lunes, 30 de mayo de 2016

Niña Tulia, no es con usté Por Andrés Salcedo

Las cosas de Andrés... Esta oportunidad nos recuerda a David Sánchez Juliao y a la Niña Tulia, tremendos personajes...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Niña Tulia, no es con usté 
Por Andrés Salcedo


Uno de los personajes inolvidables creados por David Sánchez Juliao es esa tal Niña Tulia, que vivía comprando peleas en la calle.
Más que un personaje, Sánchez Juliao creó un síndrome. El del contradictor de oficio, el del insultador iracundo, el del opositor impenitente. Critican e insultan, a veces sin entender cabalmente lo que uno ha querido decir.

Pues bien. Aquí en el face se encuentra uno con muchos que sufren ese síndrome. Yo llego incluso al colmo masoquista de darles un like cuando me atacan, tratando ilusamente de pacificarlos.
O les digo, casi suplicante, como en el cuento de Sánchez Juliao: tranquila, Niña Tulia, que no es con usté. Pero tú les tiras un piropo y ellos te devuelven un peñón. No hay caso, estos bombarderos de la red lo que quieren es pelea.
A mí la vaina ya no me afecta. Cuando me encuentro en esta red con una o un "Niña Tulia", le tiro dos likes seguidos, le pico el ojo y me cambio de acera.

RADAR. De acuerdo con la confesión de Andrés: "le pico el ojo y me cambio de acera"... Es más bacano...

@radareconomico1

La visita de Barack Obama a Hiroshima por Glenda Rosado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue a Hiroshima, tal como lo había prometido.
La colega Glenda Rosado nos informa cómo estuvo el asunto con esa visita.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La visita de Barack Obama a Hiroshima

El Presidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó a Hiroshima esta semana. Con esta visita, se ha convertido en el primer mandatario estadounidense que llega a esa tierra desde el lanzamiento de la bomba nuclear en el año 1945. El día que cambió el rumbo de la historia entre ambos países fue específicamente el 6 de agosto.
Durante su parada, Obama hizo un llamado a que ocurra el fin de las armas nucleares y ofreció respeto a las víctimas.
El propósito del atroz ataque fue acabar con la resistencia de Japón, lograr su rendición y acelerar el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los muertos causados por la bomba se estiman en 140,000 aunque muchos debaten que la cifra es mucho más alta. A los tres días de ese ataque, otra bomba lanzada por los Estados Unidos en Nagasaki mató a 80,000 personas.

En Japón muchos esperaban una disculpa del mandatario estadounidense. Sin embargo, su visita fue protocolar, con un mensaje cargado de intenciones de paz y reconciliación. El Presidente llegó a saludar a varias personas sobrevivientes de la tragedia incluyendo a Sunao Tsuboi y a Shigeaki Mori, según reporta el Washington Post.
También dijo que este viaje es una oportunidad para honrar a aquellos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. En su último año como presidente, Obama busca dejar su huella en el mundo y esta visita es prueba de ello.

Obama paró en Hiroshima tras la reunión del G7 con los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón y los Estados Unidos. También visitó Vietnam, otro país con el que los Estados Unidos le une una historia trágica de guerra.

Ganadería, café y arroz son los cultivos más afectados por el conflicto armado



Esto dice Jens Mesa Dishington, de Fedepalma: “En Colombia falta seguridad jurídica y alimentaria que garantice a los cultivadores condiciones para producir alimentos en buenas condiciones”.
El gobierno debe atender esas declaraciones del señor Mesa…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Ganadería, café y arroz son los cultivos más afectados por el conflicto armado

En la versión número 44 del Congreso de Fedepalma se han revelado diferentes apuestas, propósitos y estudios enfocados en la palma de aceite.
Uno de los informes que más llamó la atención fue el presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en donde establece las cifras de este subsector con número de hectáreas y toneladas de producción, pero también detalla que 19,8% de los municipios palmeros presentan altos índices de incidencia en conflicto.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, argumentó que en Colombia falta “seguridad jurídica y alimentaria que garantice a los cultivadores condiciones para producir alimentos en buenas condiciones”.
En este sentido, los colegas del diario La República decidieron determinar un panorama más amplio sobre esta cifra y realizó un sondeo con algunos gremios detallando ¿qué tanto los afectaba el conflicto armado a cada uno de los productores?

