miércoles, 26 de enero de 2022

Emisión 9969 enero 26 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Cambio climático, educación y evitar confrontaciones internas, son tres de los grandes desafíos que tienen los países miembros de la Alianza del Pacífico, dice Sebastián Piñera, presidente de Chile
  • Países miembros de esta Alianza y Singapur, firmaron Acuerdo de Libre Comercio, que ahora deberá contar con el aval legislativo en cada país.
  • Chile, Colombia, México y Perú, exportan al mundo US$555 mil millones, que representan el 59% de las exportaciones de América Latina. Tenemos datos entregados por la ANDI.
  • La tecnología ayudará a dinamizar la industria turística en Colombia, dice estudio de la consultora Tourism Economics y por eso la Cámara de Comercio Colombo Americana, AMCHAM Colombia y Google, lanzan la plataforma Turismo Activo, para apoyar a las MiPymes del sector.
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Este año se han reportado dos casos de acoso en el Metro de Medellín y 12 en total en el espacio público.

Lo que está pasando en Medellín, también deberá estar pasando en otras partes del mundo.

Y lo digo porque el ser humano tiene características en todas partes del universo.

Los hombres están acosando a las chicas en el Metro de Medellín.

Una colega, corresponsal del diario El Tiempo, envía esta nota que queremos registrar en el RadaR…

No se metan con las peladas. A los acosadores se les olvida que tienen hijas en casa.

Se les olvida que tienen esposa, hermanas, mamá, tías…

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Este año se han reportado dos casos de acoso en el Metro de Medellín y 12 en total en el espacio público.

En un diagnóstico realizado por la Secretaría de las Mujeres de Medellín, 18 %, es decir, 23 de 130 mujeres encuestadas afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual en este sistema de transporte masivo.

En medio de las auditorías de seguridad que culminaron a finales de 2021, la Administración Municipal, junto con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la empresa Metro indagaron en la percepción de seguridad de las mujeres, incluyendo los alrededores de las estaciones Prado, San Antonio y Parque Berrío, la luminaria y la infraestructura. 

Y es que, a raíz del caso que se presentó hace una semana, cuando una mujer de 41 años fue acosada por un hombre que sacó su órgano reproductor a sus espaldas, de nuevo revivió el debate sobre si ¿es el transporte público seguro para las mujeres en Medellín?

Nada más este año, la línea 123 Agencia Mujer ha tenido conocimiento de 12 casos de acoso en espacios públicos de la ciudad, dos de ellos en el Metro de Medellín. 

El año pasado, fueron en total 119 casos en espacio público y apenas tres se reportaron en todo el año en el sistema masivo de transporte. 

A ello se sumaron los casos en el transporte público individual, en total 33 en 2021, con un incremento en el mes de noviembre, en el que paradójicamente se conmemora el Día de la Eliminación de las Violencias a las Mujeres (25N).

Ana María Valle, secretaria de las Mujeres de Medellín, señaló que dicha encuesta les dio importantes indicios para trabajar este año en la materia, incluso porque las encuestadas señalaron los horarios en los que se presenta, sobre todo en las noches, que es cuando se sienten más inseguras.

“Vemos la posibilidad de que este año, con ese diagnóstico que terminamos de levantar el año pasado, podamos tomar medidas también en los alrededores del Metro. Que el Metro también nos ayude y el Área Metropolitana a lograr mejorar eso en el futuro, para que las mujeres se sientan más seguras y redoblar esfuerzos en las campañas para la prevención del acoso y la violencia”, dijo Valle.

Ya han ocurrido más casos. Se hacen virales, una o dos semanas y ya, luego eso se queda callado, en el archivo, se queda el denuncio ahí, pero yo, personalmente, si voy a llegar hasta el fondo con esto.

Adriana Sánchez, jefe de gestión social del Metro de Medellín, manifestó que aún la empresa no tiene conocimiento sobre los resultados y que está a la espera de reunirse con la Secretaría de las Mujeres para conocerlos e implementar acciones. 

"El diagnóstico efectivamente se hizo en estaciones del Metro, pero también en plazoletas y lugares aledaños, incluso, la Secretaría de las Mujeres realizó unos recorridos en los tramos interestación, o sea que allí también se abordan mujeres, no necesariamente usuarias del sistema, sino mujeres que están ocupando el espacio público", dijo Sánchez.

En 2021, el Metro de Medellín tuvo conocimiento de 27 casos de acoso sexual en el sistema, versus 180 millones de viajes. Este año se han reportado dos, cifra que sí coincide con las de la Línea 123 Agencia Mujer.

Más allá de los retos pendientes en la materia, la Administración Municipal informó que esta dependencia tiene el proyecto Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y las Niñas, que se encarga de ese tema desde el 2015, año en el que se vincularon a la estrategia de ONU Mujeres de ciudades seguras.

“El tema del acoso nos preocupa, y con los hechos recientes, sobre todo en el transporte público, tanto individual como masivo, pues hemos redoblado esfuerzos en ese sentido”, acotó la secretaria.

¿Es el transporte público seguro para las mujeres en Medellín?

Luego de que el video del Metro se viralizara la semana pasada, la víctima narró que antes de esta ocasión, al menos en cuatro ocasiones anteriores ha sido acosada en el sistema y, aunque ha intentado hacer escándalo, no ha recibido apoyo de los demás pasajeros e incluso una de las veces recibió como respuesta ser bajada del sistema por parte del presunto agresor.

“Me pasó la semana pasada. Un tipo tocándome por detrás, le hago yo el escándalo y me iba a bajar del Metro. Debido a eso yo me he quedado callada con muchas situaciones. El Metro me parece una inseguridad para todas nuestras mujeres y para las niñas. Es increíble que un tipo de estos esté por ahí en la calle, siga andando como si nada y a muchas mujeres tal vez ya les haya pasado y se han quedado calladas”, narró la mujer, que pidió que su identidad fuera reservada.

Aunque la mujer no se dio cuenta inmediatamente, una vez se enteró en la tarde del jueves de la semana pasada, se acercó a una estación de Policía del valle de Aburrá para hacer la denuncia.

Con esto, las autoridades iniciaron la búsqueda del hombre, que se desempeña en una empresa en el área de seguridad y salud en el trabajo. Una vez identificado, este fue conducido a la URI, lo que ya lo vincula a un proceso penal.

De la mano de colectivos, expertos y la Secretaría de las Mujeres, el Metro formó en 2021 a 280 personas parte del personal operativo en estación, incluyendo a la Policía Metro. 

Sánchez señaló que para la empresa es una prioridad el tema del acoso, que se viene trabajando con campañas desde el año 2018. En 2019 se implementó 'El Metro es territorio seguro para las mujeres y las niñas' y en 2021"Hay líneas que no deben cruzarse", con la secretaría de las Mujeres.

También, a finales del año pasado se realizó una prueba piloto para generar comportamientos asociados al empoderamiento de las mujeres a la hora de verse enfrentadas a una situación de acoso sexual dentro del sistema.

"¿Cómo pretendemos lograr esto?, primero invitando a portar el caso, a través de mecanismos operativos como es la activación del botón rojo, un dispositivo de emergencia y para nosotros en el metro de Medellín el acoso sexual está catalogado como emergencia, una situación que hay que atender de manera prioritaria", dijo la jefa de Gestión Social.

Durante la prueba piloto, que consistió en pegar adhesivos para que se active el botón rojo en estos casos, subió el índice de denuncias en el sistema, pasando de 2,5 casos al mes a 4 durante esta prueba. Otra de las formas de reportar el caso es bajarse en alguna estación y reportarlo a personal Metro, agregó la vocera.

Valle señaló que, además de las instancias legales, las mujeres pueden reportar su caso en la línea 123 Agencia Mujer para acceder a asesoría jurídica y psicológica y que en el caso más reciente, funcionarias se pusieron en contacto con la mujer afectada.

Aunque desde la Alcaldía señalan que la empresa Metro y al menos otras 16 más de transporte público colectivo e individual, han estado prestas a trabajar en campañas para prevenir el acoso, desde la otra orilla opinan que estas deberían estar dirigidas a los hombres.

“Nos han dado a entender siempre a las mujeres que nos tenemos que cuidar, que tenemos que estar pendientes, pero muy poco se les ha hablado a los hombres de no hacer esas conductas, de no manosear a una mujer, de no tocar a nadie sin su consentimiento, de no decirle cosas a una mujer que no se las ha pedido, de entender que son conductas violentas”, reflexionó Laura Benítez, creadora de la comunidad digital Wikigrillas y directora de la Fundación No estás sola

A su vez, agregó que para el Estado colombiano el tema del acoso todavía tiene muchos grises en su regulación, lo que imposibilita que los hombres entiendan la gravedad del asunto.

"Que, en los procesos de denuncia no haya tanta revictimización, porque te pregunta el Policía, el administrador de la empresa de transporte, la prensa, el comandante de la policía, en Medicina Legal y muchas veces esas preguntas no son en torno a contar la situación, sino a ver qué tal real es, qué tan cierto es y eso ya implica un sesgo", dijo.

