domingo, 28 de julio de 2019

Colombianos prefieren comprar vivienda VIS y de menos de 70 metros cuadrados

De acuerdo a lo que nos reporta Camacol, la Cámara Colombiana de la Construcción,  en los primeros seis meses del año, 6 de cada 10 viviendas vendidas fueron de Interés Social.

Es decir, 49.791 unidades...

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Viviendas de Interés Social (VIS), ubicadas en zonas de estrato 3 y 4, y con un área menor a 70 metros cuadrados, fueron las tendencias en las viviendas que adquirieron los colombianos en el primer semestre de 2019.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó un balance del sector para los primeros seis meses del año, en el que destacó que de las 85.860 unidades habitacionales que se comercializaron en el país, seis de cada diez viviendas fueron VIS (de un precio inferior a $112 millones). En el rango medio, viviendas con un precio entre $112 millones y $360 millones, se concentraron 31% de las adquisiciones, mientras que el 11% restante se ubicó en el segmento alto, con precios superiores a $360 millones.
El informe destacó también que el grueso de la población compró viviendas de menos de 70 metros cuadrados, pues ocho de cada diez residencias adquiridas están por debajo de esta área, mientras que 19% de las unidades cuentan con espacios entre 70 y 130 metros cuadrados, y solo 2% posee un área mayor a 130 metros cuadrados.
“Se están dando cambios en las áreas, se han dado discusiones frente al tamaño de los hogares. Las casas unifamiliares han cambiado totalmente la tendencia y se consolida en áreas de hasta 70 metros cuadrados”, aseguró la presidente de Camacol, Sandra Forero.
Finalmente, otra de las tendencias que presentó Camacol fue que los estratos 3 y 4 concentraron 67% de los domicilios adquiridos en el primer semestre. Forero destacó que el segmento medio con “la clase media en proceso de consolidación, es muy importante para la compra de vivienda”.
Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, aseguró que estas son tendencias que vienen aumentando en los últimos tres o cuatro años con base en dos temas. El primero, el valor del metro cuadrado, que cada vez es más costoso, y según Díaz, “hace que la capacidad adquisitiva de la gente se enfoque en áreas más pequeñas”.
Por otro lado, señala que “las familias hoy en día son más pequeñas, pues el último reporte que sacó el Dane muestra que cada vez han bajado y ahora se conforman por 2,3 personas por hogar, lo cual hace que la gente requiera menos área para vivir en familia”.
Otro punto que destacó Camacol fue la inversión en vivienda, que en el primer semestre fue de $16,2 billones, lo que significó una caída de 3,1%. De estos, $5,2 billones se generaron a partir de Vivienda de Interés Social; $5,8 billones en el segmento medio; y $5,3 billones para el segmento alto.
En cuanto a la perspectiva regional, en los mercados grandes (Bogotá, Cundinamarca, Valle, Antioquia y Atlántico) se dio 71% de la inversión en vivienda, correspondiente a $11,6 billones; en mercados intermedios: Risaralda, Tolima, Magdalena, Bolívar y Santander, se concentró 18% de la inversión ($2,9 billones); y en los mercados regionales de menor escala, Caldas, Quindío, Meta, Norte de Santander, Huila, Nariño, Cesar, Córdoba y Boyacá, se invirtieron $1,8 billones (11% del total).

El Aeropuerto Ernesto Cortissoz aumenta un 6% el número de pasajeros movilizados con la llegada de Viva Air

Se mueve el Ernesto…

De acuerdo a los movimientos, el número de pasajeros en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, aumento con la llegada de la aerolínea Viva Air.

En el primer mes de operaciones ha contribuido movilizando a 29.039 pasajeros en sus tres vuelos diarios (dos a Bogotá y uno a Medellín).

Son datos que nos envía Viva Air, es decir, un promedio de 938 pasajeros de acuerdo al movimiento diario de operaciones, lo que representa un aumento del 6% del total de pasajeros movilizados…

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El Aeropuerto Ernesto Cortissoz aumenta un 6% el número de pasajeros movilizados con la llegada de Viva Air

  • Durante el primer mes de operación, la aerolínea Viva Air ha mantenido un promedio de 938 pasajeros diarios.
  • Con la llegada de Viva Air, y de la mano de las otras 6 aerolíneas en operación, se consolida cada vez más la visión del Grupo Aeroportuario del Caribe de conectar a Barranquilla con el mundo.
Barranquilla, 25 de julio 2019. El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a raíz de su proceso de modernización y ampliación, recibió el pasado 17 de junio el regreso de operaciones de Viva Air, fortaleciendo la conectividad de la región con el país.
Con el retorno de esta aerolínea se continúa consolidando la meta del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de movilizar más de 2.5 millones de pasajeros al año. En el primer mes de operaciones desde su retorno, Viva Air ha contribuido a este objetivo movilizando a 29.039 pasajeros en sus tres vuelos diarios (dos a Bogotá y uno a Medellín). 

Es decir, un promedio de 938 pasajeros de acuerdo al movimiento diario de operaciones, lo que representa un aumento del 6% del total de pasajeros movilizados. En el mes de junio se transportaron 245.910 pasajeros en total, logrando un incremento del 11% en el promedio de pasajeros registrados en el primer semestre del año en curso.
Las nuevas salas de Muelle Nacional, ampliadas y modernizadas, han permitido una puesta en operación favorable, a la vanguardia de las tendencias aeroportuarias mundiales, para los usuarios de la terminal. Los datos anteriores demuestran el crecimiento y potencial del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz para la ciudad y el país.

“En el Grupo Aeroportuario del Caribe estamos comprometidos con el desarrollo de la región  y del país. La modernización de nuestra infraestructura ha permitido la llegada de Viva Air, fortaleciendo nuestra visión de crecimiento y progreso”, afirma Mariela Vergara, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.

Viva Air se ha sumado a la lista de aerolíneas que operan desde el Aeropuerto Ernesto Cortissoz: Avianca, Latam, EasyFly, Wingo, American Airlines y Copa Airlines. La modernización total del Lado Aire, que brinda las mejores condiciones operativas de la región a la pista del Cortissoz, han permitido a las aerolíneas optimizar sus operaciones y contar con oportunidades de crecimiento y expansión.  

“La llegada de Viva Air es una muestra del potencial de crecimiento de Barranquilla y el desarrollo aeroportuario para la región. Con las nuevas instalaciones y la modernización de los espacios, el Cortissoz le abre las puertas al mundo y continúa impulsando su crecimiento”, agrega Mariela Vergara.

De manera simultánea a la inauguración de las nuevas salas de abordaje y el inicio de operaciones de Viva Air a Barraquilla, el aeropuerto ha aumentado entre enero a junio de 2019, en comparación con los datos registrados durante el mismo periodo de 2018, un 8.68% el número de pasajeros movilizados. 

Lo anterior demuestra el crecimiento continuo del Ernesto Cortissoz y su aporte a la infraestructura que conecta vidas a lo largo del país.

El puerto está limitado en profundidad, pero su ventaja es el Río


A pesar de todos los tropiezos que se presentan en la zona portuaria de la ciudad de Barranquilla, hay optimismo para que las cosas puedan mejorar.

El fin de semana fuimos testigos de un evento bien interesante, el X Foro del Caribe, donde varios empresarios, funcionarios del gobierno local y nacional se refirieron a esa situación: Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; Lucas Ariza, director de Asoportuaria; Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, y el representante por el Atlántico, Armando Zabaraín.

En uno de los foros, moderado por José Curvelo, se tocó el tema…

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El puerto está limitado en profundidad, pero su ventaja es el Río

La crisis de profundidad y bajo calado en el canal navegable de la zona portuaria de Barranquilla tuvo su análisis y debate en el marco del X Foro del Caribe, en el panel Río Magdalena e Infraestructura, que se realizó en la sede de la Universidad Autónoma del Caribe.

La emergencia actual del canal navegable y no tener una draga permanente fue uno de los temas abordados por los panelistas, y la buena noticia que esta mañana empezó la relimpia de una tercera draga que se trae en menos de un mes. Las dos anteriores sufrieron averías.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza Buitrago, reconoció que una de las limitaciones de la zona portuaria de Barranquilla es la poca profundidad en el canal y que redunda en un bajo calado para los barcos mercantes, pero sostiene que tiene otras ventajas frente a Cartagena y Santa Marta.

“Tenemos nuestras limitaciones frente a los otros puertos en la Costa Caribe, en cuanto a calado (hoy está en 7,8 metros y lo ideal son 9,6 o 10 metros), pero tiene una enorme ventaja que nos otorgó la naturaleza y es la conexión que tenemos hacia el interior del país, a través del río Magdalena”, expuso.

El ejecutivo cree que por esa ventaja que tiene Barranquilla, en los próximos años se va a disparar el movimiento de carga. En 2018, la ciudad movió cerca de 12 millones de toneladas y con un río Magdalena en mejores condiciones de navegación se puede llegar a los 20 millones de toneladas. “Eso se va a dar cuando tengamos confianza en esta arteria fluvial”, añadió.

“Cuando un importador pueda descargar su mercancía en Barranquilla y a través del intermodalismo subirlo al interior del país, aprovechando el río hasta Medellín, Bogotá y Manizales (hoy se hace con el acero), la carga se va a disparar. Igual va a pasar con la carga que venga hacia la ciudad”, dijo.

El presidente de Fedenavi, Andrés Londoño, sostuvo que se necesita tener un río más competitivo y se convierta en una arteria fluvial que le genere beneficios al país, y eso se logra con las nuevas obras de encauzamiento, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla.

“El río no es que no sea navegable, tiene es un problema y es que no es confiable desde el punto de vista logístico. Hay sitios con limitaciones que restringen el calado a los diferentes convoyes que transitan por esta vía durante todo el año”, manifestó el vocero de los empresarios y navieros.


Planteó usar las economías de escala que ofrece y permite el transporte fluvial y ello se logra con una estabilidad permanente en el río en los 650 kilómetros que tiene esta vía, lo cual se logra con la implementación de la nueva App para aumentar la competitividad logística y de carga.
El director general de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, dijo que los privados son parte de la solución para tener navegable el río. “Hemos repensando y rediseñado la manera cómo se contratan los dragados porque los ciclos del presupuesto nacional no son los mismos ciclos de la hidrología del río”, dijo el funcionario barranquillero.


Jurado reveló que por primera vez se consiguió descongelar la partida para dragados en la vigencia 2019, para de una manera integral, planear una intervención sobre los dragados que requiere permanentemente el canal navegable en el caso de Barranquilla.

“Es necesario dragar en esta ciudad los sedimentos que finalmente trae todo el río Magdalena, entonces se necesita implementar un sistema de dragado más eficiente y transparente”, sostuvo el vocero de la Corporación.