miércoles, 10 de agosto de 2022

Emisión 10069 agosto 10 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Sector empresarial será promotor del desarrollo sostenible en Colombia, dijo el presidente de junta directiva de la ANDI y presidente de Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, en la apertura del Séptimo Congreso Empresarial Colombiano.
  • Sobre el regreso del pago de horas extras y la apertura de la frontera con Venezuela, habla el presidente nacional de la ANDI, Bruce Mac Master.
  • Hay que revisar el impacto de la Reforma Tributaria en la economía colombiana, dice la directora de Fenalco en el Atlántico, Yilda Castro.
  • El trámite de las reformas en el Congreso de Colombia debe percibir los temores y resolver las dudas de quienes generan empleo en el país, dijo Roy Barreras, presidente del Senado de la República, a los empresarios colombianos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Reforma tributaria: proponen invertir impuestos de bancos en empleo y educación

Ministro de hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, radicó el proyecto de reforma tributaria.

El senador Efraín Cepeda sugiere crear un fondo de microcrédito para pequeños empresarios.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Reforma tributaria: proponen invertir impuestos de bancos en empleo y educación

Desde que el presidente Gustavo Petro anunció que José Antonio Ocampo sería su ministro de Hacienda, también se conoció que el nuevo jefe de cartera impulsaría una reforma tributaria con el fin de recaudar 25 billones de pesos. Este lunes 8 de agosto, Ocampo cumplió y radicó el proyecto de Ley que limita los beneficios tributarios de las empresas, condena la evasión de impuestos y obliga a tributar más a las personas con más recursos.

“Una reforma tributaria que busca hacer más equitativo nuestro sistema tributario y combatir la evasión para generar recursos para una política en favor de los sectores menos favorecidos”, destacó Ocampo en sus redes sociales.

Ahora, está en manos de los congresistas decidir qué puntos de la primera gran reforma del Gobierno Petro se aprueban, cuáles se modifican y cuáles se rechazan. Por lo que, durante las próximas semanas, la reforma será debatida y analizada cuidadosamente por las comisiones económicas y plenarias.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la radicación del proyecto de reforma tributaria que va por un recaudo inicial de 25 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, durante la radicación del proyecto de reforma tributaria que va por un recaudo inicial de 25 billones de pesos.

Los impuestos deben invertirse en empleo y educación

Las opiniones frente a la reforma tributaria de 2022 no se hicieron esperar. Por ejemplo, el congresista del partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguró que ya está detallando punto por punto el texto y propuso que el dinero recaudado del impuesto a los bancos sea destinado en empleo y educación.

“He planteado que el recurso de la sobretasa de impuesto de renta permanente del 3 % al sistema financiero se destine a un fondo para microcréditos que sostenga el empleo y un fondo para microcréditos que sostenga el empleo”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el experto en temas económicos, la falta de microcréditos para emprendedores y microempresarios ha favorecido a los gota-gota y los paga-diario, una alternativa de préstamo ilegal que afecta a las familias de las zonas más vulnerables del país. De allí la importancia de facilitar una opción legal y segura de crédito a quienes más lo necesitan.

Por otro lado, Cepeda sugiere que un rubro importante de la sobretasa de impuesto de renta permanente a los bancos se invierta en educación, específicamente a cubrir las necesidades de transporte de los estudiantes de las universidades públicas.

 

En ese sentido, proyecta crear un subsidio de transporte para los universitarios de los estratos 1, 2 y 3, mientras se adelanta la construcción de sedes educativas en la periferia.

Nancy Pelosi vuelve a intervenir en crisis: “EE. UU. no permitirá que China aísle a Taiwán”

Nancy Pelosi, es una dama respetable.

Me gusta su estilo…

Los colegas de la BBC dicen que es la mujer más poderosa de Estados Unidos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Nancy Pelosi vuelve a intervenir en crisis: “EE. UU. no permitirá que China aísle a Taiwán”

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señaló que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre EE. UU. y Taiwán.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que su país no permitirá a China aislar a Taiwán, en su primera rueda de prensa tras su viaje a la isla la semana pasada que desencadenó una crisis con Pekín. 

Pelosi apuntó que el objetivo de su visita fue reafirmar “la fuerte relación” entre EE. UU. y Taiwán basada en el “statu quo”.

Agregó que el viaje también sirvió para mostrar su respeto por el “éxito” económico y el “entusiasmo” de su pueblo por la democracia estadounidense y aseguró sentirse “muy orgullosa” de la delegación del Congreso de EE. UU. que encabezó durante su gira por Asia.

La semana pasada, Pelosi llevó a cabo un viaje por la región, acompañada por varios legisladores estadounidenses, que la llevó a Singapur, Malasia, Taiwán, Corea del Sur y Japón.

La dirigente demócrata indicó este miércoles que acudió con “humildad” y “respeto para escuchar, aprender”.

“Fui allí con los puntos de vista que el presidente (de EE. UU., Joe Biden) había propuesto y que compartí con franqueza y respeto”, remarcó Pelosi. 

Taiwán comenzó el martes maniobras de guerra para probar su capacidad defensiva frente a China, que lleva casi una semana desplegando músculo castrense en torno a la isla en represalia por la visita de Pelosi, la responsable de mayor rango de EE. UU. que ha viajado a este lugar en un cuarto de siglo.

Biden admitió el lunes estar “preocupado” por el despliegue armamentístico de China alrededor de Taiwán, aunque señaló que no cree que vaya a más. 

En todo momento, la Casa Blanca ha buscado desvincularse de esta visita y ha subrayado que fue una decisión personal de Pelosi.

Dólar cayó $37 gracias al dato de inflación en EE. UU.

Hoy bajó un poco el precio del dólar.

Fueron 37 pesos.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Dólar cayó $37 gracias al dato de inflación en EE. UU.

El dato fue mejor de lo esperado por los analistas y el optimismo en los mercados hizo bajar el precio de la divisa.

El dólar cerró este miércoles en un promedio de $4.272 y bajó $37 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que se fija acorde con el precio intermedio registrado durante las negociaciones del día anterior.

Los expertos consideran que este descenso obedece al dato de inflación para julio en EE. UU. (8,5%), que fue menor frente a lo que esperaban los analistas y esto causó que el dólar se debilitara no solo en Colombia sino en un bloque de países emergentes. 

Gregorio Gandini, analista de mercados financieros, explicó que ese dato sobre el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, “lleva a una mayor tranquilidad teniendo en cuenta que sugiere un menor control monetario y se resta la perspectiva de recesión en ese país”.

Lo anterior es relevante en doble sentido: si el valor que pagan los estadounidenses por productos y servicios se desacelera, la Reserva Federal (Fed) —homólogo del Banco de la República— no tendría que subir las tasas de interés agresivamente. En consecuencia, los inversores no trastearían los dólares a esa economía porque el retorno al ponerlos allí ya no sería tan alto. 

Y de otro lado, si las tasas no suben considerablemente, el consumo de las personas no se afecta en mayor medida y baja el riesgo de recesión económica. Esto implica que el mayor socio comercial de Colombia podría seguir comprando bienes producidos aquí y la economía no perdería vigor en el rubro del comercio exterior.

De acuerdo con Gandini, ahora los inversores deben seguir atentos a lo que suceda en Estados Unidos, principalmente con la próxima reunión de la Fed, en la que se determinará el incremento en las tasas. Además, en el ámbito local, será necesario ver qué pasa con el proyecto de reforma tributaria. 

¿Nuevos voceros regionales…? Por Víctor Herrera Michel

Me gusta que Víctor haya tocado ese tema.

Qué debemos tener más y mejores voceros, es una necesidad indudablemente.

Qué Duque nos quedó debiendo… No hay duda.

¿Cómo logramos que se equiparen las cargas?

