domingo, 16 de enero de 2022

Crónica sobre la edad. Por: Alfonso Ricaurte Miranda

La edad.

¿Por qué no te gusta que te pregunten por ella?

Tan bonita que es.

Tu eres tú, siendo viejo o joven. Eres tú.

Tu edad no la puedes desconocer, aunque hay algunos que la ocultan.

Son tontos, pendejos, temerosos, agradables, felices… puedes o podemos ser lo que sea, pero la edad es tu edad, aunque la ocultes.

Vamos a leer lo que dice Alfonso sobre ese tema.

Alfonso Ricaurte, es un colega y amigo que escribió sobre ese asunto…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto: Cortesía
7:44 am. Viernes 14 de Enero de 2022
Crónica sobre la edad.

Por: Alfonso Ricaurte Miranda

“Si alguien te pregunta tu edad, mi recomendación es que no se la digas, o que le mientas, porque seguro, seguro, no te la creerá y si te la cree, seguro, seguro te criticara”.

Soy un convencido de que lo único que mueve a muchos de los que se interesan por conocer la edad de los demás es criticarlos, porque estos, los que preguntan, son quienes se torturan contabilizándola solo con la suma de los años transcurridos

¿Porque tengo ese convencimiento? Porque lo primero que hay que preguntarse es  el motivo del por qué y para qué quiere saber un dato tuyo tan personal.

José Saramago, el extraordinario poeta portugués,Nobel de Literatura, muestra también su desacuerdo e incluso su enfado a esta pregunta, respondiéndola magistralmente en su poema titulado,

¿Qué cuántos años tengo?

¿Qué cuántos años tengo?

¡Qué importa cuántos años tengo!

¡No quiero pensar en ello!

Pues unos dicen que ya soy viejo

otros "que estoy en el apogeo".

Pero no es la edad que tengo,

ni lo que la gente dice,

sino lo que mi corazón siente

y mi cerebro dicte.

Preciosa respuesta para alejar a quienes se creen jueces del tiempo con atribuciones para valorar e incluso para sentenciar o absolver tu apariencia física. Y todo esto, de acuerdo al estereotipo que ellos tienen de cómo debe ser, vestir, pensar y comportarse una persona de determinada edad.

Para ellos siempre tendrás  más años de los que aparentas o los que tú dices tener, o aparentas menos de los que tienes.

Y ojo con esto último que no es para alegrarse, porque posteriormente estas personas en su intimidad agregaran a la valoración que han hecho sobre tu edad.

- Mira al otro o a la otra. Tiene 50 años y todavía se viste y se cree uno de 25.

Particularmente pienso que la edad en nuestra sociedad es vista como un lastre, porque se contabiliza como un número de años transcurridos. Y digo que es un lastre porque a mayor número de años transcurridos quiere decir que te acercas a la vejez y nuestra sociedad ve a la vejez como el paso hacia la dependencia y la perdida de facultades físicas y sobre todo mentales.

Esto es fácil de constatar. En el campo laboral por ejemplo, los hombres y mujeres que llegan a los 50 años de edad, cada vez encuentran más dificultades para ser contratados por las empresas, o reengancharse al mercado productivo.

Situación que cada año es más evidente, pese a que ya se han tomado algunas medidas como las de no exigir que se indique la fecha de nacimiento en los curriculum, para evitar que el interesado en una posición laboral sea descartado en los procesos de selección  por su edad, antes de que se valore su conocimiento y experiencia.

En otras sociedades en la que la edad no sólo se contabiliza en años sino también y sobre todo en la riqueza de conocimiento y experiencia que se adquiere con ellos, el concepto de la vejez es otro, menos discriminatorio, incluso con algo de riqueza, porque estas personas son vistas como una fuente importante de conocimiento y experiencia necesaria para las nuevas generaciones.

No me gusta que me pregunten la edad. Eso ha quedado claro. Pero un día deje de cabrearme y decidí mentir cuando me la preguntaban. Opte por quitarme un número de años dependiendo del estado de ánimo que tenía en el momento en que me lo preguntaban y les juro que en ocasiones me quitaba hasta una década.

Un día de mi cumpleaños, cuando me preguntaron:

- ¿Y cuántos te caen?, - porque así es como algunos lo preguntan en una clara alusión que para ellos, los años que tienes es la losa que vas cargando.

Ese día respondí, yo no cumplo años, celebro mi nacimiento.

Un año en el que celebraba mi nacimiento, me visitaron las musas y escribí entonces Sesenta. Uno de mis cuentos que más me gusta y que está en mi reciente libro El Secreto de Hilda. Valórenlo ustedes.

Sesenta

No recuerdo cuando borré del calendario de mi vida la imposición social de contabilizar mi edad con cada año vivido.

No, no lo recuerdo, pero tuvo que ser en uno de esos días en los que me visitaron mis musas y estas consiguieron que mi imaginación soslaye la realidad de mi tiempo para vivir mi historia, como el personaje que habita en un mundo en el que los años no se suman, sino que se celebran por todos los conocimientos y experiencias adquiridas.

Lo que sí recuerdo con total claridad fue que decidí hacerlo para aislarme de quienes se consideran jueces del tiempo con poderes para valorar y censurar si aparentas más años de los que tienes, o tienes menos de los que aparentas.

- Con tu edad ya no puedes aspirar a llegar a ese objetivo.

- Eres muy joven para los compromisos que tendrás que enfrentar.

- Tienes apenas veinte años y vistes y actúas como alguien de 60.

- Tienes 60 años y vistes y actúas como alguien de 20.

Desde la visita de mis musas intento convertirme en un ser etéreo que construye en la tierra un espacio donde la edad no existe y que cada quien se vista, actué y se comporte como se sienta en el momento en que vive.

Un espacio idílico donde esos estereotipos no coarten tu imaginación, ni limiten tu comportamiento al patrón preconcebido de determinada edad.

Pediré a las musas que los visiten y que al igual que a mí, les permitan soslayar su realidad para que puedan crear también su historia o vivan la mía. Ésta que he comenzado a contarle y que tiene además del encanto ya revelado, el increíble don de revertir el tiempo para poder nacer como ancianos y con el paso de los años ir “enniñesiendo”, como los americanos en la canción de Piero.

Una historia de vida perfecta porque al nacer ancianos con las experiencias vividas, evitaríamos los errores de juventud, y en vez de sumar años a nuestra existencia los restaríamos hasta convertirnos en niños inocentes, sin patrones preconcebidos, sin envidias, sin maldades; desprendidos de todas las miserias que envenenan la convivencia y así puros con la inocencia o indiferencia de los recién nacidos, proporcionar felicidad a nuestro familiares y amigos.

Así hasta que llegue el final de nuestra vida, que será regresar al vientre de la madre y con ello nuestra partida no será motivo de dolor sino de ilusión por la llegada de una nueva vida.

Hasta el próximo viernes  

Si deseas escuchar otras crónicas y cuentos del autor, puedes hacerlo en el Podcast Relatos y Emociones. Pica el link

https://www.ivoox.com/audios-que-me-gustan_hc_recomendados_1.html

O si quieres adquirir el libro con todos los cuentos, comunícate con el correo electrónico alfon.ricaurte@gmail.com

El mar no para de comerse Playa Salguero en Santa Marta

El mar quiere más espacio en Santa Marta.

Están asustados quienes estaban acostumbrados a bañarse en Playa Salguero. La naturaleza está pidiendo que desocupen…

Vamos a leer esta historia, porque somos muchos los que pasamos momentos agradables en esa zona, que ahora pocos quieren visitar.

El colega Roger Urieles nos narra lo que está ocurriendo…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El mar no para de comerse Playa Salguero en Santa Marta

En una zona, solo cinco metros separan el agua y edificaciones. Hay preocupación en los moradores.

José Luis Linero, quien lleva más de 15 años administrando un edificio en el sector de Playa Salguero, ve con tristeza y preocupación cómo el lugar está quedando deshabitado porque los moradores han decidido vender e irse a otra zona de Santa Marta por el miedo que le han cogido al mar.

Muchos propietarios decidieron rematar sus apartamentos para comprar en otro sitio, colocarlos en arriendo o simplemente desocuparlos. 

La razón para cambiar la espectacular vista, las comodidades y la vida soñada que les ofrece este exclusivo sector de la capital de Magdalena obedece a la amenaza que se ha convertido el mar para todos los moradores.

Desde hace por lo menos siete años se viene hablando del avance que presenta la erosión costera en este punto de la ciudad. Sin embargo, la atención es prácticamente nula, mientras que el problema se agudiza.

De la extensa playa de más de 50 metros, ya en algunas partes solo quedan 10 y en puntos críticos solo cinco metros.

Playa Salguero hace parte del Rodadero Sur, y en esta parte anteriormente concurrían miles de samarios y visitantes a disfrutar de un mar cálido y calmado.

Actualmente, ya no queda prácticamente espacio para los bañistas. Lo más grave es la zozobra con la que permanecen las personas que habitan en la zona.

