lunes, 7 de mayo de 2018

ANIF. Elecciones presidenciales mayo-junio de 2018

Revisemos lo que analizó Anif, en torno a las elecciones 2018.
Teniendo en cuenta que son escuestas de hace varias semanas...
El panorama ahora ha cambiado.
Pero es bueno analizar lo que consignó Anif.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Elecciones presidenciales mayo-junio de 2018


Anif evaluó recientemente los resultados de las elecciones parlamentarias de marzo de 2018. Allí encontramos que dichas elecciones reforzaron la polarización del plebiscito por la Paz y a favor del NO. 
Por ejemplo, los partidos con tinte centro-derecha conquistaron 60% de los escaños a nivel del Senado vs. 35% de la centro-izquierda (aun con definición ampliada); y a nivel de la Cámara de Representantes llegaron a 63% vs. 31%.
 
Estos resultados nos permitieron formular dos hipótesis electorales para la contienda presidencial de mayo de 2018. La primera hipótesis (que hemos denominado “voto útil”) postulaba la posibilidad de un triunfo en primera vuelta del candidato Duque (del partido Centro Democrático). 
La segunda hipótesis que venimos analizando se focalizaba en la fortaleza, en general, de los partidos que salieron airosos de las elecciones parlamentarias de marzo pasado, representados por Duque (Centro Democrático) y por Vargas Lleras (Cambio Radical). Como veremos a continuación, se ha debilitado la hipótesis del “voto útil” frente a la que postuláramos semanas atrás.

Las cifras ahora se inclinan más hacia una segunda vuelta electoral en junio. Los sondeos de opinión dan sustento a una segunda vuelta Duque vs. Petro. En ese caso, el candidato Duque ganaría con relativa holgura (arrojando una probabilidad acumulada de 65% vs. 25%). 
Sin embargo, bajo la hipótesis de “las maquinarias políticas” la segunda vuelta sería Duque vs. Vargas Lleras, donde se tendría un voto-finish.


Enfoque de “contabilidad de votos”
Bajo este enfoque analizaremos el total de votos que recibiría cada candidato según sus fuerzas partidistas y los resultados obtenidos en marzo de 2018.
 
Aquí partimos entonces de un potencial de votantes de 36,5 millones y un pronóstico de votantes efectivos en mayo de 2018 cercano a los 17 millones. Así, la votación en estas presidenciales serían unos 16,5 millones. 

¿Cómo se distribuirían esos votos? El candidato Duque obtendría cinco millones de votos. El candidato Vargas Lleras llegaría a 4,5 millones de votos. El candidato Petro llegaría a unos 3,2 millones de votos. El candidato Fajardo obtendría 2,3 millones de votos. Finalmente, De la Calle solo alcanzaría 1 millón de votos, concentrando cerca de 55% del caudal electoral de su partido.
 
Así, este enfoque de “contabilidad de votos” nos llevaría a una segunda vuelta en la que participarían los dos candidatos de centro-derecha (Duque vs. Vargas Lleras) aprovechando sus maquinarias políticas. Bajo este escenario, la segunda vuelta sería un voto-finish, cada cual tratando de obtener una mayor porción centrista y donde la extrema-izquierda seguramente no participaría.
Intenciones de voto y árbol probabilístico electoral
Si ahora vertimos nuestra atención a los resultados de los sondeos sobre intención de voto, todas las encuestas recientes indican que lo más probable sería tener una segunda vuelta Duque vs. Petro. Por ejemplo, el promedio simple de todas las encuestas de abril de 2018 indica que Duque tendría 38% del total de votos, mientras que Petro alcanzaría 28% de ese total (subiendo 4-5 puntos frente a marzo). Les seguirían el candidato Fajardo con 12% del total y en números de un solo dígito, Vargas Lleras (8%) y De la Calle (3%).
 
Dados estos resultados, es posible armar un árbol de probabilidades electorales, con la metodología habitual de Anif.

Tomando un promedio simple de los datos de las cinco encuestas electorales del mes de abril 2018 se encuentra que las mayores probabilidades electorales de pasar a segunda vuelta vendrían dadas por: i) Duque vs. Petro; y ii) Duque vs. Vargas Lleras (esta última reforzada por el enfoque de contabilidad de votos ya comentado en la sección anterior). Allí se observa que la llave Duque vs. Petro tiene una probabilidad de ocurrencia de 59%, mientras que la de Duque vs. Vargas Lleras alcanza una probabilidad ocurrencia de 41%. Esto ocurre por la mayor intención de voto para Petro en las encuestas respecto a Vargas Lleras.
Así, las probabilidades acumuladas nos llevarían a que Iván Duque tendría un 65% de probabilidad de ganar la elección presidencial. 
En cambio, el candidato Petro tendría solo un 25% de probabilidad y el candidato Vargas Lleras solo un 12%. De esta forma, un escenario que solo tome en cuenta las intenciones de votos que recogen las encuestas indica que el candidato Duque es el más opcionado a ser el próximo presidente de Colombia durante 2018-2022.
 
Conclusiones

Para el candidato Duque será mucho más “conveniente” enfrentarse en una segunda vuelta al candidato Petro que a Vargas Lleras. 
Bajo un escenario Duque vs. Vargas Lleras, las maquinarias se moverían a tratar de capturar la franja de centro-izquierda, pero el menor voto rechazo de Duque lo favorecería.

Por último, aunque la información reciente ha debilitado la hipótesis del “voto útil”, esta no debe olvidarse, pues la amenaza izquierdista y creciente de Petro podría dar la sorpresa en mayo de 2018. 
Recordemos que: i) los otros candidatos “institucionales” han continuado debilitándose y ninguno supera 15% de intención de voto; y ii) el fortalecimiento “anti-estable- cimiento” de Petro bien podría fortalecer el voto de opinión y deslindarse de las alianzas. 

Lea el análisis completo en web.