martes, 27 de diciembre de 2022

El Distrito de Barranquilla recupera la empresa Triple A. Es de los barranquilleros otra vez

La Triple A vuelve a ser de los barranquilleros…

El alcalde Jaime Pumarejo aclara el asunto.

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El Distrito de Barranquilla recupera la empresa Triple A. Es de los barranquilleros otra vez

Sobre la adquisición del 82.16% de las acciones de la Triple A por parte de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), el Distrito se permite informar a la ciudadanía en general y a la opinión pública lo siguiente:

La adquisición, que se trata de la recuperación de un activo estratégico de la ciudad luego de 20 años, se hizo conforme a las normas vigentes.

Triple A vuelve a tener participación mayoritariamente pública con la finalidad de prestar mejores servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a los ciudadanos.

La SAE y APBAQ suscribieron contrato de compraventa de ese paquete accionario a través de una figura de enajenación directa contemplada en la ley de extinción de dominio (Ley 1704 de 2014 y Decreto 2136 de 2015), que permite este tipo de transacciones entre entidades públicas, y se constituyó en el primer paso para la recuperación por parte de los barranquilleros de la empresa prestadora de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. 

La ciudad recuperó un activo que estaba completamente perdido, lo que representa un buen negocio para los barranquilleros.

El mecanismo consideró fuentes de financiación externas y por parte de APBAQ para no afectar las inversiones sociales que deben hacerse con cargo al presupuesto del Distrito. De esta manera, se recupera la titularidad de la empresa sin ejecución presupuestal directa de la entidad territorial.

Cabe recordar que Triple A se constituyó en el año 91 como una sociedad pública con un 85 % de capital del Distrito, luego su participación se fue diluyendo de tal manera que con el transcurso del tiempo el Distrito solo tenía el 14 % de las acciones. 

La empresa no quedará nuevamente en manos de privados. Al ser APBAQ una sociedad mayoritariamente pública, el 65 % de su capital corresponde al Distrito de Barranquilla. Por lo tanto, su norma orgánica prohíbe que haya una dilución del capital público y la forma en que quedan dirigidas las acciones corresponden a un direccionamiento del Distrito.

El plan operativo anual de inversiones era ejecutado en su mínima expresión y no respondía al mandato constitucional del Distrito de direccionar su empresa de servicios públicos para cumplir con las exigencias de la ciudadanía barranquillera. 

La nueva composición accionaria permitirá mejorar la calidad de los servicios desplazando el interés meramente de rentabilidad de accionistas privados hacia la garantía del acceso a servicios de calidad por la ciudadanía.

Luego de recibir las observaciones de la Secretaría de la Transparencia de la Presidencia de la República, el alcalde Jaime Pumarejo solicitó una actuación preventiva de la Contraloría General de la Nación para la revisión de la adquisición y recuperación del activo. De esta manera se busca dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso.

Barranquilla: plantón en Vía 40 por funcionamiento de empresas de hidrocarburos

Bien por ese llamado de atención.

Es mejor hacerlo ahora, para evitar tragedias hacia el futuro.

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FOTO de Vanexa Romero
Barranquilla: plantón en Vía 40 por funcionamiento de empresas de hidrocarburos

Comunidad de barrios aledaños exigen presencia de entes de control tras incendio en Bravo Petroleum.

Este martes, en horas de la tarde y casi ocho días después de la explosión de dos tanques que almacenaban combustible en la empresa Bravo Petroleum, ubicada en la Vía 40 de Barranquilla, y el cual dejó un bombero muerto, la comunidad de barrios aledaños como Siape y San Salvador, se tomaron la vía en la zona industrial para exigir la presencia de los entes de control.

Habitantes de dichos sectores piden "una explicación sobre la función de estas empresas que representan un peligro para las comunidades vecinas".

Teresa Bolaño, líder comunitaria de la zona Riomar afirmó que la decisión se tomó "para alzar nuestra voz por la problemática que hace ocho días nos despertó con el incendio. Gracias a Dios no eran vientos rosas sino alisios que llevó a que tomara otra dirección y no haber provocado una tragedia de mayores proporciones".

Economías de América Latina y el Caribe se desacelerarán en 2023 y crecerán 1,3%

La CEPAL está llamando la atención sobre lo que va a ocurrir en 2023. Año complicado, de acuerdo a lo que se ha ido analizando por parte de los estudiosos.

Como saben, la CEPAL es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Y es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó en 1948 para contribuir al desarrollo económico y social sustentable de los países de la región. La Sede de la CEPAL está ubicada en Santiago de Chile.

Y esta vez se refiere a unas tareas que están pendientes: Es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático.

Y la entidad plantea que se pongan en prácticas políticas públicas innovadoras en varios aspectos: en la parte productiva, financiera, comercial, social y que se agudice la economía del cuidado, para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023.

Los gobiernos y sus ciudadanos debemos estar atentos para no equivocarnos. La ALERTA y las alarmas están activadas.

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Economías de América Latina y el Caribe se desacelerarán en 2023 y crecerán 1,3%

En su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la CEPAL proyecta que el crecimiento regional del próximo año será una tercera parte de la tasa esperada para 2022.

En un contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, los países de América Latina y el Caribe crecerán un 3,7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021. Se estima que en 2023 se profundice la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3%.

De acuerdo con el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022, dado a conocer  por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial en 2022, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes, incluyendo las economías de la región. Pero la reducción que se espera en la inflación global para 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales, añade el organismo.

Según el documento, luego del dinamismo mostrado en el primer semestre de 2022, la actividad económica de la región se ha desacelerado, reflejando, por una parte, el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021 y, por otra, los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo.

El informe destaca que el proceso de recuperación de los mercados laborales que se ha experimentado en el primer semestre de 2022 no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres que exhiben indicadores como la tasa de participación laboral y la tasa de desocupación. Durante 2022, se han observado tanto un aumento de la informalidad y como una caída en los salarios reales.

En al ámbito fiscal, si bien se observa una reducción del déficit primario, los niveles de endeudamiento continúan siendo altos, por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público. El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023.

Un elemento que destaca el informe es que los cambios registrados en la trayectoria de la inflación regional en el segundo semestre de 2022, aunados a la desaceleración de la actividad económica que se espera se prolongue para el próximo año, reducirán las presiones de las autoridades monetarias de América Latina y el Caribe para continuar aumentando las tasas de política monetaria.

La CEPAL señala que la coyuntura impone desafíos al manejo macroeconómico. En materia fiscal hay que evitar ajustes prematuros del gasto y ampliar el espacio fiscal a través de la reducción de la evasión y elusión, revisión de los gastos tributarios, reformas que aumenten la recaudación y progresividad de la estructura tributaria, y el apoyo multilateral a través de la movilización de la liquidez global. Además, es necesario avanzar en mejoras en la eficiencia y eficacia del gasto público para potenciar la política fiscal.

En lo monetario-financiero es importante diversificar la caja de herramientas para enfrentar la coyuntura, y junto con la tasa de política monetaria deben usarse instrumentos macroprudenciales y de regulación que ayuden a manejar la demanda agregada minimizando los efectos sobre el crecimiento y la inversión.

Finalmente, el Balance Preliminar 2022 plantea que es fundamental dinamizar la inversión y la productividad para atender las demandas sociales, la creación de empleo decente y reducir la informalidad, la desigualdad, la pobreza, y avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático. Para ello son necesarias políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado, para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023.