domingo, 31 de enero de 2016

Alcohol, droga y ego Por: César Lorduy



Alcohol, droga y ego, en la columna del abogado, César Lorduy.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Alcohol, droga y ego
Por: César Lorduy

Sábado 30 de Enero de 2016 - 12:00am

Conducir un vehículo es una fuente de riesgo para la vida y la integridad personal. Lo es para quien lo hace o para quienes pudieran sufrir alguna lesión en caso de un accidente. Por ello son necesarias las pruebas físicas o clínicas orientadas a determinar la presencia de alcohol, y en algunos casos de droga, en el cuerpo de un conductor.
También es fuente de riesgo la presencia de alcohol y/o de droga en el cuerpo de los trabajadores y creería que es mucho más riesgoso si dichas sustancias están en la sangre de directivos de empresas o gremios; miembros de juntas directivas o funcionarios de la administración pública, etc. que pueden causar tanto o más daño que el conductor de un vehículo al tomar decisiones bajos los efectos del licor o de la droga.


Enfermedades, accidentes, ausentismo, disminución de la productividad y reducción del rendimiento laboral  son algunos de los tantos efectos que origina el consumo de alcohol o droga en quienes desarrollan un trabajo. Estas dificultades se presentan en mayor o menor proporción, dependiendo de la concentración de esas sustancias en la sangre y el tipo de consumo, más las características del afectado, influenciado por factores personales, familiares y sociales, así como por la búsqueda constante de la satisfacción inmediata y el reconocimiento social.
 
Para evitar los efectos antes mencionados, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Protección Social han considerado legítimo que el empleador pueda mantener dispositivos que le permitan realizar pruebas a fin de evaluar, de manera frecuente, el estado de un trabajador, sin que ello signifique descartar otros elementos indicativos, como comportamiento distorsionado, falta de motricidad y coordinación, alto aliento de alcohol y cambios en la personalidad.

Si bien esas pruebas hoy en día se practican amparadas por una autorización que deberá surgir por vía del Reglamento Interno de Trabajo, no se hacen con todos los empleados y tampoco con la frecuencia deseable para preservar, incluso, la salud del propio trabajador.
Ahora bien, si el consumo habitual de alcohol y/o de droga es un problema que impacta negativamente en el trabajo, la familia, etc., también lo son los cambios que surgen en la personalidad debido al consumo de tales sustancias, ascensos laborales, ambiciones, divorcios, etc., lo cual muchas veces solo es evaluado al inicio de la relación laboral. Así como estos cambios deberían periódicamente ser controlados, hay otro muy en especial que debe ser valorado pues, según The Economist, es uno de los grandes males que afecta al mundo empresarial de hoy: el ego.

Al final la suma de alcohol, droga y ego constituyen una enfermedad que afecta hasta la salud mental del trabajador o directivo. Para superarla se requiere, además de los tratamientos médicos y psiquiátricos, el apoyo, presencia, afecto, cariño y amor de la familia, a la que esa persona solo le puede responder de la misma manera.
 



 

Motivos para ser optimistas Rudlf Hommes

El exministro de hacienda de Colombia, Rudolf Hommes, es uno de los colombianos optimistas. Sin embargo, sabe que no debemos confiarnos...

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Rudolf Hommes
 
Motivos para ser optimistas
Lo que les talla a la derecha y otros grupos que no quieren soltar los privilegios que tiene la paz.

2:35 a.m. | 31 de enero de 2016 

La semana pasada escribí para ‘Portafolio’, ‘El Colombiano’ y otros diarios locales una columna en la que presenté evidencia de que la política económica de la actual administración y sus resultados, que son bastante buenos, no justifican el exceso de pesimismo que prevalece. El incremento de la inflación es una fuente de preocupación hacia el futuro, como lo es el déficit creciente de la cuenta corriente de la balanza de pagos, pero el Gobierno comparte esas preocupaciones.
El Ministro de Hacienda hizo esto evidente en el foro de ‘Semana’ el lunes pasado. Dijo que para reducirlo están dispuestos a hacer un mayor recorte del gasto público, a reducir el incremento del consumo de los hogares y que es necesario aumentar impuestos.

Estas medidas van a tener un efecto negativo sobre el empleo y la tasa de crecimiento de la economía, que ya se prevé que puede ser inferior al 3 por ciento, aun teniendo en cuenta la inversión en infraestructura (4G) y vivienda, que genera una contribución al PIB un poco por encima de 0,6 por ciento, en exceso del valor de la inversión.
Ya se vislumbra que la industria va a consumir menos insumos importados y a aumentar compras nacionales y exportaciones. El aumento de más de 500 millones de dólares de las remesas de colombianos en el exterior reduce el déficit en la cuenta corriente. Se debe destacar también un aumento adicional al previsto de la inversión extranjera porque los compradores de las acciones del Gobierno en Isagén van a adquirir las que son propiedad de EPM y particulares, y hay otras varias adquisiciones privadas en camino. En conjunto, pueden generar por lo menos 3.000 millones de dólares en inversión extranjera adicional.

Si el Gobierno ejecuta rápidamente las recomendaciones de la Misión Rural, sobre todo aumentar el acceso de pequeños propietarios a tierra de buena calidad, a bienes públicos, crédito, asistencia técnica y comercialización; y si deja de ponerle bolas al senador Robledo, cuyo empeño en detener el avance de la agricultura colombiana va a hacer historia, se puede reducir la importación de cereales y otros alimentos, en una suma que el Ministro de Hacienda estimó cercana a 1.500 millones de dólares al año.
 
Lo que les está tallando a la derecha y a otros grupos de colombianos que no quieren soltar uno solo de los privilegios que tienen es la paz, que va a traer consigo un aumento en la equidad, y la reforma tributaria que se avecina, que ellos mismos quisieran limitar a un aumento de las tarifas y el recaudo del IVA para que no los afecte una reducción de exenciones y excepciones aplicables al impuesto de renta que traería consigo una reforma tributaria estructural.
Estos grupos estaban sembrando descontento la semana pasada y presionando al Gobierno para que no demorara la presentación al Congreso de una reforma tributaria, retándolo a presentarla simultáneamente con el plebiscito, sin analizar ni ‘socializar’ la propuesta de la comisión de expertos. 
 
El presidente Santos debió percibir que cuando tanta gente, aun los que no dominan el tema, salen a pedir lo mismo es porque hay alguien detrás azuzando, por razones que generalmente no convienen. Anunció oportunamente que la reforma tributaria va al Congreso después de la paz. No se dejó retar y tampoco les creyó a los que trataron de asustarlo con el argumento de que si se posponía unos meses la presentación de la reforma se arriesga a perder la clasificación de grado de inversión de la deuda pública colombiana. Lo que podría poner a tambalear esa clasificación sería el fracaso del proceso de paz. Además, la reforma propuesta contiene muy buenas recomendaciones, cuyo impacto debe evaluarse antes de proponérselas al Congreso.


Espaldarazo de JP Morgan a la economía colombiana abarataría precio del dólar

El mundo es un negocio, como lo hemos dicho en el RADAR.
La ruleta se mueve, y los jugadores van cambiando sus actitudes, de acuerdo a como se vaya presentando el juego...

JP Morgan, está mirando a Colombia con otros ojos.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1 

