jueves, 5 de marzo de 2020

Colombia. Minminas valora estudio de Contraloría que prevé que no habrá autosuficiencia de gas en 2021. Naturgas dice que si habrá


Hoy vamos a comentar mucho de GAS.

Tremendo debate…
La llama la prendió la misma Contraloría al dar a conocer un estudio que afirma que Colombia no tendrá suficiente gas para atender la demanda nacional y que deberá importar el combustible en unos cuantos meses.

¿Habrá que importar GAS?

Los pronósticos definirán cuándo habrá que importar gas, comentó la ministra de minas María Fernanda Suárez.

Los argumentos están sobre el tapete y los que saben de verdad, deben pronunciarse.

El Congreso de Naturgas en unas cuatro semanas aclarará el panorama.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Colombia. Minminas valora estudio de Contraloría que prevé que no habrá autosuficiencia de gas en 2021. Naturgas dice que si habrá

Las preguntas son claves:

¿Colombia tiene garantizada su autosuficiencia energética y producción de gas en Colombia para los próximos años?

¿Tendrá que importar gas en un escenario después de 2021?

Dos preguntas que avivaron el debate nacional ayer después del estudio presentado por la Contraloría General de la República (CGR), cuyo contenido plantea que la oferta no podrá satisfacer la demanda a partir de 2021, y uno de los aspectos que pone en duda la autosuficiencia es el atraso de la puesta en marcha de la gasificadora del Pacífico.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo ayer en Bogotá que, aunque analizarán el estudio de la CGR, éste ha “llegado en un momento oportuno para tener claro los pronósticos” que necesita Colombia para garantizar su autosuficiencia energética.

La Contraloría precisó en su estudio que ha faltado coordinación entre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) para la selección de un inversionista que se encargue de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto.
“La regasificadora del Pacífico se viene planteando desde 2010 y al día de hoy no hay claridad en algunos aspectos, tales como la demanda que atenderá la planta (…)” señala el estudio.
La ministra María Fernanda Suárez aclaró que el plan de abastecimiento de gas sigue en etapa de comentario y a cargo de la Upme, y superada esta etapa con todos los actores, se tendrán los pronósticos “para saber cuándo se necesita importar gas para consumo doméstico”.

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reconoce que hay agotamiento en las reservas de gas en algunos campos.

Orlando Cabrales, presidente de Naturgas, dijo que Colombia ha reactivado el sector de hidrocarburos “lo que ha permitido, entre otras cosas, que hoy el 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe”.
Sobre estas proyecciones de la CGR indicó que, si bien los resultados de los proyectos de exploración ‘off shore’ a corto y mediano plazo han surtido la etapa primaria de exploración y se encuentran en evaluación, esto “no asegura que el país será autosuficiente a tal punto que se favorezca un crecimiento sostenido de los diferentes sectores que utilizan este combustible”.

Naturgas consideró que en las proyecciones se debe tener en cuenta las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, “al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría”, ni las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de diciembre 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos a partir de enero de 2024).

En cuanto al potencial que hay en Colombia en gas natural, Naturgas manifestó que en yacimientos convencionales Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales.

Además, el país tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo y que, de la mano con el desarrollo de proyectos en el mar, se sigue avanzando con la firma de contratos para aprovechar el potencial entre 7 y 30 teras en el mar Caribe.
Sobre la nueva planta de regasificación en el Pacifico, de la misma que habla la Contraloría en su estudio, Naturgas manifestó que  si bien es importante priorizar la producción local, se encuentra de acuerdo con la Contraloría en que una planta de regasificación es importante como respaldo, cuya ubicación debe depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto y destacando que si se decide hacer el proyecto de la nueva planta, se busquen eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural, asegurando que para esto, se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66% de la capacidad.


Esta declaración, deja entonces abierto el debate, con lo planteado por Canacol en los micrófonos de W Radio, acerca de que la Planta de Regasificación del Pacifico, no es un proyecto viable para el país y podría tener un costo superior a los 700 millones de dólares y convertirse en una obra que no aporte un verdadero beneficio a Colombia.

En cuanto a la terminal de regasificación de Cartagena, Naturgas aseguró que esta ha demostrado ser un respaldo confiable las térmicas, poniendo como ejemplo que, en 2019, la terminal de regasificación recibió 6 buques metaneros con 355 mil metros cúbicos de GNL (Gas Natural Licuado) y entregó 5.836 MMPC al sistema que es cerca del 2% de la demanda nacional.

Con los anteriores argumentos, la Asociación Colombiana de Gas natural en Colombia, concluyó que, con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, el país tendrá gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias.


Reunión del FMI y Banco Mundial de abril será virtual Por cuenta del coronavirus, las entidades harán el encuentro en “formato virtual”.

El Coronavirus tiene a la población mundial atenta. Asustada...

Sin embargo, expertos en el tema, tranquilizan a la población mundial.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico
Reunión del FMI y Banco Mundial de abril será virtual
Por cuenta del coronavirus, las entidades harán el encuentro en “formato virtual”

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) anunciaron este martes que celebrarán su próxima reunión de primavera, prevista para mediados de abril, de manera "virtual" por los temores a la expansión global del coronavirus.

"Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual", aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.

La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10.000 participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.

"Estamos totalmente comprometidos a mantener un diálogo productivo con nuestros accionistas y emplearemos nuestras capacidades de conexión técnicas y virtuales al máximo para sostener nuestras esenciales consultas con nuestros países miembros", agregaron.

Este lunes, en otro comunicado, Georgieva y Malpass dijeron estar "listos" para ayudar a encarar "la tragedia humana y los desafíos económicos" del coronavirus, con todos los "instrumentos disponibles".

Ambos subrayaron su "implicación activa con las instituciones internacionales y las autoridades locales, con especial atención a los países pobres donde los sistemas de salud son más débiles y las personas son más vulnerables".


Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.

La actualización de estas proyecciones está prevista precisamente para la asamblea del primavera.

La expansión del coronavirus, surgido en China, continúa y ya tocó la puerta de países que no habían registrado primeros casos de contagio y lo confirmaron este lunes: Marruecos, Arabia Saudí, Jordania y Senegal con ciudadanos procedentes de Italia o Irán.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene vigilante pero prudente ante la situación de declarar o no una pandemia, pues el paso del virus por 71 países ya ha infectado a 90.000 personas y ha elevado el número de muertos a 3.200 en todo el mundo, la gran mayoría en los dos casos en China.

Los países más afectados tras el gigante asiático son Corea del Sur (4.212 casos, 476 de ellos diagnosticados en las últimas horas), Italia (1.689 casos y 561 nuevos), Irán (978 casos y 385 nuevos) y Japón (254 casos y 15 nuevos).

EFE

El Grupo Banco Mundial anuncia un paquete de hasta USD 12 000 millones para respaldar de forma inmediata la respuesta de los países ante la COVID-19


Son varias entidades y organizaciones las que se han movilizado para que el Coronavirus no siga haciendo estragos.

Esta información que nos envían desde Washington tranquiliza un poco, ya que los 60 países y sus gobiernos afectados deben sentir que el resto de la humanidad no los va a dejar solos.

Son USD 12.000 millones que van a servir para atender parte de las necesidades de los ciudadanos en esta crisis…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Grupo Banco Mundial anuncia un paquete de hasta USD 12 000 millones para respaldar de forma inmediata la respuesta de los países ante la COVID-19


Financiamiento acelerado para los países en desarrollo

CIUDAD DE WASHINGTON, 3 de marzo de 2020. En un momento en que la COVID-19 afecta a más de 60 países, el Grupo Banco Mundial ofrece un paquete inicial de hasta USD 12 000 millones de apoyo inmediato para ayudar a los países que deben hacer frente a los impactos sanitarios y económicos de este brote mundial. El financiamiento tiene como objetivo ayudar a los países miembros a tomar medidas efectivas, y cuando sea posible, disminuir los trágicos impactos que representa la COVID-19 (enfermedad por coronavirus).

