viernes, 13 de julio de 2012

Valorización II y la Constitución colombiana


  
Tremendo tropiezo el que tenemos los barranquilleros con la Valorización II.
La alcaldesa Elsa Noguera se mantiene firme, porque está convencida que es el camino efectivo para desarrollar la ciudad. Pero hay un grupo grande de inconformes que no está de acuerdo con la iniciativa.

Les voy a presentar algunos argumentos de ese grupo.
En el RADAR, les narramos la historia de la ciudad de Barranquilla.

Luisemilioradaconrado


LA VALORIZACIÓN II QUE SE COBRA EN BARRANQUILLA ES INCONSTITUCIONAL, VULNERA EL ARTICULO 338 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. — con Rodolfo J Palacio Castillo y 47 personas más.

    • Alberto Buelvas Castro ARTICULO 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

      Pedro Pedroza Ternera
      Alberto, aquí esta el detalle!!! La valorización es un contribución fiscal y solo el Concejo de Barranquilla debió adoptar directa e indelegablemente sistemas, métodos, procedimientos y reglas para hacer efectivo el cobro, pero el "HONORABLE CONCEJO" delego esas facultades en 2004 al ex alcalde Guillermo Honensberg, y lo que sucedió en adelante en acuerdos y decretos distritales fueron una serie de irregularidades hasta la actualidad. Por eso es ilegal, porque violenta la Constitución.
    • Emi Choperena Ya fue demandada esa delegacion, cierto?
    • Pedro Pedroza Ternera Si fue demandado el Acto Administrativo que le llamaron Estatuto, y también los Acuerdos del Concejo y los Decretos Distritales para que se suspendan y se anulen.
    • Rafael Muñoz Pedraza Aqui se daria lugar a alguna accion de tipo penal

    • Rafael Muñoz Pedraza Porque no interviene la procuraduria y la fiscalia si en valorizacion I hay un gran detrimento contra los fondos publicos.

    • Alberto Buelvas Castro Pedro Pedroza Ternera, La vigencia de lo que le delegaron a Hoenisgberg es indefinida?

    • Alberto Buelvas Castro Ramiro Solano, parece que va saliendo más información, pero aún no hay certezas.

    • Pedro Pedroza Ternera
      SI ALBERTO BUELVAS CASTRO, MEDIANTE EL ACUERDO 006 DE 2004 EL "HONORABLE CONCEJO DE BARRANQUILLA" DICTAMINO QUE: "EN EJERCICIO DE LAS ANTERIORES FACULTADES EL SEÑOR ALCALDE DISTRITAL: 1.- DETERMINARA LO RELATIVO A LOS ELEMENTOS, FACTORES Y BENEFICIO DEL SISTEMA DE VALORIZACIÓN. 2.- ESTABLECERÁ CRITERIOS SOBRE CATEGORÍA DE PREDIOS, MÉTODOS DE DISTRIBUCIÓN Y FACTORES DE APLICACIÓN DEL DERRAME. 3.- FIJARA LOS MÉTODOS DE APLICACIÓN, APROBACIÓN Y ABSORCIÓN DE LOS MONTOS DEISTRIBUIBLES.......". DE AQUÍ QUE EL ALCALDE DE LA ÉPOCA EXPIDE EL "ESTATUTO DE VALORIZACIÓN DEL D.E.I.P DE BARRANQUILLA" SIN TENER LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL. MAS CLARO NO CANTA UN GALLO MI HERMANO!!!

    • Linda Alarcon
      Ahora la pregunta es que si dan 42 meses o sea 3.5 años para pagar mensualmente le empiezan a cobrar intereses de mora a uno a partir de enero 2013, no nos tienen porque cobrar intereses y mucho menos de mora ellos no nos están haciendo un prestámo, no nos están facturando un servicio público o un impuesto, entonces los intereses deben ser cobrados si caben a partir del mes 42 que es cuando se cumple el plazo para uno terminar de pagar. Aparte de que nos toque pagar una valorización con obras que quizás no veremos nos toca pagar financiación sobre nuestro propio dinero.

