RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Panorama de alto riesgo en salud es lo que le espera al nuevo gobierno
La salud
física de los colombianos y la salud financiera de los hospitales públicos en
este país, están en grave riesgo. Por eso, desde las responsabilidades
del Estado con la salud de los colombianos, hay que pensar urgente y obligadamente
tanto en la demanda de servicios asistenciales que se requieren para atender a la
población colombiana hoy y la que generará
su perfil epidemiológico en el futuro cercano, así como en la política
hospitalaria que haga viable y sostenible a la red pública de estas
instituciones.
Martes 26 de Junio de 2018
Salud en riesgo
Por: Ulahy Beltrán López (1)
La
salud física de los colombianos y la salud financiera de los hospitales
públicos en este país están en grave riesgo. Ese es el diagnóstico
después del análisis de la información que se ha considerado y conocido
en las últimas semanas en los medios.
Por ejemplo, las conclusiones de la última Encuesta Nacional de
Situación Nutricional (Ensin) realizada en 2015 por el Ministerio de
Salud, los institutos Nacional de Salud y de Bienestar Familiar y
Prosperidad Social, y publicada en el 2017, muestran que la obesidad
infantil en Colombia está alcanzando niveles epidémicos, pues 25 de cada
100 niños entre los 5 y los 12 años de edad ya presentan sobrepeso.
Esta situación hace que los niños obesos de hoy, mañana tengan una gran
probabilidad de padecer enfermedades como diabetes o hipertensión,
además de otras vasculares y cerebrovasculares. Si a esa información se
le adiciona que, de acuerdo con dicha encuesta, el 27% de la población
adulta tiene sobrepeso y el 19% padece de obesidad, los riesgos en salud
de la familia colombiana se aumentan aún más con el hecho que la mitad
de los hogares del país tienen un acceso insuficiente e inadecuado a los
alimentos necesarios para una vida saludable.
Infortunadamente, una potencial solución que hubiese ayudado a corregir
el tema de la obesidad en Colombia, como era el proyecto de ley conocido
como ‘ley de comida chatarra’, reduciendo la ingesta de alimentos
ultraprocesados, dando información al consumidor sobre lo que come o
bebe, aunque la plenaria de la Cámara de Representantes lo aprobó en
segundo debate, le quitó los artículos significativos, por lo que los
productos alimenticios seguirán sin incluir el etiquetado especial
necesario para alertar sobre la presencia excesiva de azúcares, sodio y
grasas saturadas en ellos, que como se sabe son nutrientes nocivos para
la salud en altos porcentajes. Lo que se proponía era poner un sello
octogonal negro que tuviera una advertencia similar a la que ya se
utiliza en algunos países, como Chile por ejemplo, desde hace casi dos
años.
De igual forma, de manera reciente se conoció la categorización del
riesgo financiero de los hospitales públicos en Colombia, de acuerdo con
los criterios definidos para ello por el Minsalud, y en cumplimiento de
la normatividad vigente. ¿El resultado? Esta medición calificó a más de
350 hospitales públicos como entidades de riesgo financiero alto o
medio, de acuerdo con la información que ellos mismos han reportado. Es
decir, que de los 980 hospitales públicos que funcionan en Colombia, 350
están en riesgo financiero medio o alto, sin contar los que se
encuentran ya en planes de gestión integral de riesgo con la
Superintendencia Nacional de Salud.
Así las cosas, desde las responsabilidades del Estado con la salud de
los colombianos hay que pensar urgente y obligadamente tanto en la
demanda de servicios asistenciales que se requieren para atender a la
población colombiana hoy y la que generará su perfil epidemiológico en
el futuro cercano, así como en la política hospitalaria que haga viable y
sostenible a la red pública de estas instituciones. Panorama de alto
riesgo que le espera al nuevo Gobierno.
@ulahybelpez
(1)
Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud
(Universidad del Norte, Barranquilla); Especialista en Seguridad Social
Latinoamericana (CIESS, México). Ha sido: Vicepresidente Nacional de la
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas; Consejero Nacional,
Departamental del Atlántico y Distrital de Barranquilla de Seguridad
Social en Salud; miembro de juntas directivas y asesor de IPS privadas y
empresas sociales del estado; asesor en salud en entidades
territoriales; asesor de la Contraloría General de la República.
Actualmente: conferencista nacional e internacional en reformas de
salud; docente universitario de postgrado en legislación en salud;
columnista en medios impresos y virtuales; consultor y asesor en servicios de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario