lunes, 27 de junio de 2022

José Antonio Ocampo podría ser el nuevo ministro de Hacienda de Colombia.

Así como está el panorama, José Antonio Ocampo, podría ser el ministro de hacienda de Colombia.

Recientemente, el economista se unió al equipo de asesores del presidente electo Gustavo Petro.

Eso sería una garantía para los colombianos.

Ocampo es reconocido mundialmente, como uno de los economistas más preparados… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

José Antonio Ocampo podría ser el nuevo ministro de Hacienda de Colombia.

El presidente electo Gustavo Petro ha iniciado con los nombramientos de su gobierno. El más reciente fue el de Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores. En el caso del cargo de ministro de Hacienda y Crédito público, el nombre de José Antonio Ocampo es el más recurrente. Recientemente, el economista de la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), y que se doctoró en Economía y Ciencia Política en la Universidad de Yale en 1976, se unió al equipo de asesores del presidente electo y su nombre suena para el Ministerio de Hacienda. 

Ocampo que actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Columbia, tiene 69 años y es uno de los economistas más conocidos de Colombia.

Es coautor de libros con el premio Nobel de Economía José Stiglitz y ha abogado por un uso más “activo” del tipo de cambio y ha defendido el impuesto sobre las exportaciones de productos básicos. 

El cargo no le es ajeno pues ya lo desempeñó en 1994, durante el gobierno de Ernesto Samper. Ocampo le recibió la cartera de Guillermo Perry y también fue ministro de Agricultura y jefe del Departamento Nacional de Planeación.

Recientemente se desempeñó como codirector del Banco de la República.

El economista tiene una posición liberal progresista que hizo notable   cuando se desempeñó como secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Hasta mediados de 2007 fue Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, desde allí dirigió el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (Desa), ubicado en la sede del organismo mundial en Nueva York y presidió el Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

Presidente de China felicita a Petro y busca mejorar relaciones bilaterales.

El presidente de China, Xi Jinping, se mostró dispuesto a trabajar con Petro en beneficio de los dos países.

Excelente…

Confiemos en que eso sea posible… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Presidente de China felicita a Petro y busca mejorar relaciones bilaterales.

El presidente chino, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y destacó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nuevo punto de inicio, informaron hoy medios estatales. 

En su mensaje, enviado el sábado según la agencia oficial Xinhua, Xi se mostró dispuesto a trabajar con Petro para "profundizar en la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica y trabajar en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales" en beneficio de los dos países.

El gobernante chino subrayó asimismo la importancia de Colombia en Latinoamérica. El progresista Gustavo Petro ganó el pasado día 19 la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierda del país latinoamericano.

Rusia ataca un centro comercial en Ucrania con más de 1.000 civiles en su interior

¿Por qué los gobiernos del mundo permiten que el presidente ruso y su equipo sigan asesinando ciudadanos ucranianos? 

Parece increíble que eso esté pasando.

En cuatro meses de guerra, los misiles rusos han alcanzado centros de salud, edificios residenciales e incluso un teatro en Mariupol, donde murieron cerca de 600 personas refugiadas.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Rusia ataca un centro comercial en Ucrania con más de 1.000 civiles en su interior

“Este terrible ataque muestra una vez más las profundidades de crueldad y barbarie adonde está dispuesto a caer el dirigente ruso” comentó desde el G7 el primer ministro británico Boris Johnson, quien añadió que este tipo de agresión “solo refuerza la determinación” de los occidentales en ayudar a Ucrania.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, el centro comercial de Kremenchuk, “muy frecuentado”, fue atacado con misiles disparados por bombarderos de largo alcance Tu-22 desde la región rusa de Kursk.

Hay “diez muertos y más de 40 personas resultaron heridas. Esta es la situación actual en Kremenchuk a causa del bombardeo con un misil”, indicó Dmytro Lunin, que dirige el gobierno regional de Poltava, donde se sitúa esta ciudad que antes de la guerra tenía 220.000 habitantes.

El taque fue calificado este lunes de “totalmente execrable” por el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El mundo está horrorizado” por el ataque ruso contra un centro comercial en Ucrania, aseguró por su lado el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Ataques en Járkov

Por otro lado, nuevos bombardeos rusos contra Járkov, en el noreste de Ucrania, dejaron este lunes cuatro muertos y 19 heridos, entre ellos cuatro niños, según el gobernador local Oleg Sinegubov.

“El enemigo aterroriza deliberadamente a la población civil” escribió en Telegram.

Desde Alemania los líderes del G7 se comprometieron este lunes a apoyar a Ucrania “el tiempo que sea necesario” y prometieron más sanciones contra Rusia.

El G7 seguirá “dando apoyo financiero, humanitario, militar y diplomático” a Ucrania “el tiempo que sea necesario”, según una declaración común publicada en la cumbre que se celebra en el castillo Elmau en Baviera.

