domingo, 24 de abril de 2022

EL DÍA DE LAS LENGUAS. Por Amylkar D. Acosta M[1]

Hablemos de las Lenguas.

¿Y quien más lo puede hacer por el RadaR?

Pues, quien más que Amylkar Acosta…

Aquí está lo que escribió sobre el Día de las Lenguas…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

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EL DÍA DE LAS LENGUAS 

Amylkar D. Acosta M[1]

“No se habita una patria, se habita una lengua. Una patria es eso y nada más”

Emil Michel Cioran 

Hace ya 12 años (2010) que las Naciones Unidas consagraron el 23 de abril para celebrar todos los años el Día de las lenguas, para conmemorar la diversidad cultural y el multilingüismo, aunque por muchos años se aludía sólo a la lengua española, tanto más en cuanto que la fecha escogida responde al día en que se tuvieron lugar las exequias en el año 1616 de Miguel de Cervantes, el hidalgo de la triste figura, que por costumbre de la época se registró como la de su defunción, que se había producido el día anterior. Coincidencialmente, ese mismo día falleció William Shakespeare, el más prestigioso dramaturgo inglés. 

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), en su Conferencia General en 1995 había fijado el mismo 23 de abril como fecha emblemática para celebrar el Día Internacional del libro y la protección de la propiedad intelectual mediante el ejercicio del derecho de autor. Esta fecha, entonces, está cargada de simbolismo para los pueblos, para la literatura y para el libro, que es su depositario y portador.

Colombia se había adelantado a tan merecido reconocimiento, ya que en la administración de Alfonso López Pumarejo se instituyó esta misma fecha como Día del idioma mediante el Decreto 707 de 1938, como homenaje a Cervantes. 

Posteriormente, en agosto 6 de 1960 fue sancionada la Ley 2ª del mismo año “por la cual se dictan medidas para la defensa del idioma patrio”, se señala “el 23 de abril para recordar al autor del Quijote y rendir culto al idioma” y se establece que “la Academia Colombiana de la Lengua será cuerpo consultivo del Gobierno para cuanto se relacione con el idioma y literatura patrios y fomento de las letras”.

AVANCES DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Justo es reconocer que sólo con la expedición en 1991 de una nueva Constitución Política, la cual abolió la centenaria de 1886, pasamos del singular al pluralismo en la caracterización del Estado colombiano, tal como quedó consignada en su artículo 1º. Colombia desde siempre ha sido un crisol de razas, como lo concibe José Vasconcelos en su libro La raza cósmica, “un sancocho de gente”, como lo llama coloquialmente el periodista Juan Gossaín. Lo que hizo, entonces, la Asamblea Naional Constituyente fue reconocer el carácter multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad. Aquí en Colombia coexisten y siempre han coexistido varios idiomas, tantas lenguas como pueblos originarios. No existe, entonces, tal “idioma patrio”, se impone la pluralidad!

Así quedó claramente establecido en el artículo 7º de la Carta: “el Estado protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana”. De ello se sigue, como lo dispone el artículo 8º que “es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”. Y, aunque “el castellano es el idioma oficial de Colombia”, como reza el artículo 10º, en el mismo se aclara diáfanamente que “las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios”. Y va más lejos cuando dice que “la enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe”.

Tales principios constitucionales han sido anclados por la Ley y la jurisprudencia de las altas cortes. En efecto, en la Ley 1381 de 2010 se desarrollan los artículos citados y los artículos 4º, 5º y 28 de la Ley 21 de 1991 que ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. En ella se “dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes”.

La Corte Constitucional ha sido enfática y reiterativa, como guardiana de la Constitución Política, en afirmar que “uno de los principios orientadores de la Nación es el pluralismo, como forma de expresión de la democracia en el Estado social de derecho. Este reconocimiento es un avance en el contexto social colombiano, teniendo en cuenta que genera el goce de los derechos fundamentales en un plano de igualdad a partir del respeto por la diferencia” (Sentencia T - 659/2010).

Y al referirse a los derechos que asisten a la población aborigen destaca que “dentro de los varios aspectos que determinan la identidad cultural se encuentra el idioma o la lengua. La protección a la diversidad cultural implica que el Estado lleve a cabo acciones positivas para propender por la no discriminación o creación de barreras con base en la lengua” (Sentencia T- 760/2012). Y remata diciendo que el “uso de la lengua nativa no debe convertirse en barrera u obstáculo para el goce efectivo de los derechos de los indígenas”. Indudablemente, tanto en la Constitución Política como en la legislación se ha avanzado significativamente, pero, como bien dijo el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán “el pueblo no demanda la igualdad retórica ante la Ley, sino la igualdad real ante la vida”. Y de ello es de lo que se trata, de pasar de la retórica a la real realidad!

