jueves, 13 de abril de 2023

Cónclave de partidos por reforma a la salud: denuncian que Gobierno rechaza 73 % de sus propuestas

Se apretó el asunto político…

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, alegó que el Gobierno solo acepta el 27 % de las propuestas que presentaron. “Deben acoger nuestras recomendaciones, de otra manera no hay voto”, advirtió.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Cónclave de partidos por reforma a la salud: denuncian que Gobierno rechaza 73 % de sus propuestas

En la mañana de este jueves hubo un nuevo cónclave entre los presidentes de los partidos Liberal (César Gaviria), Conservador (Efraín Cepeda) y la U (Dilian Francisca Toro), para hablar de su postura y eventual apoyo frente a la reforma a la salud. Sin embargo, el camino sigue empantanado y ahora alertan que el Gobierno de Gustavo Petro rechazó la mayoría de sus propuestas.

Así lo advirtió el senador Cepeda, quien detalló que de las 133 modificaciones que plantearon esta semana –en particular modificar, pero no eliminar las EPS–, el Ejecutivo apenas acogió el 27 %, es decir, que el 73 % fueron negadas de plano.

“Del total de las proposiciones solo acogen el 27 %. Rechazan el 73 %. Y de las prioritarias –el modelo mixto, la libre escogencia o las gestoras de salud y vida (EPS) haciendo auditorias– acogen solo 19 de 95, menos del 20 %”, reclamó el congresista.

Ante ello, Cepeda advirtió que si esa negativa persiste, el Partido Conservador votará negativo el proyecto de ponencia radicado en la Comisión Séptima de la Cámara. Una decisión a la que adherirían tanto los liberales como los congresistas de la U.

De hecho, este jueves se tiene previsto que el Partido Liberal presente su propia reforma a la salud, que sería radicada como ley estatutaria (bajo el precepto de que la salud es un derecho fundamental) y se tramitaría en la Comisión Primera de Senado.

Inclusive, el senador Cepeda dejó entrever su molestia con el Gobierno al revelar que se negó a asistir a una reunión con el Gobierno a las 2:00 de la tarde: “No vuelvo a asistir a más reuniones, para qué. ¿Con el 20 % de acogida? Deben acoger nuestras recomendaciones, de otra manera no hay voto”, alertó.

Las modificaciones se enfocan en la articulación de un sistema de salud mixto, la creación y definición de las funciones y remuneración de las gestoras de salud y vida, que reemplazarían a las EPS y serían administradoras del riesgo integral en salud, incluyendo contratación y auditoría. Adicionalmente, garantizar la libre elección de los usuarios y fondos cuentas sin burocracia.

Juntos, liberales, conservadores y La U, representan 36% de todos los votos de Petro en el Senado (1 de cada 3), mientras que en Cámara el 40% (2 de cada 5). 

Basta con que esas bancadas se unan a la oposición –Centro Democrático y Cambio Radical– para consolidar mayorías y echar al traste cualquier proyecto del Gobierno.

Presidente de Andi, Bruce Mac Master entregó nueve razones del alza de precios, que se podrían atacar

Cómo están viendo algunos gremios la situación económica en Colombia.

Andi y la Sac se expresaron…

Se conectaron con el presidente Petro.

Hablaron de logística, transporte terrestre, precios de importados, tasa de cambio y energía a nivel mundial, entre otros temas. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Presidente de Andi, Bruce Mac Master entregó nueve razones del alza de precios, que se podrían atacar

La inflación en Colombia sigue en máximos y en marzo fue de 13,34% anual, la más alta de este siglo. Con la publicación del dato, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que se llegó a un acuerdo con los empresarios de la Andi y de la SAC para diseñar e implementar medidas para reducir los precios de los alimentos.

Ahora, Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, dio nueve razones que explican el aumento de la inflación, asegurando que, si una o varias se solucionan, el indicador bajaría. 

Las razones son: logística, transporte terrestre, precios de importados, tasa de cambio, energía a nivel mundial, restricciones de oferta mundial, trámites, impuestos y combustibles

En su momento, Jorge Bedoya, presidente de la SAC, dijo que las discusiones sobre las medidas deben girar en torno a los costos de producir los alimentos. “Y también variables como la tasa de interés, la tasa de cambio, el estado de las vías y el clima”.

“La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, anotó el líder gremial. 

¿Cómo le fue a la inflación en marzo? 

Contrario a lo que esperaba el mercado, la inflación siguió subiendo en marzo y alcanzó un nuevo máximo de 13,34% anual. Mientras tanto, la variación mensual fue de 1,05% y la del año corrido fue de 4,56%. 

Por contribución, los alimentos y las bebidas continuaron siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 del último año. Esta división creció 21,81% anual.

No solo los alimentos para preparar han subido de precio, sino que comer por fuera de la casa también está más caro. Las comidas en establecimientos subieron 18,64% anual, mientras que las comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, como las comidas rápidas, registraron una variación de más de 20,8%, pero ambas con un cambio en la tendencia.

Otra de las divisiones que continúa impulsando los precios es la de servicios públicos, específicamente la de alojamiento, agua, electricidad y gas, que creció 7,68% y aportó 2,43 puntos porcentuales al resultado total.

La tercera división que más aportó fue la de transporte, con 1,09 puntos porcentuales. Dentro de esta, el segmento de combustibles para vehículo creció 18,68% en el último año, mientras que el IPC de compra de vehículo se ubicó en 23,29%.