viernes, 6 de enero de 2023

RECOMENDACIONES PARA UN PUENTE DE REYES SEGURO

El Distrito de Barranquilla, su alcalde y su equipo están recomendando…

La idea es que el puente de Reyes sea seguro.

“Tendremos 60 Orientadores de Movilidad en servicio en El Gran Malecón, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad”. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

RECOMENDACIONES PARA UN PUENTE DE REYES SEGURO

Por la seguridad de los ciudadanos y visitantes y por prevención, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, dispone las siguientes recomendaciones para tener en cuenta este puente de Reyes Magos: 

1.    Portar sus documentos en regla y vigentes: 

Licencia de Conducción. 

SOAT físico o digital. 

Revisión Técnico-Mecánica y Emisiones Contaminantes. 

Tarjeta de Propiedad o Licencia de Tránsito. 

2.    Recuerden que es obligatorio llevar el equipo de carretera y tener los siguientes elementos: 

Gato con capacidad para elevar el vehículo. 

Cruceta, dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello. 

Botiquín de primeros auxilios.

Extintor con fecha de recarga vigente. 

Dos tacos para bloquear el vehículo.

Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener, alicate, destornilladores, llave de expansión, llaves fijas.

Llanta de repuesto.

Linterna. 

3.    Tendremos 60 Orientadores de Movilidad en servicio en El Gran Malecón, centros comerciales y puntos estratégicos de la ciudad. 

4.    Ya que algunas de las vías en la salida de la ciudad están en obras, se recomienda salir con suficiente tiempo para evitar demoras en sus desplazamientos. 

5.    Cuando este conduciendo, use el cinturón de seguridad y solicite a tus acompañantes que lo usen de igual forma.  

6.    Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad propios de la vía.

7.    Si va a ingerir licor, sea responsable y entregue las llaves. 

8.    Conservar el carril derecho.  

9.    Utilizar el izquierdo sólo para adelantar. 

10. Evitar el sobrecupo. 

11. Encender las luces. 

12. Revisar el vehículo antes de iniciar su recorrido, en especial la presión de los neumáticos y evitar conducir por periodos prolongados.

13. Llevar el auto a un taller de confianza para detectar que tipo de fallas puede tener el vehículo y tener tiempo de comprobar si los cambios que se le hicieron fueron satisfactorios.

14. Recuerda que la llanta de repuesto es sólo para emergencia. Si necesitas hacer uso de ella, recuerda que apenas llegue a tu destino, debes reparar la llanta averiada y colocarla nuevamente en el vehículo

15. Si perteneces a algún plan de soporte de emergencias, recuerda llevar el número de contacto a la mano.

16. El conductor debe dormir por lo menos 8 horas antes del viaje.

“La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, tiene como misión reducir la accidentalidad, por lo tanto, estaremos atentos a la movilidad en este puente de Reyes Magos. Invitamos a la ciudadanía a tener presente el autocuidado, portar los documentos en regla, el equipo de carretera, revisar el vehículo antes de salir, respetar las normas de tránsito, usar el cinturón de seguridad, si van a ingerir alcohol entregar las llaves y tomar todas las precauciones necesarias para prevenir cualquier inconveniente. Seguiremos trabajando para salvaguardar la vida de todos los ciudadanos y visitantes”, declaró Sandra Milena Herrera Jiménez, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Las predicciones de Bill Gates para la economía de 2023

Bill Gates, el cofundador de Microsoft cree que se necesitará de mayor tiempo para que la economía se estabilice.

El presentó algunas predicciones para la economía de este año. 

Entre otras cosas, no son tan buenas...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Las predicciones de Bill Gates para la economía de 2023

Las puertas de 2023 están preparadas para abrirse, y muchas personas tracen metas sobre sus finanzas. Asimismo, empiezan a aparecer varias predicciones por parte de influyentes personajes en el mundo, uno de ellos es el magnate estadounidense, empresario y cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Las palabras de Gates son una de las más esperadas, pues es un ejemplo de éxito en el mundo de la innovación y, por lo tanto, de la economía. 

