martes, 26 de junio de 2018

Universidad del Atlántico, un Año de avances con Liderazgo Regional

Ya pasó un año...
Y el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca y su equipo, hicieron un pequeño informe de lo que se ha avanzado en estos doce meses.
Como dijo él, "su administración se ha concentrado principalmente en poner la casa en orden, así como recuperar la confianza y la credibilidad de  la Universidad. 

Se destacan 12 logros, que es bueno revisarlos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



Hace un año Carlos Prasca, asumió como rector en propiedad de la Universidad del Atlántico, designado mediante Resolución del Consejo Superior No. 000005 del 22 de junio del 2017, dando fin a una década de interinidad administrativa. Desde entonces, ha puesto al servicio de la Universidad sus más de 40 años de experiencia dedicados al crecimiento de la academia.



Durante este año la Universidad del Atlántico ha mostrado avances significativos hacia un liderazgo regional, hoy se destacan los primeros 12 meses de su gestión con 12 logros significativos. Su administración se ha concentrado principalmente en “poner la casa en orden”, así como  recuperar la confianza y la credibilidad de  la Universidad.

12 LOGROS SIGNIFICATIVOS, 12 MESES DE GESTIÓN 



 1. Aseguramiento de Calidad: acreditación de alta calidad del 53% de programas académicos y la entrega del informe de autoevaluacion con fines de acreditación institucional, el pasado 23 de abril. En este momento, la Universidad se encuentra en espera de la asignación de la fecha para la visita de los pares académicos. 



 2. Incremento de la calidad docente, con un crecimiento de 16,6 % de profesores que actualmente cuentan con maestría y 22,4% con  doctorado del grupo total del cuerpo profesoral, que hoy día alcanza los 1330 vinculados.



3.  Fortalecimiento de la investigación: número y clasificación en Colciencias de grupos e investigadores. Uniatlántico cuenta con el 96% de sus grupos de investigación y categorizados por Colciencias.



4. Consolidación de la proyección cultural: Centro Cultural Universitario y Museo de Antropología. El MAUA recibe 13 mil visitantes al año, con 1 exposición itinerante, 3, exposiciones temporales y 161 actividades culturales y académicas, además de 50 actividades programadas para población vulnerable. La Universidad sigue creando espacios para el crecimiento de las artes con un nuevo y moderno Centro Cultural con un aforo aproximado de 2300 personas.  



5. Mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica: mantenimiento a instalaciones, dotación de espacios didácticos y laboratorios de Docencia e investigación, implementación de sistemas de información para la gestión. Con una inversión de más de 18 mil millones de pesos para laboratorios, $2.560 millones para la cubierta del Coliseo Chelo de Castro, así como la recuperación de la cancha de béisbol con una suma de $540 millones.



Dentro de este punto, también se destacan la implementación del Sistema de Gestión Documental ORFEO, la puesta en marcha de People Soft y la re-potenciación de Academusoft, plataformas que permiten tener más control y optimizar los procesos internos.



6. Fortalecimiento de la internacionalización, 129   Estudiantes realizaron movilidad entrante saliente, 76  Estudiantes de la Universidad realizaron movilidad hacia el exterior, 53 Estudiantes internacionales realizaron intercambio académico en la Universidad del Atlántico.



7. Consolidación de la Regionalización, con miras a crear una Universidad para todo el Departamento y la Región Caribe. Se logró un aumento de cobertura en la sede regional sur en el municipio de Suán. Hoy día, el proyecto de Regionalización, logra brindar educación a 457 estudiantes en 9 programas regionalizados. Surante este primer año de gestión se logró la viabilización de la Sede Regional Centro, en el municipio de Sabanalarga, estimada en 20 mil millones de pesos.



8.. Adopción e implementación del nuevo modelo de admisión, que permite ingresar gracias a los resultados de ls pruebas Saber 11, con criterio diferencial para ingreso para minorías, población con discapacidad, víctimas de la violencia, artistas y deportistas de excelencia. Éste nuevo sistema permite la reducción de fraudes en el proceso del ingreso y mejor inversión de los recursos de la institución. El nuevo modelo de admisión cuenta con un Comité Ético de Admisiones que garantiza la transparencia del proceso.



9.. Incremento de los apoyos socio económicos para la permanencia estudiantil. El 51,4% de la población estudiantil cuenta con descuentos y exoneraciones que representan más de 8 mil millones de pesos, así como 7.302 estudiantes reciben subsidio del programa Jóvenes en Acción. Entre tanto, 1.583 alumnos son beneficiarios del programa Almuerzos Subsidiados. Todas estas estrategias han permitido disminuir el porcentaje de deserción en un 8.8% y aumentar la permanencia en un 91.1%



10. Liderazgo deportivo universitario regional. Campeones Departamentales y Regionales a nivel universitario, con 257 medallas en juevos deportivos regionalesa nivel de departamento, regional y nacional.



11.  Ordenamiento jurídico y financiero. La nueva administración recibió a la Universidad con más de 6 mil procesos jurídicos que alcanzaban la cifra de 300 millones de pesos y que se encontraban archivados por más de 10 años. Después de un proceso de depuración, hoy la institución tiene por resolver 345 procesos con un impacto menor a los $45 mil millones.



De igual manera, dentro del proceso de ley 550, las acreencias se encuentra pagadas en un 83% con un saldo de $24 mil millones en recursos reservados.



12 Recuperación de la confianza en el escenario regional, nacional e internacional. Lo que se evidencia en el alto compromiso del Gobernador y de la Gobernación del Atlántico, vicepresidencia del SUE Caribe, alta gobernabilidad, relación con los gremios, trabajo interinstitucional, cooperación con entidades estatales, consolidación de alianzas, voluntariado de padres se familia, agenda de cooperación con el Distrito de Barranquilla, presencia y posicionamiento en medios de comunicación y redes sociales con noticias positivas #yocreoenlaua.
Dentro de los temas a resaltar, se dio a conocer el avance de las obras en la sede de Bellas Artes y el avance en los estudios previos para el nuevo sistema de ingreso a la Universidad, una necesidad latente para mejorar la seguridad del campus.


El Rector Carlos Prasca anota, que los logros de sus procesos también se debe al equipo humano que lo rodea y a la política de siempre escuchar y atender las necesidades de la comunidad académica de primera mano, en procura de mantener una rectoría de puertas abiertas, accesible y que está en función de ofrecer las mejores oportunidades académicas para la juventud de la Región Caribe. La meta: ser una de las mejores universidades públicas a nivel nacional.





Oficina de Comunicaciones
Universidad del Atlántico