Las empresas que se han vinculado a trabajar para prevenir el acoso y hacer pedagogía son Metro de Medellín, Tax individual, Coopebombas, Cootransmallat, Transconor, Flota la Milagrosa, Coopebombas, Coopetransa, Cootranscol, Cootransmon, Empresa de transporte Aranjuez , Transportes Aranjuez, Santa Cruz S.A., Conducciones América S.A., COOTRANSI, COPATRA y Coonatra.

MELISSA ÁLVAREZ CORREA

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO 

Nuevas restricciones en China empeorarían crisis económica y logística que ya aqueja al mundo

Es claro que somos muy frágiles.

Recuerdo cómo era yo cuando estaba muy pelado.

Nos creíamos los dueños del mundo.

“Esta propagación de la variante ómicron está frustrando las esperanzas de una rápida recuperación de la economía: el riesgo inminente de una nueva crisis económica y logística en China, dadas las estrictas restricciones y los cierres que volvió a imponer el país asiático por los nuevos brotes del virus, agravarían los problemas de producción y logística de bienes que ya aquejan al mundo”.

El ómicron y las otras enfermedades nos han enseñado que esa fragilidad está presente. Y que, como lo dije arrancando esta nota, somos muy frágiles, aunque a veces, eso se nos olvida.

Crecen los casos de covid-19 y así como lo está haciendo China, lo están haciendo los otros países. Protegiendo a su población.

¿Una crisis que continuará?

Esa es la pregunta que se hacen los líderes del mundo.

Y la respuesta es: “No se sabe”.

Hay que estar a la expectativa.

No hay nada que hacer.

Oremos…

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Nuevas restricciones en China empeorarían crisis económica y logística que ya aqueja al mundo

Políticas como “tolerancia cero” contra el virus, impuestas por ese gobierno, empeorarían los problemas de suministro que ya aquejan al comercio global.

La propagación de la variante ómicron está frustrando las esperanzas de una rápida recuperación de la economía: el riesgo inminente de una nueva crisis económica y logística en China, dadas las estrictas restricciones y los cierres que volvió a imponer el país asiático por los nuevos brotes del virus, agravarían los problemas de producción y logística de bienes que ya aquejan al mundo.

Y aunque en el momento la estrategia de “tolerancia cero” que China está empleando para mantener bajo el número de casos de covid-19 y proteger a su economía no ha generado estragos mayores en la cadena de suministros, esto ya está ejerciendo presión dados los anteriores problemas de producción y desabastecimiento que han afectado a muchos países. Una situación que a su vez ha evidenciado la alta dependencia del mundo a la segunda mayor economía.

¿Una crisis que continuará?

Según medios internacionales, los nuevos brotes de ómicron han comenzado a ser detectados en Pekín, Shanghái y Guangdong, ciudades que son clave política y económicamente.

Y a esto se suma que cuatro de los principales puertos del país (Shanghái, Dalian, Tianjin y Shenzhen), aunque no han cerrado, sí han impuesto nuevas restricciones.

Así, este escenario ya ha generado preocupación a fabricantes y comerciantes ante el regreso de otra ronda de cierres en las fábricas y puertos chinos, ya que llegarían en un momento en que el comercio mundial está luchando contra el aumento de precios de las materias primas y los contenedores, así como contra la escasez de trabajadores que presentan algunos sectores productivos.

Alejandro Godoy, especialista en Asia y docente de la Universidad Militar Nueva Granada, explicó que la situación que vive el país asiático es apenas “la punta del iceberg” de la actual escasez de contenedores que ya vive el comercio.

“Líderes de diferentes navieras califican esta situación como el cúmulo de varios elementos o la tormenta perfecta, la cual apenas comenzaría a normalizarse en el mediano o largo plazo, en el más optimista de los escenarios”, apuntó Godoy.

En este sentido, para Mauricio Jaramillo, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, todo indica que hay una ralentización mucho más prolongada de la economía China de lo que se pensó.

“El efecto rebote, que es producto de la recuperación inicial de esos primeros meses en que se podía hablar de poscovid, se está acabando en la medida en que empiezan a aparecer nuevas variantes y brotes, lo que obliga a que haya cierre de puertos y más medidas sanitarias”, dijo Jaramillo.

Y añadió que, incluso, algunas medidas en materia de política monetaria que están tomando las autoridades chinas hacen prever un enfriamiento de la economía con un efecto importante en la producción de bienes en el mundo.

“Muy seguramente habrá en algunas partes del mundo problemas para la llegada de ciertos bienes. No estoy seguro de que se pueda hablar de desabastecimiento pero sí habrá un retraso en los plazos de entrega, por ejemplo”, señaló el experto.

