miércoles, 10 de febrero de 2021

Duro arranque de la economía colombiana en 2021

 - Gobierno deberá jugarse la carta del Gasto para hacer ajuste fiscal, dice el ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.

- El país debe prepararse para lidiar con el problema social y lo que representa para el gasto público, considera el economista Mauricio Reina.

Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda
de Colombia
El crecimiento de la economía en febrero de 2021 será lento, tal como lo mostró la dura realidad del primer mes del año, después de ese “falso amanecer” que se vivió en diciembre del año anterior, cuando el país entero pensó que “ya estábamos pasando la página” en cuanto a la pandemia.

Eso piensa el ex ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien considera que, aunque la llegada de las vacunas brinda un poco de confianza, el panorama no está nada fácil.

Mauricio Cárdenas sostuvo una charla virtual con Mauricio Reina, economista e investigador, en la que hicieron un análisis de la economía colombiana, que de acuerdo con los datos de Fedesarrollo, se esperaba creciera un 4.8 por ciento, pero ahora es posible que ese crecimiento no pase del 4%.

Cárdenas dice que un dato que siempre le brinda confianza es el análisis diario que hace Bancolombia sobre el uso de tarjetas de crédito y débito de sus clientes, pues es una muestra de lo que están gastando los colombianos.  Ese informe de Bancolombia muestra que la caída del consumo en enero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020, es del 20%.  Es un retroceso preocupante porque ya en noviembre del año anterior, se había observado un pequeño crecimiento del consumo.


Es posible que febrero mejore, pero eso realmente dependerá de que haya un poco de tranquilidad en cuanto al control de la pandemia y las vacunas, cuyo proceso además de largo requiere de una logística que no es tan fácil.

¿Qué va a pasar este año?

Mauricio Reina, economista e investigador.
Por su parte, Mauricio Reina expresó gran preocupación pues entre junio y noviembre de 2020 se creó mucho empleo informal (con ingresos inferiores a los que recibía la gente previamente), la cifra de desempleo subió un poco más en diciembre y es posible que enero de 2021 tenga un comportamiento similar en el mercado laboral.

Reina dice que no quiere ser “ave de mal agüero”, sino que más bien considera que “hay que prepararse para lidiar con un problema social, especialmente porque está previsto que el Ingreso Solidario vaya hasta mitad de 2021, y lo más seguro es que esa fecha deba extenderse, con un efecto muy serio sobre el gasto público”.

Cárdenas también está preocupado pues la tasa de desempleo de enero 2021 no va a salir bien, ya que las ventas del comercio y del sector servicios han tenido un retroceso.

Un elemento adicional que le preocupa es que hay muchos contratos laborales – prestaciones de servicios- que se firmaron hace un año justo antes de iniciar la pandemia, que están por vencerse y podrían no renovarse.

La situación fiscal

Con relación al tema fiscal, el ex ministro Cárdenas dijo que aunque las medidas que tome el gobierno no van a reducir el déficit fiscal de este año, sí despejarán el panorama de 2022 en adelante.

Esta es su visión: “Colombia empieza en marzo un proceso de reformas. El problema es que ese tipo de reformas van a encontrarse un Congreso en etapa pre electoral y va a ser difícil tramitar medidas que toquen el bolsillo de la gente, especialmente si se habla del IVA. Sobre todo con la posibilidad de aplicárselo a todos los productos de la canasta familiar”.

Cárdenas piensa que el gobierno a lo mejor querrá contrarrestar el tema del IVA, con el ofrecimiento de una renta básica para la mitad de la población… algo que sea atractivo, políticamente, para mejorar el ambiente a ese tipo de reformas.

El hecho real es que como el año empezó mal, agrega, las condiciones se vuelven más difíciles para sacar reformas impopulares, especialmente porque no hay ambiente para ello: estrés por la pandemia, negocios cerrados y mucha incertidumbre.

El ex ministro de Hacienda dijo: “Creo que 2021 será un año de un déficit fiscal más alto que el de 2020, será necesario prorrogar el programa Ingreso Solidario, que es el que le da un subsidio a las familias, y el Programa de Apoyo al Empleo Formal, que ayuda a los empresarios a mantener el pago de las nóminas”.  Es imposible recortar esos programas, pues las circunstancias de la economía así lo exigen, recalcó Mauricio Cárdenas.

Con relación a las calificadoras de riesgo, el gobierno tiene un problema grande y es que el presupuesto de 2021 quedó de una talla descomunal y eso es lo que hace que el déficit de este año vaya a ser mayor que el del año pasado. La carta fácil que puede jugar el gobierno es en el gasto. Cárdenas, dice que el gobierno puede anunciar desde ya que el presupuesto de 2022 será muy austero. 

Desde el punto de vista fiscal, 2022 es un año huérfano, porque a la administración que sale no le interesa mucho lo que pase y la que llega no puede intervenir mucho en esa decisión, así que resulta fácil recortar presupuesto el próximo año… y hacer algo de ajuste.