Hay que lograr obtenerlo. Busquemos la forma y debemos estar atentos para que nuestros dirigentes se pongan las pilas, y que entiendan que es su deber.

En el RadaR estaremos pendientes.

Bien por Víctor…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

¿Nuevos voceros regionales…?

Por Víctor Herrera Michel

 

Ante el fracaso en los resultados prácticos para la región del anterior gobierno nacional “amigo” –  a pesar de la representación de alto nivel mas importante que ha tenido Barranquilla en los últimos años en gobierno alguno: 3 ministros (transportes, Tic y Ciencias ), un viceministro de salud , un presidente del Congreso, el director de Cormagdalena, el director del Invima, la Procuradora General y otros más), todo parece indicar que la Región Caribe requiere de otros voceros para interlocutar con el nuevo gobierno.

En efecto, el gobierno “amigo” (con amigos así..?.) de Iván Duque quedó en deuda con el Atlántico y con la costa: En el rio Magdalena (el puerto de Barranquilla, las inundaciones en el Magdalena, las app del Rio y del Canal del Dique, el super puerto) las tarifas de servicios públicos,  el aeropuerto de Barranquilla, la inútil e incompleta mega obra del Puente Pumarejo, las interminables inundaciones de La Mojana Sucreña, la represa del Río Ranchería en la Guajira, las dobles calzadas entre Barranquilla y  Ciénaga y Cartagena, en fin.

El hecho de que ni siquiera en el nuevo gabinete designado por el presidente Gustavo Petro haya una presencia significativa de nuestra región nos dice que debe ser otro el manejo que debemos empezar a darle a estas relaciones. Por otra parte, el nuevo presidente ha anunciado los denominados “Diálogos Regionales”, para conocer de viva voz de los habitantes sus necesidades, expectativas, frustraciones y deseos.

¿Quiénes serán los voceros de la región Caribe en estos diálogos…?

¿Los mismos…?

¿Los ninguneados…?

No nos digamos mentiras. Petro es un animal político. Conoce perfectamente el establecimiento, pues durante los últimos 30 años ha permanecido en él, aunque casi siempre en la oposición, lo que, si bien lo ha eximido de prebendas, cuotas burocráticas y contratación, le ha enseñado las fortalezas y debilidades del sistema y conocido la ejecución anual detallada del presupuesto nacional como la columna vertebral del mismo.

Petro no quiere cambiar el sistema político – como cuando tenía 18 años y pertenecía al M-19 – su objetivo ahora es valerse de él para transformar el modelo económico que es muy distinto. Sabe que para lograr el cúmulo de promesas tan ambiciosas que se ha propuesto no le bastarán solo 4 años. Y si bien creemos que no se hará reelegir tratará de que haya continuidad en el poder y para ello es necesario tener una fuerza y credibilidad suficientes para obtener buenos resultados en las próximas elecciones locales que elegirán gobernadores, diputados, alcaldes y concejales. Ya tiene capitales amigas importantes como Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Cartagena entre otras. Va por las demás. Para ello serán claves estos “Diálogos Regionales”.

En lo que se refiere a nuestra región, llamó la atención durante el discurso de posesión del nuevo mandatario que haya mencionado la necesidad de que los dignatarios de Colombia en los países pertenecientes a las Antillas sean oriundos de la isla de San Andrés cuando dijo: “…de allí saldrán todos los embajadores y embajadoras de Colombia para las Antillas”.  Sin lugar a dudas es una nueva forma de concebir las relaciones con el Gran Caribe muy distinta a la que se venía dando porque desafortunadamente nosotros mismos hemos menospreciado ese tema. Excepción de algunos nombramientos como embajadores de origen costeño que logró durante la Vicepresidencia de la República Gustavo Bell Lemus y en ejecución de lo que él llamó el “Plan Caribe”.

En fin, parece imperativo la conformación de un nuevo equipo de interlocutores válidos con el nuevo gobierno nacional si queremos obtener mejores resultados.

@vherreram