miércoles, 13 de noviembre de 2019

Foro. Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano. Por Luisemilioradaconrado



 
Unidos por el desarrollo del Caribe colombiano

Foro Casa Grande Caribe y Ciudad Caribe 2019


Por Luisemilioradaconrado

Casa Grande Caribe sigue su tarea para que la Pobreza Extrema sea erradicada en la región Caribe.
Hoy el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, inició la jornada de hoy en el Coliseo de la misma institución en que varios expertos, empresarios, dirigentes, periodistas asistieron continuar con esa apuesta.

Es que se viene hablando del tema desde hace años: Erradicar la Pobreza Extrema.
Hay un estudio que realizaron Jhorland Ayala y Adolfo Meisel en 2016, donde se plantea la posibilidad de que Cartagena pudiera vivir sin ese flagelo: “La capital de Bolívar fue la tercera ciudad con mayor incidencia de la pobreza monetaria en Colombia, situación que contrasta con el dinamismo de sus principales sectores económicos como la industria, el turismo, la construcción y la actividad portuaria”.

Este documento propone una intervención integral para que Cartagena supere la pobreza extrema en el mediano plazo. Entre las medidas que se consideran prioritarias en este estudio se encuentran: i) la identificación, reubicación y protección de la población que vive en zonas de riesgo no mitigable, ii) la cobertura de servicios públicos esenciales como agua y alcantarillado, iii) la educación y iv) el empleo y la informalidad laboral. También se presenta una estimación preliminar del costo de esta propuesta.
Igualmente, el 30 de noviembre de 2017, en Santa Marta, se realizó la cumbre por la Inclusión y Transformación Social, organizada por Casa Grande Caribe, en el Centro de Convenciones del Hotel Santamar de la capital del Magdalena.

En ese momento, Jaime Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República, explicó que había tres fuentes identificadas con alto potencial para el financiamiento de las estrategias diseñadas con el objetivo de cerrar las brechas de la desigualdad en la Costa Caribe al año 2030. Se habló de recursos que superan los USD16.500 millones.
  
RADAR.


Hoy, Adolfo Meisel, quien es ahora el rector de la Universidad del Norte, recordó esos episodios y reiteró: “Erradicar la Pobreza Extrema es un compromiso. El obstáculo principal para hacerlo no es la escasez de recursos, porque hay suficientes, lo que ha faltado es VOLUNTAD para hacerlo. Y por eso Casa Grande Caribe pone su granito de arena visibilizando esa situación señalando en qué hay que invertir”.

Meisel invitó a los presentes en el evento de hoy, a que revisen unos estudios que están disponibles en la página Web del Banco de la República (www.banrep.gov.co), donde analizan el tema.
Y hay que hacerlo para ser más conscientes de lo que tenemos en esta triste realidad en la que vivimos.

Vamos a continuar hablando del tema toda esta semana…