Lo que
está pasando en Medellín, también deberá estar pasando en otras partes del
mundo.
Y lo
digo porque el ser humano tiene características en todas partes del universo.
Los hombres
están acosando a las chicas en el Metro de Medellín.
Una colega,
corresponsal del diario El Tiempo, envía esta nota que queremos registrar en el
RadaR…
No se
metan con las peladas. A los acosadores se les olvida que tienen hijas en casa.
Se les
olvida que tienen esposa, hermanas, mamá, tías…
®rada®luisemilioradaconrado
@radareconomico1
https://radareconomicointernacional.blogspot.com/
Este año se han reportado dos casos de acoso en el Metro de Medellín y 12 en
total en el espacio público.
En un diagnóstico realizado por la Secretaría de las Mujeres de Medellín, 18 %, es decir, 23 de 130 mujeres encuestadas afirmaron
haber sido víctimas de acoso sexual en este sistema de transporte masivo.

En medio de las
auditorías de seguridad que culminaron a finales de 2021, la Administración
Municipal, junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la empresa
Metro indagaron en la percepción de seguridad de las mujeres, incluyendo los
alrededores de las estaciones Prado, San Antonio y Parque Berrío, la luminaria
y la infraestructura.
Y es
que, a raíz del caso que se presentó hace una semana, cuando una mujer de 41
años fue acosada por un hombre que sacó su órgano reproductor a sus espaldas,
de nuevo revivió el debate sobre si ¿es el transporte público seguro para las mujeres en
Medellín?
Nada
más este año, la línea 123 Agencia Mujer ha tenido conocimiento de 12 casos de
acoso en espacios públicos de la ciudad, dos de ellos en el Metro de Medellín.
El año pasado, fueron en total 119 casos en espacio público y apenas tres se
reportaron en todo el año en el sistema masivo de transporte.
A ello se sumaron
los casos en el transporte público individual, en total 33 en 2021, con un
incremento en el mes de noviembre, en el que paradójicamente se conmemora el
Día de la Eliminación de las Violencias a las Mujeres (25N).
Ana
María Valle, secretaria de las Mujeres de Medellín, señaló que dicha encuesta
les dio importantes indicios para trabajar este año en la materia, incluso
porque las encuestadas señalaron los horarios en los que se presenta, sobre
todo en las noches, que es cuando se sienten más inseguras.
“Vemos la posibilidad de que este año, con
ese diagnóstico que terminamos de levantar el año pasado, podamos tomar medidas
también en los alrededores del Metro. Que el Metro también nos ayude y el Área
Metropolitana a lograr mejorar eso en el futuro, para que las mujeres se
sientan más seguras y redoblar esfuerzos en las campañas para la prevención del
acoso y la violencia”, dijo Valle.
Ya han
ocurrido más casos. Se hacen virales, una o dos semanas y ya, luego eso se
queda callado, en el archivo, se queda el denuncio ahí, pero yo, personalmente,
si voy a llegar hasta el fondo con esto.

Adriana
Sánchez, jefe de gestión social del Metro de Medellín, manifestó que aún la
empresa no tiene conocimiento sobre los resultados y que está a la espera de
reunirse con la Secretaría de las Mujeres para conocerlos e implementar
acciones.
"El
diagnóstico efectivamente se hizo en estaciones del Metro, pero también en
plazoletas y lugares aledaños, incluso, la Secretaría de las Mujeres realizó
unos recorridos en los tramos interestación, o sea que allí también se abordan
mujeres, no necesariamente usuarias del sistema, sino mujeres que están
ocupando el espacio público", dijo Sánchez.
En 2021, el Metro de Medellín tuvo
conocimiento de 27 casos de acoso sexual en el sistema, versus 180 millones de
viajes. Este
año se han reportado dos, cifra que sí coincide con las de la Línea 123 Agencia
Mujer.
Más allá
de los retos pendientes en la materia, la Administración Municipal informó que
esta dependencia tiene el proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y
las Niñas, que se encarga de ese tema desde el 2015, año en el que se
vincularon a la estrategia de ONU Mujeres de ciudades seguras.
“El
tema del acoso nos preocupa, y con los hechos recientes, sobre todo en el
transporte público, tanto individual como masivo, pues hemos redoblado
esfuerzos en ese sentido”, acotó la secretaria.

¿Es el transporte público seguro para las mujeres en Medellín?
Luego de que el video del Metro se
viralizara la semana pasada, la víctima narró que antes de esta ocasión, al
menos en cuatro ocasiones anteriores ha sido acosada en el sistema y, aunque ha
intentado hacer escándalo, no ha recibido apoyo de los demás pasajeros e
incluso una de las veces recibió como respuesta ser bajada del sistema por
parte del presunto agresor.
“Me pasó la semana pasada. Un tipo
tocándome por detrás, le hago yo el escándalo y me iba a bajar del Metro.
Debido a eso yo me he quedado callada con muchas situaciones. El Metro me
parece una inseguridad para todas nuestras mujeres y para las niñas. Es
increíble que un tipo de estos esté por ahí en la calle, siga andando como si
nada y a muchas mujeres tal vez ya les haya pasado y se han quedado calladas”,
narró la mujer, que pidió que su identidad fuera reservada.
Aunque
la mujer no se dio cuenta inmediatamente, una vez se enteró en la tarde del
jueves de la semana pasada, se acercó a una estación de Policía del valle de
Aburrá para hacer la denuncia.
Con
esto, las autoridades iniciaron la búsqueda del hombre, que se desempeña en una
empresa en el área de seguridad y salud en el trabajo. Una vez identificado,
este fue conducido a la URI, lo que ya lo vincula a un proceso penal.
De la mano de colectivos, expertos y la Secretaría
de las Mujeres, el Metro formó en 2021 a 280 personas parte del personal
operativo en estación, incluyendo a la Policía Metro.
Sánchez señaló que para la empresa es una
prioridad el tema del acoso, que se viene trabajando con campañas desde el año
2018. En 2019
se implementó 'El Metro es territorio seguro para las mujeres y las niñas' y en
2021"Hay líneas que no deben cruzarse", con la secretaría de las
Mujeres.
También,
a finales del año pasado se realizó una prueba piloto para generar comportamientos
asociados al empoderamiento de las mujeres a la hora de verse enfrentadas a una
situación de acoso sexual dentro del sistema.

"¿Cómo
pretendemos lograr esto?, primero invitando a portar el caso, a través de
mecanismos operativos como es la activación del botón rojo, un dispositivo de
emergencia y para nosotros en el metro de Medellín el acoso sexual está
catalogado como emergencia, una situación que hay que atender de manera
prioritaria", dijo la jefa de Gestión Social.
Durante la prueba piloto, que consistió en
pegar adhesivos para que se active el botón rojo en estos casos, subió el
índice de denuncias en el sistema, pasando de 2,5 casos al mes a 4 durante esta
prueba. Otra de
las formas de reportar el caso es bajarse en alguna estación y reportarlo a
personal Metro, agregó la vocera.
Valle
señaló que, además de las instancias legales, las mujeres pueden reportar su
caso en la línea 123 Agencia Mujer para acceder a asesoría jurídica y
psicológica y que en el caso más reciente, funcionarias se pusieron en contacto
con la mujer afectada.
Aunque
desde la Alcaldía señalan que la empresa Metro y al menos otras 16 más de
transporte público colectivo e individual, han estado prestas a trabajar en
campañas para prevenir el acoso, desde la otra orilla opinan que estas deberían
estar dirigidas a los hombres.
“Nos
han dado a entender siempre a las mujeres que nos tenemos que cuidar, que
tenemos que estar pendientes, pero muy poco se les ha hablado a los hombres de
no hacer esas conductas, de no manosear a una mujer, de no tocar a nadie sin su
consentimiento, de no decirle cosas a una mujer que no se las ha pedido, de
entender que son conductas violentas”, reflexionó Laura Benítez, creadora de la
comunidad digital Wikigrillas y directora de la Fundación No estás sola

A su
vez, agregó que para el Estado colombiano el tema del acoso todavía tiene
muchos grises en su regulación, lo que imposibilita que los hombres entiendan
la gravedad del asunto.
"Que,
en los procesos de denuncia no haya tanta revictimización, porque te pregunta
el Policía, el administrador de la empresa de transporte, la prensa, el
comandante de la policía, en Medicina Legal y muchas veces esas preguntas no
son en torno a contar la situación, sino a ver qué tal real es, qué tan cierto
es y eso ya implica un sesgo", dijo.
Las empresas que se han vinculado a
trabajar para prevenir el acoso y hacer pedagogía son Metro de Medellín, Tax
individual, Coopebombas, Cootransmallat, Transconor, Flota la Milagrosa,
Coopebombas, Coopetransa, Cootranscol, Cootransmon, Empresa de transporte
Aranjuez , Transportes Aranjuez, Santa Cruz S.A., Conducciones América S.A.,
COOTRANSI, COPATRA y Coonatra.
MELISSA ÁLVAREZ CORREA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO