lunes, 29 de noviembre de 2021

COP26: ES LA DEFORESTACIÓN, por Ricardo Plata Cepeda

Colombia no utiliza su potencial...

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

COP26: ES LA DEFORESTACIÓN, por Ricardo Plata Cepeda

Colombia es el sexto país con la matriz más limpia de generación eléctrica del mundo. Deberíamos estar orgullosos de ello. Pero no: parece que no nos lo creyéramos y nos afanamos en incrementar fuentes renovables no tradicionales de generación y en disminuir nuestro ínfimo consumo de carbón.

Primera escena: Corría el año 2001.

Un grupo de funcionarios de empresas mineras y petroleras nos trasladamos en avioneta primero y por trocha después, a la vereda Los Pozos, en San Vicente del Caguán, sede del campamento que el gobierno montó a las FARC para los diálogos de paz de la época.

A lado y lado del camino sobresalían erguidos miles de troncos que semejaban cruces de un cementerio colosal de árboles sacrificados en el altar de la diosa cocaína. De ahí en adelante y hasta hoy hemos seguido deforestando la selva para lo mismo. 

Segunda escena: Sin menospreciar el orgullo de los colonizadores del bello Quindío, en su capital encontramos como alegoría de su gesta un hacha clavada en un tronco, símbolo también de la vocación de taladores que no da tregua a nuestros bosques. 

El escenario: Chile, Argentina, Perú y Ecuador son países muy montañosos porque tienen una cordillera de los Andes. Colombia tiene tres. Esto nos brinda un potencial enorme de generación hídrica, pero también genera una gran vulnerabilidad a que el suelo fértil de sus empinadas laderas se deslice hasta los cauces de los ríos Magdalena y Cauca, encajonados entre ellas. Por ello están entre los ríos que más carga de sedimentos transportan en el mundo. (Lo cual es la principal razón de la alta sedimentación del Magdalena en sus últimos kilómetros, al disminuir su velocidad cuando se enfrenta al mar).

Por nuestra topografía y el éxito en desarrollar su potencial hidroeléctrico, Colombia es el sexto país con la matriz más limpia de generación eléctrica del mundo. Deberíamos estar orgullosos de ello.

Pero no: parece que no nos lo creyéramos y nos afanamos en incrementar fuentes renovables no tradicionales de generación y en disminuir nuestro ínfimo consumo de carbón. De éste tenemos reservas para más de un siglo, porque consumimos sólo 10 millones de toneladas al año mientras el mundo consume más de 5.000.

Es decir, no llegamos a 2 milésimas del consumo mundial, además de ser el carbón hoy nuestra fuente más barata de generación después de la hidráulica. Los beneficios de hacer aún más limpia nuestra matriz de generación son marginales y nos trae riesgos en la estabilidad del sistema y su costo. 

Por esa misma topografía y el fracaso en controlar la deforestación de montañas y selvas, Colombia es también el sexto país que más destruye bosque primario en el mundo. Podríamos habernos convertido en líderes mundiales en ciencia y tecnología de protección de suelos en laderas montañosas o selváticas.

Pero no: aunque hemos mejorado desde el 2017, los resultados son insatisfactorios: la cifra de 172.000 hectáreas deforestadas en 2020 sigue siendo escandalosa y peligrosa, sin contar con el área que tenemos por recuperar.

La buena noticia es que en la COP26 127 países se comprometieron a poner fin y revertir la deforestación para el año 2030. Los bosques absorben grandes cantidades de CO2 y son un valioso aliado contra el cambio climático.

Tenemos en ello tanto que mejorar, que Colombia puede y debe hacer en eso una contribución relevante.  

rsilver2@aol.com

Con 4560 paneles solares Relianz apuesta por ser el aliado sostenible del sector minero

El sector minero colombiano tiene un aliado importante… Relianz, que hizo su presentación el fin de semana en Galapa, en el departamento del Atlántico.

La compañía inauguró un complejo solar en Galapa - Atlántico con el que busca impulsar la transición energética del sector.

Parte de la energía generada podrá ser exportada a la red eléctrica del país.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Con 4560 paneles solares Relianz apuesta por ser el aliado sostenible del sector minero

Galapa - Atlántico. Noviembre 25 de 2021.-

Un nuevo paso hacia una minería más sostenible y responsable anunció en Galapa, Atlántico, Relianz Mining Solutions con la inauguración oficial de su nuevo complejo de energía solar que lo convierte en pionero al impulsar la transición energética del sector minero.