SE HA HECHO LO NECESARIO PERO NO LO SUFICIENTE

En Colombia hasta ahora se ha hecho lo necesario pero no lo suficiente para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y la tradición oral, que tienen en la lengua la expresión y transmisión por excelencia, generación tras generación de los sistemas de pensamiento propios, al tiempo que constituye un factor clave de la identidad y la identificación, así como de la integración de los núcleos poblacionales. Tal y como lo ha reconocido la UNESCO, el derecho inalienable que asiste a una persona a “habitar” en su propia lengua, como lo afirma Cioran, es “un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión”. De modo que cuando ello se pone en riesgo se coarta dicha libertad.

De allí la preocupación que nos invade, al deplorar que en Colombia entraron en desuso cuatro lenguas nativas (carabayo, originarios del Departamento del Amazonas, macaguaje  en el Amazonas meridional y opón –  carare en Santander y pijao en el Tolima), mientras otras doce, están catalogadas en “situación crítica” porque sólo las usan un puñado de pobladores y están en vía de extinción, son ellas: la bará, la barasana, la siona, la carijona, la tariano, la nonuya, la pisamira, la tinigua, la cocama, la totoró, la tule y el palenquero. Aquellas que perviven, 69 además del Castellano, según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), tienen en la presión económica sobre sus territorios, la violencia, el desplazamiento, el confinamiento y la ausencia del Estado las mayores amenazas a su supervivencia.

Y no hay que perder de vista que la pérdida de la lengua arrastra consigo una forma de vida y de concepción del mundo, la cosmogonía, la cultura, los rituales, el folklor, las artes, las recetas culinarias de unos pueblos, de unas comunidades, que se transmiten desde los mayores a sus descendencias, prolongando a través de estas sus vivencias, creencias, su propio ethos.

Medellín, abril 16 de 2022

www.amylkaracosta.net


[1] Miembro de Número de la ACCE

FMI cree que las grandes economías europeas ya no crecen

Esta noticia no es buena.

Y nos lo está informando el Fondo Monetario Internacional representado por Alfred Krammer quien es el director de la entidad para Europa.

El funcionario atendió a la prensa este viernes y entregó la información…

España se está salvando, pero Alemania tiene tropiezos fuertes.

El FMI dice, las potencias de Europa están estacadas…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

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FMI cree que las grandes economías europeas ya no crecen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes de que las grandes economías europeas, a excepción de España, ya no están creciendo en este momento, y admitió que algunas pueden entrar en recesión técnica aunque sea “suave”.

De estos países, el que más riesgo corre es la primera economía de la región, Alemania, tanto por su dependencia energética como por los problemas que está teniendo en las cadenas de suministro en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania, según apuntó en rueda de prensa el director del Fondo para Europa, Alfred Krammer.

En su comparecencia para explicar el informe de la situación de Europa, publicado este viernes en el marco de las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial, Krammer señaló que “todas las grandes economías europeas, excepto España, están en el entorno del crecimiento cero, algunas por encima y otras por debajo”.

Y añadió que hay riesgo de que algunas entren este mismo año en una recesión técnica -se produce cuando hay al menos dos trimestres de caída de la actividad- "suave", aunque también admitió que hay "mucha incertidumbre" en todas estas previsiones y los números son en este momento "muy volátiles".

Reconoció en cualquier caso que de las grandes economías, Alemania parece ser el país "más afectado" por la actual coyuntura y el que más riesgo tiene de entrar en recesión.

En su comparecencia, Krammer recomendó por otro lado a la Unión Europea que empiece a estudiar la forma de "compartir los costos" de la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.

En este sentido, apuntó a Polonia como el país que más peso asume, con tres millones de personas llegadas de Ucrania, lo que le está suponiendo un costo "nada insignificante" de entre "medio punto y un punto de su Producto Interior Bruto".

La necesidad de aumentar la seguridad energética fue otro de los asuntos tratados en este informe y recordados por Krammer, quien insistió en que Europa debe acelerar la transición a energías renovables para no depender tanto de Rusia.


Hay en este informe una simulación del FMI en caso de que se produjese un corte total del suministro de gas por parte de Rusia.

El documento entiende que la región soportaría un corte de seis meses pero no de un año, y en este segundo caso la caída del PIB para el conjunto de la Unión Europea podría llegar al 3 % en el escenario más adverso.

Por países, los efectos de este hipotético corte serían desiguales, con caídas del 1 % de la actividad económica en las naciones menos afectadas y hasta de un 6 % en el caso de Alemania.

En cualquier caso, Krammer insistió en acelerar la transición hacia energías verdes para que la región reduzca su dependencia, así como buscar suministros alternativos, algo que consideró que ya está haciendo Italia, uno de los países más dependientes, junto con Alemania, del gas ruso.

EFE