Los analistas afirmaron que, de seguir los brotes y las restricciones, se vendrá de nuevo una interrupción en las cadenas logísticas. De hecho, algunas empresas como Volkswagen y Toyota ya anunciaron la suspensión temporal de sus operaciones desde Tianjin, debido, principalmente, a los brotes que han afectado a sus trabajadores y a las medidas que han restringido la movilidad del personal en general.

Colombia no es ajena a los efectos que trae cualquier asunto que afecte a la economía china. Esto, dada la dependencia en cuanto a las importaciones desde ese país. Según el Dane, en el periodo enero-noviembre de 2021 los países de origen que contribuyeron principalmente al aumento de las importaciones colombianas fueron China y Estados Unidos.

“Al país esta crisis lo impactará porque se retrasará la llegada de ciertos productos y esto tendrá dos caras: quienes se verán afectados porque dependen de la importación de maquinarias, como computadores, celulares, carros, motos, etc; y quienes se pueden ver favorecidos, como los exportadores y algunos productores nacionales, que podrían elevar los precios”, comentó Jaramillo.

El Carnaval de Barranquilla comenzará el 26 de marzo: alcalde Jaime Pumarejo

Carnaval 2022: 26 de marzo, sábado.

Así que la rumba si se realiza.

Será del 26 al 29 de marzo…

Espero que ni el Covid-19, ni las otras enfermedades se tiren la recocha. 

Una recocha que se realiza con la seriedad del mundo.

Algo de lo que dijo el alcalde Jaime Pumarejo:

·         “Nos aseguraremos de que se preserve la vida de todos los ciudadanos y, al tiempo, se mantenga la tradición”, aseguró el mandatario.

·         “Les daremos a los barranquilleros el carnaval que se merecen”, dijo.

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El Carnaval de Barranquilla comenzará el 26 de marzo: alcalde Jaime Pumarejo 

Tras revisiones de los escenarios epidemiológicos con el Ministerio de Salud y conversaciones con los hacedores y operadores del Carnaval, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, informó que la fiesta más importante de Colombia se aplazará para marzo del presente año.

La medida busca, por un lado, salvaguardar la vida de propios y visitantes, y por el otro darles a los barranquilleros el Carnaval que se merecen.

En una alocución dirigida a todos los barranquilleros, la máxima autoridad de la ciudad enfatizó que, la Administración distrital, en compañía de los diferentes actores de la fiesta, trabajará para revelar mañana mismo el nuevo calendario del Carnaval.
 
“Hemos tomado la decisión, después de una revisión con el Ministerio de Salud, de aplazar el Carnaval para el fin de semana del 25 de marzo”, señaló el mandatario.
 
“Los barranquilleros podrán salir a gozarse su fiesta tradicional con tranquilidad, sin exponer su vida y teniendo muy claro que este cuarto pico ya haya evolucionado favorablemente”, dijo.
 
De esta manera, el precarnaval arrancará el 18 de marzo con la Guacherna, la Coronación de la Reina será el 25 de marzo y el 26 de marzo se realizará la Batalla de Flores.

El alcalde señaló que con la secretarías de Salud y Planeación Distrital se viene realizando un constante monitoreo de las cifras de la pandemia, que se contrastan sistemáticamente con los seguimientos del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Con esos avales, hoy resulta claro que en Barranquilla hay cifras estables de usos hospitalarios, inclusive, con una proyección de descenso en las siguientes dos semanas.
 
“Pero esta condición no es la misma en el resto de ciudades de la región Caribe, donde apenas está iniciando el brote, con tasas de vacunación más bajas que las nuestras”, sostuvo el alcalde.
 
Como centro hospitalario regional, Barranquilla no se puede sustraer de esa responsabilidad, ya que serían las UCI y el personal médico de la ciudad los que, en solidaridad, atiendan esos casos que lleguen a necesitar atención médica por complicación.

“Será nuestro personal de atención quien tenga que estar presto, no solo a acompañar a los barranquilleros, sino al resto de la región, que, además, participa y hace parte del Carnaval porque ellos vienen a hacer parte de esa gran fiesta y por ende también están expuestos”, afirmó.

La nueva programación, dijo el alcalde, le da la oportunidad a los colombianos y a los turistas internacionales que quieran venir, a que lo hagan con total tranquilidad, sabiendo que en sus ciudades de origen y en Barranquilla hay condiciones más adecuadas para poder viajar y hacer parte de esta fiesta.

“Nos vamos a asegurar de que podamos tener el Carnaval completo como lo soñamos, que podamos gozar, generar empleo y preservar la vida. Es una decisión sensata”, recalcó.
 
Y agregó que para Barranquilla primero es la vida, la responsabilidad y la mesura. “A pesar de todas las adversidades, Barranquilla podrá decir que tendrá un Carnaval de vida, esperanza y un Carnaval que genera empleo”.