    • Pedro Pedroza Ternera LA DEMANDA DE NULIDAD SOLICITA A LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA LA SUSPENCION Y NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE DIERON ORIGEN AL COBRO INJUSTO, ILEGAL E IRREGULAR.
      Pedro Pedroza Ternera PAGOS POR CUOTAS Y CON DESCUENTOS. ESTAN APURADOS........ http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151082373446397&set=p.10151082373446397&type=1&relevant_count=1
      Fotos de Adriana Güell S
      Miren el nuevo impuesto que tenemos que pagar los Barranquilleros, para que nuestra querida alcaldesa cumpla con sus obras proyectadas ¿es justo? Valorización II Todos a compartir esta imágen para difundir esta injusticia!!!
      Momentos Kodak

    • Ramiro Solano Le felicito Pedro..esta era la explicación que esperaba...así se entiende mejor el asunto... esta es la ruta a seguir... dando informaciones veraces y serias.

      • Ramiro Solano
        Puede Usted Sr Pedro hacerle un scaner al Decreto y publicarlo en su página, claro si no es extenso, es interesante saber si la facultad estaba dada o no, ya que en el numeral 3o del artículo 313, lo siguiente:

        3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos y ejercer pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

        Entre esas funciones está la determinada en el artículo 338 ibidem.

        ARTICULO 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

        La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

        Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

        Debemos entonces determinar si para el año 2004 y en el 2012, los alcaldes de turno había sido autorizado para la imposición. Le agradezco su contesta por favor.

    • Ramiro Solano Lo de Pro Témpore no da la pauta que esa delegación o autorización dada por los ediles al alcalde sea indefinida en el tiempo.
    • Pedro Pedroza Ternera RAMIRO SOLANO, GRACIAS. EN LA PAGINA DE LA ALCALDÍA DE BARRANQUILLA ESTÁN TODOS ESOS DECRETOS Y ACUERDOS, BUSCAS EN NORMATIVIDAD Y ALLI ESTÁN POR AÑO.
    • Ramiro Solano
      Que investigaciones ha hecho el comité al cual Ud pertenece Sr Pedro para determinar cómo fue el procedimiento para estimar la suma a pagar por cada uno de los propietarios de los bienes, ya que al leer el siguiente artículo del Código de Régimen Municipal, Ley 1333 de 1986, nos dice:

      ARTICULO 236. Para liquidar la contribución de valorización se tendrá como base impositiva el costo de la respectiva obra, dentro de los límites de beneficio que ella produzca a los inmuebles que han de ser gravados, entendiéndose por costo todas las inversiones que la obra requiera, adicionadas con un porcentaje prudencial para imprevistos y hasta un treinta por ciento (30%) más, destinado a gastos de distribución y recaudación de las contribuciones.
      Los Municipios teniendo en cuenta el costo total de la obra, el beneficio que ella produzca y la capacidad de pago de los propietarios que han de ser gravados con las contribuciones podrán disponer, en determinados casos y por razones de equidad, que sólo se distribuyan contribuciones por una parte o porcentaje del costo de la obra.

    • Por la Izquierda Hermano màndame la foto contra la valorizaciòn a porlaziquierda1@gmail.com no la puedo copiar del facebook
    • Pedro Pedroza Ternera EL ESTATUTO TRIBUTARIO ES EL DECRETO CON FUERZA DE ACUERDO No. 0323 DE SEPTIEMBRE DE 2004. LOS ARTÍCULOS 23,24,68,69,70,71,85,86,87,Y 88 DEL DECRETO EN MENSION VAN EN CONTRA DE LO PRESCRITO EN EL ARTICULO CONSTITUCIONAL 338, EN ESPECIAL EL INCISO SEGUNDO DEL MISMO.
    • Franco Rachello Dolmen Que la lacaldesa haga primero un reporte de su gestión porque no se ha visto ni sentido en Barranquilla
    • Alberto Buelvas Castro
      Teniendo en cuenta observación de Ramiro Solano, completo información que obvié parte del Art. 338.
      COMPLEMENTO
      La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

      Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.

    • Alberto Buelvas Castro Ramiro de acuerdo a la Tabla de los predios la parte destinada a Residencial (Habitacional) da un promedio aproximado de 206.713 unidades.
    • Ramiro Solano Gracias Sr Pedro..trataré de bajarlo de la página que Ud me sugiere...le comentaré posteriormente lo que haya encontrado y valorado.
    • Ramiro Solano Esa es la tremenda laguna que hay en la imposición, cómo se hizo para establecer el monto de la misma para cada propietario de bien inmueble.
    • Pedro Pedroza Ternera
      PERO TODAVÍA HAY MAS, PARA LOS QUE SON ABOGADOS ENTENDERÁN BIEN CLARO. PARA CORREGIR LAS IRREGULARIDADES EL "HONORABLE CONCEJO" EXPIDE OTRO ACUERDO : EL 021 DE DICIEMBRE 21 DE 2004. EN ESTE PERSISTE EN SU GRAVE ANOMALÍA DE CONTRADECIR EL CANON CONSTITUCIONAL, ART. 338, Y EN EL ARTICULO 2 DEL ACUERDO MENCIONADO SE DICE: "...QUE LA CONTRIBUCIÓN POR VALORACIÓN QUE POR ACUERDO SE ORDENA DERRAMAR, SE APLICARA POR EL SISTEMA DE BENEFICIO GENERAL CONTEMPLADO EN EL DECRETO ACUERDAL No. 0323 DE 2004. Y EN EL ART. 3 "QUE LA CONTRIBUCIÓN POR VALORACIÓN QUE POR TAL ACUERDO SE ORDENA, SERA DISTRIBUIDO POR EL MEDTODO DE LA DISTRIBUCIÓN SOCIO ECONÓMICA DE QUE TRATA EL CAPITULO TERCERO DEL DECRETO ACUERDAL No. 0323 DE 2004. (ES DECIR LE DA LA FACULTAD AL ALCALDE).
    • Marly Rodriguez el estado social de derecho señala claramente que debieron concertar con el pueblo, que es sobernano y que es el jefe del alcalde de ahi que la revocatoria pueda darse por incumplimiento del programa de gobierno o por INSATISFACCION DEL PUEBLO.
    • Marly Rodriguez la valorización a diferencia del predial es una contribución esto quiere decir que tiene una compensación y esa compensación es valorizar el prediooooooooo.
    • Marly Rodriguez la señora alcaldesa y los señores concejales aplicaron la valorización general por eso tenemos que volver a pagar los mismos pendejos de siempre. esta medida es totalitaria, y otra cosa que se le olvidó a la alcaldesa es la de aplicar el minimo vital que está establecido para los estratos menos favorecidos. las inconsistencias son muchas y la respuesta está en la constitución de 1.991
    • Pedro Pedroza Ternera ES UNA CADENA SUCESIVA DE IRREGULARIDADES PASANDO POR EL ACUERDO 010 DE 2004, EL ACUERDO 0005 DE 2010 (estatuto de valorización del Distrito de Barranquilla) Y DECRETO 1023 DE 2011.

    • Josefa Ayola ESTO ESTA GRAVE YO NO E PODIDO PAGAR EL IMPUESTO PREDIA AHORA LA VALORIZACIO UFFFF
    • Marly Rodriguez por eso es que la alcaldesa debe aplcar el MININO VITAL, eso significa que las familias de estratos 1 y 2 en razon de sus ingresos tienen para cubrir sus necesidades básicas: arriendo, servicios, mercado, transporte. los impuesto sra alcaldesa no son necesidades basicas obedecen a una estrategia para echar mano y robarse la plata de los contribuyentes.

      Marly Rodriguez UN EJEMPLO EL ALCALDE PETRO APLICO EL MINIMO VITAL PARA EL SERVICIO DE AGUA Y HAY USUARIOS QUE SOLO ESTÁN PAGANDO 700 PESOS. alcaldesa noera se le olvidó ese pedacito que está en la constitución parece que hasta los asesores desconocen este derecho fundamental.

      Marly Rodriguez El derecho fundamental al mínimo vital, se refiere a las condiciones materiales básicas e indispensables para asegurar a los ciudadanos una supervivencia digna y autónoma,. Es un límite al poder impositivo del Estado.

      Marly Rodriguez el derecho fundamental al mínimo vital, lo pueden esgrimir las personas que a penas cuentan con lo indispensable para sobrevivir DOÑA ELSA O LE PAGO SUS IMPUESTOS O COMO. EL DERECHO FUNDAMENTAL AL MINIMOCITAL ESTA ESTABLECIDO EN EL ARTIUCLO 13 DE LA CONSTITUCION.

Fallece Sabe Moonblood, hijo de Sylvester Stallone

Fallece hijo de
Sylvester Stallone
Arturo Alarcón @luisartturo
Viernes 13 de julio de 2012 
El cuerpo del actor y director fue encontrado en su departamento por su novia y los paramédicos que acudieron a su rescate lo declararon muerto en la escena.
La muerte ha tocado la puerta de la familia de Sylvester Stallone, quien hace unas horas recibió la noticia de que su hijo, Sage Moonblood,  falleció en su casa de Los Ángeles. 

Las autoridades dicen que fue por una sobredosis de pastillas.
De acuerdo con el portal TMZ, el cuerpo del actor de 36 años de edad, fue encontrado en su departamento por su novia y los paramédicos que acudieron a su rescate lo declararon muerto en la escena.

Hasta el momento, las autoridades han tratado de determinar si su deceso fue accidental o intencional, pues la policía no encontró indicios de actividad criminal.

El también director actuó junto a su padre en la cinta de 1990 “Rocky 5”, donde interpretó el papel de “Robert Balboa”, hijo de “Rocky Balboa”.

Sage actuó en varias cintas y dirigió la película “Daylight”, en 1996. El joven histrión fue producto de la relación que Sylvester tuvo con Sasha Czack.

Fuentes cercanas a la familia revelaron que la estrella de Hollywood se encuentra destrozado y no ofrecerá declaraciones al respecto. 

Dawis Martínez, del Desafío de Caracol


El desafío y los costeños. Dawis es uno de los destacados, pero ahora está en una clínica de Sincelejo.


RADAR,luisemilioradaconrado





 
Dawis Martínez, costeño del Desafío

En todo un acontecimiento para los pacientes y personal médico de la clínica Santa María de Sincelejo, se convirtió la llegada el miércoles pasado a ese centro asistencial de Dawis Martínez Manjarrés, uno de los más destacados participantes por el equipo de los Costeños en el reality El Desafío, que transmite el Canal Caracol.

El concursante se encuentra internado en la habitación 304 del centro clínico, pues padece una enfermedad llamada celulitis bacteriana, que contrajo la semana pasada en las playas de El Salvador, donde se graba el programa.

El joven presenta una severa inflamación en el brazo derecho. “Cuando llegó a Sincelejo Dawis estaba con el brazo infectado, y el miércoles a las 4:00 de la tarde tuvimos que traerlo a la Santa María donde nos dijeron que tenía esta enfermedad de la celulitis”, dijo Cristóbal Manjarrez, tío de Dawis, quien lo acompaña en la recuperación.

A raíz de esta enfermedad el verdadero desafío ha sido para la familia del concursante, que debe mantener el más completo silencio sobre el caso, pues el programa aún se está emitiendo por la televisión. No obstante, la noticia circula por todos los pasillos del centro asistencial. Dawin es oriundo de San Bernardo del Viento (Córdoba), y se crió en el barrio Mochila en Sincelejo. Hace cuatro días le dieron un permiso para viajar a la capital sucreña al sepelio de su abuela.

 

El gobierno español y su déficit público

Se aprieta cada vez más la situación en España...
Esto ocurrió hace apenas una semana... Y este viernes continuará la historia.

luisemilioradaconrado
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunió el 6 de marzo de este año. Fue en Madrid, en la que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha planteado a los consejeros una dura reducción del déficit público para este año, superior a la que Bruselas exige al Gobierno Central.

La medida no ha gustado a las comunidades autónomas e incluso algunos consejeros de comunidades gobernadas por el Partido Popular como Galicia, Extremadura y Castilla y León, han mostrado su malestar.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha dicho a su entrada al ministerio que ve "muy difícil" asumir el objetivo de reducir "a la mitad" el déficit de las CCAA porque supone bajarlo en un momento en el que, ha recordado, la UE ha dado "más margen" al Gobierno de España."Es difícil asumir este objetivo que plantea el Gobierno en el día de hoy. No sé si existe algún tipo de compensación o si nos pueden dar un mecanismo para financiar la deuda de las comunidades autónomas, que a veces encontramos problemas de liquidez".

