martes, 26 de junio de 2018

Panorama de alto riesgo en salud es lo que le espera al nuevo gobierno Por Ulahy Beltrán

Pongamosle atención a Ulahy...

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La salud física de los colombianos y la salud financiera de los hospitales públicos en este país, están en grave riesgo. Por eso, desde las responsabilidades del Estado con la salud de los colombianos, hay que pensar urgente y obligadamente tanto en la demanda de servicios asistenciales que se requieren para atender a la población colombiana hoy y la que generará su perfil epidemiológico en el futuro cercano, así como en la política hospitalaria que haga viable y sostenible a la red pública de estas instituciones.


Martes 26 de Junio de 2018 

Salud en riesgo
Por: Ulahy Beltrán López (1)

La salud física de los colombianos y la salud financiera de los hospitales públicos en este país están en grave riesgo. Ese es el diagnóstico después del análisis de la información que se ha considerado y conocido en las últimas semanas en los medios.

Por ejemplo, las conclusiones de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) realizada en 2015 por el Ministerio de Salud, los institutos Nacional de Salud y de Bienestar Familiar y Prosperidad Social, y publicada en el 2017, muestran que la obesidad infantil en Colombia está alcanzando niveles epidémicos, pues 25 de cada 100 niños entre los 5 y los 12 años de edad ya presentan sobrepeso. Esta situación hace que los niños obesos de hoy, mañana tengan una gran probabilidad de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión, además de otras vasculares y cerebrovasculares. Si a esa información se le adiciona que, de acuerdo con dicha encuesta, el 27% de la población adulta tiene sobrepeso y el 19% padece de obesidad, los riesgos en salud de la familia colombiana se aumentan aún más con el hecho que la mitad de los hogares del país tienen un acceso insuficiente e inadecuado a los alimentos necesarios para una vida saludable.

Infortunadamente, una potencial solución que hubiese ayudado a corregir el tema de la obesidad en Colombia, como era el proyecto de ley conocido como ‘ley de comida chatarra’, reduciendo la ingesta de alimentos ultraprocesados, dando información al consumidor sobre lo que come o bebe, aunque la plenaria de la Cámara de Representantes lo aprobó en segundo debate, le quitó los artículos significativos, por lo que los productos alimenticios seguirán sin incluir el etiquetado especial necesario para alertar sobre la presencia excesiva de azúcares, sodio y grasas saturadas en ellos, que como se sabe son nutrientes nocivos para la salud en altos porcentajes. Lo que se proponía era poner un sello octogonal negro que tuviera una advertencia similar a la que ya se utiliza en algunos países, como Chile por ejemplo, desde hace casi dos años.
De igual forma, de manera reciente se conoció la categorización del riesgo financiero de los hospitales públicos en Colombia, de acuerdo con los criterios definidos para ello por el Minsalud, y en cumplimiento de la normatividad vigente. ¿El resultado? Esta medición calificó a más de 350 hospitales públicos como entidades de riesgo financiero alto o medio, de acuerdo con la información que ellos mismos han reportado. Es decir, que de los 980 hospitales públicos que funcionan en Colombia, 350 están en riesgo financiero medio o alto, sin contar los que se encuentran ya en planes de gestión integral de riesgo con la Superintendencia Nacional de Salud.
Así las cosas, desde las responsabilidades del Estado con la salud de los colombianos hay que pensar urgente y obligadamente tanto en la demanda de servicios asistenciales que se requieren para atender a la población colombiana hoy y la que generará su perfil epidemiológico en el futuro cercano, así como en la política hospitalaria que haga viable y sostenible a la red pública de estas instituciones. Panorama de alto riesgo que le espera al nuevo Gobierno. 

@ulahybelpez

(1) Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla); Especialista en Seguridad Social Latinoamericana (CIESS, México). Ha sido: Vicepresidente Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Consejero Nacional, Departamental del Atlántico y Distrital de Barranquilla de Seguridad Social en Salud; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades territoriales; asesor de la Contraloría General de la República. Actualmente: conferencista nacional e internacional en reformas de salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud; columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.

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