jueves, 15 de noviembre de 2012

Europa en Recesión. Es algo oficial



La recesión llegó a la zona euro.
Eso ya es oficial.
Y lo complicado es que se radicará en Europa varios años.
¿Qué va a pasar con América Latina?
¿Hasta qué punto golpeará la economía latinoamericana?
¿Estamos preparados para aguantar una situación como esta?
¡Atentos a lo que va a ocurrir!

RADAR,luisemilioradaconrado
Zona euro, oficialmente en recesión

La zona euro ya está oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, al haber registrado una caída del PIB de 0,1% en el tercer trimestre de este año, según los datos que publicó este jueves la oficina de estadística europea, que también confirmó recesión en España (-0,3%).
"Durante el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0,1% en la zona euro", indicó la primera estimación de Eurostat. Los técnicos definen a una recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica.
 
En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registró una caída de -0,3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) español.
En ritmo interanual la contracción del PIB de la zona euro fue 0,4%, indicó Eurostat. Recientemente la Comisión Europea divulgó sus previsiones de otoño en las que vaticinó que el PIB de los países de la zona euro se contraerá 0,4% este año y el crecimiento estará en punto muerto en 2013 (+0,1%) hasta "gradualmente" consolidarse en 2014.

Barranquilla, mañana primera rueda financiera para formalizados




Organiza Cámara de Comercio de Barranquilla:

MAÑANA, PRIMERA RUEDA FINANCIERA PARA FORMALIZADOS
  • El evento se realizará en el Centro Comercial El Río, desde las 8 a.m. todo el día.
  • Están invitados todos los comerciantes formalizados e inscritos en la Cámara de Comercio
  • Entrada libre
    Barranquilla, Noviembre 15 de 2012.  
Más de 400 comerciantes formalizados tendrán mañana su primera rueda financiera donde podrán interactuar en un mismo lugar con ocho entidades bancarias y conocer de primera mano el portafolio de servicios de éstas. La jornada se realiza para que los comerciantes accedan a los beneficios de la formalización, en este caso, la   facilitación a la financiación de sus proyectos y nuevas ideas de negocios, a través de la banca.
 
En la primera rueda financiera estarán presentes Actuar FamiEmpresa, Banco Caja Social, Bancamía, Banco Agrario, Fundación Mario Santodomingo, Fundación Mundo Mujer, Bancoldex  y Bancolombia.
 
Así mismo, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital y esta Cámara de Comercio tendrán un espacio comercial para entregar información de interés para el público.

"La formalización le permite al comerciante  insertarse en nuevos mercados y relacionarse con otras empresas y entidades, en este caso la Banca, que forma parte de la economía.  
 
Hoy, se considera que la formalización es más una obligación del mercado que una obligación legal", sostuvo Alan Hernández Aldana, Jefe de Formalización de Camcomercio.

Más información

Alan Hernández Aldana
Jefe de Formalización
celular 3008001410

Oficina  de Comunicaciones y Mercadeo
Cámara de Comercio de Barranquilla
Vía 40 # 36-135 Antiguo Edificio de la Aduana
Tel: (5) 3303722 Fax: (5) 3303707
Barranquilla – Colombia

Chilenos adquieren el 50% de la Sociedad Portuaria de Barranquilla



Colombia, definitivamente, se ha convertido en un buen punto para negociar. Para invertir. Esto que acaba de llegar al RADAR nos indica que la ciudad debe estar preparada para crecer y fortalecerse económicamente. Private Equity adquirió el control del Puerto de Barranquilla (50% de la Sociedad Portuaria)
En el RADAR lo que hacemos es informarles. Y deberíamos informarles más.
Lo que está sucediendo es algo bien interesante… Aquí está…
RADAR, luisemilioradaconrado
 
Chilenos adquieren el 50% de la Sociedad Portuaria de Barranquilla

Fondo Southern Cross también adquirió operadora de transporte Ultrapetrol por US$220 millones a la familia Menéndez Ross, en Argentina.
Dos adquisiciones concretó esta semana Southern Cross -el mayor fondo de inversión regional de Chile-, cuyos principales gestores son Norberto Morita, Raúl Sotomayor, Ricardo Rodríguez y Horacio Reyser.
La compañía de Private Equity adquirió el control del Puerto de Barranquilla, a través de la compra de más del 50 por ciento de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb).
Aunque el monto de la transacción no fue revelado, los recursos de esta inversión vendrán del Fondo IV de Southern Cross, que ya ha invertido en varias empresas regionales y que posee aportes comprometidos por US$1.600 millones aproximadamente.
 
Barranquilla es uno de los principales puertos de Colombia en el mar Caribe y sus instalaciones se extienden por más de 100 hectáreas. "Invertiremos cerca de 100 millones de dólares adicionales en infraestructura y tecnología portuaria en los próximos años, para mejorar los niveles de servicio y productividad", explicó Raúl Sotomayor a ‘El Mercurio’.
Southern Cross prevé que el crecimiento de carga será del orden aproximado de 10 por ciento, dada la ampliación de soluciones de logística y el alto crecimiento que se espera tenga el comercio exterior de dicho país.
Lo anterior se explica por los positivos efectos de los últimos tratados de libre comercio suscritos por Colombia, los que están potenciando el rol de Barranquilla como un polo industrial y de servicios relevante.
En paralelo a esta transacción, Southern Cross compró la compañía de transporte marítimo Ultrapetrol, en el que participará con el 78,37 por ciento de las acciones, representativas del 58,94 por ciento de los derechos a voto de la empresa. La firma naviera es propiedad de la familia Menéndez Ross, en Argentina
Los recursos provendrán de los fondos 3 y 4 de Southern, a través de las sociedades filiales Sparrow Capital Investment y Sparrow CI Sub.
El acuerdo fue suscrito luego de que la sociedad controladora de Ultrapetrol, Sipsa, anunciara un aumento de capital por 110 millones de acciones a 2 millones de dólares por papel, el que será suscrito en su totalidad por Southern Cross.