En este sentido todos los productores se han sentido amenazados o lo han estado en algún momento por grupos violentos. Por ejemplo la ganadería es uno de los grupos más afectados, ya que de todo el territorio bovino cerca de 30% está amenazado en estos momentos, principalmente en departamentos como Arauca, Caquetá y Casanare.

El Banco de la República aumentó 25 puntos básicos la tasa de interés y llegó a 7,25%



El banco de la República decidió aumentar 25 puntos básicos su tasa de interés.
Esta vez, la Junta Directiva lo hizo unánimemente…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

El Banco de la República aumentó 25 puntos básicos la tasa de interés y llegó a 7,25%

La Junta Directiva del Banco de la República incrementó las tasas de interés en 25 puntos básicos y la ubicó en 7,25%.
De acuerdo con el comunicado del Banco Central, la inflación anual al consumidor disminuyó en abril y se situó en 7,93%. En contraste, el promedio de las medidas de inflación básica aumentó y alcanzó 6,38%.

Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,5% y 3,7%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años entre 4,3% y 4,7%.
La decisión fue tomada por mayoría de los miembros de la Junta Directiva del Emisor.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que "esta tasa se ajusta al momento en que la economía está pasando por el reajuste que estamos viviendo. Esta decisión ayuda a la estabilización económica del país y que ha sido ratificada por las agencias de calificación Moody's que mantuvo la nota soberana"
Desde septiembre de 2015, cuando se realizó el primer incremento de la tasa de interés del Banco de la República, la Junta Directiva ha buscado anclar las expectativas de inflación al rango fijado por el equipo técnico.

El G-7 apuesta por estímulos fiscales en la economía



Una vez me contaron que en Japón le regalaban plata a los ciudadanos a ver si lograban levantar el ánimo y la economía de esa nación.
Esta apuesta es menor relevante, pero tiene parte de esa historia: El G-7 pretende aplicar estímulos fiscales para volver a la senda del crecimiento mundial.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El G-7 apuesta por estímulos fiscales en la economía

Los líderes del Grupo de las Siete (G-7) economías más ricas del mundo acordaron este fin de semana, en la primera jornada de su reunión anual, aplicar estímulos fiscales, reformas estructurales en función de la situación de cada país y promover una mayor apertura de los mercados con el objetivo de volver a la senda del crecimiento mundial.

Los líderes de Alemania (Angela Merkel), Estados Unidos (Barack Obama), Japón (Shinzo Abe), Reino Unido (David Cameron), Francia (Francois Hollande), Canadá (Justin Trudeau) e Italia (Mateo Renzi), congregados en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), coincidieron en que la ralentización económica se debe a factores como la desaceleración de China, de algunos países emergentes, de la fuerte caída de los precios del petróleo, entre otros.
Por ese motivo, lanzaron un mensaje  unificado sobre política y además, según informaron agencias, pidieron incrementar las inversiones estatales y aplicar otros estímulos fiscales “de forma flexible y en función de la capacidad y la situación de cada país, con el objetivo de estimular la demanda”, como explicó Yasuhisa Kawamura, portavoz del Gobierno nipón.

No obstante, en la jornada se volvieron a escenificar los diferentes enfoques y estrategias de los líderes del grupo, según dijo en rueda de prensa el jefe de Gabinete adjunto de Japón, Hiroshige Seko. También manifestaron que el momento y los montos dependían de cada país, pero algunos miembros todavía no consideran que la inyección de fondos tiene que ser urgente.

Mientras que los mandatarios de Japón, Estados Unidos y Canadá, son más partidarios de políticas comunes de estímulos fiscales e inversión pública, los líderes de países como Alemania y Reino Unido se decantan más por una disciplina presupuestaria y por las reformas estructurales de cada país.