Al hablar por videoconferencia en la reunión, el presidente ucraniano Volodomir Zelenski instó a “hacer lo máximo” posible para terminar antes de fin de año la guerra y evitar “la dureza del invierno ucraniano” que hace más difícil combatir.

Zelenski, quien participará también en la cumbre de la OTAN en Madrid el martes, pidió además a los líderes de las siete potencias democráticas más ricas del planeta (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Japón y Canadá) “intensificar las sanciones” contra Rusia.

La elevada inflación exige medidas oportunas y decididas de los bancos centrales (BPI), Banco de Pagos Internacionales

Evitar que la inflación nos mate los sueños.

Esa es la apuesta.

«La clave está en que los bancos centrales actúen con prontitud y determinación antes de que la inflación se afiance», manifestó Agustín Carstens, Director General del BPI. «Si arraigase, los costes de reconducirla y controlarla serían mayores. Las ventajas de salvaguardar la estabilidad para hogares y empresas superan a más largo plazo cualquier coste en que se incurra a corto plazo…

Hay que actuar…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La elevada inflación exige medidas oportunas y decididas de los bancos centrales (BPI), Banco de Pagos Internacionales

• Restaurar un nivel de inflación bajo y estable exige de los bancos centrales medidas oportunas y decididas, limitando su impacto sobre el crecimiento y salvaguardando la estabilidad financiera.

• El riesgo de estanflación se cierne sobre la economía mundial: a la amenaza de una nueva era de inflación se suman perspectivas de menor crecimiento y más vulnerabilidades financieras.

• Los responsables de formular políticas deben insistir en reformas que sostengan el crecimiento a largo plazo y que sienten las bases para ir normalizando los entornos de las políticas fiscal y monetaria.

En su emblemático informe económico el Banco de Pagos Internacionales (BPI) afirmó que la economía mundial corría el riesgo de entrar en una nueva era de alta inflación.

Se destaca el peligro de estanflación, ya que las persistentes interrupciones por la pandemia, la guerra en Ucrania, el fuerte encarecimiento de las materias primas y las vulnerabilidades financieras ensombrecen las perspectivas.

Según el Informe Económico Anual de 2022 del BPI, la prioridad es que los bancos centrales restauren un nivel bajo y estable de inflación. Al hacerlo, habrán de procurar minimizar el impacto en la actividad económica, salvaguardando con ello la estabilidad financiera. Si diseñar un aterrizaje suave de este tipo ya fue difícil en el pasado, las condiciones de partida actuales lo convierten en todo un reto, apuntó el BPI.

El BPI señaló que es improbable que la estanflación de la década de 1970 se repita, algo que habría que agradecer a los marcos macroprudenciales y a las mejoras en la política monetaria, así como a la menor dependencia energética, pero advirtió que el entorno actual de vulnerabilidades 2/2 financieras (elevado endeudamiento y activos sobrevalorados) podría amplificar cualquier desaceleración.

«La clave está en que los bancos centrales actúen con prontitud y determinación antes de que la inflación se afiance», manifestó Agustín Carstens, Director General del BPI. «Si arraigase, los costes de reconducirla y controlarla serían mayores. Las ventajas de salvaguardar la estabilidad para hogares y empresas superan a más largo plazo cualquier coste en que se incurra a corto plazo».

El Informe profundiza en el proceso inflacionario para esclarecer el mecanismo por el cual, en ciertas condiciones, las alzas de precios en bienes y servicios específicos pueden acabar mutando en una inflación persistentemente mayor y generalizada. El análisis del BPI muestra que, en entornos de alta inflación, el encarecimiento de componentes específicos como alimentación o carburantes tiende a ejercer un efecto mayor y más persistente en la inflación general que cuando la inflación es baja. Durante la transición de un régimen de inflación baja a otro de inflación alta las presiones inflacionarias tienden a realimentarse de manera autónoma conforme los cambios en precios específicos empiezan a cobrar mayor importancia en el comportamiento de las personas.

«El desafío a corto plazo de garantizar una inflación baja coexiste con el reto, largo tiempo sostenido, de reponer márgenes de seguridad para el futuro en las políticas macroeconómicas», indicó Claudio Borio, Director del Departamento Monetario y Económico. «Las presiones sobre la política fiscal van a más. Esto complica la tarea de la política monetaria y realza la importancia de acometer reformas que sostengan el crecimiento a largo plazo».

 

El Informe también examina: 

• El impacto de la actual subida de precios de materias primas comparado con la década de 1970

• Los factores que determinan aterrizajes forzosos y suaves tras endurecerse la política monetaria

• Los mecanismos de propagación entre sectores de cambios en los precios

• Los efectos que tendrían tipos de interés más altos en el crecimiento y en los precios de activos

Nota a los editores El análisis del Informe cubre el período hasta el 30 de mayo de 2022. El 21 de junio se publicó por separado un capítulo monográfico dedicado a «El futuro sistema monetario».

