jueves, 17 de junio de 2021

Crece movimiento de carga por el río Magdalena. Zona portuaria de Barranquilla aumentó en un 11 % de toneladas de carga movilizada.

Qué bueno que el Río Magdalena se mantenga vigente, a pesar de que no se le ha dado el mantenimiento necesario para que sea más productivo. 

El río es una vía más barata para el transporte de mercancías y eso lo han demostrado quienes son expertos en el tema.

Esta información que nos entrega la ministra Ángela María Orozco lo ratifica.  “Entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11 por ciento de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”.

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Crece el movimiento de carga por el río Magdalena

Zona portuaria de Barranquilla aumentó en un 11 % de toneladas de carga movilizada. 

La actividad portuaria en Barranquilla no se ha detenido por la pandemia, ni las afectaciones paro nacional.

Y gran parte de este movimiento portuario se debe al río Magdalena, la columna vertebral del país, que brinda una gran capacidad para el transporte de carga.

“Entre enero de 2020 a mayo 2021 se presentó un crecimiento de un 11 por ciento de toneladas de carga movilizada, con respecto al mismo periodo en el año anterior”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, al destacar la importancia del río en la economía nacional. 

Gracias a estas maniobras, el puerto local hoy demuestra el crecimiento de las cifras de carga movilizada entre enero y mayo. 

En los primeros cinco meses del año registró un aumento del 45 por ciento, si se compara mayo de 2020 con mayo de 2021, llegando a transportar más de 5 millones de toneladas durante los primeros meses del año.

“A través de Cormagdalena hemos ejecutado políticas de transformación de lanavegabilidad para la dinamización de nuestro afluente bajo una estrategia de multimodalismo, que redunda en mayor competitividad propiciando la generación de empleo en los municipios ribereños”, añadió la ministra Orozco.

Según el reporte de Cormagdalena, como signo de reactivación económica, en lo corrido del año 2021 se evidenció un crecimiento de los barriles de hidrocarburos movilizados durante el periodo enero-mayo del 2021 de un 17 por ciento con respecto al mismo periodo durante 2020.

Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país.

Ecopetrol, pasó de movilizar 534.012 barriles de combustóleo (El combustóleo es el residuo que queda después de refinar petróleo crudo) en mayo del 2020 a 788.268 durante el mes de mayo del 2021, es decir, se presentó un incremento del 48% de los barriles movilizados por vía fluvial.


“Gracias a los niveles de navegabilidad se logró incentivar el transporte de carga por el río Magdalena y con ello la importancia que tiene el río en la competitividad del país al ser un eje clave del transporte de carga en Colombia”, anotó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

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