miércoles, 22 de enero de 2020

Parlamento británico aprueba definitivamente el acuerdo del Brexit


Se demoraron, pero al final, aprobaron el Brexit.

Así que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se dará a finales de este mes de enero.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Parlamento británico aprueba definitivamente el acuerdo del Brexit


Efectivamente, El Parlamento británico aprobó definitivamente el miércoles el acuerdo de Brexit, lo que abre las puertas a la histórica salida del Reino Unido de la Unión Europea dentro de nueve días. El texto, que soluciona las modalidades del divorcio, y que fue negociado por el primer ministro conservador Boris Johnson con Bruselas, debe ser promulgado ahora por la reina Isabel II, posiblemente el jueves, para que entre en vigor.


A principios de enero, la Cámara de los Comunes, donde el líder conservador tiene una aplastante mayoría, dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida, prevista para el 31 de enero, antes de enviarlo a la Cámara de los Lores, formada por miembros vitalicios no electos.

En los últimos días, esta cámara adoptó cinco enmiendas al texto, infligiendo sendos reveses al gobierno, especialmente en lo que respecta a los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido y a los niños refugiados no acompañados. Pero a nueve días del Brexit, dichas enmiendas fueron rechazadas por los diputados cuando el proyecto de ley regresó a la Cámara de los Comunes el miércoles. Los miembros de la Cámara Alta dieron su brazo a torcer finalmente en una segunda votación. Del lado europeo, ahora le toca al Parlamento Europeo, probablemente en una votación el 29 de enero.
El Brexit es ante todo una gran victoria personal de Johnson, que formó parte del gobierno anterior, también conservador, de Theresa May, y que se bajó a tiempo para cosechar los frutos de la crisis gubernamental. Volvió como primer ministro, negoció ásperamente con el Parlamento y con sus socios de la UE, y cuando no pudo lograr el Brexit en la fecha prevista, convocó elecciones, que ganó de forma abrumadora.

El Reino Unido abandonará la UE más de tres años y medio después del referéndum de junio de 2016, y tras tres caóticos aplazamientos.

El acuerdo entre Londres y sus 27 socios europeos busca asegurar una ruptura suave estableciendo las condiciones del divorcio y un período de transición hasta finales de 2020. Durante esa etapa, el Reino Unido seguirá aplicando las reglas europeas. Mientras tanto, la Comisión Europea presentará un mandato de negociación a los 27 países del bloque que deberán aprobarlo en una reunión ministerial el 25 de febrero. La negociación podrá comenzar oficialmente entonces. El 1 de julio será la primera fecha clave. La UE y el Reino Unido deberán decidir para entonces si prolongan la transición y por tanto la negociación uno o dos años. El 'premier' británico, Boris Johnson, rechaza esa opción.

Si se tiene en cuenta el tiempo necesario para la ratificación de un acuerdo, Londres y Bruselas dispondrían solo de ocho meses -de marzo a octubre- para alcanzarlo.

Según una fuente diplomática, Bruselas tiene como prioridad lograr en 2020 acuerdos sobre la pesca, la seguridad interior y exterior y sobre todo el comercio de bienes. El resto se negociará más tarde. En materia comercial, Londres sólo ambiciona un simple acuerdo de libre comercio. 


AFP

La ANDI rechaza el daño a la infraestructura privada que se dio en las manifestaciones


Preocupante la situación que se ha presentado con la locuras de los violentos.

Autoridades, críticos, empresarios, gremios han llamado la atención por lo que está sucediendo en Colombia con los arrebatos de algunos cuantos…

La Andi se pronunció y resaltó el daño de infraestructuras de las oficinas de Bancolombia, Davivienda, el Hotel Dann, entre otros, que fueron violentadas por los manifestantes.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), señaló por medio de un comunicado que rechazan "vehementemente el daño a la infraestructura privada como fue el caso de las oficinas de Bancolombia, Davivienda, el Hotel Dann y algunos paraderos de alimentadores del Metro de Medellín y Transmilenio en Bogotá. Nos solidarizamos con ellos y sus colaboradores quienes también se han sentido vulnerados con estos actos".
Así mismo, la entidad resaltó que estas manifestaciones son permeadas por algunos grupos que tienen propósitos diferentes a los de ejercer el derecho constitucional a la protesta.

Además, el gremio afirmó que se debe tener conciencia de las incomodidades y afectaciones que se está provocando a toda la ciudadanía para llegar a sus sitios de trabajo y posteriormente desplazarse hasta sus hogares.


Dura carta de magistrado ahonda crisis en la Corte Suprema de Justicia

¿Será verdad lo que dicen los críticos?
¿Será verdad que el expresidente está metiendo mano?

Si es así, carajo, ¿qué va a pasar con los colombianos?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Dura carta de magistrado ahonda crisis en la Corte Suprema de Justicia

Ariel Salazar habla de recomendados por personas que "hacen turismo judicial"

Faltando dos días para la cita que la Corte Suprema se dio para intentar elegir fiscal general y llenar las vacantes que hay en el alto tribunal, un magistrado del alto tribunal dirigió al presidente de la Corte una dura carta en la que señala varios aspectos respecto a la elección de magistrados.

Se trata de Ariel Salazar Ramírez, actual magistrado de la Sala Civil de la Corte y cuyo periodo termina el próximo 27 de febrero. En su carta, enviada al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, respondió a comentarios que han estado sonando de que ha buscado "entorpecer la elección de magistrados para suplir las vacancias actuales".
En la misiva, de dos páginas, Salazar dijo que ha cumplido con su deber al haber votado por "los candidatos más idóneos académica y profesionalmente, previo examen a sus hojas de vida, su trayectoria y antecedentes", aunque reconoció que ha votado en blanco para elegir magistrados en varias ocasiones porque los candidatos eran recomendados por personas que se dedican a hacer "turismo judicial".

Específicamente dijo que ha votado en blanco "cuando se ha tratado de candidatos recomendados por personas que una vez elegidas en la Corporación (...) se dedican a practicar el turismo judicial y a hacer uso indebido de las facultades electorales atribuidas a la Corte Suprema". 
No es conveniente que el quórum de la Corte se desintegre, pero ante dicha eventualidad, que parece inminente, no acepto tener culpa ni responsabilidad alguna
El magistrado Salazar reconoció además la inconveniencia de que, con su salida, la Corte pierda el quórum mínimo para tomar decisiones en Sala Plena, que es de 16 magistrados, pero dijo que en todo caso esa eventual situación no será su culpa.
"No es conveniente que el quórum de la Corte se desintegre, pero ante dicha eventualidad, que parece inminente, no acepto tener culpa ni responsabilidad alguna", concluyó Salazar.

De que haya quórum depende que prosperen no solo las elecciones de magistrados para las siete vacantes que hoy tiene la Corte Suprema, sino la selección del próximo fiscal general de la Nación. Por eso, personas como el senador Roy Barreras han sido enfáticas en señalar que debe evitarse que se produzca un 'bloqueo institucional' porque la Corte eventualmente se quede sin suficientes magistrados.

La elección tanto de magistrados para la Corte como del Fiscal General no ha prosperado porque para ninguno de los casos los 16 magistrados actuales se han puesto de acuerdo, y dado que el número de magistrados que hay es el mínimo requerido, las elecciones tienen que ser unánimes.
Este jueves la Corte se volvió a dar cita para intentar destrabar esas elecciones. 
En el caso del fiscal general, en diciembre el presidente de la República, Iván Duque, envío su terna a la Corte, en la que incluyó a la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González; el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez; y el alto consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa

De otro lado, la Corte también sesionará para intentar llenar las vacantes que tiene: tres en la Sala Penal y tres en la Laboral, por magistrados que ya terminaron sus periodos; y una en la Civil, que dejó la actual ministra de Justicia Margarita Cabello cuando salió a ocupar esa cartera. 
JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET