jueves, 25 de mayo de 2023

Francia prohibió vuelos cortos a destinos a los que se pueda llegar en tren para luchar contra el cambio climático

Todavía pasa en este mundo…

Aunque el gobierno tiene sus razones…

Francia prohibió vuelos cortos a destinos a los que se pueda llegar en tren para luchar contra el cambio climático

La medida comenzó a aplicarse desde ayer 24 de mayo en regiones como Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

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Francia prohibió vuelos cortos a destinos a los que se pueda llegar en tren para luchar contra el cambio climático

Francia prohibió a partir de este miércoles, 24 de mayo, los vuelos regionales cuando existe una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media, tras la publicación del decreto en el Diario Francés el martes, por lo que tiene efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Esta medida, incluida dentro de la Ley del Clima aprobada en agosto de 2021, busca luchar contra el cambio climático y reducir las emisiones de carbono de este tipo de servicio regular del transporte aéreo.

El decreto, que se aplica por un período de tres años, señala que los trayectos en tren deben tener “frecuencias suficientes y horarios adecuados”, mientras que la conexión debe permitir al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día.

Además, el trayecto del servicio ferroviario deberá efectuarse entre estaciones que presten servicio a las mismas ciudades que los respectivos aeropuertos de que se trate.

“No obstante, cuando el más importante de estos dos aeropuertos, habida cuenta del tráfico medio registrado en los últimos siete años, esté directamente servido por un servicio ferroviario de alta velocidad, la estación que se tendrá en cuenta para la aplicación de las disposiciones del presente apartado será la que sirva a este aeropuerto”, explica el decreto.

Al respecto, el ministro de Transportes francés, Clément Beaune, celebró que esta medida sea un paso esencial y un fuerte símbolo en la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Es una primicia mundial y está totalmente en línea con la política del Gobierno de fomentar el uso de modos de transporte que emitan menos gases de efecto invernadero”, ha destacado en un comunicado.

Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su directo general, Willie Walsh, calificó la medida de “completamente absurda” y que “no sirve para nada”.

En este sentido, Walsh explicó que si se eliminaran todas las rutas de menos de 500 kilómetros en Europa, se suprimiría el 24% de los vuelos, pero, en cambio, las emisiones de CO2 caerían sólo un 3,84%, citando un informe de Eurocontrol.

Además, una de las patronales de las aerolíneas, A4E, lamentó que “prohibir estos viajes solo tendrá efectos mínimos” en la emisión de CO2. También afirmó que los gobiernos deberían apoyar “soluciones reales y significativas” al problema.

Empresa Air-e. SIGUE VIOLANDO los DERECHOS de sus TRABAJADORES y MANTENIENDO las PUERTAS CERRADAS al DIÁLOGO

SINTRAELECOL ADVIERTE sobre los COBROS EXCESIVOS que se vienen en MATERIA TARIFARIA para el año 2025.

-Más de 120 empleados han sido despedidos sin justa causa desde que inició la nueva administración del grupo Ríos Velilla.

-La empresa Air-e incumple con el suministro de dotación y elementos de protección personal (EPP) a sus trabajadores.

-SINTRAELECOL advierte que, por la aplicación del Régimen Especial Tarifario en la Costa Atlántica, se acumulan saldos pendientes por cobrar, los cuales serán incluidos en las facturaciones futuras, permitiendo que las empresas presenten ejercicios financieros positivos, en perjuicio de los usuarios.

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Empresa Air-e

SIGUE VIOLANDO los DERECHOS de sus TRABAJADORES y MANTENIENDO las PUERTAS CERRADAS al DIÁLOGO

Barranquilla, 11 de mayo de 2023. La empresa Air-e viene desconociendo los derechos de sus trabajadores, además, generando despidos masivos sin justa causa, por parte de la administración “Ríos Velilla”, así se ha pronunciado Hamilton Barreto, Vice-presidente del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, SINTRAELECOL, seccional Atlántico, dentro de la Asamblea Nacional de Delegados que se celebra en la ciudad de Barranquilla desde el pasado 8 de mayo y que finalizará el día 12.

Barreto ha hecho un recuento donde más de 120 trabajadores han sido despedidos sin justa causa, afectando el área de Recuperación de Pérdidas de Energía, donde hoy por hoy es manejada por ingenieros guatemaltecos. “Air-e no solo atenta contra el derecho al trabajo, sino también contra la salud mental de nuestros compañeros, muchos de ellos despedidos sin justificación alguna y cuando se exige a la empresa las explicaciones correspondientes, esta se niega a brindar información. esta ha sido la actitud de los nuevos dueños desde que iniciaron labores”.

“No solo han despedido al personal, sino que violan la Ley 1010 del 2006, acosando laboralmente al personal sindicalizado que ha quedado, e igualmente aumentando la carga laboral e irrespetando los horarios de trabajo, Ley 2191 de 2020. Ley de “Desconexión Laboral”, explica Barreto.

“Con respecto a dotaciones y elementos de protección personal, la empresa sigue incumpliendo. En los años anteriores las entregas se han realizado de manera parcial y para el presente año, no se ha hecho la entrega de la dotación respectiva, incumpliendo lo normado en la ley y la Convención Colectiva de Trabajo. Cabe resaltar que, por las condiciones de riesgo en las actividades laborales, es fundamental que los trabajadores cuenten con todos sus elementos de protección personal y uniformes ignífugos, dado que ello depende la vida de los trabajadores.” finalizó diciendo Hamilton Barreto.

De otra parte, el secretario de Organización de la Directiva Nacional, Félix Oviedo, advirtió sobre la “sorpresa” que les espera a los usuarios a partir del año 2025, dado que cuando  se realizó la venta de las electrificadoras al grupo Ríos Velilla y al Grupo EPM, el Gobierno  Nacional garantizó un Régimen Especial Tarifario para la Costa Atlántica, que les permitió a los nuevos dueños cobrar las pérdidas no técnicas (PNT) vía tarifa, es decir, traslada la deficiencia de las empresas al bolsillo de los usuarios, esta situación que llevó al incremento  desmedido de los recibos de energía en los hogares de habitantes de la costa atlántica. 

Sin embargo, ha pasado por desapercibido algunos valores que no se están cobrando, siendo acumulados mes a mes para cobros en el futuro.

El cobro de estos saldos, está previsto ser realicen, a partir del año 2025. Situación que hoy, los habitantes de la región Caribe desconocen. Y es por ello, que Sintraelecol exige a los entes de regulación y control del estado, se obligue a estas empresas a hacer claridad de lo antes mencionado.

Un ejemplo de la gran diferencia en los costos tarifarios los podemos comparar entre el valor de las Pérdidas Reconocidas (PR) en la tarifa de EPM en Medellín y las de Air-e en Barranquilla:

Valor de PR (pérdidas reconocidas) Medellín: $64,49

Valor de PR (pérdidas reconocidas) Barranquilla: $199,58

“Si a esto le sumamos que, de acuerdo a ese Régimen Especial Tarifario, solo se está cobrando un porcentaje del valor real de la tarifa, seguramente va a ser más costoso y difícil, pagar el recibo de la energía, en el futuro” explicó Oviedo.

“Estamos haciendo un llamado a toda la ciudadanía para que no se dejen engañar, lo que ocurre con la tarifa, ocurre igualmente con los presupuestos de inversiones que estos señores de Air-e suministran a la Superservicios, no hay coherencia entre lo que reportan para el plan de inversión y lo que realmente se invierte. Sin embargo, a la Organización Sindical, se nos niega la información, dejando ver que esta es una administración autoritaria que le cierra las puertas a sus empleados y usuarios” así lo manifestó Heriberto Avendaño, presidente nacional de Sintraelecol.

MAYORES INFORMES

Mónica Santander Vásquez

Consultora en Comunicación

Celular 3126861926

Email: msantander@msvcomunicaciones.com