Se trata de 4560 paneles solares ubicados en la sede de Galapa (Atlántico), que generarán 1850 MWh anualmente.

De acuerdo con estimaciones de la compañía, además de abastecer su planta, les permitirá entregar 380 MWh anualmente al sistema eléctrico del país.

“Con la inauguración de estos paneles solares, tenemos la oportunidad perfecta para demostrar, una vez más, por qué Relianz es el aliado preferido de la industria minera de Colombia y apuntamos alto en la construcción del progreso para el país. 

Junto a HMV Ingenieros, empresa con la que trabajamos para hacer este proyecto una realidad, marcamos un hito en la industria siendo pioneros en la cadena de abastecimiento del sector minero, apostando por la generación de energías renovables y la transición energética no solamente de nuestra operación, sino de la región”, sostuvo Betsy Goenaga Grandet, Jefe de Cumplimiento y Sostenibilidad de Relianz.

La compañía, que está enfocada en prestar servicios a la industria minera, invirtió en este proyecto cerca de dos millones de dólares y proyecta instalar en su otra sede 3.500 más hasta llegar a los 10.000 paneles solares aproximadamente.

Las unidades actuales de generación de energía solar evitarán que se envíen al medio ambiente 1.100 toneladas de CO2eq al año, lo equivalente al carbono absorbido por 140 hectáreas de bosques en el país.

Al respecto, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien hizo parte del evento afirmó “la transición energética es el legado para el presente y el futuro de Colombia, y hoy es una realidad gracias a la incorporación masiva de energías renovables, provenientes del sol y del viento.

Iniciativas como esta de Relianz demuestran que el sector minero-energético está comprometido con la lucha contra el cambio climático y que el país le está apostando a una minería sostenible y amigable con el medio ambiente".

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, destacó el trabajo que se ha hecho desde esa cartera en pro de la transición energética. “En Colombia venimos trabajando la investigación de desarrollo económico de la innovación con las universidades, las empresas y el Estado a través de varios proyectos (…) toda esta transición energética se da gracias a la ciencia y la investigación que ha permitido que la energía fotovoltaica y solar en los últimos 20 años haya dado grandes saltos”, dijo.

Para el desarrollo del proyecto que entró en funcionamiento, en junio pasado, se ha evitado la emisión de 400 toneladas de CO2eq. y se ha generado 670 MWh de energía. 

“Con esta apuesta que hacemos como compañía, hoy cada mina del país que usa maquinaria Caterpillar en sus operaciones, como Drummond, Cerrejón, Cerro Matoso, Continental, Antioquia Gold, entre otras, está reduciendo su huella de carbono desde el momento que contratan los servicios de Relianz para comercialización, mantenimiento y reparación de su flota. Hoy además de ser el aliado minero de las compañías del sector, somos el aliado sostenible en la transformación de la riqueza del subsuelo en riqueza para los colombianos", afirmó Betsy Goenaga Grandet, Jefe de Cumplimiento y Sostenibilidad de Relianz.

La primera empresa del país en adoptar estándar de sostenibilidad 

En el marco del evento y como parte de la iniciativa que anunció la Asociación Colombiana de Minería en octubre, Relianz firmó el acuerdo de implementación del Estándar hacia una Minería Sostenible (TSM), un sistema de desempeño que mejora las prácticas ambientales y sociales del sector minero, de esta forma, se convirtió en la primera empresa del país en firmarlo.

El desempeño en TSM, creado por la Asociación Minera Canadiense (MAC) por sus siglas en inglés, se evalúa a través de un conjunto de estándares detallados en materia ambiental y social, que incluyen relaciones con la comunidad y grupos étnicos; seguridad y salud; planificación en gestión de crisis y comunicación; prevención del trabajo infantil y forzado; preservación de la biodiversidad; gestión del agua y cambio climático.

“En Relianz hablamos con hechos y hoy aquí en Galapa validamos que la minería y la sostenibilidad van de la mano”, concluyó Goenaga.

Contacto para la prensa

Victoria Castiblanco

victoria.castiblanco@monodual.com

+573204163296

Luz García

luz.garcia@monodual.com

+573107687058