Preguntada sobre si votará en contra de la propuesta de reducción de déficit del Ministerio, ha respondido no tener definida aún la postura y que el sentido de su voto dependerá de cómo se desarrolle la reunión, si bien ha advertido de que es "muy difícil" que apruebe la propuesta.

En el RADAR seguimos registando la historia... Eso fue el 6 de marzo, pero la situación se mantiene, como lo señala de El País, de Madrid.


luisemilioradaconrado

Rebelión entre las comunidades del PP por el nuevo objetivo de déficit

Hacienda apercibe a ocho autonomías por retrasos en los ajustes

Montoro anuncia que el Gobierno estudia hoy el sistema de ayuda a deudas autonómicas


Montoro, en el centro, antes del Consejo de Política Fiscal. FOTO: ZIPI (EFE)

La decisión del Gobierno de endurecer los objetivos de déficit para las comunidades autónomas provocó este jueves un cisma entre las comunidades gobernadas por el PP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hasta ahora las comunidades populares, 11 de las 17 autonomías, habían actuado en bloque para sacar adelante las decisiones planteadas por el Gobierno en el cónclave de política regional. Pero este jueves la reunión derivó en un intenso debate en el que se resquebrajó el frente del PP. Además, durante la reunión Hacienda apercibió a ocho comunidades por sus retrasos en la aplicación en los ajustes presupuestarios y pone en marcha el mecanismo que podría culminar en la intervención.
El motivo de la rebelión entre las comunidades del PP radica en la decisión del Gobierno de no suavizar el objetivo de déficit para 2012. El pasado lunes el Ecofín, la reunión de ministros de Economía de la Unión Europea, concedió a España un año más para que equilibrara sus cuentas. El Gobierno ve así como se flexibiliza su techo de déficit para este año del 5,3% al 6,3% del PIB. Pero se niega a compartir ese punto adicional con las comunidades que tienen un límite de déficit para 2012 del 1,5%.
La discusión fue tensa. Fuentes presentes en la cita calificaron el tono del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como desafiante. Incluso chulesco. “¿Cómo pedís más déficit si no podéis financiar lo que tenéis?”, aseguran varias fuentes que pronunció el ministro.


Varias comunidades del PP amenazaron con abstenerse en la votación sobre los objetivos de déficit para 2013 (un 0,7% del PIB para las autonomías), 2014 (un 0,1%) y 2015, donde se pretende que las comunidades registren un superávit del 0,2%

Finalmente, dos de ellas, Extremadura y Castilla y León, se abstuvieron en la votación. Galicia valoró la posibilidad de abstenerse, pero las presiones del Gobierno provocaron que reconsiderara su postura a última hora.
A la salida, la consejera gallega, Elena Muñoz, aseguró que había dado un “sí crítico” por responsabilidad e indicó que la decisión del Gobierno “no es satisfactoria” para las comunidades. La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, fue hasta diciembre consejera de Economía de Galicia.
La responsable de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, una veterana que en otras ocasiones ha ejercido de portavoz de la posición unitaria del PP, se mostró muy crítica con la postura del Gobierno y justificó su abstención porque no puede recortar gastos sin conocer los ingresos futuros, que tiene que comunicar Hacienda en virtud del sistema de financiación autonómica.
Cataluña, Andalucía, Canarias y Asturias, que no están en manos del PP, votaron en contra. Otras comunidades populares también expresaron su malestar por la actitud “desafiante” del ministro, según fuentes presentes en la reunión que explicaron cómo Montoro calificó las peticiones de las comunidades como “una demanda de relajación” mientras defendía que reservarse el margen adicional de déficit concedido por Bruselas es “aplicar realismo en el escenario económico”. Al concluir la reunión, el ministro explicó que “cada comunidad tiene su criterio pero han precisado que están de acuerdo con la finalidad que persigue”. Y agregó: “La tarea del Gobierno es clara, no hay nada más que una opción, que es cumplir”.
El consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Collel, fue uno de los más críticos con la actitud del ministro, del que dijo que había estado “autoritario”. El consejero explicó que llegaron a la reunión con ánimo de alcanzar acuerdos y se toparon con un “ordeno y mando”.
Otras comunidades del PP, que votaron las tesis de Hacienda, reclamaron nuevas reformas al Gobierno para abundar en los recortes. Adujeron que el 80% del gasto regional corresponde a Sanidad y Educación. Una de estas es la Comunidad de Madrid.
El Consejo también trató otras cuestiones. Hacienda ha advertido a ocho comunidades. Tres de ellas por falta de información y otras cinco porque van con retraso en la ejecución de los ajustes presupuestarios. Montoro evitó precisar a cuáles había apercibido y evitó dar números. La próxima semana habrá reuniones con ellas para reconvenirlas. Si no hay acuerdo, se pondrá en marcha el mecanismo de sanción. De esta forma, se activa el proceso fijado en la Ley de Estabilidad que puede culminar, después de varios pasos y hasta retenciones económicas, en la intervención si las comunidades persisten en sus incumplimientos allá para el otoño.