Los indicadores apuntan a que la economía del año entrante estará tambaleando y las predicciones del multimillonario, de 67 años, van por el mismo camino. 

A través de su blog, Gates Notes, Bill Gates compartió su posición respecto a lo que sucederá en 2023 en términos financieros, donde lo primero que deparó fue que habrá un futuro complicado a corto plazo, puesto que continúa la guerra y aún permean los estragos de la pandemia.

La aterradora predicción de Bill Gates sobre el futuro de próximas generaciones.

En ese sentido, el cofundador de Microsoft cree que se necesitará de mayor tiempo para que la economía se estabilice. Sin embargo, cabe señalar que la inflación ha estado mostrándose en buen ritmo en los Estados Unidos.

Así mismo, el magnate consignó palabras que también compartió en una de las últimas cumbres de la revista Forbes sobre consideraciones que sucederán a mediano plazo, en cinco años. “Se avecinan cinco años complicados porque tenemos las deudas de la pandemia y el ciclo económico está cambiando”, aseguró. 

Sumado a esto, el ámbito económico también se puede ver influenciado por las elecciones presidenciales de Estados Unidos para 2024. “Vamos a tener unas elecciones difíciles y una guerra civil. No tengo experiencia en esos temas, no voy a desviar mi dinero en eso porque no sabría cómo gestionarlo. La polarización política puede acabar con todo”, expresó el multifacético hombre.

Es necesario aclarar que esta no es la primera vez que Bill Gates da predicciones de este tipo. 

Teniendo en cuenta recopilaciones del portal La Información, en 2020 el influyente empresario también habló de la necesidad de tener una buena administración económica. Sumado a esto, antes de los años 90 ya había hecho mención de que en el siglo XXI las pantallas predominarían.

Otra de las predicciones que también hacen eco del cofundador de Microsoft tiene que ver con el estado actual del medio ambiente. No es un secreto que las acciones directas de las personas contra la naturaleza son impresionantes; de hecho, las noticias de deforestación, incendios incontrolables, muerte de animales por derrames de crudo, entre otros factores, incidieron durante 2022 y dan paso al que sería un desastre climático para 2023.

Así como el multimillonario ha tenido aciertos, también hay varios de sus pensamientos sin presencia alguna. El citado portal explica que para 2022 Gates dio cinco predicciones de las cuales dos se cumplieron y son: “lo peor de la crisis sanitaria terminaría en 2022 y este sería el año de la nueva normalidad”.

En su momento, el inversionista habló del metaverso y la posibilidad de llevar a cabo encuentros en este mundo digital, pero aún se encuentra en ejecución debido a que faltan aplicaciones y sensores que harían realidad esta propuesta.

Así mismo, “tampoco se ha aprobado un análisis de sangre capaz de detectar la enfermedad de Alzheimer”, pese al optimismo que tuvo Bill Gates.

https://www.youtube.com/watch?v=YBvIKg63gPo

El filántropo sigue sorprendiendo y compartiendo su experiencia al mundo entero. 

Tanto así que empresarios y especialistas en economía tienen en cuenta lecciones que él ha compartido en su vida:

Amar lo que se hace.

Encontrar mercados poco explorados.

Aprender de los fracasos y verlos como una oportunidad de mejora.

Rodearse de los mejores.

Ser generosos con la sociedad.

Seguridad y soberanía alimentaria. Por Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico

El gobierno colombiano ha permitido que muchos ciudadanos pasen hambre.

¿Se justifica eso?

Claro que no.

¿Qué hacer para evitar que sigamos cometiendo ese atropello?

Eduardo Verano, que fue gobernador del Departamento del Atlántico, se refiere al tema en esta columna en el diario La República.

¿Cómo lo hizo él, cuando fue mandatario? 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Seguridad y soberanía alimentaria

Por Eduardo Verano de la Rosa, Exgobernador del Atlántico

Toda persona tiene el derecho a disfrutar de un nivel de vida adecuado que le asegure su dignidad humana como verdadero ser humano y tenga una vida digna. Este derecho como todo derecho humano, está radicado en cabeza de toda persona por el mero hecho de ser persona humana y formar parte integrante de una sociedad estatal; y, correlativamente, la sociedad civil- el Estado.

Un nivel de vida adecuado implica el acceso al alimento de toda persona, por lo que las autoridades de un Estado están en la obligación jurídica y política de crear las condiciones que hagan posible que las personas accedan a una alimentación saludable, sin que esto implique paternalismo y sin afectar la individualidad de cada ser humano. Es decir, el Estado debe crear las condiciones para el acceso al alimento saludable, pero no puede ordenar ni obligar como alimentarse a la población, esto significaría un ataque a la libertad como autonomía individual.

El derecho a un nivel de vida adecuado, y su derecho a la alimentación, está establecido, en la Declaración Universal de derechos humanos, que en el ordinal 1º del artículo 25 consagra que: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que la asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica…”. En otros términos, todo colombiano tiene el derecho a tener seguro el acceso al alimento.

El derecho al acceso al alimento, obliga a las autoridades de la república de Colombia implementar políticas de seguridad alimentaria, a todo nivel, como una efectiva política de Estado y los gobiernos deben, no solo facilitar la producción y comercialización de los alimentos y su entrega a la población más vulnerable, sino que con los alimentos que no se producen ni son fáciles de producir en el país, se debe garantizar su introducción al país, y adoptarse medidas para controlar la inflación, en la medida en que este fenómeno económico empobrece a la población y su alimentación.

La seguridad alimentaria se garantiza con un buen gobierno de la cosa pública y su soberanía alimentaria, sin la intromisión de intereses y fines distintos que los intereses y fines de la misma población colombiana. La soberanía alimentaria, como poder de decisión jurídico y político autónomo de la república constituye un poder democrático. Compartido a todo nivel de los territorios y debe ser ejercido en forma plural.

La seguridad alimentaria necesita de la soberanía alimentaria, no puede ser de otra manera. Pero la soberanía alimentaria no debe identificarse con el poder de decidir de solo un gobierno, sino como el poder de decisión de una red de poderes públicos y de la construcción de un consenso plural sometido a revisiones permanentes. En otras palabras, no puede identificarse con decisiones unilaterales de un poder político, ni con aislamiento internacional.

En otras palabras, el alimento debe garantizarse a la población ofreciendo el libre acceso al mismo y combatir el hambre y sus consecuencias, pero sin construir un “nacionalismo alimentario” en que solamente pueda consumir la población lo que un gobierno establezca.

Para finalizar recuerdo las palabras del profeta: “Dios ha impuesto como deber a los ricos entre los musulmanes el dar una parte de lo que poseen a los pobres. Si los pobres tienen hambre y están desnudos, la culpa es de los ricos. Dios les pedirá cuenta rigurosamente y les castigará con rudeza”.

El dólar abrió a $4.971,50 en promedio, tras anuncio de datos clave de empleo en Estados Unidos

El precio del dólar hoy: $4.971,50 en promedio.

El petróleo Brent, la referencia para Colombia, cae 0,41% a US$78,37 el barril, mientras que el WTI decrece 0,54% a US$73,27.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El dólar abrió a $4.971,50 en promedio, tras anuncio de datos clave de empleo en Estados Unidos

Este viernes, el dólar abrió a $4.971,50, en promedio, lo que significó una caída de $18,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy es de $4.989,58.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX es de $4.970.

El valor máximo es de $4.971 y el mínimo de $4.970. Se han negociado más de US$2,7 millones a través de 11 transacciones.

El dólar a nivel local se vio impactado drásticamente desde la jornada de ayer, tras darse a conocer la cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cual para diciembre fue de 1,26%, mientras que la cifra anual cerró sobre 13,12%, muy por encima de lo esperado.