martes, 25 de marzo de 2014

Promigas: crecimiento sostenido en 2013

PROMIGAS se ha convertido en unas de las compañías más importantes de Colombia. De las más destacadas y eso lo han reconocido los inversionistas, las entidades gubernamentales, los medios de comunicación…

Una vez me decía alguno de los vicepresidentes, Promigas siempre ha sido una buena compañía, de un buen equipo de trabajo. Laboré con Guido Nule un excelente ejecutivo, pero apenas llegó Antonio Celia, esta empresa empezó a volar, Luis Emilio.
Y eso lo hemos comprobado en estos 30 años del RADAR.
Este dato, por ejemplo, lo comprueba: “Promigas y sus empresas transportaron en 2013, a través de sus 2900 kilómetros de gasoducto, el 48% del gas natural consumido en Colombia”.
¡Casi el 50% del gas natural consumido en el país! Eso es diciente.
Y en la parte social, la Fundación Promigas le ha ido cambiando la vida a muchos colombianos: “Tenemos presencia en todos los municipios por los que pasa el gasoducto troncal, en los que hemos implementado 76 iniciativas, enfocadas en el desarrollo de comunidades educativas, el desarrollo territorial y la gestión de conocimiento”.

E impacta a quienes enseñan a los que serán los profesionales del mañana: “Capacitamos a 3300 maestros y directivos de 575 centros educativos y, de esta forma, impactamos indirectamente a 285 574 estudiantes”.

De Celia se pueden comentar muchas cosas más, pero dejémoslo hasta aquí…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Promigas: crecimiento sostenido en 2013 

Barranquilla, 25 de marzo de 2014. La puesta en funcionamiento del cruce subfluvial en el río Magdalena -el más largo en Suramérica- y la concesión por 21 años que obtuvo la compañía para atender a 150 000 usuarios de varias ciudades del norte de Perú son los dos hechos que marcan los excelentes resultados de Promigas en el periodo.
El tercer logro, que va a mostrar el devenir de la compañía en los próximos años es haber obtenido la aprobación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG- para la construcción  del proyecto “Loop del Sur” por valor de US$54 millones. Esta expansión permitirá llevar el gas de los campos ubicados en Sucre y Córdoba a centros de consumo en el norte del país, especialmente en Cartagena y Barranquilla. 
Estos resultados nos motivan a seguir cumpliendo a cabalidad con las expectativas de todos nuestros grupos de interés y a continuar en la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento”, señaló Antonio Celia, Presidente de Promigas.
Otros hechos a destacar son el primer proyecto de licuefacción de gas natural en Colombia, que consiste en la construcción de una microplanta de gas natural licuado en las instalaciones de nuestra Estación Arenosa, ubicada en Soledad (Atlántico). También fuimos incluidos en el primer grupo de emisores con reconocimiento IR -Investor Relations - por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, y adquirimos, por intermedio de la filial Promisol, el 51% de Enercolsa y el 100% de Enerfranca y Zonagen.

Entre los resultados más importantes está el incremento de los ingresos operacionales en un 19,1%, respecto al año anterior, gracias al aumento en un 37% de los beneficios derivados por el transporte de gas. Esto contribuyó a que la utilidad neta fuera de 442 350 millones en 2013, lo que representa un crecimiento del 83,6% respecto a 2012.

En el sector también se produjeron grandes avances. En agosto, el precio del gas natural proveniente de La Guajira fue liberado y registró un precio a la baja. Por otra parte, se definió la nueva fórmula tarifaria general de gas natural, para el usuario regulado, que contempla los nuevos esquemas de contratación y de transporte, lo que va a incrementar la competitividad de la industria colombiana.
 
40 años de Promigas

Promigas cumple 40 años en 2014, cuatro décadas en las que hemos mejorado la calidad de vida de muchas personas, especialmente aquellas en poblaciones con menos recursos, facilitándoles el acceso al uso del gas natural. Ese es nuestro legado y ese es nuestro compromiso para el futuro”, enfatizó Celia.
En 2013 también se destaca el éxito de Brilla, una iniciativa empresarial de Promigas y sus distribuidoras que facilita el acceso a financiación de las personas de menos recursos. En 7 años, el programa ha concedido créditos a un millón de familias -por un monto de 900 000 millones de pesos- y tiene una cartera vencida de solo 1.62%.
Un estudio realizado este año ha mostrado que el 28,7% de los usuarios cuentan con Brilla como única opción de financiación. Y, más importante, por cada peso recibido, los usuarios perciben 1,88 pesos de beneficios.
Datos destacados
·         La firma Fitch Ratings confirmó la calificación BBB-  (internacional) para emisiones IDR’s en moneda local y extranjera y ratificó AAA para emisión de deuda local a la Compañía.
·         Promigas y sus empresas transportaron en 2013, a través de sus 2900 kilómetros de gasoducto, el 48% del gas natural consumido en Colombia.
·         Las compañías distribuidoras del portafolio alcanzaron los 2,8 millones de usuarios en Colombia (alrededor de 10 millones de personas), 40% del mercado nacional. En Perú, por medio de la empresa Calidda, se llegó a 163 000 usuarios.
·         La venta de Promitel finalizada el 31 de enero de 2013 por $193 000 millones, resultó en una utilidad neta para Promigas de $122 000 millones.

Gestión social: Fundación Promigas
·         Tenemos presencia en todos los municipios por los que pasa el gasoducto troncal, en los que hemos implementado 76 iniciativas, enfocadas en el desarrollo de comunidades educativas, el desarrollo territorial y la gestión de conocimiento.
·         Beneficiamos a 48 municipios y localidades del país.
·         Capacitamos a 3300 maestros y directivos de 575 centros educativos y, de esta forma, impactamos indirectamente a 285 574 estudiantes.

Denise Lagares y su madre, Por Luisemilioradaconrado


 
Denise Lagares y su madre
Por Luisemilioradaconrado

Ayer se celebró una misa por los 10 días de la muerte de Denise Lagares.
Le acompañamos varios colegas y amigos.
La recordamos con alegría. 
Yo cerré mis ojos un rato y la recordé, como si estuviera viva. Con ella sostenía algunos diálogos en torno a la crianza de su hijo Matías…
La misa estuvo a cargo del comunicador, colega, amigo y consejero espiritual de todos nosotros, Jaime Marenco.
Observando el comportamiento de la familia, me acerqué a uno de los hermanos. Uno de los mayores y le comenté: “Vi a tu madre tranquila. Qué bueno…” y me dijo que en los últimos días se mantuvo fuerte.
Y no pude evitar acercarme a ella para decirle: “permita que le dé un abrazo y felicitarla por su entereza. DIOS la proteja”.
Y lo agradeció sonriente…
Ella estuvo en la ceremonia, muy sobria. Nos regaló varias sonrisas y nos enseñó ¡cómo se enfrenta la muerte!

¡Qué bonita lección!

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1