Además, a pesar de que el presidente del Gobierno indicó el miércoles que el Consejo Fiscal aprobaría los hispanobonos para que las comunidades puedan hacer frente los vencimientos de deuda, varios consejeros aseguraron que en la reunión no se habló nada de este mecanismo de asistencia financiera para las comunidades, conocido popularmente hispanobonos. 
No obstante, el ministro explicó que este viernes lo estudiará el Consejo de Ministros: “Será como un fondo que atiende a los vencimientos de las comunidades que no pueden hacer frente”. El fondo estará respaldado por el Tesoro. Y agregó: “En modo alguno se mutualiza el riesgo de España”. Esto es, no serán hispanobonos [emisión de deuda conjunta avalada por el Estado].

Murió "La Marimonda peluquera" del Carnaval

Murió Eduardo Cruz, el hombre de la "Marimonda peluquera".
Nistar y Mabel lo describen en estas dos notas que estarán aquí en el RADAR.


luisemilioradaconrado




Jueves, Julio 12, 2012 

Falleció ‘La marimonda peluquera’ del Carnaval

Por  Nistar Romero
Falleció ‘La marimonda peluquera’ del Carnaval Fundación Carnaval de Barranquilla
Los carnavaleros están de luto con la muerte en la tarde de hoy de Eduardo Enrique Cruz, quien se hizo popular con el disfraz de la ‘Marimonda peluquera’, con el cual se divirtió e hizo gozar a los barranquilleros en todos los eventos de nuestra máxima fiesta.
Para Cruz, el Carnaval de Barranquilla era su vida. Siempre fue un hombre alegre y de muy buen humor. Empezó a participar en la fiesta hace más de 30 años disfrazándose de mujer, de toro y de perro. Luego creó un grupo de letanías junto a cuatro amigos y bailó en Curramba la Bella y El Gallo Giro.
También fue fundador de los Carnavales de Puerto Bolívar, en La Guajira, cuando trabajaba en la Morrinson, y allí creo una comparsa llamada Las Muertes Gordas de Portete, porque todos eran gordos. Al año siguiente se llamaron Las Marimondas Gordas de Portete.
Eduardo Enrique, quien ya era pensionado, presentaba problemas de salud desde hacía un tiempo y en la tarde hoy sufrió un infarto que lo llevó a la muerte.

La Fundación Carnaval de Barranquilla lamenta el fallecimiento de este carnavalero que llenó de alegría casi medio siglo nuestra fiesta tradicional y extiende sus condolencias a sus familiares y a toda la comunidad carnavalera, que hoy llora su partida.
Su velación se cumple en la Funeraria de Los Andes y el sepelio está previsto para las 4 de la tarde. Una hora antes, los carnavaleros le rendirán un homenaje en los alrededores de la Casa del Carnaval y el barrio Abajo, donde era muy querido y era un permanente visitante.
Falleció ‘La marimonda peluquera’ del Carnaval

LA MARIMONDA PELUQUERA, EL VACILE DE EDUARDO ENRIQUE CRUZ
Por MABEL GASCA

Origen: Cierto día Nury León le dijo a su cuñado Eduardo Enrique Cruz:
—Invéntate un disfraz con esas tijeras y esa peineta que hay en la sala.
El hombre fue a la sala y allí, pegadas en la pared, encontró unas tijeras y una peineta gigantes. Eran un adorno que había estado allí tanto tiempo que todos habían olvidado su origen.