Las personas ya no creen en los anuncios de las instituciones de atención de desastre y la alcaldía 

Por lo menos siete edificios están a punto de ser golpeados por el mar, y si esto sucede el riesgo de que la estructura se desestabilice y se venga al suelo es alta.

Esta situación es la que ha generado una alta migración de los inquilinos, que prefieren poner su vida a salvo, que esperar que la naturaleza actúe.

“Las personas ya no creen en los anuncios de las instituciones de atención de desastre y la alcaldía. Prefieren dejar a un lado el confort de sus apartamentos y cambiar de residencia”, manifiesta José Luis Linero.

Ya varias luminarias instaladas en la playa fueron destruidas por las olas, y lo mismo podría sucederle próximamente a las edificaciones.

Crisis entre vendedores y prestadores de servicios

El drama también lo viven los vendedores y prestadores de servicios turísticos de Playa Salguero, que han presenciado con impotencia cómo su área de trabajo desaparece poco a poco.

Suleima Rivadeneira, quien con su esposo se dedica al alquiler de carpas en Salguero, cuenta que anteriormente lograba ubicar hasta 15 espacios para brindarle sombra a los visitantes.

Ahora se las ingenia para ubicarse en la zona donde todavía queda algo de playa y levantar cinco o seis carpas.

Adicionalmente, debe trabajar solo medio tiempo, porque debe turnarse con otros carperos, cuyo sustento por muchos años ha dependido de su labor en esta playa.

“Ya no viene la misma cantidad de gente, porque no hay dónde permanecer. Los ingresos han bajado en más de un 50 por ciento en comparación con hace unos tres o cuatro años”, detalla Suleima.

Hay mucha competencia y no tenemos espacios para distribuirnos. Anteriormente todos laborábamos con tranquilidad 

En playa Salguero, laboran 80 vendedores y 15 carperos. Ninguno de ellos ha logrado recuperarse de la crisis que les causó la pandemia del covid-19, precisamente porque no tienen un lugar que les brinde condiciones mínimas para trabajar.

“Hay mucha competencia y no tenemos espacios para distribuirnos. Anteriormente todos laborábamos con tranquilidad, pero ahora es imposible porque no existe playa”, añadió Jarlin Villero Frutos, vendedor de cocadas.

Esta población que vive del rebusque pide a la Alcaldía de Santa Marta que los capacite en otras actividades productivas, para tener otra alternativa de ingresos.


Las causas de la erosión

La desembocadura del río Gaira puede presentar acumulación de sedimentos, estos no están favoreciendo la recuperación de la playa. 

A pesar que desde el año 2015 se viene hablando de la erosión agresiva que se registra en Playa Salguero, solo hasta 2020 fue que los organismos de gestión del riesgo y el Gobierno Nacional le pusieron la lupa a esta problemática.

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ (Invemar) respondió a los habitantes de Playa Salguero, Rodadero Sur, la solicitud sobre lo que estaría ocasionando el fenómeno.

La entidad, basada en los estudios de monitoreo, confirmó que el proceso se ha venido intensificando en los últimos años.

De acuerdo con un documento publicado, precisó que el espolón construido en la zona como el río Gaira que desemboca en el mar han acelerado la erosión.

“La desembocadura del río Gaira puede presentar acumulación de sedimentos, estos no están favoreciendo la recuperación de la playa en los sectores más afectados, precisamente por la acción del espolón como barrera de transporte litoral de sedimentos que llenan la playa”, anotó el estudio.

Igualmente, detalla que, en Salguero, desde la construcción del espolón en el 2016, se ha notado un incremento de la erosión costera por el efecto de esta obra, principalmente entre la calle 23 y 29, ramo de la línea costa donde se presenta una mayor ocupación urbanística.

“Este tipo de obras de material resistente generan dos tipos de efectos sobre la costa, el primero es la acreción en la zona donde influyen directamente las corrientes y los depósitos de sedimentos, por lo que se tiende a conservar y generar playa. No obstante, el segundo efecto ocurre en el frente contrario, en el que se tiende a desestabilizar la playa y favorecer los procesos de erosión”, se lee en el documento.
Se requieren estudios urgentes

Ni siquiera por una exigencia judicial pudimos en 2019 que se iniciaran los estudios 

Arieh Kapla, un bogotano amante de Santa Marta y quien reside en la ciudad hace algunos años, lidera una lucha con las autoridades para que le presten atención a Salguero.

Hace 6 años creó el colectivo ‘Salvemos nuestras playas’, enfocado en este sector de El Rodadero, con el propósito de gestionar las acciones necesarias para frenar el proceso erosivo.

A pesar de todas las gestiones que han incluido tutelas, es poco lo que se ha logrado hasta la fecha.