Espaldarazo de JP Morgan a la economía colombiana abarataría precio del dólar

- 3:26 pm - 
 

Colombia quedó mejor posicionada en el RADAR de las entidades internacionales como JP Morgan, debido a la complicada situación económica de Brasil.
Esto hará que crezca el apetito de los inversionistas extranjeros que podrían traer sus capitales al país, lo que tendría efectos en el precio del dólar.
Esto podría significar que la moneda norteamericana rebaje aún más su precio, aunque para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esto dependerá mucho de la evolución del mercado”; pese a ello, en teoría, si entra más capital hay más dólares flotando y esto termina impactando la divisa.
No obstante, el alto funcionario calificó como positiva esta situación al tiempo que dijo que “esto traerá mayores beneficios para la economía colombiana”.
Según fuentes del Banco JP Morgan, Colombia aumentó su peso en el mercado de renta fija debido al retiro de los activos financieros de Brasil de los índices de la entidad, ya que el gigante suramericano está en una situación de recesión.
Esto es un espaldarazo a la economía colombiana que será más apetitosa para los inversionistas extranjeros.
La divisa se cotizó este viernes a 3.287 pesos, con una caída de 15 pesos con respecto a la TRM.
Según JP Morgan, la participación de los activos financieros de Colombia en sus diferentes portafolios de inversión aumentará de manera sustancial, debido a la salida de Brasil de tales índices.

Construirán un nuevo puerto en Buenaventura Por: Redacción de El País



Otro terminal en Colombia.
Por eso digo que el país va avanzando…
Van a construir un nuevo puerto en Buenaventura.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
Construirán un nuevo puerto en Buenaventura

Por: Redacción de El País

Valle

28/01/2016 - 12:15 AM


Buenaventura tendrá un nuevo terminal marítimo, con lo cual expandirá más su actual infraestructura. Se trata del proyecto Puerto Solo, el cual recibió el aval del Ministerio de Transporte el 27 de enero. 

Puerto Solo estará ubicado en la bahía de Buenaventura, contará con un área de 150 hectáreas sobre las cuales se construirá el complejo portuario, que tendrá terminales de hidrocarburos líquidos, Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Licuado(GNL), de generación de energía eléctrica–térmica a gas y de contenedores y carga general. 

“En el Gobierno Nacional estamos trabajando para darle mayor impulso a los proyectos portuarios. El año pasado expedimos un decreto que brinda mayor celeridad a los trámites de solicitudes de concesiones portuarias y autorizaciones temporales, con el fin de reducirlos y garantizar total transparencia a los procesos”, dijo la ministra Natalia Abello.

Frente a las características del futuro complejo, Óscar Isaza, inversionista y presidente del Grupo Gepsa, dijo hace algunos meses que Puerto Solo “será un complejo para regasificación de gas natural, de hidrocarburos y para la exportación de propano-butano, y en el año 2020 comenzaremos a construir allí otro terminal de contenedores”.

Mencionó que la inversión podría ser de 1,2 billones de dólares. 

“Lo más importante de este puerto es que le brindará futura confiabilidad al suministro de gas en el suroccidente colombiano (desde barcazas y un gasoducto entre Buenaventura y Yumbo) para enfrentar emergencias como la del 2011 cuando la región se quedó sin combustible durante 17 días por la rotura de la tubería entre Mariquita y Yumbo”, recordó Isaza.

Con dicho proyecto, se abre paso la posibilidad de que opere en el puerto una planta de regasificación en los próximos años para conectarla al resto del Valle del Cauca, y que operaría con gas importado como alternativa para enfrentar la escasez de ese combustible.

El permiso de operación de Puerto Solo se dio en conjunto con otros dos nuevos puertos en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Se trata de las terminales marítimas Puerto Antioquia (que operará en el Golfo de Urabá) y la Sociedad Portuaria Graneles del Golfo (Córdoba), las cuales se sumarán a los más de 80 permisos portuarios que ha otorgado el Gobierno para impulsar el comercio exterior del país.

Cabe recordar, que Buenaventura cuenta a la fecha con cuatro grandes terminales marítimos a saber: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Cemas, el Grupo Portuario y TcBuen, que es un complejo especializado en contenedores. 

En virtud de la operación de tales puertos, el movimiento de carga está hoy en alrededor de 14 millones de toneladas, tanto de importación como de exportación.

Por Buenaventura se realiza actualmente el 55% de todo el comercio exterior colombiano, y es la entrada al intercambio con las naciones del Asia Pacífico, en especial con China, Japón y Corea del Sur.