jueves, 1 de junio de 2017

Trump anuncia retirada de EEUU del acuerdo climático de París

Donald Trump ratificó que no le interesa el acuerdo climático de París.
Y tomó la decisión de retirarse del mismo. 
Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Trump anuncia retirada de EEUU del acuerdo climático de París

Reuters. Washington

El presidente Donald Trump anunció el jueves la retirada de Estados Unidos del histórico acuerdo global de 2015 para luchar contra el cambio climático, ignorando las peticiones de aliados y líderes empresariales y cumpliendo un importante compromiso de su campaña.

"Nos vamos", dijo Trump en una ceremonia celebrada en los jardines de la Casa Blanca, en la que criticó las "draconianas" cargas financieras y económicas que conlleva el denominado Acuerdo de París. Aseguró, asimismo, que la retirada "representa una reafirmación de la soberanía estadounidense".
Trump señaló que comenzará negociaciones para reingresar al pacto global o lograr "una nueva transacción sobre términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente y sus contribuyentes".
 
Con esta acción, Estados Unidos se apartará de casi todas las naciones del planeta en uno de los asuntos globales más acuciantes del siglo XXI. La salida unirá a Estados Unidos con Siria y Nicaragua como los únicos países ajenos al pacto.
Trump recurrió al lema de "Estados Unidos Primero", que usó cuando fue elegido presidente el año pasado, asegurando que "fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París".
"No queremos que otros líderes y otros países se rían más de nosotros. Y no lo harán", agregó Trump. "Con el objetivo de cumplir mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París", agregó.



Estados Unidos fue una de las 195 naciones que firmó el Acuerdo de París en diciembre de 2015, un pacto cuya aprobación fue impulsada en gran parte por el entonces presidente Barack Obama.
En un comunicado, Obama expresó su pesar por la decisión de Trump. "Las naciones que sigan en el Acuerdo de París serán las que recojan los beneficios en empleos e industrias creadas. Creo que Estados Unidos debería estar en el grupo de cabeza", indicó.
 
"Pero incluso en ausencia de un liderazgo estadounidense; incluso aunque este gobierno se una a un pequeño puñado de naciones que rechaza el futuro, confío en que nuestros estados, ciudades y empresas darán un paso adelante y harán más para liderar el camino y ayudarán a proteger el único planeta que tenemos para las futuras generaciones", agregó.

Tras el anuncio efectuado por Trump, los gobiernos de Francia, Italia y Alemania hicieron público un comunicado conjunto lamentando la decisión. 

Cámara de Comercio de Barranquilla apoya Construcción de Puerto de Aguas Profundas



La Cámara de Comercio de Barranquilla está de acuerdo que se construya el Puerto de Aguas Profundas del que se viene hablando hace muchos años.

La entidad cree que es una excelente iniciativa y que servirá para que Barranquilla, la región Caribe y Colombia se proyecten a nivel internacional.

María José Vengoechea, presidenta de la Cámara se refiere al tema en este RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Cámara de Comercio de Barranquilla apoya Construcción de Puerto de Aguas Profundas
  
Barranquilla D.E.I.P., junio 1 de 2017.   Apoyo absoluto a la construcción del puerto de aguas profundas ofreció ayer la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, en su reunión ordinaria, realizada en la Aduana. La reunión contó con la presencia del empresario, Christian Daes, socio de la empresa que está adelantando este proyecto. Dada la importancia estratégica y los beneficios que generará a la economía local y nacional, el máximo organismo de la Cámara pidió adelantar las gestiones necesarias para que este proyecto sea una realidad.

“Con el plan de navegabilidad del Río Magdalena que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, el puerto de aguas profundas  es una obra necesaria y complementaria, pues no tendría sentido, que una vez listas las obras del río más importante de Colombia, nuestra Ciudad no cuente con un puerto que pueda atender grandes volúmenes para recibir y despachar carga a los mercados destino”, amplió María José Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB.


La presidenta de la Cámara añadió que Barranquilla debe  mantener su liderazgo y posición como ciudad industrial, portuaria y logística e insistir ante el Gobierno Nacional, su aspiración para  ampliar su capacidad portuaria, a través de este proyecto. “Esta es una iniciativa que sin lugar a dudas mejorará la competitividad de nuestra ciudad ya que le permitirá tener una infraestructura portuaria que no se verá afectada por los actuales problemas de sedimentación presentes en Bocas de Ceniza y permitirá el acceso de barcos de gran calado por la profundidad de 20 metros que se aspira obtener". 

Además, se anticipa que una infraestructura de esta magnitud facilitará y reducirá los costos de las operaciones de comercio exterior al poder movilizar grandes volúmenes de carga, haciendo atractiva la ubicación de empresas cerca de esta nueva terminal portuaria, que a su vez se conectará con el interior del país a través del Río Magdalena. Nuestra posición geográfica privilegiada, complementada con infraestructura portuaria de punta, serán factores importantes que favorecerán el comercio exterior colombiano.


Según cifras de Fundesarrollo y la CCB, el clúster de logística está compuesto por 353 empresas, representa el 7.6% del PIB del Atlántico y genera 32.566 empleos. 
Así mismo, posee activos por 7.5 billones de dólares y reporta ventas por 1.202 millones de dólares.