lunes, 15 de mayo de 2023

FMI prevé graves repercusiones globales de posible default de EE. UU.

¿Es posible que Estados Unidos no pueda cumplir sus compromisos financieros?

Hay preocupación en diferentes partes del mundo.

Se está hablando de un posible default (Default básicamente hace referencia a la situación en la que el deudor no ha pagado la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores).

Y quisiéramos aclarar: La diferencia con la quiebra es que en este caso el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos.

"Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda estadounidense", dijo a periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack.   

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

FMI prevé graves repercusiones globales de posible default de EE. UU.

El FMI expresó este jueves su preocupación por las "graves repercusiones" en la economía mundial que tendría un default de Estados Unidos, mientras el país no logra un acuerdo político para elevar o suspender su tope de endeudamiento.

"Nuestra evaluación es que habría repercusiones muy graves no solo para Estados Unidos sino también para la economía global si hubiera un incumplimiento de pago de la deuda estadounidense", dijo a periodistas la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

"Recomendamos encarecidamente a las partes en Estados Unidos que se unan para llegar a un consenso para resolver este problema con carácter de urgencia", agregó.

El FMI advirtió sobre el potencial de mayores costos de endeudamiento, una inestabilidad global más amplia y consecuencias económicas en caso de un default de Estados Unidos. "Hemos visto un mundo en los últimos años que se ha visto afectado por muchos impactos, por lo que nos gustaría evitar esas graves repercusiones", dijo Kozack.

Demócratas y republicanos están enfrascados en una pelea por elevar el techo de la deuda pública estadounidense, una maniobra legislativa necesaria para que Estados Unidos pueda seguir pidiendo dinero prestado y pagando sus cuentas, así como a sus funcionarios y a sus acreedores.

Biden avanza en negociaciones con oposición para elevar techo de deuda

Estados Unidos está en problemas para pagar sus deudas.

El presidente Biden está negociando…

El presidente estadounidense espera convencer a la bancada republicana antes del 1° de junio.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Biden avanza en negociaciones con oposición para elevar techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que "están avanzando" las negociaciones con la oposición republicana para elevar el techo de deuda y evitar que el país entre en suspensión de pagos, aunque todavía no hay acuerdo.

El mandatario se reunirá de nuevo la semana que viene con los líderes republicanos y demócratas del Congreso después de que fuera aplazado el encuentro que estaba previsto para el viernes.

Antes de abordar un vuelo hacia el estado de Delaware, Biden dijo a la prensa que las conversaciones "están avanzando" y subrayó que "tiene que haber" un acuerdo antes del próximo 1 de junio. "Todavía no hemos llegado al punto crítico. Ha habido una discusión real sobre algunos cambios que se pueden hacer, pero todavía no estamos allí", declaró.

Biden recibió el martes pasado en el Despacho Oval de la Casa Blanca al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy; así como el líder republicano del Senado, Mitch McConnell; y los líderes demócratas en la Cámara Baja y en el Senado, Chuck Schumer y Hakeem Jeffries, para abordar este asunto.

Estados Unidos alcanzó el techo de deuda de 31,4 billones de dólares establecido por el Congreso el pasado 19 de enero. Desde entonces, el Gobierno está recurriendo a sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que los recursos terminarán el 1° de junio, tras lo cual el país estaría entrando en suspensión de pagos por primera vez en su historia.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara Baja, quieren vincular una subida del techo de deuda a importantes recortes de gasto en algunos de los programas estrella de Biden, algo que tanto la Casa Blanca como los demócratas rechazan.

BBVA Research mantiene su pronóstico de crecimiento económico de 0,7% en 2023. Por Mauricio Hernández-Monsalve

De acuerdo al BBVA la economía colombiana crecerá muy poco…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

BBVA Research mantiene su pronóstico de crecimiento económico de 0,7% en 2023

Por Mauricio Hernández-Monsalve 

Principales mensajes 

·       En el primer trimestre de 2023, el PIB creció 3,0% frente al mismo período de 2022 y un 1,4%% cuando se compara con el cuarto trimestre de 2022. 

·       La demanda interna cayó 0,1% interanual (una caída por primera vez desde el cuarto trimestre de 2020) y 0,6% intertrimestral, completando el segundo trimestre consecutivo con caída en el margen. Este deterioro de la demanda estuvo liderado por la inversión fija y la desacumulación de inventarios. El consumo privado, por su parte, tuvo un comportamiento heterogéneo: positivo en los servicios y los bienes no duraderos, y negativo en los bienes durables y semi-durables.

·       Los sectores de servicios lideraron el comportamiento de la economía, especialmente los correspondientes al sector financiero, las actividades de arte y entretenimiento y la administración pública, educación y salud. Además, sobresale que los sectores de agricultura y minería volvieron a crecer en términos interanuales, después de dos períodos negativos consecutivos y un resultado negativo para el total de 2022 en el caso del agro y un trimestre con caída en el caso de las minas.

·       La excepción de estos resultados es el sector de la construcción y, dentro de este, la inversión en obras civiles, los cuales tuvieron resultados negativos. Llama la atención que siendo este el último año de alcaldes y gobernadores no se haya acelerado la ejecución de los presupuestos de inversión y que el PIB de este ramo, tan dependiente de la capacidad de ejecución de los gobernantes locales, haya acelerado su caída al inicio del último año de mandato.

