El canal navegable de Barranquilla y la preocupación del Intergremial y los gremios asociados a la entidad.
Lo
que pasa en Salamina y El Piñón…
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Barranquilla, 13 de enero de 2022.
Urge conocer los efectos del Plan Maestro de Salamina y El Piñón en canal navegable de Barranquilla.
Sea lo primero manifestar nuestra solidaridad con
los habitantes de Salamina y El Piñón por las afectaciones que han sufrido
desde el año 2018 debido a la erosión en la ribera derecha del río Magdalena,
la cual amenaza permanentemente con provocar su desbordamiento y que ha
ocasionado daños en la estación del ferry y en la vía que comunica con esos
municipios.
Esta región necesita y merece una solución de fondo
a esta problemática.
Sin embargo, vemos con preocupación que el Plan
Maestro de Salamina y El Piñón contempla un dragado por agitación en el sector
de la isla Tamarindo de por lo menos 1.607.280 metros cúbicos de sedimentos.
Al ser un dragado por agitación, el transporte de sedimentos no es controlado y es incierto el rumbo que estos tomen, pudiendo afectar todavía más las condiciones del canal navegable de la Zona Portuaria de Barranquilla.
Así mismo, se ha manifestado por parte de los diseñadores de las obras que se prevé una erosión inducida de la Isla Tamarindo, como efecto de la ejecución de las obras propuestas. Esta erosión tendría también un efecto de millones de metros cúbicos que ineludiblemente serán transportados hacia la desembocadura, con unos posibles efectos que no se han cuantificado.
Antes de realizar una intervención de tal magnitud e importancia, las entidades a cargo deben estudiar, analizar, modelar y soportar los efectos acumulativos de estos sedimentos removidos aguas abajo y garantizar que esto no genere mayor sedimentación en los sistemas activos aguas abajo, específicamente en el canal navegable de Barranquilla y sus zonas aledañas.
Es pertinente recordar que, en octubre de 2020 y en
medio de las advertencias que el gremio portuario elevó en su momento, se
realizó un dragado inducido de cerca de 500.000 m3 en Salamina, en donde gran
parte de este volumen fue vertido nuevamente al río Magdalena, para que un mes
después se registrara una sedimentación calificada por Cormagdalena como
atípica, especialmente en el kilómetro 11, un sector que históricamente poco se
sedimentaba.
Debido a lo anterior, solicitamos a CORMAGDALENA, al
INVIAS, a la UNIDAD DE GESTIÓN DEL RIESGO, a la UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, a la
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA y demás instituciones involucradas con la formulación
y futura ejecución del Plan Maestro de Salamina y El Piñón, que antes de
realizar cualquier intervención sobre el Río Magdalena, se realicen los
estudios de impacto ambiental y sedimentológico para evitar trasladar la
problemática aguas abajo.
En ese mismo sentido, solicitamos la realización de una mesa técnica a fin de analizar las observaciones a que hubiere lugar.
EFRAÍN
CEPEDA T. Presidente ejecutivo INTERGREMIAL
HÉCTOR
CARBONELL director ejecutivo CCI NORTE
LUCAS
ARIZA Director ejecutivo ASOPORTUARIA
MANUEL
FERNÁNDEZ Presidente ejecutivo CCBAQ
ISMAEL
QUINTERO Presidente Sociedad INGENIEROS ATL
ALBERTO
VIVES Gerente ANDI ATL - MAG SOC.
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