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Mauricio Hernández, economista BBVA Research |
Por: Mauricio Hernández-Monsalve
Recientemente, lanzamos el informe trimestral “Situación Colombia”, usando metáforas del ciclismo para plasmar el contexto, las perspectivas y las recomendaciones de política en la economía colombiana.
En
esta columna utilizaremos estas analogías y recogeremos las principales
conclusiones.
Colombia
está en la bicicleta de la recuperación económica, pero necesita más que solo
pedalear. El primer trimestre mostró un resultado inter-trimestral prometedor,
si bien, el terreno aún presenta obstáculos que deben ser superados para
mantener el ritmo y evitar caídas en el pelotón.
La
economía crecerá 1,8% en 2024 y 2,8% en 2025, dos cifras que necesitan un
terreno más allanado para acelerar. La inversión es la llanta trasera que
necesita más aire. Mientras el consumo sigue creciendo, aunque modestamente, la
inversión se tambalea. Es una carrera donde la mitad del equipo impulsa, pero
otros están
rezagados:
un desbalance.
Para
avanzar sin tropiezos es crucial preparar el camino. Esto implica aprovechar
las oportunidades locales y externas. Localmente, la ampliación de la frontera
agrícola y turística ofrece un terreno fértil, mientras que las condiciones
financieras favorables (menor inflación y tasas) pueden impulsar la demanda
interna. De hecho, la inflación bajará a 5,4% en diciembre y 3,8% en 2025. La
tasa de política monetaria, por su parte, se ubicará en 8,5% y 6,0%,
respectivamente.
Externamente,
la participación en cadenas de valor relocalizadas, la mejor dinámica de
algunos socios comerciales y el tipo de cambio más elevado son vientos a favor.
Pero, se necesita pedalear con determinación.
Tres
son las fuerzas que deben ser engranadas: Primero, mejorar la infraestructura
social para aumentar la productividad y el empleo. Segundo, conectar los
centros de producción con los de consumo para reducir costos logísticos. Y,
tercero, impulsar el tejido empresarial con medidas que fomenten la innovación.
La
devaluación esperada, con un tipo de cambio alrededor de $4.200 en 2025, no
será suficiente para impulsar las exportaciones por sí sola.
Para
llegar a la meta se necesitan esfuerzos públicos y privados, porque cada
pedaleada cuenta. Es hora de “invertir” en una buena bicicleta, subirse en ella
e ir hacia un futuro mejor para los colombianos.