sábado, 31 de agosto de 2019

Ser feliz: cómo gestionar las emociones

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Marian Rojas-Estapé
Ser feliz: cómo gestionar las emociones




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Marian Rojas-Estapé
Ser feliz: cómo gestionar las emociones


El precio de la gasolina no tendrá incremento para septiembre

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Gasolina no subirá el precio de la gasolin

El precio del diésel subirá $93 pesos, en promedio, para las 13 ciudades principales
Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co
El Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fijaron los precios de los combustibles que regirán a partir de este 1 de septiembre.
En el caso del precio de la gasolina, este no tendrá incremento mientras que el precio del diésel subirá $93 pesos, en promedio, para las 13 ciudades principales.
Por otra parte, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural expidieron la resolución 40666, que aumenta de 10% a 12% por ciento la mezcla de biodiésel en combustibles líquidos, para uso en motores diésel, a partir del 1 de septiembre.
La decisión se ajusta al objetivo del Acuerdo de París, en el cual Colombia se comprometió a reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 20% frente a las proyectadas para el año 2030 con respecto al año 2010, e igualmente se enmarca en la Política Nacional de Cambio Climático.

Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik

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RADAR. Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik






RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
RADAR. Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik
Con Boris Cyrulnik, neurólogo y psiquiatra se aprende:
Nos dice que el hombre humano ahora siempre tiene prisa. Se la pasa en spring permanente.
Deberíamos aprender de los ciudadanos de Helsinki, que es una de las ciudades más tranquilas para vivir. En el colegio enseñan a los niños a cocinar y otras actividades. La apuesta es que los niños sean excelentes al llegar a la edad adulta y no dependan.
Son excelentes en ciencias, artes
CONTINÚA…

La “Marihuana” de la regionalización. Por Jairo Parada.

El profesor Parada poniendo a la pelaos de la Universidad del Norte al día de lo que está pasando en Colombia.

Sobre todo, lo que tiene que ver con la región Caribe, la Constitución Colombiana y nuestro país...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La “Marihuana” de la regionalización

Por Jairo Parada.

El viernes pasado, en el marco de la Cátedra Barranquilla, tuve la oportunidad de exponerles, a más de 250 futuros profesionales de la Universidad del Norte, las características de la Economía Regional y la importancia del proceso de Regionalización, ordenado por nuestra constitución en sus artículos 306 y 307.  

Ha sido el resultado de una lucha que se inició en 1919, hace 100 años, por la superación del atraso regional, cuando ya lo sufríamos desde años tempranos de la República. Luego nos inventamos el SIPUR en los años 70s, creamos los CORPES mediante la ley 76 de 1985, y batallamos por la planificación de nuestro desarrollo y el derecho a nuestra autonomía regional. 

Desde Corelca a mediados de los 80s, se elaboraron las primeras propuestas sobre el desarrollo regional y se realizaron siete Foros sobre el Caribe Colombiano luchando por este mismo proceso. El crecimiento vegetativo de la economía nacional no trabaja a favor de nosotros. Crecemos y mejoramos pero a menor ritmo que el centro del país, el Trapecio de Oro.  

No hay convergencia en el desarrollo regional. Después en el siglo XXI luchamos por la expedición de la LOOT en la época de Santos, quien nos entregó una ley inane sin recursos, para poder crear las RAPs, como paso previo a las regiones como entidad territorial.  Este traspiés en parte se ha corregido con la Ley de Regiones sancionada este año por el presidente Duque, producto del tesón de los gobernadores costeños con Eduardo Verano a la cabeza. 

Ya el DNP está trabajando para estructurar el financiamiento de las RAPs para ponerlas a andar.  Todavía no satisface nuestros propósitos pues se nutrirían de regalías y aportes y cofinanciación del gobierno nacional. Toca revisar el Sistema General de Participación, el cual no opera en nuestro favor para las regiones mas pobres.  Son cambios institucionales lentos, luchados, venciendo mucha resistencia. 

La Universidad del Norte ha estudiado el tema regional desde el siglo pasado y ha editado libros sobre la historia y la economía del Caribe. 

En 2005 creó un grupo de académicos que estudió el tema de la regionalización, y  en libro reciente El Territorio: Un análisis desde el Derecho y la Ciencia Política (Angel Tuirán, ed), en su capítulo 5, Alexandra García y Adriana Algarín analizaron la Visión de Región de la élite política de la Costa Caribe, en la cual, a pesar de la diversidad de opiniones, hay un consenso sobre la necesidad de concretar la autonomía regional, aunque algunos dirigentes vacilan al respecto.  

El esfuerzo ha seguido. María Paola Gómez hizo su trabajo de grado sobre los Retos Institucionales de la RAP Caribe (2018) y este año, Jairo Sánchez hizo otro trabajo sobre la  Viabilidad de la Región Caribe: Posibilidades y Limitaciones (2019).  En ellos se analiza con mucho cuidado el proceso de RAP y RET y se hacen recomendaciones.  Recientemente, la Gobernación del Atlántico, publicó el libro de Juan Pabón sobre La democracia en América Latina : Un modelo en Crisis, donde también retoma críticamente el tema regional. 

En síntesis, la regionalización no es una “marihuana”, es una palanca clave, de tipo institucional para incrustarnos en la elaboración del presupuesto nacional y en las agendas del estado, para que no sigamos siendo excluidos de las grandes decisiones. Con pequeños proyectos a nivel departamental y municipal no impactamos el desarrollo regional. Sugiero que el senador Char que hizo gala de su populismo, se tome el trabajo de hacer estas lecturas. 

¿Será mucho pedir?

@jparadacor

Los barranquilleros debemos manejar el puerto de Barranquilla: René Puche y Eduardo Verano

Los barranquilleros debemos manejar el puerto de Barranquillero: René Puche y Eduardo Verano
El optimismo de René Puche evita cualquier encallamiento de 
buques en la Sociedad Portuaria de Barranquilla y sus alrededores. 


Desde el primer diálogo que sostuvimos hace mucho rato,  percibí que estaba frente a un marinero optimista. De esos que están observando la tormenta pero confían en que pasará sin hacer daño y volverá la tranquilidad.
Esta semana hablé con él nuevamente y aunque conocemos, en parte, lo que está pasando en el Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla, hay confianza en que todo será superado y el río encontrará su cauce.
El dinero que se ha invertido al traer las dragas y que han evitado que el negocio se mantenga, tiene preocupada a la comunidad portuaria barranquillera.



“Ya está bueno. El Puerto, el Canal de Acceso, la venida de las dragas y todo lo que concierne con ese negocio lo debemos manejar desde la capital del Atlántico”. La aseveración es de Eduardo Verano, gobernador, en diálogo con el RADAR.
Les voy a presentar unas charlas con ellos, para que tengan un poco más claro, cuáles son sus conceptos en torno a esa tema que es clave para el desarrollo de esta parte del país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

A pesar de todo, los armadores cargan sus buques para atender el Puerto de Barranquilla pues tiene su encanto

A pesar de todo, los armadores cargan sus buques para atender el Puerto de Barranquilla pues tiene su encanto

Por Luis Emilio Rada Conrado


René Puche en charla con el RADAR: “Hemos tenido problemas. Aligeramiento de buques. Hemos tenido más de 150.000 toneladas aligeradas, en todos los terminales de la Zona”.

Y estamos de acuerdo con lo que afirma: “Hay una parte incuantificable que se viene presentando en esta situación del Puerto de Barranquilla y la Zona Portuaria, que es la disminución de la confianza de los armadores, quienes lo piensan dos veces antes de embarcar su carga para la capital del Atlántico y sus puertos”, reitera Puche.



El empresario confiesa que preocupa mucho cuando dicen los negociantes: “Siempre tenemos esta zozobra ¿hasta qué cantidad se puedo llenar el buque?, ¿cuánto puede calar? y esa es una parte intangible tan relevante, como la parte que no se puede cuantificar, que es tener tantas toneladas perdidas”.
A pesar de todo, en medio de esos inconvenientes, el Puerto de Barranquilla se mantiene y el optimismo de los barranquilleros, empresarios, dirigentes gremiales, funcionarios públicos, periodistas no se ha perdido ni se va a perder y eso si lo tenemos bien claro.



Esta frase es nuestra de los barranquilleros: "Nacimos con un material resistente, muy resistente, así que siempre le estaremos buscando la comba al palo”…
Y eso no lo pueden desconocer los otros colombianos.

Palo es el que siempre nos han dado, y ahí estamos produciendo para la región Caribe, Colombia y el mundo.