viernes, 17 de diciembre de 2021

Emisión 9958 diciembre 17 de 2021

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Banco de la República aumentó tasa de interés de política monetaria. El gerente general asegura que es una decisión tomada con prudencia y cautela. Habló sobre cómo está reaccionando el país ante el problema mundial de la inflación.
  • Deuda mundial llegó a US$226 billones. Fondo Monetario Internacional dice que los gobiernos deben encontrar el equilibrio entre este endeudamiento y la subida de la inflación.
  • Según encuesta de Fenalco a nivel nacional, un 36% de los colombianos consultados está dispuesto a gastar hasta medio millón de pesos en las compras de fin de año.
  • Fortalecimiento de la integración y de la cooperación binacional, beneficios del X Encuentro del Gabinete de Colombia y Ecuador en Cartagena. Les tenemos detalles.
  • Comité Intergremial del Atlántico pide claridad al Gobierno Nacional, por el nuevo aplazamiento del proceso de licitación de la APP del Río Magdalena.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


La economía colombiana creció a una tasa anual de 9,3% en octubre, según el Dane

En medio de la situación que ha generado el miedo, la tristeza, Covid-19, la economía colombiana se mantiene.

Tras un crecimiento de 12,9% en septiembre, las proyecciones esperaban un incremento de la economía entre 9,5% y 11,0%... No se pudo, pero insisto se mantiene.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La economía colombiana creció a una tasa anual de 9,3% en octubre, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), publicado por el Departamento Nacional de Estadística (Dane), reveló que la economía colombiana, a una tasa anual, creció 9,3% en octubre de 2021. Pese a ser una cifra alta, es la más baja que se registra desde el pasado marzo, mes en el que se evidenció un crecimiento de 11,7%.

Si se hace, adicionalmente, un balance intermensual, se observa que la variación fue negativa porque se ubicó en -0,2%, mientras que en septiembre el crecimiento fue de 3%.

Las proyecciones apostaban, por su parte, un crecimiento entre 9,5% a 11%. Por ejemplo, Bancolombia había pronosticado un incremento de 11%, mientras que el Banco de Bogotá había anticipado uno de 10%. Por su parte, Davivienda había proyectado un crecimiento de 9,5%, el más cercano al revelado por la entidad de estadística.

Se evidenció que en octubre tres actividades económicas aportaron 6,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual. La primera fue la que incluye el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de alimentación. A este le siguió el sector público y, por último, se encontró a la industria manufacturera.

Por ramas productivas, el Dane dio a conocer que el principal aportante para el crecimiento de octubre fueron las actividades terciarias, que incluyen, entre otras, el comercio, el transporte y las telecomunicaciones, por su contribución de ocho puntos al incremento. La variación anual, por su parte, fue de 11,1% y la variación mensual fue de 0,0%, es decir que se mantuvo estable.

Las actividades económicas de esta rama que más crecieron fueron el comercio y las comunicaciones, con incrementos de 22,7% y 18,2% en octubre, respectivamente.

“El sector terciario fue el más dinámico gracias a la mayor reactivación y aforo permitido en este tipo de actividades”, explicó Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Por su parte, las actividades secundarias, es decir la construcción y la manufactura, aportaron 1,1 puntos porcentuales y presentaron un crecimiento anual de 6,6% anual durante el periodo en cuestión. La variación intermensual para esta rama fue de 1,0%, 2,2 puntos porcentuales menos a la cifra obtenida en septiembre, que se ubicó en 3,2%.

A su vez, la rama primaria, que contiene a las actividades agropecuarias y mineras, presentó una contribución de 0,2 puntos porcentuales para el crecimiento, y una variación anual de 1,7%. No obstante, su variación mensual cayó -2,3% con respecto al mes anterior. Este fenómeno se explica por la baja explotación de minerales que ha presentado el país desde el inicio de la pandemia.

Banco de la República subió la tasa de interés en 50 puntos básicos, ubicándola en 3%

El Banco de la República de Colombia está ajustando las cosas…

Hoy subió la tasa de interés.

Me sorprendió, eso sí, que los codirectores no estén de acuerdo entre ellos mismos…

Esta vez, la decisión fue por mayoría de cuatro votos contra tres. Dos codirectores votaron por elevar la tasa de interés en 75 puntos básicos

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Banco de la República subió la tasa de interés en 50 puntos básicos, ubicándola en 3%

En su última sesión del año, la Junta Directiva del Banco de la República continuó con el proceso de normalización monetaria y decidió subir la tasa de interés en 50 puntos básicos, hasta 3%.

La decisión del Emisor fue por mayoría de cuatro votos contra tres. Dos codirectores votaron por elevar la tasa de interés en 75 básicos.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que la inflación sorprendió al alza en noviembre, cuando cerró en 5,26%.

El gerente general del Banco, Leonardo Villar, aseguró que "la inflación básica anual también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022".

En cuanto a la presión inflacionaria por cuenta del alza de 10,07% en el salario mínimo, el gerente aseguró que "el incremento del salario mínimo, algo más de siete puntos porcentuales por encima de la meta de inflación, genera un reto particularmente fuerte para el Banco de la República y para el cumplimiento de su mandato constitucional".

Y agregó que "ese reto es mantener una inflación baja y estable, que ahora se vuelve especialmente importante para garantizar que el aumento de los salarios nominales no se vea diluido por un incremento en los precios y que por lo tanto que se convierta en un verdadero aumento para el salario de los trabajadores"

Se destacó, además, que los indicadores líderes muestran que el PIB continúa con una dinámica importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los que se evidenciaban en la prepandemia.

Así, el equipo técnico del Banco ratificó su proyección del PIB para 2021 de 9,8%.

En cuanto al déficit de cuenta corriente, se espera que alcance un nivel de 5,6% del PIB, explicado por el crecimiento de la demanda interna.

Mientras que para 2022 se prevé una reducción del déficit de cuenta corriente a 4,9% del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado.

Alejandro Char oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional

Alejandro Char esta mañana se lanzó con todo, con sus cajas, su alegría, su entusiasmo y las ganas de ser el presidente de Colombia ante la Registraduría Nacional.

El barranquillero oficializó su candidatura a la presidencia.

Logró más de 2.5 millones de firmas y las entregó personalmente a la Registraduría.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Alejandro Char oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría Nacional

El exalcalde de Barranquilla entregó 2,5 millones de firmas ante la Registraduría, que fueron recolectadas a lo largo del país

Alex Char, ex mandatario de Barranquilla, presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil las firmas para oficializar su candidatura por la Presidencia de Colombia.

En total, el exmandatario barranquillero logró 2,5 millones de firmas recolectadas a lo largo del país, las cuales fueron entregadas en 172 cajas en la sede principal de la Registraduría en Bogotá.

“Hoy tengo 2.530.623 razones para estar agradecido. A esta hora me encuentro en Bogotá para radicar en la Registraduría las firmas de igual número de ciudadanos colombianos, que decidieron respaldar la participación de Alejandro Char como candidato a la presidencia de Colombia”, señaló el exalcalde barranquillero a través de Twitter.

El candidato aseguró que desde el año 2012 tuvo la oportunidad de ser consejero presidencial, cargo que lo llevó a recorrer todas las regiones de Colombia. Añadió que, de esta manera, conoció cuáles son las necesidades de gobierno territorial y participación ciudadana. “Tenemos la experiencia y la capacidad de gestión para trabajar de la mano con todos los colombianos, respondiendo a su deseo de habitar un país que ofrezca cada día más y mejores oportunidades de progresar y vivir dignamente”, dijo.

En medio del evento de la entrega de las firmas, Char reconoció el compromiso de los voluntarios para conseguir las firmas y aseguró que fueron “30 días de trabajo intenso. Y por eso, más que una cifra, es el respaldo de 2,5 colombianos es una invitación para asumir un firme compromiso con el futuro del país”.

Afirmó que como presidente de Colombia buscará soluciones para los problemas que aquejan a la sociedad y dejará la polarización a un lado, pues asegura no ser de izquierda, derecha o centro.

Cabe recordar que el candidato hace parte de la coalición Equipo por Colombia, integrado también por Enrique Peñalosa.