·       En un momento de desaceleración económica es necesario que el gasto público se ejecute con rapidez y eficiencia, pues esto ayudará a compensar los efectos negativos sobre el empleo y la dinámica general de la economía.

·       En BBVA Research mantenemos nuestro pronóstico de 0,7% para el crecimiento de todo el año 2023, si bien el resultado del primer trimestre implica un sesgo positivo, pero menor. En línea con el resultado del primer trimestre, creemos que los sectores de servicios tendrán el mejor comportamiento durante el año. 

·       Esto determinará que el consumo de los hogares en este tipo de gastos y los sectores económicos terciarios tendrán los mejores resultados. Al contrario, el consumo en bienes durables y semi-durables y, como un reflejo de esto, los relacionados con la producción de este tipo de bienes, tendrán caídas, que pueden ser fuertes por los elevados niveles de actividad que lograron el año pasado.

Presidente Gustavo Petro explicó las razones de la salida de José Antonio Ocampo del ministerio de Hacienda

Los colegas de la W Radio se conectaron con el presidente Gustavo Petro.

Tema interesante: La salida de José Antonio Ocampo de su equipo de trabajo.

El reconocido economista confesó que los 9 meses que estuvo en el puesto, han sido los meses más duros que le ha tocado vivir.

El presidente Gustavo Petro aseguró que hubo varios episodios que “minaron la confianza” en el reconocido economista; el nombramiento del nuevo gerente de la Federación de Cafeteros tuvo mucho que ver...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Presidente Gustavo Petro explicó las razones de la salida de José Antonio Ocampo del ministerio de Hacienda

El mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, se refirió a la salida de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en entrevista con W Radio durante su visita a España, un día después de su discurso ante los colombianos.

Según él la salida de Ocampo de la cartera se dio por varios episodios relacionados a la confianza, entre estos se refirió a la determinación de haber designado a Germán Bahamón como gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Seguido a esto el presidente confirmó que buscó permanentemente la unidad del gremio, pero que esperaba que Felipe Robayo quedara al frente de la federación, porque para el momento había sido gerente comercial y contaba con aval del Gobierno nacional para lograr el máximo cargo.

El presidente comentó ante el medio anteriormente citado. “Ante la evidencia de que Robayo no gustaba en todos los sectores, había confrontación y una posibilidad era mantener la unidad de ese gremio que maneja dineros públicos, por eso el Gobierno incide”. Añadió también, que uno de los postulados que propuso era cooperativista y representaba el sur, “y el mundo del café ha cambiado su geografía y ese sur debe ser representado”.

El presidente Gustavo Petro no entregó más información asociada a la salida de Ocampo del Gobierno, pero se ha conocido que estos dos habrían tenido algunos roces en relación al sector cafetero y con compañeros de Gabinete. El antiguo líder del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no habría estado de acuerdo con no firmar contratos de petróleo y gas en el territorio nacional, una de las propuestas hechas por parte del presidente e Irene Vélez, ministra de Minas.

De igual forma el funcionario no habría estado a favor de la reforma a la Salud que se tramita ante el Congreso de la República, ya que Ocampo fue uno de los funcionarios que envió un escrito a Petro solicitando reconsiderar el proyecto, de la mano de Cecilia López y Alejandro Gaviria.

Para este momento se pensó que su cargo corría riesgo, ya que para el mes de marzo se generó la salida de algunos de sus compañeros Alejandro Gaviria, ministro de Educación, todo por el escrito en el que se advertían la inviabilidad financiera de la reforma de la Salud. Para este momento el presidente no solo lo mantuvo en el cargo, sino que también le solicitó extender su licencia en la universidad estadounidense para quedarse un tiempo más al frente de su cargo.

Adicional a esto el exministro habría chocado con Jaime Dussán presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, con relación a las declaraciones entregadas sobre el porvenir del stock de los ahorros pensionales en Colombia, ya que para el funcionario, estos podrían usarse para construir el tren entre Buenaventura y Barranquilla, lo cual fue desautorizado y negado por José Antonio Ocampo.

Otro de los conflictos Ocampo-Petro habría estado relacionado al monto que el presidente quería para la reforma Tributaria, porque Ocampo iba en contravía de la suma que alcanzaba los (75 billones) y tampoco sobre la cantidad de personas que aportarían a esta, refiriéndose a los ‘más ricos en la nación’. 

Cabe mencionar que el proyecto se aprobó por 20 billones de pesos y el pago de impuestos se dividió entre; empresas, petroleras, mineras y personas naturales.

Por otro lado, el debate en relación a la decisión del Banco de la República de elevar las tasas de interés para controlar la inflación, cuando el presidente propuso un impuesto a los capitales golondrina, Ocampo tuvo que salir después para calmar a los inversionistas y mencionar que no debían temer por este tributo. 

Todos estos encontrones sirvieron para que el presidente pusiera su mirada en el funcionario...

Ahora la comunidad nacional está a la espera de que el nuevo ministro de hacienda realice una buena tarea a fin de que pueda mejorar el panorama económico y trabajar en función de los mercados.