miércoles, 7 de junio de 2017

Fallo contra Promigas mina confianza del inversionista: Comité Intergremial del Atlántico



Ayer hablamos del tema en la emisión del RADAR.

Increíble que la justicia colombiana actúe así. Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) de La Guajira, tomó una decisión absurda y falló en contra de Promigas y el gobierno colombiano, en torno al atentado que las Farc perpetraron contra el gasoducto de la compañía en 2001.

Tremendo fallo y el Comité Intergremial del Atlántico se refiere al tema y vamos a registrarlo en este RADAR.

Sería hasta bueno conocer exactamente quienes fueron los magistrados…

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Fallo contra Promigas mina confianza del inversionista: Comité Intergremial del Atlántico

El gremio señala que la sentencia hacia la firma y Minminas, en la que piden pagar indemnizaciones por atentado de las Farc a un gasoducto, constituye una embestida.

Luego de la sentencia de un Juzgado de Riohacha que condena a Promigas y al Ministerio de Minas y Energía a pagar indemnizaciones que suman unos $3.700 millones, por un atentado perpetrado por las Farc al gasoducto Ballenas-Barranquilla en el año 2001; el Comité Intergremial del Atlántico manifestó que el hecho “mina la confianza del inversionista privado en el país”.

Además, señaló que la decisión “constituye una embestida jurídica contra el sector empresarial”.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Ricardo Plata, esta situación traslada al inversionista privado de una concesión la responsabilidad de un acto terrorista perpetrado por terceros contra la infraestructura construida y operada para la prestación de los servicios públicos derivados de la misma.
“Esa decisión, inédita en el país y en el mundo, introduce para cualquier inversión privada bajo la figura de concesión, ya no solo incertidumbre jurídica sino, más grave, certidumbre del riesgo por acciones criminales dirigidas contra la propia empresa”, expresó.
En días pasados la ANDI y Naturgas también se pronunciaron al respecto, señalando que la sentencia deja “un grave precedente en materia de la responsabilidad extracontractual de los particulares”.
Según el Comité Intergremial, la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) de La Guajira abre la puerta, “mediante cuestionables argumentos, a un nuevo y peligroso factor de inestabilidad jurídica que socava la confianza del inversionista privado en el país”.
 
Ricardo Plata también argumentó que “causa extrañeza” que las decisiones del Juzgado y del Tribunal en cuestión no atribuyan responsabilidad alguna al municipio, ni al departamento por la explosión del gasoducto a raíz del atentado de las Farc, “cuando a las autoridades de esos entes territoriales les corresponde velar por la seguridad de sus habitantes y evitar la invasión de las zonas adyacentes a una infraestructura como la que fue blanco de la acción terrorista”, indicó el representante de los gremios del Atlántico.

Inversión extranjera pasó de US$6.430 millones en 2010 a US$13.593 millones en 2016

En el Foro "Colombia a los ojos de Wall Street" se habló de Colombia, su futuro y los paros actuales...

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Inversión extranjera pasó de US$6.430 millones en 2010 a US$13.593 millones en 2016

Cortesía Bogotá

En el Foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’, organizado por Anif, Fedesarrollo y Ameritas Society/Council of the Americas, se detallaron algunas cifras del entorno macroeconómico de Colombia y proyecciones para los próximos meses.

Uno de los invitados era el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien afirmó que la inversión extranjera en el país se ha incrementado casi el doble, al pasar de US$6.430 millones en 2010, a US$13.593 millones en 2016.


Además, detalló que las cifras en este aspecto representan ahora 26% de los TES, mientras que en 2010 eran menos de 3%.
El ministro aseguró que “la confianza es inversión privada. Competitividad en infraestructura”.
 
En el mismo foro, Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, aseguró, que a pesar de estas cifras de inversión,e este será un año difícil en materia económica, especialmente para el consumidor, ya que serán los colombianos quienes terminarán pagando en impuestos las consecuencias de los paros de los últimos meses.

Gobierno colombiano se compromete con $2,2 billones para cumplirle a Chocó y Buenaventura


Siento que salieron bien las cosas entre el gobierno colombiano y los gobiernos de Buenaventura y Chocó...
Quedaron sellados los compromisos y entonces la admistración Santos deberá cumplirlos.
Estamos hablando de $2,2 billones...

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Gobierno colombiano se compromete con $2,2 billones para cumplirle a Chocó y Buenaventura

Para dar por terminadas las manifestaciones en Chocó (18 días) y Buenaventura (22 días), el Gobierno tuvo que disponer de $2,2 billones y así atender las solicitudes de las dos poblaciones, siendo la mayor destinación para Buenaventura, que recibirá $1,5 billones, en obras, salud y educación, entre otros temas.

Tras estas decisiones una de las dudas que surgen es: ¿de dónde saldrán los recursos para cumplirle a las regiones?, pues el Gobierno ha sostenido que no hay disponibilidad para nuevas inversiones.
Según reveló el ministro del Interior, Guillermo Rivera, los $1,5 billones saldrán de cada uno de los ministerios que se comprometió a más inversiones, además de un crédito a través de banca internacional, por US$76 millones.
“Algunos recursos son inmediatos, ya están en los presupuestos de los diferentes ministerios, otros son nuevos y se podrán usar el otro año, porque son de un crédito de la banca internacional, con lo que vamos a tener un flujo de recursos importantes en los próximos años”, dijo Rivera.
 
Puntualmente, según conoció LR, la distribución de dineros será así: $800.000 millones saldrán del Presupuesto General de la Nación. Otros $600.000 millones, que son los que se destinarían para el patrimonio autónomo que se creará con el fin de gestionar las obras que se construirán se dividirán en dos.
Un 50% vienen de los impuestos que pagan las empresas que tienen operaciones en el puerto, mientras que el resto vendría de la financiación que se tenga con el exterior.
 
El presidente del Comité Intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel, reconoció que “lo importante del acuerdo, es la creación del patrimonio autónomo por 10 años, que garantice, en compañía de los gremios, que las obras que necesita la región se materialicen”.
Según quedó firmado en el documento, la mayor destinación de recursos la tendrá la construcción del acueducto, que recibirá $350.000 millones, al igual que la construcción de una ciudadela hospitalaria, que valdrá $183.000 millones.
Otros rubros incluyen la construcción de un parque industrial para el sector pesquero, mejoras a la infraestructura educativa y 7.000 soluciones de vivienda, lo que para el gerente seccional de la Andi, Gabriel Vasco, es “la oportunidad para lograr de una vez por todas, la disminución de la brechas sociales, la iniquidad y generar prosperidad para la población”.


¿Cuánto se perdió?
Son tres los sectores que dan cuentas de pérdidas, por la parálisis en el Distrito portuario y que acumularían un impacto negativo en la economía de la región de $534.000 millones.
Por un lado, la Andi estima que las empresas se vieron afectadas en cerca de $140.000 millones, por la disminución de la actividad laboral, además de las más de 600.000 toneladas represadas en los contenedores del puerto.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Buenaventura estima pérdidas para el comercio, el turismo y el sector financiero, entre otros, en $200.000 millones, mientras que los transportadores dan cuentas de $184.000 millones, por costos como fletes y peajes.


Obras por impuestos, vía para más recursos
Uno de los puntos que anunció el ministro del interior tiene que ver con el impulso del programa de obras por impuestos, que está incluido de los planes para el posconflicto. El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, explicó que ya hay $20.000 millones bajo esta modalidad en el fondo y que se espera que haya apoyo del sector empresarial, para poder llevar casi $200.000 millones al fondo por el pago de obras por impuestos. Uno de los cambios es que los impuestos no serán manejados por el sector privado, sino que irán directamente al patrimonio autónomo, condición que es favorable para las empresas.

Sigue el calvario del puerto. Editorial de El Heraldo



¿Qué hacemos con el Puerto?
¿Por qué la naturaleza nos golpea?
¿Por qué el gobierno colombiano ha demorado tanto para que el Puerto de Barranquilla sea eficiente?
¿Qué responsabilidad tienen los gobiernos de Barranquilla y del Atlántico, en torno a esa situación?

Hay tantos interrogantes…
Lo duro es que el desarrollo de la ciudad no avanzará hasta que solucionemos este tropiezo.

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Pd: leamos al editorialista
 
Sigue el calvario del puerto. Editorial de El Heraldo

Menos de un mes después de que finalizaran los últimos trabajos de dragado del canal de acceso, el calado autorizado para la entrada de buques se ha reducido a ocho metros.  ¿Para cuándo una draga 
permanente?

Menos de un mes después de que finalizaran los últimos trabajos de dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla han vuelto los problemas con la sedimentación.

Dicho dragado –que se realizó bajo la figura jurídica de urgencia manifiesta debido a la dramática situación en que se encontraba el brazo fluvial– dejó una profundidad que permitía la entrada de barcos de hasta 12 metros de calado. Sin embargo, el alivio duró poco: ayer, la Capitanía de Puerto de Barranquilla, de acuerdo con los análisis realizados por el Comité de Seguridad Náutica para el Río Magdalena redujo esa cifra a ocho metros.

Según el reporte, tal restricción ha obedecido a la creación de un banco de arena provocado por las precipitaciones en el interior del país, que han arrastrado una importante cantidad de sedimentos hacia la desembocadura del río.
Para hoy está prevista una reunión del gobernador Verano con Cormagdalena, Asoportuaria, Seguridad Náutica, Invías y la Cámara de Infraestructura, en la que se decidirán los pasos a seguir. En concreto, si es necesaria otra declaratoria de urgencia manifiesta para realizar por vía rápida un nuevo trabajo de limpieza. O si, como ya estaba previsto, se espera hasta julio para contratar mediante procedimiento ordinario un dragado de seis meses de duración hasta que salga la licitación de la nueva APP del Río.

Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas, lo que se pone de manifiesto, una vez más, es la necesidad de buscar una solución de fondo, definitiva e inmediata al problema de la inestabilidad del canal de acceso al puerto.
Seguramente, el Gobierno nacional replicará que todos los males acabarán cuando se ejecute el proyecto de recuperación de la navegabilidad del Magdalena. Por supuesto que ese ambicioso proyecto, si se lleva a cabo, traerá numerosos beneficios a nuestro puerto local; pero la reciente experiencia de la caducidad del contrato con Navelena no invita a la tranquilidad.
Lo que necesitan el sector portuario y, por extensión, los barranquilleros es que se garantice de una vez por todas la estabilidad en el canal de acceso, para evitar que los buques con destino a nuestra ciudad deban ser desviados a otros puertos de la Costa, como sucedió con uno el pasado domingo.

En recientes foros y encuentros, dirigentes portuarios y cívicos han reclamado algo tan elemental como la presencia permanente de una draga, que realice labores de mantenimiento cada vez que se presenten sedimentaciones. ¿Por qué es tan difícil satisfacer este requerimiento?
El puerto de Barranquilla merece mucha más atención oficial si lo que se pretende es convertir a nuestra ciudad en un punto neurálgico del futuro sistema de transporte del país.