martes, 24 de octubre de 2017

Taxistas y pilotos, polos opuestos en los paros del sector transporte

Colombia ha soportado este año huelgas de todas clases.
Hoy hicieron un paro los tenderos.
Los pilotos de Avianca tienen casi tres meses en huelga y el problema no se soluciona.
Y hay otras huelgas anunciadas. 

¿Qué va a pasar?
Nosotros en el RADAR les iremos contando...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



  

Los primeros rechazan el uso de tabletas y los segundos las piden.
Dos paros son los que enfrenta el sector transporte: a un lado están los pilotos y en el extremo opuesto los taxistas. 
 
Y aunque ambos grupos viven de prestar un servicio de movilidad a los usuarios, los primeros cumplen 36 días de huelga, motivada por un pliego de peticiones donde mayor seguridad social y más tecnología en su trabajo son las ideas principales, los segundos llevan 24 horas de una protesta indefinida en la que rechazan las herramientas tecnológicas y no hacen ninguna solicitud en seguridad social. En otras palabras, mientras los pilotos piden una tableta o un portátil para teletrabajar, los taxistas se rehusan a usar plataformas.
Aunque es una de tantas diferencias, de acuerdo con Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, resulta curioso que los taxistas defiendan más un negocio que sus propias condiciones laborales o mejor calidad de vida como lo es en el caso de los pilotos de Avianca: “Mientras los pilotos defienden unas condiciones laborales de bienestar, los taxistas están defendiendo unas condiciones de su ingreso, no de salario, sino del que reciben por pasajero sin estar regulados por una legislación laboral que los proteja. Defienden un negocio a pesar de su condición laboral”, destacó Rojas.
De hecho, al hacer una revisión rápida de las peticiones de los pilotos, están más orientadas a la calidad del trabajo: tiquetes ilimitados para pilotos y familiares; servicio médico para toda la familia; aumento salarial de 20% y $6 millones adicionales con motivo del cierre de la negociación; que Avianca asuma 70% del valor de la retención en la fuente mensual, entre otros.
 
Por el contrario, las cinco peticiones del paro de taxistas son que se acabe la ilegalidad en el transporte; no están de acuerdo con el decreto 456 de 2017, el cual se refiere a la implementación del uso de plataformas tecnológicas para el reporte de la información del servicio de transporte público terrestre.
Además, no están a favor de las tabletas para liquidar las tarifas de taxi, puesto que “son unas lápidas para los conductores”; no están de acuerdo con los carriles preferenciales; y exigen que el Ministerio de Transporte presente un proyecto de ley que cree sanciones “ejemplares” contra la ilegalidad.
 
Al respecto, Iván Daniel Jaramillo, profesor del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, contó que en 2014 se intentó, por un decreto, regular la afiliación obligatoria para que pudieran circular en el país, pero es un tema que en el trámite demostró las dificultades de incorporar a los taxistas en el tema de la seguridad social.
“Normalmente, los taxistas ven en la afiliación y los aportes a seguridad social un costo que disminuiría su utilidad, entonces para ellos no es tan atractivo el tema de seguridad social. Así mismo, su lógica de trabajo difícilmente puede entrar al sistema de seguridad social”, afirmó Jaramillo.
Así mismo, Rojas destacó que mientras los pilotos están amparados por un sindicato que los representa, en el caso de los taxistas no están en un sindicato sino en un gremio disperso, lo cual hace que sus peticiones sean más de carácter colectivo.
No obstante, uno de los principales reparos es con la implementación de plataformas tecnológicas, en donde también hay puntos a favor y en contra.
  
LOS CONTRASTES
  • Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la universidad nacional

    “Mientras los pilotos defienden condiciones laborales de bienestar, los taxistas están defendiendo las condiciones del ingreso que reciben por pasajero”.