El Informe Anual del BPI, también publicado hoy, destaca las medidas adoptadas por el BPI en el marco de su estrategia de «Innovación 2025» y ante los desafíos que afrontan los bancos centrales: los efectos de la pandemia de Covid-19, una inflación superior a la esperada y el impacto de la guerra en Ucrania.

Erika CONTRERAS

Communications Specialist - Media and Public Relations- Americas Communications

Telephone: +41 61 280 8510-Mobile: +41 76 350 8510

PETRÓLEO Y CARBÓN. Por RICARDO PLATA CEPEDA

Seguro que el palo no está para cucharas.

Y generalmente, nunca está para eso.

Y a este nuevo gobierno, ni a los colombianos nos interesa cometer errores.

Petro debe entenderlo. Fue alcalde de Bogotá. Cometió errores. La idea es que en esta nueva oportunidad que le dio la vida, no los comenta ahora.

Vamos a leer a Ricardo Plata Cepeda.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

PETRÓLEO Y CARBÓN

 El mundo produce y consume 8.000 millones de toneladas de carbón al año, Colombia produce 80 millones, el 1%, y consume sólo 8 millones, una milésima parte. El mundo produce y consume cerca de 100 millones de barriles diarios de petróleo, Colombia produce 750.000 BDP, o sea el 0,75%, y consume cerca de 330.000 BD de combustibles líquidos, o sea 0,33%. Por RICARDO PLATA CEPEDA

En la columna “El carbón es un puente” de febrero 22, 2021, en este espacio, preguntaba ¿Cuánto vale la seguridad de suministro? que intenté responder en un par de columnas posteriores.

En la última de ellas advertía como “Putin utiliza el gas ruso como arma para arrollar a Ucrania y como se apresta a aumentar su poder sobre Alemania, por haberse ésta apresurado a apagar sus centrales nucleares a raíz del accidente de Fukushima” y concluía que “no se trata de buscar la autarquía, sino de subrayar que la seguridad energética es una variable estratégica que solo podemos subestimar a nuestro propio riesgo”.

No había pasado un año cuando la invasión rusa a Ucrania catapultó el tema al “top” de la agenda global. Antes, para priorizar proyectos energéticos se tenía en cuenta el costo y su impacto ambiental, la seguridad de suministro brillaba por su ausencia, en la práctica no valía nada; ahora parece que “no tiene precio”. 

Variadas historias revelan su importancia: Durante la 2ª guerra mundial el 90% del combustible de las fuerzas alemanas tuvo que ser producido con un costoso proceso a partir del carbón.

Suráfrica mantuvo su independencia energética, durante el bloqueo por el apartheid, produciendo combustibles sintéticos de manera semejante.

En 1997 Argentina suscribió un acuerdo para suministrar gas a Chile.

El gobierno de Kirchner lo incumplió hasta llegar a racionamientos intolerables en 2006, ocasionando tremendo impacto a la economía chilena y el deterioro de las relaciones bilaterales.

En 2007 Ecopetrol y Pdvesa firmaron un contrato para intercambiar gas. Colombia entregaría 150 millones de pcd entre 2008 y 2011; luego la misma cantidad sería devuelta por Venezuela. En 2011 Ecopetrol aceptó duplicar la exportación y extenderla otros 3 años. Aún no hemos visto un pie cúbico de regreso.

Colombia tiene un 0,66% de la población mundial y su participación en el uso de energía se reduce al 0,33%; es además uno de los 7 países con menor huella de carbono en su generación de energía eléctrica gracias a que un 70% es hidráulica.

El mundo produce y consume 8.000 millones de toneladas de carbón al año, Colombia produce 80 millones, el 1%, y consume sólo 8 millones, una milésima parte.

El mundo produce y consume cerca de 100 millones de barriles diarios de petróleo, Colombia produce 750.000 BDP, o sea el 0,75%, y consume cerca de 330.000 BD de combustibles líquidos, o sea 0,33%.

Además, los países desarrollados llevan más de dos siglos consumiendo carbón y más de uno consumiendo petróleo.

Bienvenidas las energías limpias, pero tenemos algo de petróleo y mucho carbón. Ambos gozan hoy de una ventana de altos precios. Reducir la exploración del uno y la producción del otro, como propuso en campaña el presidente electo, sería entonces un sacrificio innecesario y prácticamente inútil a escala global, al costo de nuestra seguridad energética, de la generación de docenas de miles de empleos formales bien pagos y cuantiosos ingresos de regalías y divisas.

El palo no está para cucharas. 

rsilver2@aol.com