—¡Uy! ¿Cómo? Este va a ser mi vacile* de Carnaval 2010 —dijo Eduardo Enrique.
Eduardo Enrique era conocido como el Loco Matraca porque en el Carnaval salía disfrazado de Marimonda e iba todo el camino haciendo ruido con uno de esos aparatos de madera. El artefacto era de José “El Pavo” Cassiani, director de la Rebelión de las Auténticas Marimondas del barrio Abajo, grupo al que él pertenecía. Lamentablemente, en el Carnaval del 2010 no lo podrían usar debido a dos circunstancias trágico-cómicas que ocurrieron. La primera: en una ocasión Eduardo Enrique estaba sonando la matraca y sin darse cuenta le pegó a una persona que venía detrás de él.

—¡Se armó el problema! Llamaron a la Policía, el tipo pedía que lo llevaran a la clínica y que le tomaran placas. ¡Que podía tener una contusión cerebral! ¡Que…! Entonces, “El Pavo” desapareció la matraca. Se la vendió a uno que pasaba por cien pesos y se acabó el problema porque no la encontraron —suelta la carcajada recordando la pilatuna.
La segunda: “El Pavo”, repuso la matraca que vendió con una más grande y poderosa que trajo del exterior. Cuando Eduardo Enrique la accionaba producía un sonido como el de los disparos de una ametralladora y la gente salía corriendo a esconderse.
—Estábamos en Cartagena y yo vi al presidente Álvaro Uribe bailando y cuando iba a sonar la matraca una voz me dijo al oído: “si no quieres terminar preso esta noche no suenes ese aparato”. ¡Imagínate! Era uno de los guardaespaldas del presidente.
Entonces, para evitarse problemas con la matraca decidieron no volver a sacarla y por ende, el nombre de La Marimonda Matraca se acabó. Así que Eduardo Enrique tenía que inventarse un nuevo tema por lo que la idea de su cuñada de usar la peineta y las tijeras le cayó del cielo. Su nuevo rol de Marimonda Peluquera no asustaba a nadie. Por el contrario, causaba mucha risa.

—Yo le agregué la maleta y la máquina de afeitar al disfraz.
A La Rebelión de las Auténticas Marimondas del barrio Abajo había llegado por casualidad.

—Un día me encontré a “Pavo” y me dijo que estaba buscando gente para crear un grupo porque él y Simón Ojeda habían retirado de Las Marimondas del barrio Abajo. Entonces yo me llevé conmigo al capitán de Curramba la Bella. ¡Jejeje! ¡Fui uno de los fundadores!
La vida carnavalera de Eduardo Enrique había empezado 30 años atrás disfrazado de mujer, de toro y de perro. Luego creó un grupo de letanías junto a cuatro amigos y bailó en Curramba la Bella y El Gallo Giro.
Eduardo Enrique es el fundador de los carnavales de Puerto Bolívar, Guajira. Mientras trabajaba para la Morrison, se unió con unos barranquilleros que laboraban allí.
—En 1985, sacamos una comparsa llamada Las Muertes Gordas de Portete, debido a que todos éramos gordos. Al año siguiente, en vez de muertes, fuimos Las Marimondas Gordas de Portete y así cambiábamos de tema cada año.
Los disfraces los cosían con las fundas y las sábanas del campamento donde vivían. Los zapatos los hacía con el piso de caucho que arrancaban de la cocina.
—La vez que acabamos con las sábanas fue cuando sacamos un grupo de letanías al que llamamos Los Árabes Criticones porque teníamos que amarrarnos un trapo en la cabeza como si fuera un turbante.


Otra de sus contribuciones al Carnaval de Barranquilla fue El Esplendor del Carnaval grupo que fundaron con la coreógrafa Gloria Peña en 2004, grupo con el que por primera vez el Carnaval entró al teatro Amira de la Rosa.
 

Eduardo, estaba pensionado por el Seguro Social porque cuando trabajaba como recreacionista del Hotel Decamerón en San Andrés, un carro lo atropelló y duró 20 días en coma, pero Dios le dio otra oportunidad para gozar otro Carnaval. La Marimonda Peluquero vive en el barrio Los Andes.

Vestuario: Es un disfraz de marimonda típico; lo cose Marlene Escorcia, una modista evangélica que tiene su taller en la 53 con 38 y cuya especialidad son los bordados en alto relieve.