miércoles, 5 de mayo de 2021

Emisión 9822 mayo 5 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Desabastecimiento y aumento de precios de productos de la canasta familiar como consecuencia del bloqueo de vías en varios departamentos colombianos.
  • Presidente de la ANDI hace llamado al diálogo, a buscar soluciones en medio de la diferencia y a aceptar equivocaciones si es necesario, para superar la situación de orden público que atraviesa el país.
  • Gobierno nacional activa Grupo Especial de Investigación contra el Vandalismo y hace llamado a la calma.
  • Productores piscícolas colombianos reportan crecimiento del 47% en lo que va corrido de 2021 y la demanda es tan alta que no alcanzan a cubrirla.  La Federación Colombiana de Acuicultores lanzará dentro de poco un sello de calidad para posicionarse mejor en mercados internacionales.
  • En el comercio electrónico y los productos amigables con el planeta, están las oportunidades de la industria textil y las confecciones. 
  • Ecopetrol reportó utilidades netas por 3.1 billones de pesos durante el primer trimestre de 2021.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


'Como Gobierno somos garante de la protesta pacífica': Mininterior

Totalmente de acuerdo con él.

Estamos hablando del ministro del interior de Colombia, Daniel Palacios que ha comentado hoy que está de acuerdo con la protesta.

Pero, no con la vandálica.

En las redes sociales, somos muchos los comunicadores que lo hemos comentado. No estamos de acuerdo con la violencia… 

Eso no le sirve a Colombia.

Estamos hablando de 8 días de manifestaciones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

'Como Gobierno somos garante de la protesta pacífica': Mininterior

Piden que la sociedad condene los actos vandálicos que han ocurrido en los últimos días. 

En medio del octavo día de manifestaciones en el país, el Gobierno Nacional hizo un llamado a que las protestas sean pacíficas y no se tornen violentas. 

 

"Hacemos un llamado a la manifestación pacífica. Quienes hayan decidido salir a las calles lo hagan con el mayor cumplimiento de las normas de bioseguridad posible y sea una jornada que transcurra en tranquilidad", advirtió el ministro del Interior, Daniel Palacios. 

Agregó que "como Gobierno somos garante de la protesta pacífica y el derecho a manifestarse" y agregó que "la Fuerza Pública está para proteger ese derecho".   

Palacios también hizo un llamado para que como sociedad "exijamos que la jornada se desarrolle sin vandalismo y sin violencia".

"Separemos la manifestación pacífica del vandalismo y de la violencia. Al primero, protejámoslo, al segundo, como sociedad rechazémoslo", puntualizó.

El Gobierno pidió que no haya más bloqueos que limitan la movilidad, la asistencia médica y la productividad y el derecho al trabajo

 

El funcionario señaló que los órganos de control siempre acompañas los Puesto de Mando Unificado (PMU) para "garantizar la transparencia y el estricto apego del cumplimiento de los derechos humanos".

Cámara de Comercio de Barranquilla respeta la protesta pacífica, y rechaza el vandalismo que vulnera derechos de la ciudadanía

Se pronunció la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Dice que defiende la institucionalidad. Respeta las diferencias, el derecho a la protesta pacífica, pero rechaza la violencia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Cámara de Comercio de Barranquilla respeta la protesta pacífica, y rechaza el vandalismo que vulnera derechos de la ciudadanía

Barranquilla D.E.I.P., 5 de mayo de 2021. La Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, como agencia de desarrollo que articula y aglutina al empresariado del Atlántico, hace un llamado al diálogo y a la unidad de los colombianos para que a través del consenso recuperaremos la confianza que nos permita superar los desafíos actuales y los que debamos afrontar en el futuro.

El Presidente Ejecutivo de la entidad, Manuel Fernández Ariza, sustenta ese llamado sobre las siguientes consideraciones:

1.   Defendemos la institucionalidad como instrumento insustituible para recuperar el orden público y la estabilidad social; preservar los bienes supremos de la libertad y la democracia; y salvaguardar la vida y la seguridad de los colombianos.

2.   Creemos que es hora de reafirmar nuestra capacidad de respetarnos en las diferencias, de construir al País en sana convivencia, y de demostrar la pujanza y la resiliencia que nos caracteriza como nación.

3.   Respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero rechazamos los actos vandálicos que producen violencia, y restringen el ejercicio del derecho a la salud, la alimentación, el trabajo, y la libre movilidad de la ciudadanía, en un contexto pandémico.

4.   Confiamos en la capacidad del Estado y de la Fuerza Pública para que, dentro del respeto por la Constitución, cumplan con el mandato de proteger la vida, restablecer el orden público y garantizar los derechos de todos los colombianos.

5.   Estamos convencidos de que es posible fortalecer el diálogo entre los distintos actores que orientan las grandes decisiones del País, para llegar a consensos que nos permitan desarrollar el potencial de generar riqueza que tenemos, y progresar unidos sobre bases sólidas de equidad y justicia social. A eso los invitamos.

Paro nacional 5 de mayo: bloqueos en Bogotá; cierran estaciones de TM

Así se convocó el paro este 5 de mayo.

Bloqueos en Bogotá y otras ciudades.

Hay fotografías de los medios nacionales e internacionales. Videos que registran lo que está pasando…

 RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Paro nacional 5 de mayo: bloqueos en Bogotá; cierran estaciones de TM 

Siga aquí los detalles de la nueva jornada de protestas en diferentes ciudades.

Este miércoles 5 de mayo se adelanta en el país una nueva jornada de protestas. En Bogotá, Medellín, Cali se completan ya ocho días de protestas consecutivas. Estas tres ciudades son las más complicadas.

Desde diferentes gremios y organizaciones estudiantiles, así como el Comité Nacional de Paro, se convocaron a manifestaciones en varios puntos de Colombia.

Las protestas, cabe recordar, comenzaron el pasado 28 de abril y hasta hoy han dejado, según la Defensoría del Pueblo, 19 muertos, una cifra que organizaciones sociales como la Temblores elevan a 31. Igualmente, el organismo denunció que han desaparecido al menos 89 personas, de las cuales solo dos han sido encontradas.

- Desde las 8 a.m. universidades privadas convocaron a una movilización que terminará en el Parque de los Hippies.

- Convocatoria del Comité Nacional del Paro a las 9:00 a.m. en el parque Nacional, donde también estarán estudiantes del Sena y otras organizaciones ciudadanas desde las 8 a.m.

- Gremios de estudiantes y futuros médicos se concentrarán sobre las 10 a.m. en la carrera 7 con calle 51.

Medellín

Parque de los Deseos desde las 9 a.m. La movilización pasará por la calle 67, la Universidad Nacional, el Hospital Pablo Tobón Uribe, el Cementerio Universal y el Puente del Mico.

Barranquilla

La convocatoria es a las 8:30 a. m. en la intercesión de la calle Murillo con carrera 2, frente a Metrocentro.

Cartagena

Manifestantes se congregarán a las 9 a.m. en el colegio Departamental y recorrerán la avenida Pedro de Heredia hacia el mercado de Bazurto.

Bucaramanga

A partir de las 9 a.m. se esperan concentraciones en la autopista que une a la capital santandereana con Floridablanca. El punto de encuentro será la Puerta del Sol.

Cali

La concentración iniciará a las 9 a.m. en sector de La Luna. Manifestantes se desplazarán hasta el sector de Puerto Rellena, donde se espera que se sume la minga indígena.

Cúcuta

Manifestantes se citaron a las 8 a.m. afuera del colegio INEM frente al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta