jueves, 17 de junio de 2021

Crece movimiento de carga por el río Magdalena. Zona portuaria de Barranquilla aumentó en un 11 % de toneladas de carga movilizada.

Qué bueno que el Río Magdalena se mantenga vigente, a pesar de que no se le ha dado el mantenimiento necesario para que sea más productivo. 

El río es una vía más barata para el transporte de mercancías y eso lo han demostrado quienes son expertos en el tema.

Esta información que nos entrega la ministra Ángela María Orozco lo ratifica.  “Entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11 por ciento de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Crece el movimiento de carga por el río Magdalena

Zona portuaria de Barranquilla aumentó en un 11 % de toneladas de carga movilizada. 

La actividad portuaria en Barranquilla no se ha detenido por la pandemia, ni las afectaciones paro nacional.

Y gran parte de este movimiento portuario se debe al río Magdalena, la columna vertebral del país, que brinda una gran capacidad para el transporte de carga.

“Entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11 por ciento de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al destacar la importancia del río en la economía nacional. 

Gracias a estas maniobras, el puerto local hoy demuestra el crecimiento de las cifras de carga movilizada entre enero y mayo. 

En los primeros cinco meses del año registró un aumento del 45 por ciento, si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, llegando a transportar más de 5 millones de toneladas durante los primeros meses del año.

“A través de Cormagdalena hemos ejecutado políticas de transformación de lanavegabilidad para la dinamización de nuestro afluente bajo una estrategia de multimodalismo, que redunda en mayor competitividad propiciando la generación de empleo en los municipios ribereños”, añadió la ministra Orozco.

Según el reporte de Cormagdalena, como signo de reactivación económica, en lo corrido del año 2021 se evidenció un crecimiento de los barriles de hidrocarburos movilizados durante el periodo enero-mayo del 2021 de un 17 por ciento con respecto al mismo periodo durante 2020.

Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país.

Ecopetrol, pasó de movilizar 534.012 barriles de combustóleo (El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del 2020 a 788.268 durante el mes de mayo del 2021, es decir, se presentó un incremento del 48% de los barriles movilizados por vía fluvial.


“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Emisión 9850 junio 17 de 2021

 







Temas en la mira del RadaR:

  • Se necesita estabilidad y tranquilidad social para que haya estabilidad económica y macroeconómica en Colombia. Eso dijo el gerente de Cifras y Conceptos, durante su participación en EXPOProBarranquilla 2021. Criticó la lentitud del gobierno para atender los problemas sociales y resaltó la actitud del sector privado, que decidió escuchar a la gente.
  • Hoy les contamos sobre Planos Vivos, una herramienta tecnológica que permite recolectar información sobre las expectativas de la comunidad y ayuda a tomar decisiones a la hora de construir proyectos de vivienda. Es utilizada por la Fundación Santodomingo.
  • Se reanudó servicio de Transmetro en Barranquilla, pero los concesionarios Sistur y Metrocaribe aclararon que los recursos prometidos solo alcanzan para la operación de 10 días.
  • Santa Marta trabaja en el impulso y apoyo de iniciativas turísticas, agrícolas y artesanales en la Troncal del Caribe y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • Percepción de usuarios del servicio de energía en Barranquilla y Santa Marta ha mejorado, dice la Red Cómo Vamos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Uninorte.


Profesores de la Universidad del Atlántico buscan reforma en sus contratos

Si educación estamos perdidos.

El mundo se volvió más virtual y los estudiantes y los profesores se han adaptado un poco a lo que está ocurriendo por esta pandemia.

Las clases se hacen frente a un computador.

Ese es un tema.

Pero, este otro también es importante… La reforma que están buscando los profesores de la Uniatlántico.

Estamos hablando de más mil docentes que esperan ser reconocidos en la reforma estatutaria en la U.

Vamos a leer lo que dice el señor Cera.

 RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Profesores de la Universidad del Atlántico buscan reforma en sus contratos

Dos sentencias de la Corte Constitucional (006 y 517) es el amparo de más de mil profesores de la Universidad del Atlántico, que buscan un reconocimiento especial en los nuevos estatutos que prepara la institución.

Se trata de profesores catedráticos, contratados por cuatro meses cada semestre y por un determinado número de horas de clases, y ocasionales, vinculados por 12 meses, quienes  piden un cambio en el régimen jurídico y contractual en la forma estatutaria.

Entre las propuestas está que la vinculación de los catedráticos en vez 8 sea de 11 meses y tengan voz y voto en algunas decisiones administrativas de la institución. Para ello piden que la universidad acuda a la autonomía universitaria. 

En palabras del profesor Ricardo Cera, miembro de la comisión de docentes catedráticos dela Uniatlántico, la única diferencia entre un profesor de tiempo completo y un catedrático es el tipo de vinculación, pero ambos realizan el mismo trabajo misional.

“Además de las clases, asistimos a reuniones de facultad, participamos en comités de evaluación, investigación y extensión, hacemos partes de proyectos y muchas otras funciones administrativas que van allá de la hora cátedra por la que se nos paga”, sostuvo Cera, quien lleva unos 23 años vinculado a la universidad.

Además de las clases, asistimos a reuniones de facultad, participamos en comités de evaluación, investigación y extensión, hacemos partes de proyectos y muchas otras funciones.  

Los profesores catedráticos líderes de esta propuesta Alfonso Atencio, Ricardo Cera y Juan de la Hoz, ofrecieron este miércoles una rueda de prensa en la que explicaron la preocupación e importancia de esta iniciativa.

Los estamentos de la Uniatlántico realizan en estos momentos una reforma a los estatutos, con el propósito de darle una estabilidad administrativa y académica.

Este viernes el Consejo Académico se reúne para definir si el semestre se suspende, prolonga o cancela, como consecuencia de la suspensión de clases que mantienen los estudiantes, en apoyo al paro nacional.

“Al suspenderlo afecta a los catedráticos, que no recibirán pago, pero siguen realizando y apoyando actividades administrativas y académicas, más allá de las clases. Por eso es importante esa modificación contractual”, puntualizó Cera.


Charlas ExpoProBarranquilla - De Cara al Futuro de Colombia

Hay que resaltar el trabajo que está realizando Ana María Badel en ProBarranquilla… 

Las Charlas ExpoProBarranquilla – De Cara al Futuro, son interesantes.

Invitar a expertos en varios temas, sobre todo, los que tienen que ver con el desarrollo y el futuro a través de las nuevas tecnologías, nos dan la oportunidad de irnos formando nuevamente.

Este mundo cambió, y los que estamos viviéndolo debemos acomodarnos.

Se ha vuelto famosa una señora de más de 80 años y más, que se volvió experta y maneja las redes mejor que muchos periodistas y empresarios.

Si no nos acomodamos a la nueva era saldremos del mercado…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 

Charlas ExpoProBarranquilla - De Cara al Futuro de Colombia

El pasado 9 de junio se generó una conversación de cara al futuro económico del país y del departamento del Atlántico de la mano de expertos como Rudolf Hommes, economista y Ministro de Hacienda (1990 – 1994); Adolfo Meisel Roca, Rector de la Universidad del Norte y Juan Carlos Archila, presidente AMX Colombia, conversación dirigida por Francisco Miranda director del diario económico Portafolio.

En el marco de la conversación se generaron conclusiones, tareas y posibles hojas de ruta que resultan relevantes entendiendo la realidad de Colombia en estos momentos de retos económicos, políticos y sociales.

A continuación, resaltamos las conclusiones del espacio y el link de la conferencia completa para el conocimiento de todos nuestros públicos: 

- Premonitoriamente en una publicación realizada por el doctor Rudolf Hommes, en la silla vacía (aquí el link) Hommes resaltó “para nadie va a ser una sorpresa lo que se puede esperar en ausencia de respuestas y acciones preventivas en desigualdad, pobreza, miseria, desempleo etc. ...”, actualmente la situación exige cambio social, crear un piso bajo el cual se le asegure un ingreso mínimo a los más pobres y una pensión mínima garantizada para los mayores de 70 años que no tengan acceso a pensión o a ahorros o rentas.

- Hommes resaltó que para lograr este resultado es necesario una conversación alrededor de reformas; reforma radical de la financiación de la seguridad social y de la salud al igual que una reforma laboral.

- Las demandas sociales de hoy no es posible atenderlas con los recursos existentes, el país por su parte debe enfocarse en alcanzar niveles de crecimiento exponenciales diversificando su economía en lugar de solo buscar crecer las fuentes de recursos actuales. Para esto sería fundamental el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), recomendó Hommes.

A la anterior afirmación por su parte el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila, resaltó que en la realidad de hoy Colombia aún es un país “desconectado” considerando que según los datos oficiales un poco más del 50% de los colombianos no cuentan con una conexión de intenet de banda ancha.

- Para disminuir esta brecha en función de la competitividad y el crecimiento de los territorios se deben dar las condiciones y estabilidad jurídica para que llegue la inversión más de 90 billones de pesos según un estudio del Departamento de planeación nacional.

- Destacó Archila que el conflicto del estado competidor y regulador generan distorsiones que han evitado que se realicen dichas inversiones tal y como lo evidencia un reporte del mes de mayo de 2021 de la Comisión de regulación de Comunicaciones que muestra que Claro es responsable de más del 50% de las inversiones del sector mientras que el segundo competidor invierte tan solo el 16%.

- Las inversiones en las TIC deben prioritariamente enfocarse para superar las profundas deficiencias en la educación en el país, propuso Archila. Las TIC contribuirán en la generación del recurso humano capacitado y así aprovechar las oportunidades.

- El programa del Centros Digitales del Min TIC y de Escuelas Conectadas son justamente esfuerzos que Claro acompaña y adelanta para llevar conectividad a las de 7,500 escuelas y se trabaja para que, a final de 2021, 60 Instituciones estén conectadas benefician a 80 mil personas en todo el país.

- Desde Claro se generan oportunidades y apoyamos a esta transformación del país:

“Contamos con Centros Digitales (10K) – 83 Atlántico y 7464 en Colombia por parte de Claro.”

Claro conectará a 131.175 beneficiarios de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vaupés.

- Se resaltan otros frentes alineados al levantamiento de DATA y ciudades inteligentes, esto amarrado a la conectividad de la que se resaltó al inicio de su intervención. “De la mano de ProBarranquilla se trabaja en este frente de lograr gestionar o recoger la cantidad de información suficiente de territorio. El reto está en generar la información y recogerla, siendo está ultima vital para avanzar en la construcción de ciudades inteligentes”

Dando respuesta desde el perfil económico y de la academia, Adolfo Meisel resalta dos grandes frentes:

- El primero de ellos es la importancia de la educación, y cómo se debe priorizar en el país el crecimiento de la productividad de la mano de obra, para ello se requiere inversión en capital humano.

- Meisel afirma que no hemos invertido suficientes recursos en capital humano, y resalta que “todos los estudios demuestran que la inversión pública más rentable es la que se realiza en educación en el nivel básico y primera infancia, en nutrición y otros”. 

La desnutrición en los primeros años de vida afecta negativamente el desarrollo de habilidades cognitivas, que no se recupera en los años siguientes, y que impacta negativamente la productividad.

Es viable, a nuestro nivel de desarrollo, erradicar la desnutrición.

Se requiere enfocarse sobre todo en potencializar al ser humano.

- Resalta que también se requiere infraestructura física en educación porque sin duda afecta la calidad y la permanencia “las niñas por ejemplo abandonan la asistencia escolar cuando no encuentran baños aptos en los colegios, resalta un estudio del banco mundial”

- En este sentido, la educación está directamente relacionada con el crecimiento económico. 

- En cuanto a los caminos y desafíos de la región caribe, y del país, también se conversó sobre la “integración mundial” y “aprender a jugar en las grandes ligas” para ser más

competitivos. En particular, enfocándonos en el sector de servicios especializados.

- Finalmente, Meisel resalta que debemos confiar en nuestros atributos y conocer el mundo.

Rodearse de lo que pasa empresarialmente y en la industria a nivel mundial para identificar en qué están las tendencias y así podremos salir victoriosos en muchos frentes, sin quedarnos rezagados.

Lo invitamos a ver el espacio completo de Cara al futuro Económico de Colombia y el Departamento del Atlántico…

Revela la Red Cómo Vamos. Mejora percepción del servicio de energía en Barranquilla y Santa Marta

En el RadaR siempre estamos observando.

En cuanto a  Air-e, hasta ahora, hay confianza en que ha ido mejorando. Esa es la percepción...

Así que vamos a comentar lo que nos señala el Gerente General de Air-e Jhon Jairo Toro, quien se mostró satisfecho por la evolución y la percepción que se siente por la mejora del servicio por parte de los clientes.

Y es que, de verdad, el asunto ha mejorado…

Sin embargo, se va a presentar un tremendo problema, porque algunos usuarios no han permitido que la compañía les cambie sus contadores. Dicen que AIR-e lo va a hacer para aumentarles el consumo y deberán pagar dinero.

Estaremos atentos y les vamos contando…

 RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Revela la Red Cómo Vamos

Mejora percepción del servicio de energía en Barranquilla y Santa Marta

 

La mejora significativa en el servicio de energía ha sido posible gracias a una importante inversión por parte de la empresa Air-e y esto se refleja en la encuesta realizada por la Red Cómo Vamos. 

Para el caso de noviembre de 2020 el 36% de los encuestados en Barranquilla está satisfecho con el servicio de energía y el 35% en Santa Marta.

Mientras tanto, en la encuesta de febrero de 2021 el índice de satisfacción en Barranquilla subió a 53% y en Santa Marta al 44%.

 Estas encuestas fueron realizadas por los programas Barranquilla Cómo Vamos y Santa Marta Cómo Vamos.

Sobre el particular, el Gerente General de Air-e Jhon Jairo Toro se mostró satisfecho con la evolución en la percepción en la mejora del servicio por parte de los clientes, lo que representa el gran esfuerzo de la compañía por la región.

“Esto nos motiva a seguir trabajando fuertemente en la transformación del servicio. Sabemos que es una tarea complicada por el estado en que asumimos la compañía, pero en el corto tiempo de operación los resultados son muy positivos”, dijo.

Agregó que el plan de inversión continúa con la intervención de las redes de alta, media y baja tensión.

Adicionalmente, la empresa sigue con el fortalecimiento del call center, oficinas comerciales y diferentes canales de atención a los clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Finalmente se comprometió a seguir avanzando de la mano con los clientes, autoridades y diferentes grupos de interés en las obras que requiere la región en materia de infraestructura eléctrica.