lunes, 9 de diciembre de 2019

Hoy en Washington D.C.,Jaime Pumarejo presentó oficialmente a los directivos del BID, la Asamblea 2020

Muy bien que el futuro alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo esté en Washington.

Y esté presentado ante los funcionarios del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo, el respaldo que su administración, los barranquilleros y colombianos le vamos a dar a ese importante evento y que ya se ha realizado en el país y que esperamos sea una de las mejores asambleas que haya tenido el Banco.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 Hoy en Washington D.C.
Jaime Pumarejo presentó oficialmente a los directivos del BID, la Asamblea 2020


El alcalde electo Jaime Pumarejo Heins y la consejera para las regiones del Gobierno de Colombia, Karen Abudinen, viajaron a Washington para presentar oficialmente ante los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo el evento de la Asamblea de Gobernadores BID 2020, que se realizará entre el 18 y el 22 de marzo en Barranquilla.

Hoy lunes 9 de diciembre, durante el primer día de reuniones, las delegaciones de los gobiernos local y nacional, sostuvieron un encuentro con el Director Ejecutivo por Colombia ante el BID, Sergio Diazgranados.


“En este viaje hablamos con los directores del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la próxima Asamblea del BID, en la que trabajaremos no solo para hacerla memorable, sino para que impulse el desarrollo, el empleo y la prosperidad de Barranquilla y de toda una Región”, expresó Jaime Pumarejo.

Pumarejo Heins reafirmó su compromiso con la ejecución del evento y agradeció por confiar en Barranquilla para congregar a líderes de los sectores público y privado de las potencias económicas del mundo para compartir el crecimiento y desarrollo de la ciudad y del país.

“Esta Asamblea es un reconocimiento y un impulso a la dinámica de la ciudad. Estamos reafirmando que la Puerta de Oro de Colombia está lista para albergar a los más de 7.000 visitantes entre empresarios y expertos. Además, entendemos la importancia de la ciudad como sede de este importante evento. Es, sin duda, una muestra de confianza y acompañamiento con el desarrollo de una ciudad que hoy se muestra madura y que está lista para avanzar al próximo nivel”, añadió Pumarejo.

Cinco datos importantes de la nueva Miss Universo

Me gusta la nueva Miss Universo.
Cuándo la vi la primera vez, sentí que no era la ganadora.
Las demás se veían más hermosas.

Sin embargo, la sudafricana se fue ganando el cariño de todos.
Y leyendo su historia me complace que una mujer de esa nación haya conseguido esa corona.

La abuela debe estar orgullosa y feliz. Igual toda su familia y amigos.

¡Bienvenida a ese nuevo mundo triunfadora!


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Cinco datos importantes de la nueva Miss Universo

Zozibini Tunzi fue la ganadora de la edición 2019 del certamen de belleza, celebrado este año en Atlanta, Georgia.

Zozibini Tunzi dijo: "Crecí en un mundo donde una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello no era considerado hermoso. Y creo que eso frena hoy; quiero que los niños me miren, vean mi rostro y se vean reflejados en él".

Sin duda, una muestra de su inteligencia y carácter, por eso les presentamos unos datos interesantes de esta nueva Miss Universo.

1. Haciendo historia
El triunfo de la sudafricana marca una nota especial. No solo hace este triunfo el tercero para su país, pero Tunzi es la primera mujer de raza negra en ganar el título desde Leila Lopes en 2011.
Además los demás títulos pertenecientes a la organización Miss Universe (Miss USA, Miss Teen USA) los tienen mujeres afrodescendientes.


2. Bella por dentro y por fuera
La joven de 26 años apoya el lema de la belleza natural. De acuerdo con su biografía en Miss Universo, ella espera empoderar a las mujeres a amarse como son.


3. Usando su plataforma para el cambio
Tunzi es una activista que lucha contra la violencia de género. "Le pedí a la gente en sudafrica que fueran parte de la fabricación de mi traje nacional escribiendo cartas de amor que apoyen a las mujeres en el país. Necesitamos empezar una conversación donde la narrativa sea que la gente actúe como modelos a seguir; sobre todo, para aquellos que piensan que está bien maltratar a las mujeres".

4. Belleza e inteligencia.... y libros
Tinzi es una lectora ávida y amante de los libros, todo gracias a su abuela. "El primer libro que leí pertenecía a mi abuela. Ella me lo regaló porque amaba sentarme en su regazo pretendiendo que lo leía cuando ella lo hacía. Hoy, aún con su mala vista nunca la encontrarás sin un libro en sus manos. Por ella tengo una sed de conocimiento y un amor por la lectura. Ella encendió esa llama en mí, de siempre hacer más y ser más".


5. Es una gran modelo

Si miran su Instagram, se puede ver la multitud de fotos glamurosas y de trabajos de modelaje. Probablemente se verá en alguna pasarela internacional o como imagen de diferentes marcas al haber obtenido el título de Miss Universo 2019.




Con estas respuestas, finalistas de Miss Universo dejaron callados a quienes se burlan de las reinas

Qué bueno que el lenguaje y el vocabulario de las reinas haya mejorado.


Mucha gente las critica y espera maravillas de esas lindas mujeres. 

Sin embargo, cuando se está frente a los micrófonos el mundo se transforma para quienes tienen que utilizarlos. 
No es fácil…

Por eso hay que aplaudir a las cinco finalistas de Miss Universo 2019.

Me encantaría presenciar el comportamiento de esos críticos ante un gran público… 
Seguro se les acabarían las burlas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Con estas respuestas, finalistas de Miss Universo dejaron callados a quienes se burlan de las reinas

Ni ‘huecas’ ni brutas. 
Todo lo contrario. 

Las representantes de Sudáfrica, Colombia, México, Puerto Rico y Tailandia hicieron gala de su inteligencia.

Fueron ellas las cinco finalistas de Miss Universo 2019. Como es costumbre, el jurado escribió unas preguntas para que las candidatas las respondieran, en vivo, ante millones de televidentes en todo el mundo. 

El encargado de leerlas fue el presentador Steve Harvey.
Aquí las preguntas y lo que contestaron:

MISS MÉXICO, SOFÍA ARAGÓN

Recientemente, en muchos países la gente ha salido a protestar a las calles. Algunas marchas han terminado en hechos violentos ¿Es la protesta una manera positiva de generar cambios?

“Creo en la causa, creo en el cambio y, definitivamente, creo en alzar la voz. Necesitamos ser escuchados. Algunas de estas protestas son realmente poderosas y pueden crear un impacto positivo, pero no creo en la violencia porque la violencia siempre genera más violencia. Lo que creo es que deberíamos unirnos, alzar la voz y crear un impacto positivo a través de plataformas como Miss Universo o Ted Talks, por eso estoy aquí”.
 MISS TAILANDIA, FAHSAI PAWEENSUDA DROUIN

La vigilancia de los gobiernos es usada para mantener a salvo a la gente, pero algunos creen que está invadiendo el derecho a la privacidad. ¿Qué es más importante para usted, la privacidad o seguridad?

“Pienso que cada país tiene sus políticas para mantenernos a salvo y no deben cruzar la línea que va hacia nuestra privacidad, porque nosotros tenemos ese derecho. La seguridad es muy importante, así que, para tener una mejor sociedad, es necesario tener un punto medio”.
MISS COLOMBIA, GABRIELA TAFUR

Millones de mujeres en el mundo no tienen acceso a salud sexual y reproductiva. ¿Cuál cree que es el punto más importante en la salud de las mujeres y por qué?

“Yo creo que lo más importante es que las mujeres podamos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Tenemos que tener la posibilidad de acceder a salud de calidad para que, cualquier decisión que tomemos sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra salud y sobre nuestra reproducción, jamás ponga en riesgo nuestras vidas”.
MISS PUERTO RICO, MADISON ANDERSON BERRÍOS

Las redes sociales han empoderado a la gente para que pueda expresar sus pensamientos, pero a veces estos son intolerantes y peligrosos. ¿Deberían las redes sociales respetar la libertad de expresión o regular las publicaciones?

“Pienso que las redes sociales son un aspecto positivo en nuestras vidas, podemos intercambiar conocimiento e información. Sin embargo, pueden terminar en malas manos que esparcen cosas negativas y lastiman a mucha gente. Las redes sociales deben identificar a quienes están haciendo daño y lastimando la autoestima de otras personas y asegurarse de que no abusen de las redes”.
MISS SUDRÁFRICA, ZOZIBINI TUNZI

¿Están nuestros líderes protegiendo a las futuras generaciones del cambio climático? Si no, ¿qué deberían hacer?


“Pienso que nuestros futuros líderes podrían hacer un poco más. Sin embargo, nosotros, como individuos, podemos jugar un rol importante en combatir el cambio climático y cómo deben ser las cosas en el futuro. Nosotros tenemos niños protestando por el cambio climático y creo que como adultos debemos unirnos, las empresas también deberían unirse y los gobiernos deberían tomarse el tema seriamente. Desde que estaba en sexto grado, he aprendido que el clima está deteriorando nuestro planeta, que está muriendo. Depende de nosotros mantener a nuestro planeta a salvo”.

