de TERMOCANDELARIA. Estas dos nuevas turbinas en operación, en el primer caso, le incorporan la Sistema interconectado nacional (SIN) 600 MW de potencia adicionales.

Por su parte TERMOCANDELARIA amplió y modernizó sus plantas, las cuales pasaron de 2 unidades de ciclo simple a 3 en ciclo combinado (¡!). Ello se tradujo en la incorporación de 852 MW, lo cual permite contar con una capacidad instalada de generación total de 19.929 MW de potencia.

Esta mayor oferta de energía viene a aliviar el stress al cual está sometido el SIN por cuenta del atraso en la ejecución de múltiples proyectos de generación y ello ha venido presionando al alza los precios de la energía en Bolsa. De hecho, en 2023 sólo ha entrado en operación el 16% de la nueva generación de energía que se proyectó. Deberían haber entrado 6.608 MW de nueva capacidad, pero hasta la fecha sólo se han conectado 1.062 MW. Bien dijo la Gerente del Mercado de energía de XM Cecilia Maya que “las estadísticas no ayudan”. Hoy por hoy, gracias a la entrada en operación de esa mayor capacidad de generación el margen de maniobra entre oferta y la demanda pasó del 2.7% al 5%, que sigue siendo estrecho!

El segundo factor que explica la caída en picada de los precios de la energía en Bolsa radica en el comportamiento de las precipitaciones con lluvias torrenciales en el último mes y el subsiguiente aporte hídrico a los embalses. Según las declaraciones del Director ejecutivo de la Asociación Nacional de empresas generadoras (ANDEG) Alejandro Castañeda, “mientras que en septiembre y en los primeros días 15 días de octubre veníamos con unas lluvias que correspondían más o menos a 53% de la media histórica. Es decir, si se saca el promedio de los últimos 50 septiembres, estábamos a 50% de ese promedio, entonces estábamos muy bajitos. Hoy en día subió y estamos como a 75%, entonces digamos que está llegando un poco más de agua a los embalses y los agentes hidráulicos lo que hacen es aflojar los precios y comenzar a disminuir el valor del precio en la bolsa". Si algo caracteriza el precio en Bolsa es su volatilidad y a ella nos tendremos que atener, qué le vamos a hacer, lo que hay que tratar de contener es la espiral alcista.

Cota, noviembre 18 de 2023

www.amylkaracosta.net