martes, 5 de julio de 2016

Granabastos recibe 30% menos de volumen de carga por cuenta del paro camionero



¿Hasta cuándo hay que soportar el paro camionero?
¿Es buen negocio para Colombia?
¿Se justifica el montón de dinero que están perdiendo algunos colombianos?
Es bueno reflexionar sobre ese asunto, sobre todo, por la violencia que se ha ido generando…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Granabastos recibe 30% menos de volumen de carga por cuenta del paro camionero   

El paro de camioneros, que empezó en el país hace casi un mes, ya comienza a sentirse en la región Caribe, más puntualmente en la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos), ubicada en Soledad.
Juan Camilo Jaimes, gerente Comercial de Granabastos, advirtió que la protesta del gremio de los transportadores de alimentos ha ocasionado dos alzas: en los fletes (costo del viaje) desde otras regiones de Colombia para traer los productos necesarios a la ciudad, y, en consecuencia, en el costo final de los mismos para los ciudadanos.
"En estos momentos estamos sintiendo bastante el efecto del paro, vía precios. Los fletes pasaron de $80.000 a $130.000. Y, aunque no tenemos desabastecimientos, el precio de la mercancía no permite que las personas hagan una compra como usualmente lo harían", indicó. Reportó que alimentos como la papa, la zanahoria y las frutas ha tenido aumentos hasta del 20%.
Así mismo, el señor Jaimes aseguró que vienen teniendo una merma de la mercancía que reciben en la central de abastos. "A diario entraban unas 1.200 toneladas y ahora apenas son cerca de 800 mil toneladas", dijo, y contó que ya han llegado apedreados algunos camiones que transportan alimentos desde otras zonas del país.

Atlántico tiene buenas oportunidades de comercio con Corea: Cámara de Comercio de Barranquilla



El Departamento del Atlántico tendrá excelentes oportunidades apenas empiece a funcionar el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea.
Beatriz Daza, directora de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Barranquilla, hizo esa afirmación este martes…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Atlántico tiene buenas oportunidades de comercio con Corea: Cámara de Comercio de Barranquilla  

Para los productos del Atlántico pertenecientes a los sectores agropecuario y de manufacturas se les abrirán nuevas oportunidades con la próxima entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Corea, afirmó Beatriz Daza Ariza, directora de Desarrollo Empresarial en la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

El acuerdo comercial con Corea ya fue firmado y, para que entre en vigencia solamente falta una ratificación que se puede dar antes que termine julio.

“En el caso de las frutas y las hortalizas, que son las primeras categorías que se van a desgravar, hay opción para que los empresarios del Atlántico puedan entrar a un mercado que antes estaba cerrado para ellos”, dijo la funcionaria.

El acuerdo contempla además un contingente inmediato de unas 9 mil toneladas de carne bovina para exportación, lo cual representa una oportunidad para los ganaderos del Atlántico.

La señora Daza aseguró que además de la eliminación de aranceles los empresarios del sector agropecuario deben poner especial atención a los requisitos fitosanitarios para acceder al mercado coreano, asesoría que ofrece la CCB.

Venezuela anuncia que comenzará exportaciones de gas a Colombia



Buena noticia.
Venezuela empezará a devolverle el gas a Colombia…
Lo que no quedó claro es cuándo empezará…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 



Venezuela anuncia que comenzará exportaciones de gas a Colombia  
La exportación de gas natural desde Venezuela a Colombia, que debió arrancar desde el 1 de enero de este año, “comenzará pronto”, según lo anunció el ministro de Petróleo y Minería venezolano, Eulogio del Pino, quien no precisó la fecha de inicio.
El funcionario explicó que el gas que llegará a Colombia será producido en su mayoría en el yacimiento Cardon IV que es considerado como uno de los campos más grandes de ese país ubicado en su zona costera.
El transporte del gas se realizará a través del gasoducto Antonio Ricaurte que abarca una extensión de 225 kilómetros y que fue desarrollado como parte el proyecto Rafael Urdaneta ubicado costa afuera, y que conecta con la región Caribe.
“Fueron más de 3.000 millones de dólares invertidos y estamos produciendo 600 millones de pies cúbicos por día, suficiente para exportar y para satisfacer primero todas las necesidades internas”, dijo el ministro venezolano.
El acuerdo entre Colombia y Venezuela establecía que el vecino país debía comenzar a enviar a Colombia, desde el 1 de enero de 2016, unos 39 millones de pies cúbicos diarios de gas, los cuales estarían destinados principalmente al mercado de la Costa Caribe, sin embargo esto no se cumplió ya que el Gobierno venezolano argumentó dificultades a raíz del fenómeno de El Niño.

“Electricaribe requiere inyección de capital”: gerente del Plan 5 Caribe, Edgardo Sojo

No está tan fácil la tarea de Electricaribe.
Pero tampoco el papel del gobierno que le toca tirar carreta e incumplir porque no le entrega el dinero a la empresa eléctrica aunque desde que empezó el año, se comprometió a hacerlo...
Por el ministro le toca callar...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

“Electricaribe requiere inyección de capital”: gerente del Plan 5 Caribe




Por: Redacción Economía



El gerente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, aseguró que una inyección de capital es lo que puede ayudar a Electricaribe a cumplir con el plan de inversiones que se le ha fijado.
El ejecutivo advirtió además que aún no está clara la forma como la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios medirá la efectividad en mantenimiento de redes y equipos que realice la empresa dentro del plan de gestión.
Se habla de un bajo cumplimiento de Electricaribe, ¿hay algún mecanismo para lograr que acelere el ritmo de inversiones?
Definitivamente sí. Por eso la importancia de las alertas tempranas que emite la gerencia del Plan5Caribe como parte de su labor, como la que lanzamos en la pasada reunión de Cartagena cuando advertimos que Electricaribe apenas ha ejecutado inversiones por $28 mil millones que corresponden al 11,4% del plan total programado para el 2016 que llega a $247 mil millones en proyectos del Sistema de Transmisión Local, STL. A esta altura del año la empresa debía haber ejecutado el 33%. 


Es claro que Electricaribe requiere inyección de capital para que pueda acometer ese plan de inversiones porque es ahí donde radican sus dificultades para cumplir ese compromiso.
¿Qué proyección de cumplimiento hay entonces para 2016?
El compromiso que se hizo la empresa con el presidente Juan Manuel Santos dentro de la ejecución del Plan5Caribe fue invertir $1,1 billones en los 4 años de vigencia del mismo. Para  2016 el presupuesto asignado fue de $248 mil millones, pero inexplicablemente en el plan de gestión que le impuso la Superintendencia de Servicios Públicos la meta se fijó en $130 mil millones. 

A eso le apuesta Electricaribe, pero desde la gerencia del Plan5Caribe debemos procurar que se cumpla con la meta de inversión fijada por la Superintendencia de Servicios Públicos, y también con el compromiso asumido con el presidente Santos, que significa invertir un monto adicional de $100 mil millones. 

Obviamente ese compromiso está condicionado a ajustes en la regulación del sector que tienen incidencia directa en la operación de Electricaribe y al pago de las deudas que aún tiene el Gobierno con la empresa. 

Esos factores le introducen presión al tema pero trabajamos para encontrar soluciones.
¿Cómo están los indicadores de mantenimiento de redes y equipos?
Eso es un problema bien complicado de definir. La Superintendencia de Servicios Públicos le impuso a Electricaribe, dentro del plan de gestión que le exigió, un índice de efectividad en mantenimiento de redes y equipos. Pero no está claro cómo medir esa efectividad. Está el Saidi, un indicador de eficiencia del sistema eléctrico colombiano vinculado con la Creg, que define la calidad del servicio en cuanto a frecuencia y duración de las interrupciones. Obviamente, en dicho índice hay una correlación entre mantenimiento e interrupciones. Pero para el plan de gestión que exigió la Superservicios se hace necesario definir cómo medir esa efectividad.

ELECTRICARIBE informa que el 6 de julio de 2016 atenderá únicamente en la oficina Centro Comercial Americano



Importante información para todos los ciudadanos de Barranquilla.
ELECTRICARIBE y su servicio en la capital del Atlántico.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla, julio 5 de 2016
ELECTRICARIBE nos informa a todos
 
Electricaribe informa a sus usuarios que el día miércoles, 6 de julio de 2016 atenderá únicamente en la oficina ubicada en el Centro Comercial Americano, carrera 38 N. 74-61.

En este punto de atención los clientes de la empresa podrán realizar sus trámites y radicar sus inquietudes sobre el servicio de energía eléctrica en los 10 módulos de atención que la oficina tiene a su disposición en jornada continua desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

De igual manera, la empresa informa que las oficinas comerciales ubicadas en el barrio La Unión, Villa Country, Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga y Baranoa estarán cerradas y volverán a atender a los usuarios el día jueves, 7 de julio en su horario habitual.

El call center funcionará normalmente.