La Cámara de Comercio de Barranquilla está de
acuerdo que se construya el Puerto de Aguas Profundas del que se viene hablando
hace muchos años.
La entidad cree que es una excelente
iniciativa y que servirá para que Barranquilla, la región Caribe y Colombia se
proyecten a nivel internacional.
María José Vengoechea, presidenta de la Cámara se refiere al tema en este RADAR.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Cámara de Comercio
de Barranquilla apoya Construcción de Puerto de Aguas Profundas
Barranquilla D.E.I.P., junio
1 de 2017.
Apoyo absoluto a la construcción del puerto
de aguas profundas ofreció ayer la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de
Barranquilla, CCB, en su reunión ordinaria, realizada en la Aduana. La reunión
contó con la presencia del empresario, Christian Daes, socio de la empresa que
está adelantando este proyecto. Dada la importancia estratégica y los
beneficios que generará a la economía local y nacional, el máximo organismo de
la Cámara pidió adelantar las gestiones necesarias para que este proyecto sea
una realidad.
“Con el plan de navegabilidad del Río
Magdalena que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, el puerto de aguas
profundas es una obra necesaria y complementaria, pues no tendría
sentido, que una vez listas las obras del río más importante de Colombia,
nuestra Ciudad no cuente con un puerto que pueda atender grandes volúmenes para
recibir y despachar carga a los mercados destino”, amplió María José
Vengoechea Devis, Presidenta Ejecutiva de la CCB.
La presidenta de la Cámara añadió que Barranquilla debe
mantener su liderazgo y posición como ciudad industrial, portuaria y
logística e insistir ante el Gobierno Nacional, su aspiración para
ampliar su capacidad portuaria, a través de este proyecto. “Esta es una
iniciativa que sin lugar a dudas mejorará la competitividad de nuestra ciudad
ya que le permitirá tener una infraestructura portuaria que no se verá afectada
por los actuales problemas de sedimentación presentes en Bocas de Ceniza y
permitirá el acceso de barcos de gran calado por la profundidad de 20 metros
que se aspira obtener".
Además, se anticipa que una infraestructura de esta
magnitud facilitará y reducirá los costos de las operaciones de comercio
exterior al poder movilizar grandes volúmenes de carga, haciendo atractiva la
ubicación de empresas cerca de esta nueva terminal portuaria, que a su vez se
conectará con el interior del país a través del Río Magdalena. Nuestra posición
geográfica privilegiada, complementada con infraestructura portuaria de punta,
serán factores importantes que favorecerán el comercio exterior colombiano.
Según cifras de Fundesarrollo y la CCB, el
clúster de logística está compuesto por 353 empresas, representa el 7.6% del
PIB del Atlántico y genera 32.566 empleos.
Así mismo, posee activos por 7.5
billones de dólares y reporta ventas por 1.202 millones de dólares.
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