El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entrega mañana la nueva carrera 43


Sigue Barranquilla mejorando su movilidad.

La nueva carrera 43 logrará eso. Más conexión con la Circunvalar y tranquilidad para quienes utilizarán esas vías.

Mañana, el alcalde Alejandro Char, entregará la obra…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 





El Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entrega mañana la nueva carrera 43

Una nueva vía será entregada este martes, 10 de diciembre, por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char: se trata de la carrera 43 que ahora conecta con la Circunvalar y permitirá mejorar la movilidad a barranquilleros y turistas. Es una vía que cuenta con todas las especificaciones de seguridad, iluminación led y arborización con el programa Siembra Barranquilla.

“Estamos felices de poder entregar mañana una nueva carrera 43, esta obra representa mucho para la movilidad porque ahora los barranquilleros y turistas pueden conectarse con la ciudad ingresando o saliendo por la 43 tomando la Circunvalar. Esto nos descongestiona un gran número de vías y ayuda a movilizarnos mejor. Ya pueden tomar la 43 desde sus inicios hasta el final y viceversa. Ya entregamos la 65 y la 38, tenemos una mejor movilidad para todos”, indicó Char.

Cerca de 15.000 habitantes que conforman los barrios El Tabor, La Cumbre, Los Nogales, La Campiña y Los Alpes, próximos a la carrera 43, tendrán acceso directo, a través de la prolongación de esta vía, hasta la Circunvalar. Además 22.000 familias, que contempla el proyecto Alameda del Río, se verán directamente beneficiadas con esta obra.

La nueva carrera 43 tiene una longitud de 1 kilómetro, fue construida en doble calzada en concreto reforzado comunicando la Circunvalar con el sector de Miramar, con fácil acceso a las carreras 45 y 46, lo mismo que a la calle 93. El nuevo tramo descongestionará las carreras 46 y 51B.

Cabe recordar que el Distrito, en compañía de la empresa Argos, también entregó una nueva conexión con la Circunvalar por la carrera 65. De igual forma, la Alcaldía de Barranquilla, con el apoyo de Invías, recuperó la carrera 38 ayudando a una mejor movilidad en el ingreso y salida a la ciudad.

La carrera 43 también tendrá movilidad fluida y sin contratiempos dado que también fue canalizado el arroyo de la Felicidad, que impactaba un importante tramo vial desde la calle 54 hasta la 63B, obra entregada a mediados del presente año.

Detalles de la obra

Estabilización del terreno por medio de pantallas profundas en concreto reforzado, canalización en concreto reforzado de todos los arroyos que transitan el sector, protección de taludes, tramo vial en doble calzada iluminado, andenes amplios en loseta, contenedores de raíces y alcorques, arborización,  paisajismo, postería metálica, señalización vertical, demarcación de la vía, barandas de protección en acero inoxidable y rampas de acceso y salida de la vía.

Para tener en cuenta

La carrera 43 también incluye la construcción de una glorieta que conectará con el complejo habitacional Alameda del Río. Esta obra corresponde a los constructores y contempla, además, un puente sobre la Circunvalar. Los constructores le entregan al Distrito esas obras en compensación por la aprobación del plan parcial Alameda del Río.
Las obras se inician a fines del mes de febrero del año 2020.


¿Conversación con sordos? Por Jairo Parada

Vamos a seguir pendientes de Jairo Parada.

El profesor de economía y doctor se refirió en su última columna en 
El Heraldo, a la situación que se viene presentando en Colombia a raíz de los últimos paros que se suscitado.

Parada refiere que el gobierno Duque no ha atendido como debe ser a los dirigentes que protestan. Y que los políticos que hacen parte del 

Congreso han despreciado el movimiento y han estado ausentes, sesionando con si nada pasara.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
¿Conversación con sordos?
Por Jairo Parada
Cuando se organizó la protesta del 21N, el gobierno pensó que era una jornada más de protestas, organizadas por la oposición política del país. Se anticipó con medidas de miedo al estilo Piñera de Chile, esperando asustar. Nadie podía prever que asistiríamos a un movimiento masivo de ciudadanos urbanos de todos los niveles sociales, manifestando su disgusto por la situación actual que vive el país. Los colombianos, cansados por el saboteo al proceso de paz,  decepcionados de un estado que ha sido  incapaz de proteger de la matanza a los líderes sociales  y a los mismos excombatientes acogidos a la vida civil, frustrados ante la creciente corrupción y desesperanzados por las propuestas que se oían desde los gremios y los altos funcionarios del estado en materia salarial y pensional, unidos a los estudiantes sin ilusiones porque no se les escucha ante el deterioro material de la universidad pública, salieron masivamente a las calles como hace décadas no lo veíamos.
En estos días, hemos visto que los llamados partidos en el poder han estado ausentes, sesionando en el Congreso como si nada pasara. Al fin, el presidente del Senado Lidio García entendió que el Congreso tenía que entrar a estudiar los puntos del Comité del Paro, lo cual afectaba la agenda misma del Congreso.

El presidente Duque, al principio, afincado en su libreto de manejar al país con su reducido partido y sus amigos provenientes de los gremios, sin entender la dimensión del problema, se reunió primero con los dirigentes gremiales. Luego invitó a unas “conversaciones” que no implicaban ningún compromiso, como cuando uno charla con alguien con un tinto a bordo, invitando a todo el mundo en un sancocho de grupos que no respetaba al Comité del Paro. 
Este proceso ha fracasado, y la sordera del gobierno lo llevará tarde o temprano a entenderse con dicho Comité, a negociar, no conversar, un conjunto de puntos  bien divulgados por la prensa.
El gobierno de Duque empezó hace quince meses con el pie izquierdo pues no ha entendido la noción de gobernabilidad en una sociedad moderna que aspira a ser democrática. La mermelada y los cargos son sólo para sus amigos y copartidarios. Nada ni a sus partidos de coalición. Cree que los diez millones de votos son de él y su pequeño partido, y no el resultado de una coalición de fuerzas que se asustaron con Petro. Siendo un gobierno corporativista, no escucha a los ciudadanos sino a sus empresarios amigos.
Sordera total.
La sorpresa ha sido tremenda. El paro ha seguido pues el gobierno no se ha sentado a negociar. Juega al desgaste y la llegada de las navidades. La estrategia del terror de encapuchados extraños y los supuestos asaltos a edificios, ha quedado develada, además del triste homicidio del estudiante Dilan Cruz, quien  huía de las arremetidas del Esmad a una manifestación pacífica.
En medio de este panorama, el sector financiero anuncia ganancias de $17 billones en estos nueve meses. 
Pero la arrogancia no tiene límites. Duque expidió el Decreto 2111 de 2019 mediante el cual crea un holding financiero estatal llamado Grupo Bicentenario, donde todas las entidades financieras del estado quedan integradas. Pero viniendo de un neoliberal y privatizador como Carrasquilla esto ha incendiado más la pradera. El holding en su artículo 1º será de economía mixta de régimen especial.
Eso quiere decir vendrán inversiones privadas.
¿Será que nos creen tontos?  
@jparadacor

Bolivia y Colombia son los países latinos con la mayor tasa de pobreza según la Cepal


Triste que nos lleguen estas noticias a nivel internacional y que nos la entregué la Cepal: la Comisión Económica para América Latina y el Caribe: “recrudece la pobreza en América Latina y el Caribe”.

Una vez revisando el panorama en torno a ese tema, me decía un experto: “Si los ricos fueran conscientes, nadie sería pobre”.

Me cuentan que en Australia el Estado le entrega a los pobres, cada mes, 2 mil dólares (dólares australianos, que valen menos que los gringos), pero eso significa que a un pobre australiano le ingresa más dinero mensualmente que a un trabajador colombiano que sea profesional.

Estamos mal entonces, los bolivianos y los colombianos, de acuerdo a este reporte de la Cepal.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En la región habitan 185 millones de personas en estado de pobreza, para 2019, la Cepal prevé que habrá 191 millones de pobres.

“En América Latina y el Caribe hay un recrudecimiento de la pobreza”, así lo afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en la presentación del último informe sobre el Panorama Social en América Latina 2019.
Entre los hallazgos destaca que si bien la pobreza, tanto general como extrema, ha venido disminuyendo, no lo ha hecho al ritmo que se tenía proyectado.

A pesar de que la pobreza extrema (los que viven con US$1, o menos, al día o US$52 al año, según la Cepal) bajó en Bolivia de 16,4% en 2017 a 14,7% en 2018; y en Colombia de 10,9% en 2017 a 10,8%, estas dos economías encabezan la lista de países con la tasa de pobreza extrema más alta en América Latina, según los datos recopilados por la entidad.