martes, 22 de marzo de 2022

Emisión 9995 marzo 22 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • La crisis mundial por el conflicto entre Rusia y Ucrania se puede poner peor. El empresario Joseph Daccarett nos explica lo que está pasando con los cuatro grandes de la economía en el mundo y el duro golpe para los países pobres.
  • La Asociación de Empresarios de Colombia, ANDI,  envía mensaje a los colombianos para que se unan en torno al respeto y defensa de las instituciones democráticas, por encima de los intereses partidistas o personales.
  • El gobierno colombiano no ha cumplido con sus promesas, tal como lo muestran los indicadores.  El país podría cobrárselo en las urnas. Sobre el tema habla el economista Jairo Parada.
  • Aguas subterráneas representan el 99% del agua dulce de la tierra y por eso no se les puede perder de vista, dice la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Rusia dice que solo usará armas nucleares en caso de 'amenaza existencial'

 Rusia dice que solo usará armas nucleares en caso de 'amenaza existencial'

La declaración la hizo este martes el portavoz del Kremlin a 'CNN International'.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rusia dice que solo usará armas nucleares en caso de 'amenaza existencial'

Así es, Rusia sólo usará armas nucleares en Ucrania si se enfrenta a una "amenaza existencial", declaró este martes a CNN International el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, puedes leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares", dijo. "Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina", declaró Peskov. 

La periodista de CNN International, Christiane Amanpour, preguntó al portavoz del Kremlin si estaba "convencido" de que el presidente ruso Vladimir Putin, una persona cercana a él, no usaría armas nucleares en Ucrania.

El ejército ruso tropieza con una resistencia feroz, que no había previsto, de las fuerzas ucranianas desde que invadió el país el 24 de febrero.

Según el Pentágono, el ejército ucraniano, que mantiene el control de los principales centros urbanos, incluso se encuentra últimamente en condiciones de llevar a cabo contraofensivas que le han permitido recuperar terreno, sobre todo en el sur.

Los expertos militares creen que el ejército ruso sufre problemas logísticos y de comunicación.

AFP

GranEncuesta: Gustavo Petro gana en todos los escenarios de segunda vuelta

Si no se unen los candidatos a la presidencia, Gustavo Petro sería el nuevo presidente de Colombia.

De acuerdo a los entendidos, tendremos segunda vuelta, porque los votos no le alcanzan a ninguno de los candidatos para ganar en la primera.

¿Se unirán todos para que Petro no sea el presidente?

Por el RadaR, les contaremos…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

GranEncuesta: Gustavo Petro gana en todos los escenarios de segunda vuelta

Los candidatos que más se le acercan en ese escenario son Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez.

Uno de los principales resultados que dejó #LaGranEncuesta develó que el candidato presidencial Gustavo Petro, quien recientemente ganó la consulta presidencial del Pacto histórico, gana en todos los escenarios de segunda vuelta presidencial, que se daría el próximo 19 de junio. 

En caso de enfrentarse contra Federico Gutiérrez, que ganó la consulta del Equipo por Colombia, Petro obtendría el 42 % de los votos y Gutiérrez el 35 %, las personas que no votarían por ninguno de los dos fueron el 23 %.

Vale decir que, según los resultados de la encuesta, este es el escenario más probable, pues Gutiérrez y Petro son los candidatos con mayor intención de voto en primera vuelta.

La victoria más holgada de Petro se daría en caso de que se enfrente al exalcalde de Bucaramanga, abanderado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

 

De verse las caras en junio, la intención de voto por Petro se ubica en un 41 %, mientras que por Hernández sería del 32 %. El porcentaje que aumenta es el de las personas que no se sienten identificadas con estas opciones, pues sube hasta el 27 %. 

El contendor político que más se le acerca, sin embargo, es Sergio Fajardo, quien a su vez fue el ganador de la consulta presidencial de la coalición Centro Esperanza. 

De enfrentarse el 19 de junio, Petro sacaría el 41 % de los votos y Fajardo el 35 %. Mientras tanto, la proporción de personas que no votaría por ninguno de los dos se situó en 24 %.

En primera vuelta, Petro es el candidato con mayor intención de voto, con el 37 %, Gutiérrez consiguió el 19 %, el voto en blanco 16 %, Rodolfo Hernández 11 % y Sergio Fajardo 10 %.

#LaGranEncuesta es una medición que realiza la firma Yanhaas para la alianza de medios entre El Colombiano, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, El Universal, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País.

Según la ficha técnica la encuesta se ejecutó entre el 14 y el 19 de marzo pasados; se realizaron 1.236 encuestas en 60 municipios, y se estima que el margen de error es del 3,2 por ciento. 

Colombia ocupó el puesto 61 en el Índice Anual de Miseria

La miseria…

Hay un informe que muestra los resultados de la recolección de datos del año pasado.

Vamos a revisar…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Colombia ocupó el puesto 61 en el Índice Anual de Miseria

 Hace unos días se reveló el Índice Anual de Miseria Hanke (Hami) 2021, en el cual Colombia aparece en la lista de los países más miserables del mundo, en compañía de otros estados de América Latina.

En el listado de los países más miserables, que se elabora teniendo en cuenta factores como el desempleo y la inflación, nuestro país ocupó el puesto 61, 20 puestos más abajo que la pasada medición, cuando estuvo en el puesto 41.

El análisis de 2021, se hizo midiendo a 156 países y según el índice, Cuba es el "más miserable", seguido por Venezuela, Sudan, Líbano, Zimbabwe y Argentina.

Un poco más abajo, en el noveno puesto, aparece Brasil.

Llama la atención que durante los últimos seis años Venezuela ocupó el primer lugar, pero en esta oportunidad pasó al segundo porque, explican expertos, la inflación bajó un poco.

Esta medición se hace tras sumar las tasas de inflación, desempleo e interés nominal, así como la tasa del crecimiento del PIB por habitante.

En cuanto a los países menos miserables, según Hami, se destacan Libia, Malta, Irlanda y Reino unido, que están en los últimos cinco lugares.

Los 10 países más miserables del mundo

1. Cuba / 1227.6

2. Venezuela / 774.3

3. Sudán / 397.2

4. El Líbano / 248.7

5. Zimbabue / 134.6

6. Argentina / 86.1

7. Surinam / 86

8. Angola / 82.6

9. Brasil / 3.9

10. Irán / 62.3


Los 10 países menos miserables del mundo

147. Croacia / 3.1

148. Francia / 2.7

149. Portugal / 2.4

150. Taiwán / 2.4

151. Nueva Zelanda / 2.2

152. Singapur / 0.2

153. Reino Unido / -0.2

154. Irlanda / -0.4

155. Malta / -1.5

156. Libia / -36