“Ni siquiera por una exigencia judicial pudimos en el 2019 que se iniciaran los estudios. Seguimos esperando las acciones que hasta el momento son nulas”, dijo Kapla.

¿Qué están haciendo las autoridades?

El jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogricc), Jorge Lizarazo, aseguró que sí se está avanzando en una solución al fenómeno natural.

“Estamos a la espera que los ingenieros hidráulicos y ambientales nos entreguen los resultados de unos estudios que se basan en una metodología que incluye el levantamiento topográfico y batimétrico para analizar sesiones de terreno a partir de la orilla del nivel medio del mar”, afirmó Lizarazo.

Los moradores de Playa Salguero están convencidos que los resultados de los estudios por ahora no se conocerán como tampoco las obras que frenen la arremetida del mar.

Por esa razón, muchos han pensado juntar recursos e instalar material de relleno para proteger sus patrimonios.

“No lo hemos hecho antes, porque está prohibido. Pero si la situación se sigue tornando crítica, vamos a actuar nosotros mismos sin importar las sanciones”, puntualizó José Luis Linero, administrador de edificios.

Roger Urieles

Para EL TIEMPO Santa Marta

Urge conocer los efectos del Plan Maestro de Salamina y El Piñón en canal navegable de Barranquilla.

El canal navegable de Barranquilla y la preocupación del Intergremial y los gremios asociados a la entidad.

Lo que pasa en Salamina y El Piñón…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Barranquilla, 13 de enero de 2022.

Urge conocer los efectos del Plan Maestro de Salamina y El Piñón en canal navegable de Barranquilla.

Sea lo primero manifestar nuestra solidaridad con los habitantes de Salamina y El Piñón por las afectaciones que han sufrido desde el año 2018 debido a la erosión en la ribera derecha del río Magdalena, la cual amenaza permanentemente con provocar su desbordamiento y que ha ocasionado daños en la estación del ferry y en la vía que comunica con esos municipios.

Esta región necesita y merece una solución de fondo a esta problemática.

Sin embargo, vemos con preocupación que el Plan Maestro de Salamina y El Piñón contempla un dragado por agitación en el sector de la isla Tamarindo de por lo menos 1.607.280 metros cúbicos de sedimentos.

Al ser un dragado por agitación, el transporte de sedimentos no es controlado y es incierto el rumbo que estos tomen, pudiendo afectar todavía más las condiciones del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla.

Así mismo, se ha manifestado por parte de los diseñadores de las obras que se prevé una erosión inducida de la Isla Tamarindo, como efecto de la ejecución de las obras propuestas. Esta erosión tendría también un efecto de millones de metros cúbicos que ineludiblemente serán transportados hacia la desembocadura, con unos posibles efectos que no se han cuantificado.

Antes de realizar una intervención de tal magnitud e importancia, las entidades a cargo deben estudiar, analizar, modelar y soportar los efectos acumulativos de estos sedimentos removidos aguas abajo y garantizar que esto no genere mayor sedimentación en los sistemas activos aguas abajo, específicamente en el canal navegable de Barranquilla y sus zonas aledañas.

Es pertinente recordar que, en octubre de 2020 y en medio de las advertencias que el gremio portuario elevó en su momento, se realizó un dragado inducido de cerca de 500.000 m3 en Salamina, en donde gran parte de este volumen fue vertido nuevamente al río Magdalena, para que un mes después se registrara una sedimentación calificada por Cormagdalena como atípica, especialmente en el kilómetro 11, un sector que históricamente poco se sedimentaba.

Debido a lo anterior, solicitamos a CORMAGDALENA, al INVIAS, a la UNIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO, a la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, a la UNIVERSIDAD DE CARTAGENA y demás instituciones involucradas con la formulación y futura ejecución del Plan Maestro de Salamina y El Piñón, que antes de realizar cualquier intervención sobre el Río Magdalena, se realicen los estudios de impacto ambiental y sedimentológico para evitar trasladar la problemática aguas abajo.

En ese mismo sentido, solicitamos la realización de una mesa técnica a fin de analizar las observaciones a que hubiere lugar. 

EFRAÍN CEPEDA T. Presidente ejecutivo INTERGREMIAL

HÉCTOR CARBONELL director ejecutivo CCI NORTE

LUCAS ARIZA Director ejecutivo ASOPORTUARIA

MANUEL FERNÁNDEZ Presidente ejecutivo CCBAQ

ISMAEL QUINTERO Presidente Sociedad INGENIEROS ATL

ALBERTO VIVES Gerente ANDI ATL - MAG SOC.