lunes, 2 de diciembre de 2019

PAROS y el Análisis de Ricardo Plata Cepeda -¿Baipás a la democracia?


Esta mañana llegó al RADAR el pensamiento de Ricardo Plata Cepeda, sobre lo que pasando en Colombia en torno al paro y las pretensiones de sus líderes.

El columnista de El Heraldo, analista, presidente del Comité Intergremial del Atlántico precisa:

“Los marchantes y sus barras bravas incluyen entre sus exigencias paralizar la reforma laboral, indispensable para disminuir la informalidad que arrasa con los presupuestos de salud; paralizar la reforma pensional, forzosa para hacer sostenibles las pensiones de quienes ya las tienen y ampliar el círculo de quienes aún no; y paralizar la reforma tributaria, necesaria para sostener el crecimiento económico, el mayor en América Latina este año, fuente insustituible de financiación de cualquier objetivo social del plan de desarrollo y de las mismas marchas”…

Totalmente de acuerdo con Ricardo Plata.

Las exigencias de estos colombianos están fuera de tono…

Vamos a leer al dirigente y a escuchar parte de ese diálogo que sostuvimos con él.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

¿Baipás a la democracia?

Hace año y medio 20 millones de colombianos votaron para elegir un presidente que aún no completa un tercio de su mandato. Y hace mes y medio un número semejante votó y eligió 1.100 alcaldes, 32 gobernadores, cientos de diputados y miles de concejales, precisamente para que aborden la larga y cambiante lista de necesidades de toda índole que una sociedad requiere en cada momento. Ni siquiera se han posesionado para hacer aquello para lo cual los elegimos y ahora surgen 200 mil ciudadanos que pretenden, marchando, en principio dentro de la ley, imponer la agenda y las políticas públicas. Y algo están logrando, con la amenaza de no dejar de marchar, haciéndole un baipás a esos dos multitudinarios y costosísimos ejercicios recién realizados, enmarcados dentro de nuestra institucionalidad democrática.
Hace unos años había casi 20 mil hombres en armas, al margen de la ley, que pretendían imponer su agenda disparando y en parte lo lograron, a cambio de desactivar la amenaza de seguir delinquiendo. Gracias a alguna alquimia nada democrática, ellos parecían suponer que su disposición a matar multiplicaba por 1000 el valor de sus ideas equiparándolas a las de 20 millones de votantes. Los 200 mil marchantes de ahora parecen suponer que su disposición a interferir el trabajo, la movilidad, la paz, la diversión, el descanso, el estudio y hasta el poner en riesgo la vida y bienes del otro 99% de votantes, equipara con éstos el valor de sus demandas. Es decir, gracias a una alquimia semejante, su caminata disruptiva multiplicaría por 100 su relevancia.
El pensamiento de Ricardo Plata Cepeda:


RADAR

Escuchar siempre está bien, pero permitir ese atajo para tomarse por asalto la agenda pública es un camino anarquizante. No hay respuestas claras a las preguntas de quién los nombró, ni si en una mesa están todos los que son, ni si son todos los que están, ni es discernible qué quieren entre la incontable lista de motivos que aparentemente los juntan, muchos basados en información deformada o simplemente falsa, tampoco es nada claro por qué no incluir en la conversación representantes de los que no marchan.

Por Ricardo Plata Cepeda

Presidente Iván Duque habló sobre los efectos de las manifestaciones en la economía


¿Qué es lo que quieren los marchantes?

¿Por qué tanto violencia verbal e insistencia en el caos?

¿Hasta cuándo aguantará el gran número de colombianos que no estamos de acuerdo con este desgaste?

Es que no son muchos… alrededor de 200.000… En Colombia vivimos alrededor de 50 millones.

“No queremos más pirómanos incitando a la violencia”. Eso lo señaló el presidente Iván Duque y muchos colombianos estamos de acuerdo con él.

Estos carajos deben ir a trabajar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
'No queremos más pirómanos incitando a la violencia': Duque
Presidente Iván Duque habló sobre los efectos de las manifestaciones en la economía


Por: REDACCIÓN EL TIEMPO

01 de diciembre 2019 , 04:35 p.m.

El presidente Iván Duque llamó la atención este domingo sobre los efectos negativos, para la economía y para los ingresos de familias “trabajadoras y abnegadas”, que han dejado las protestas de los últimos días en el país, y enfatizó en que la disposición al diálogo "hace innecesarias" dichas manifestaciones.

“Todas las expresiones ciudadanas se escuchan, pero no podemos seguir viendo más pérdidas en la economía, porque si nosotros nos escuchamos y tenemos, además, una democracia vibrante y con instituciones, no puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días”, aseguró Duque en tono enfático

El Jefe de Estado lamentó las consecuencias negativas para la integridad de los miembros del Esmad de la Policía, como también para la población civil, presentadas durante las jornadas de protesta.

“No puede ser que nosotros veamos cientos de policías heridos por vándalos y por pillos, y no puede ser que se incite a la violencia. A todos nos duelen los incidentes de violencia –como también lo expresé públicamente que nos dolió el caso de Dilan (Cruz)–, porque lo que nosotros queremos es que eso no ocurra en la sociedad, ni lo uno ni lo otro”, recalcó.

Descalificó los mensajes de voces incendiarias intentando exacerbar los ánimos de los jóvenes.

“No queremos en la sociedad que haya más pirómanos invitando a la juventud a expresarse a través de la violencia; y no queremos que los jóvenes sientan que la única forma de ser escuchados es a través de la protesta”, enfatizó.
Conversación Nacional

Duque aseguró –así mismo–, que la salida está en que los diferentes sectores expresen sus inquietudes en el escenario de la Gran Conversación Nacional.

“La Conversación Nacional es para que todos puedan expresar sus propuestas, y que las propuestas sean escuchadas constructivamente, sin imposiciones, sin exigencias, sin ultimátums, sino que todos seamos capaces de escucharnos y ponernos en los zapatos del otro. Por eso, la  Conversación Nacional es plural, es participativa, será en los territorios y está ejerciéndose para que la voz de los ciudadanos sea la que nos inspire”, aseveró.

Finalmente, manifestó que el interés último de su Gobierno es mantener al país en la senda del desarrollo.

EL TIEMPO