  • Stefanía HernándezGerente de Taxis Libres

    “Las tabletas parecen ser muy útiles porque brindan toda la información del taxista, se preliquida el servicio y tienen que estar ancladas a la silla”.
Para Stefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, el uso de las tabletas es muy útil en el propósito de brindar un mejor servicio (una queja recurrente de los usuarios), porque “tiene la información del taxista, se puede preliquidar el servicio, tiene los datos de origen y destino y estarán ancladas a la silla”.
Sin embargo, según José Alejandro Hernández, gerente de Tax Express, “el uso de tabletas puede ser un atractivo para que los delincuentes roben a los conductores”. Así mismo, “la digitalización del taxímetro es difícil si se sabe, por ejemplo, que los conductores de Uber tienen una aplicación para adulterar las tarifas”.
Cabify y Uber manifestaron su posición ante paro
El director de operaciones de Cabify, Manuel Torres, dijo que respeta la posición y el derecho a la protesta pacífica de los taxistas, pero mostró su desacuerdo frente a “las acciones violentas y conductas delictivas que suelen presentarse durante estas jornadas de manifestación” contra sus conductores. El directivo agregó que espera que el Gobierno “siente una posición fuerte y coherente con las necesidades de movilidad que tienen las ciudades para que se resuelva pronto esta situación”. Uber señaló que cada ciudadano es libre de escoger cómo movilizarse e invitó a sus usuarios a preparar con tiempo los viajes y a usar UberPool.

Alcalde Alejandro Char viaja hoy al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco



Tremenda bendición para el alcalde Alejandro Char.
Tendrá la oportunidad de sentarse un rato con el Papá Francisco en El Vaticano.

Para mí, un privilegio que no tienen todos los mortales.

Dios guíe al mandatario de los barranquilleros para que de su boca lleguen las palabras adecuadas para conversar con el pontífice.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcalde Alejandro Char viaja hoy al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco

Le solicitará al Papa bendición para las familias barranquilleras.
Firmará un convenio con la Fundación Scholas, creada por su Santidad.
También ofrece un partido de fútbol en Barranquilla, cuyos
fondos irían a la misma Fundación.

En horas de mediodía de hoy partió rumbo a Roma el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para sostener un encuentro con su Santidad el Papa Francisco, quien recientemente estuvo en visita pastoral a nuestro país.

El mandatario, quien estará acompañado por la primera dama, Katia Nule, firmará un convenio de cooperación con la Fundación Scholas, creada por el Papa Francisco y presidida hoy por José María del Corral, quien se reunió el pasado 17 de agosto en Barranquilla con el alcalde Char entregando detalles de la visita del Papa a Colombia e invitando a un grupo de estudiantes de colegios públicos a que participaran en dicha visita .

“La verdad, nos sentimos muy honrados y bendecidos con esa invitación del Vaticano. Allí aprovecharé, aparte de firmar el convenio, para solicitarle la bendición a su santidad por mi familia y por las familias de todos los hogares barranquilleros, para que brille la unión, el amor y la prosperidad entre toda esta linda gente barranquillera que llevo en el corazón”, fueron las palabras del alcalde Char antes de partir.

Fundamentalmente el convenio busca formalizar un marco no exclusivo de cooperación y fomentar la colaboración entre la Alcaldía y Scholas. Las partes acuerdan trabajar para el logro de las metas que las instituciones comparten mediante la realización de acciones conjuntas tendientes a  establecer lazos de cooperación, colaboración y apoyo en temas de educación, cultura, juventud y desarrollo, así como aunar esfuerzos para  impulsar  la pedagogía del encuentro, en el que se vinculen a escuelas y redes educativas, en todo el territorio de Colombia con el fin de mejorar la educación y lograr la inclusión educativa para las comunidades de menores recursos a través del arte, el deporte y la tecnología, y del compromiso de todos los actores sociales.

Scholas es una entidad internacional de bien público, sin fines de lucro, impulsada por el Papa Francisco, que trabaja con escuelas y comunidades educativas, tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación. Este programa acoge a jóvenes entre 16 y 17 años que se encuentren cursando 10 grado para fortalecer su liderazgo.

Durante el encuentro con el Papa Francisco, el alcalde Char aprovechará para ofrecer la realización de un partido de fútbol con fines benéficos para la Fundación Scholas, cuyos recaudos irán todos a dicha fundación. El encuentro inicialmente se denominará “Compromiso por la Paz Barranquilla 2018”.

El partido se realizaría el 7 de abril del próximo año en el reconstruido estadio Romelio Martínez, que para dicha época ya debe estar culminado.

Durante el viaje se tiene previsto sembrar un olivo bendecido por el Papa Francisco en el escenario deportivo. Además, su santidad entregará una placa bendecida con motivo del partido.

“Voy emocionado e ilusionado a este encuentro con el Papa, porque estoy seguro de que después de este encuentro vendrán muchas bendiciones para nosotros los barranquilleros”, terminó diciendo el alcalde Char.