jueves, 22 de junio de 2023

Dólar cerró de nuevo a la baja con cifras que no se veían desde junio del año pasado

El precio del dólar bajó.

Pese a la leve escalada que tuvo el dólar durante esta semana, la divisa este jueves alcanzó niveles que no se veían desde el 29 de junio del año pasado, cuando la TRM estaba en $4.110,53.

Seguiremos atentos en el RadaR

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Dólar cerró de nuevo a la baja con cifras que no se veían desde junio del año pasado

Este jueves el dólar cerró la jornada a $4.114,45, unos $44 abajo de la Tasa Representativa del Mercado en $4.158,21. Esto luego del miércoles, día en que se ubicó al alza tras una posible subida de tasas a futuro por parte de la Reserva Federal.

Durante la jornada se registraron mínimos de $4.085,60 y máximos de $4.159,90. Además, se han negociado US$1.435 millones en 2.688 transacciones.

Pese a la leve escalada que tuvo el dólar durante esta semana, la divisa este jueves alcanzó niveles que no se veían desde el 29 de junio del año pasado, cuando la TRM estaba en $4.110,53.

Según Bloomberg, lejos de terminar su batalla contra la inflación, los bancos centrales de todo el mundo están aplicando más aumentos de tasas y frustrando las apuestas de que los ciclos de ajuste iban a terminar. Eso llevó a los inversionistas a repensar los espíritus animales desatados por la pausa de tasas de la Fed de la semana pasada.

“Podría decirse que los riesgos de recesión son mayores si las tasas son más altas durante más tiempo, pero los activos de riesgo no reflejan eso”, dijo Janet Mui, jefa de análisis de mercado de RBC Brewin Dolphin a Bloomberg. “Los mercados están reevaluando si se justifica una mayor toma de riesgos después del repunte del año hasta la fecha”. 

En EE. UU., se restablecieron los temores de un aterrizaje forzoso en medio de la perspectiva de una política más estricta, impulsando la inversión de un segmento clave de la curva de rendimiento del Tesoro a un punto porcentual completo por primera vez desde marzo. 

Powell subrayó la necesidad de controlar la inflación durante su informe semestral al Congreso el miércoles y dijo que dos aumentos de tasas más este año eran “una suposición bastante buena”. Su advertencia precedió a las reuniones políticas del jueves en Inglaterra, Suiza, Noruega y Turquía. 

NO MÁS HIROSHIMAS. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Leamos a Ricardo Plata Cepeda, recordando la historia.

Historia triste, cuando se habla de guerras… 

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NO MÁS HIROSHIMAS

Hiroshima se ha erigido como líder mundial por la paz y por un mundo sin armas nucleares. Su motivación es evitar la repetición de su sufrimiento en la fatídica mañana del 6 de agosto de 1945, ocasionado por la explosión de la bomba atómica arrojada por la aviación norteamericana, para forzar la rendición incondicional de Japón, aliado de la Alemania nazi. La explanada dedicada a la memoria de ese acontecimiento es una obra de arte. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Hace veinte días el grupo de jefes de estado de siete países representativos del bloque “occidental”, G7, se reunió en Hiroshima. Al saberlo sonreí para mis adentros por la improbable conjunción astral de encontrarme por tercera vez en el momento y lugar de su reunión.

Londres, 1977, y Belfast, 2013, fueron las otras.

En Belfast fue en realidad el G8, donde Putin representó a Rusia, integrada al grupo en 1998 y retirada en 2014 a raíz de su invasión a Crimea.

Hiroshima se ha erigido como líder mundial por la paz y por un mundo sin armas nucleares. Su motivación es evitar la repetición de su sufrimiento en la fatídica mañana del 6 de agosto de 1945, ocasionado por la explosión de la bomba atómica arrojada por la aviación norteamericana, para forzar la rendición incondicional de Japón, aliado de la Alemania nazi. La explanada dedicada a la memoria de ese acontecimiento es una obra de arte urbanística de una serena y conmovedora belleza. Comienza en la cúpula Genbaku, en un antiguo edificio de la prefectura de la ciudad encima del cual ocurrió la detonación que acabó con la vida de 200 mil personas y volvió cenizas todo a 2 kilómetros a la redonda. Sus ruinas y el espacio circundante conforman el Parque memorial de la paz de Hiroshima y son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En él se encuentran el Estanque de la Paz, sobre el cual la Llama de la Paz permanecerá encendida hasta que no haya bombas nucleares en el mundo, el Mausoleo por las víctimas que parece flotar sobre el estanque y el Museo Memorial de la Paz que exhibe impactantes objetos, fotos, ropa y testimonios de víctimas y sobrevivientes. En el Monumento de los niños a la Paz, inspirado en la muerte por leucemia de una adolescente, hay a diario cantos y ceremonias de colegiales de todo el país.

La reunión del G7 se realizó en el momento de máxima tensión nuclear desde la crisis de los misiles en Cuba, hace 60 años. Esta vez por cuenta de las amenazas apocalípticas de Putin, ante su fracasado intento de una guerra relámpago de invasión a Ucrania. El presidente de ésta, Volodimir Zelensky, asistió a solicitar apoyo del grupo en una guerra hasta ahora “convencional”. Irónicamente, en el escenario de Hiroshima, la realpolitik impuso un resbaloso forcejeo al borde del abismo nuclear.

Como una escena final inesperada, en un país donde no hay casi niños, se ven muchísimos bebés en Hiroshima. La respuesta del espíritu de la ciudad parece ser: ante la guerra, la paz; ante la muerte, la vida.

rsilver2@aol.com



Freno en seco: problemas en la infraestructura del aeropuerto de Barranquilla alejan la Fórmula 1 de la ciudad

Así como están las cosas, perdimos esta oportunidad.

No tendremos Fórmula 1 en Barranquilla… 

Freno en seco: problemas en la infraestructura del aeropuerto de Barranquilla alejan la Fórmula 1 de la ciudad

Se tenía estimado que, si la capital del Atlántico era elegida para entrar en el calendario de la F1, la primera carrera se haría en 2024.

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Freno en seco: problemas en la infraestructura del aeropuerto de Barranquilla alejan la Fórmula 1 de la ciudad

La ilusión que generó en los barranquilleros la posible realización de un circuito de la Fórmula 1 en su ciudad se está desdibujando. En octubre de 2022, cuando Stefano Domenicali, el CEO de Liberty Media, la empresa que organiza el evento más importante del automovilismo mundial, visitó la capital del Atlántico, empezaron a circular versiones de que la primera carrera se haría en 2024.

También se dijo que la carretera del circuito posiblemente se construiría cerca del Malecón del Río Magdalena, o que se podían analizar otras opciones dentro de la ciudad. Sin embargo, algunos habitantes de Barranquilla se mostraron escépticos.

Algunos decían que si no se había podio controlar el problema de los arroyos, cómo iban a construir una pista, con estándares internacionales, para un evento tan importante, que atrae tantas miradas desde el extranjero.

Pero el alcalde Jaime Pumarejo, que empezó a hablar del tema en 2019, cuando estaba haciendo campaña de la mano de la familia Char para llegar al lugar de gobierno de Barranquilla, se mostró optimista, firme en sus palabras de que la Fórmula 1 llegaría a Barranquilla, que iba a generar empleo, que dinamizaría la economía con el arribo de entre 60.000 y 110.000 turistas durante los tres días que dura el evento a partir de 2024 o 2025.

Sin embargo, en los últimos días el optimismo de Pumarejo se desinfló. El motivo principal es que los turistas no tendrían a donde llegar debido a los retrasos, de más de una década, que hay en las obras de la remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz de la “Arenosa”, que, según aseguró el burgomaestre, llevaron a que las posibilidades de realizar la carrera se redujeran al 50%.

El agravante de la situación, de acuerdo con la información que dio a conocer el diario El País de España, es que hace algunas semanas la Superintendecia de Sociedades informó que la organización que se encarga de la operación del aeropuerto se acogió a la figura de reorganización empresarial debido a los problemas económicos que generó el receso de operaciones aéreas durante la pandemia.

Pero no todo está perdido para Barranquilla. Es cierto que el Gran Premio de Fórmula 1 no se hará en 2024; sin embargo han surgido versiones que indican que la primera edición de la carrera se podría realizar en 2026 o 2027. “Para ese momento ya deberían estar culminadas las obras del aeropuerto”, le dijo Efraín Cepeda Tarud, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, al diario español.

No obstante, la realización del Gran Premio de Barranquilla sigue generando más dudas que certezas. No solo por los retrasos en las obras del aeropuerto; sino por los altos costos que implica la organización de una carrera de esa envergadura. De acuerdo con información publicada por la Revista Forbes, el contrato para realizar el Grand Prix de Miami durante diez años le costó 966 millones de dólares a la “ciudad del sol”.

¿Tendrá Barranquilla, en el difícil contexto económico que vive el país en este momento, pagar una cantidad similar para quedarse con los derechos de la carrera?

¿Podrá competir con las economías fuertes de las otras 35 ciudades, entre las que se destacan Londres, Hong Kong o Hanoi, que están compitiendo por entrar en el calendario de la F1?

Habrá que ver, pero por el momento la ilusión que generó la realización de un premio de Fórmula 1 en la capital del Atlántico se sigue desdibujando.