A través de este nuevo paquete acelerado, el Grupo Banco Mundial ayudará a los países en desarrollo a fortalecer sus sistemas de salud, lo que incluye ampliar el acceso a los servicios sanitarios para proteger a la población de la epidemia, mejorar la vigilancia de las enfermedades, impulsar medidas de salud pública y trabajar con el sector privado a fin de reducir el impacto sobre las economías. Este paquete de financiamiento, con fondos aportados por la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), estará coordinado a nivel global para brindar apoyo a las respuestas de los países.
Con este paquete de apoyo se ofrecerán por vía acelerada recursos iniciales para hacer frente a la crisis por un valor de hasta USD 12 000 millones, de los cuales USD 8000 millones corresponden a financiamiento nuevo. Esto incluye hasta USD 2700 millones en nuevo financiamiento del BIRF; USD 1300 millones de la AIF, que se complementarán con la reasignación de USD 2000 millones de la cartera actual del Banco, y USD 6000 millones de IFC, que incluyen USD 2000 millones de líneas existentes de financiamiento del comercio. También incluirá asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, basados en conocimientos especializados del ámbito internacional y conocimientos de nivel nacional.

“Estamos trabajando para proporcionar una respuesta rápida y flexible basada en las necesidades de los países en desarrollo para hacer frente a la propagación de la COVID-19”, señaló David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. "Esto incluye financiamiento para casos de emergencia, asesoramiento en materia de políticas y asistencia técnica, que se basan en los instrumentos y la experiencia existentes del Grupo Banco Mundial para ayudar a los países a responder ante las crisis".
El paquete financiero ofrecerá donaciones y préstamos de bajo interés de la AIF a los países de ingreso bajo y préstamos del BIRF los países de ingreso mediano, y se utilizarán todos los instrumentos operacionales del Banco con un procesamiento acelerado. IFC, la entidad del Grupo Banco Mundial dedicada al sector privado, proporcionará a sus clientes el apoyo necesario para que continúen funcionando y sostengan el empleo.

El apoyo del Banco Mundial abarcará una amplia gama de medidas dirigidas a consolidar los servicios de salud y la atención médica primaria, mejorar el seguimiento y la elaboración de informes de las enfermedades, brindar capacitación a los trabajadores sanitarios que están en contacto directo con los pacientes, incentivar la participación de la comunidad para mantener la confianza del público, y ampliar el acceso de los pacientes más pobres a los tratamientos. El Banco también proporcionará asesoramiento técnico y normativo para garantizar que los países puedan acceder a conocimientos especializados del ámbito internacional.
IFC trabajará con los clientes de los bancos comerciales para ampliar las líneas de capital de trabajo y de financiamiento del comercio. IFC también apoyará directamente a sus clientes corporativos, poniendo énfasis en sectores estratégicos, incluidos el equipamiento médico y los productos farmacéuticos, para mantener las cadenas de suministro y reducir los riesgos de deterioro de la situación. En estas iniciativas se sacará provecho de las enseñanzas derivadas de episodios anteriores similares, con el objetivo de minimizar el impacto económico y social negativo de la COVID-19 en todo el mundo.

Los países presentan distintos niveles de riesgo y vulnerabilidad ante la COVID-19, por los que requerirán distintos grados de apoyo. En el respaldo del Grupo Banco Mundial se dará prioridad a los países más pobres y a los que muestren un riesgo elevado y escasa capacidad. A medida que la propagación de la COVID-19 y su impacto continúen modificándose, el Grupo Banco Mundial adaptará su enfoque y los recursos que proporciona según sea necesario.

El Grupo Banco Mundial está trabajando activamente con diversas instituciones internacionales y autoridades nacionales para ayudar a coordinar la respuesta mundial.

Contacto
En la ciudad de Washington
David Theis
(202) 458-8626
En la ciudad de Washington
Nicole Frost
(202) 458 0511


Promigas garantiza seguridad energética de Colombia

Es un privilegio que la región Caribe cuente con empresas como Promigas que están listas para atender en un momento dado, situaciones como las que están presentando en el sector energético colombiano.


Son claves en este proceso Tebsa, Prime Termoflores (denominado Grupo Térmico) y Termocandelaria.

De la gerencia de comunicaciones de Promigas, que gerencia Paola Salazar, nos han enviado esta información que ya socializamos por el RADAR en radio y por Facebook y estamos registrándolo en este momento por acá por este medio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Eric Flesch
Promigas garantiza seguridad energética de Colombia

Debido al fuerte verano que se ha venido presentando en Colombia, el nivel de los embalses ha alcanzado niveles bajos, ubicándose esta semana en 44 %, lo que representa casi 8.000 gigavatios por hora (GWh) de volumen útil en generación hidroeléctrica, lo que requirió un aumento en la participación del parque térmico para suplir la demanda de la energía eléctrica del país.


Ante este panorama las termoeléctricas Tebsa, Termocandelaria y Prime Termoflores (denominado Grupo Térmico), en lo que va de 2020 han importado 202.800 metros cúbicos de gas natural licuado en 4 buques metaneros a través de la planta de regasificación SPEC LNG, ubicada en Cartagena, filial de Promigas, con el fin de suplir la demanda de gas natural que requieren, para dar respaldo a la generación y suministro de energía en el país en estos momentos de baja hidrología.

SPEC LNG, que es la planta de regasificación, ha sido fundamental para abastecer de gas natural a las plantas termoeléctricas, llegando a cifras récord de regasificación en un día de 214 millones de pies cúbicos, supliendo así más del 20% de la demanda diaria de gas natural del país en este momento.

Así mismo, Promigas ha puesto en servicio un nuevo proyecto de ampliación de su infraestructura de transporte de gas, mejor conocido como 100 MPCD, con una inversión cercana a los $650.000 millones de pesos y que comprende dos estaciones compresoras (Paiva y Filadelfia) y más de 200 km de gasoducto a lo largo de la Costa Atlántica. Se resalta también el proyecto del Cruce Horizontal Dirigido Canal del Dique de 3.4 km y considerado el más largo de América Latina y octavo a nivel mundial.

“Una vez más, Promigas le entrega al país la infraestructura necesaria para aprovechar el potencial en yacimientos de gas natural con los que cuenta Colombia, garantizando la máxima disponibilidad de un combustible amigable con el medio ambiente para nuestras industrias y plantas térmicas en el Caribe.
Estos nuevos gasoductos y estaciones compresoras se suman al terminal de regasificación de SPEC, que en su conjunto demuestran el compromiso de Promigas en brindarle la garantía de la Seguridad Energética necesaria para la región caribe y el país”, afirmó Eric Flesch, presidente de la compañía.
La terminal de SPEC LNG es la única puerta de entrada de GNL a Colombia desde diferentes fuentes del mundo y fue diseñada para garantizar que el sistema energético del país esté alineado con el patrón de consumo de la generación térmica, asegurando la confiabilidad del servicio eléctrico. La capacidad actual de regasificación de SPEC LNG es de 400 millones de pies cúbicos de gas natural. 

Para finalizar, Eric Flesch afirmó que “la terminal de regasificación SPEC LNG ha sido crucial para afrontar este tipo de situaciones y responder de manera oportuna al país cumpliendo con el rol de respaldo al sistema energético nacional. En este sentido, Promigas reitera su compromiso con el país, aportando la infraestructura de transporte necesaria para atender la demanda del sector eléctrico”.

Paola Salazar
Gerencia de Comunicaciones Corporativas
Promigas
+57 313 5380398