viernes, 9 de agosto de 2013

Colombia. Inauguradas obras del Aeropuerto de Cartagena



Buena noticia para los cartageneros y todos los ciudadanos del mundo que circulan por el terminal aéreo de Cartagena de Indias, en el norte de Colombia.

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Inauguradas obras del Aeropuerto de Cartagena

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, la ministra de transporte, Cecilia Álvarez-Correa, y el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) inauguró hoy el nuevo terminal de pasajeros del aeropuerto internacional Rafael Núñez, concluyendo la primera etapa de las obras de modernización y expansión en la terminal aérea.

Para esta primera fase, la inversión fue de 27.451 millones de pesos, que permitieron que el terminal duplicara su espacio; al pasar de 10.491 metros cuadrados a tener 19.370 metros cuadrados.

Se intervinieron el hall principal, las salas de abordaje y las llegadas nacionales e internacionales, las oficinas de las aerolíneas, agencias de viaje, las áreas de manejo de equipaje; y tiene nuevo edificio para autoridades y sanidad aeroportuaria.

Se estima que el terminal pase a mover 4 millones de pasajeros en 2020.

CÓMPRESE UN HUELLERITO, por Mabel del Carmen RADA C


El sistema de salud de Colombia es cruel.
Cruel y desalmado. 
Irrespetuoso, ilógico y miserable.

Pienso que el grueso de la población pensante de este país debería hacer algo para cambiar el asunto.
Presidente,
Ministro de Salud,
Congresistas... Esta vaina hay que cambiarla. No ha derecho que le apostemos a la muerte de la población.

Deberíamos inventarnos otras vías, porque es inhumano, como se está tratando a los colombianos. Y lo triste es que no es solamente a los pobres, sino a cualquier ciudadano, aunque sea del estrato 6. 

¿Eche, y por qué nos aguantamos esas injusticias?. Hasta los mismos médicos están llevando del bulto... Hay historias...



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CÓMPRESE UN HUELLERITO
Un señor llega a solicitar la historia clínica de un familiar y entrega la carta en la que lo están autorizando para ello, acompañada de la fotocopia de cédula del paciente y de quien la reclamará.

La chica que lo atiende en el área de Archivo de la clínica le dice: “Hace falta la huella del paciente”. Y empezó el bololó:
Señor: A mí nadie me dijo que tenía que tener la huella
Trabajadora de la Clínica: Si señor, debe tener la huella
 
S: Y ahora qué hago?
TC: Vaya y busque la huellita.
S: Pero yo vivo en Santa Marta.

TC: Qué pena señor, pero debe traer la autorización con la huella.
S: (Gritando): Y yo de dónde carajos voy a sacar tinta pa´ una huella?
 
TC: Usted no tiene huellero?
S: (Gritando) Nooooo y yo por qué tengo que tener un huellero?
 
TC: Anda señor, le va a tocar comprar un huellerito pa´tenerlo en su casa.

La chica muy paciente, muy amable, pero para lo que importa, cuando la persona solo encuentra más y más tramitología en la prestación del servicio de salud.
 
Lo mejor de todo es que en el aviso en el que explican cuál es el procedimiento para reclamar una historia clínica, no dice que la carta de autorización debe llegar acompañada de una huellita.

DIFICIL manejar COLPENSIONES. Renunció el presidente Pedro Nel Ospina


Se le complicó la vida a Pedro Nel.

Hace unos días publicamos algo en el RADAR, en el que aparecía el exfuncionario preocupado… Y hoy nos enteramos de su renuncia.

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DIFICIL manejar COLPENSIONES. Renunció el presidente Pedro Nel Ospina

Pedro Nel Ospina presentó su carta de renuncia, según confirmó a Portafolio el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.

Ospina argumentó que además de motivos familiares para renunciar lo hace para evitar que el debate sobre Colpensiones se siga personalizando, que es lo que ha sucedido hasta hoy.
En su dimisión, agregó, también pesó el hecho de que la entidad ya cuenta con las herramientas necesarias y el personal capaz y capacitado para continuar el trabajo encomendado por la ley.

La Procuraduría -que lo llamó a una audiencia sobre el desempeño de Colpensiones- “tiene una visión curiosa del mundo y dice que ‘Ospina no tiene corazón’. Es extraña la objetividad del Procurador, que no tomó decisiones en el Seguro Social, que tenía más de 170.000 tutelas”.

El trabajo que sigue en la entidad será igual de intenso y duro que el que se ha venido haciendo, señaló su expresidente, quien destacó que su reemplazo (Mauricio Olivera) es un economista responsable, serio y riguroso, que conoce el tema y el día a día de la labor de Colpensiones. Olivera se venía desempeñando como viceministro de Empleo y Pensiones desde el 1 de enero de 2012, desde entonces ha hecho parte del comité de seguimiento de Colpensiones, e hizo parte del proceso de transición del Instituto de Seguro Social a la nueva entidad.

Colpensiones reemplazó al Seguro Social, hoy en liquidación, y asumió la administración de todo el régimen de prima media.
Sin embargo, el represamiento en el ISS de peticiones de pensiones, indemnizaciones y auxilios funerarios desbordó la capacidad de Colpensiones, que pidió protección a la Corte Constitucional.
Teniendo en cuenta los argumentos de Colpensiones, la Corte le concedió un amparo hasta el 31 de diciembre, pero obligó a la entidad a identificar tres grupos prioritarios con fechas definidas para atender sus solicitudes.

El 22 de junio pasado, la directora del Seguro Social en liquidación, Silvia Helena Ramírez, a quien culpan de haberle heredado todos los problemas a la nueva Colpensiones, fue despedida.

CARTA A LOS EMPLEADOS
Portafolio conoció la carta que Pedro Nel Ospina envió a los empleados de Colpensiones, anunciando su salida. Este es el texto completo de la comunicación.

"Gracias a todos y cada uno de ustedes. Gracias por haberme permitido ser parte de un equipo increíble. Gracias por ayudar a que Colpensiones haya superado muchas dificultades y, ahora, esté en camino de resolver el atraso histórico que amenazaba la existencia del Régimen de Prima Media.
Les tengo que comunicar que, después de haber hablado con mi familia durante muchas horas, de haber meditado, he decidido dar un paso al costado y retirarme de Colpensiones. Solo hay una razón –muy poderosa- para la decisión que tomo, mi familia.
No ha sido fácil. En primer lugar porque siento una enorme responsabilidad frente a los colombianos y, en segundo lugar, porque tengo una enorme responsabilidad frente a todo el equipo que me ha permitido llegar hasta aquí: Ustedes.


¿Por qué ahora? Después de muchos meses de trabajo intenso, después de haber atendido a millones de personas en nuestros canales, después de haber resuelto la prestación económica de más de 270.000 colombianos en menos de diez meses, después de que la Corte Constitucional nos diera el espacio para atender a las personas de manera ordenada …ahora sí, siento que la Entidad ya tiene la herramientas para cumplir con el cometido que nos comprometimos desde el primer día de operación, eliminar el rezago estructural del régimen de prima media al 31 de diciembre de 2013 y tener una administrador de pensión cuya única prioridad es cumplirle a la ciudadanía.
Hablo en primera persona del plural porque, aunque me vaya, voy a seguir siendo parte de este equipo. Yo voy a ser su principal patrocinador porque los he visto trabajar desinteresadamente para cumplir una promesa a toda Colombia. Felicitaciones, lo están logrando día a día.
Ese es el recuerdo que me voy a llevar. Quiero dejar en el olvido los momentos tensos, las confrontaciones, las opiniones mal intencionadas. Me quedo con lo bueno, con ustedes y los resultados alcanzados y con la entidad que juntos hemos construido.


No se dejen desanimar, ustedes son extraordinarios porque que han traído esperanza a los millones de colombianos que, después de su retiro, quieren disfrutar su pensión. Ustedes han sido capaces de que personas que antes tenían que esperar años por ejercer sus derechos hoy, en menos de los plazos que marca la ley, tienen su respuesta.
Les quiero anunciar que Mauricio Olivera, actual viceministro de Trabajo, será la persona que ocupará mi cargo. Conozco personalmente y profesionalmente a Mauricio porque nos ha tocado trabajar juntos durante los últimos meses y sé que está plenamente comprometido con Colpensiones. Por eso, les pido que lo reciban como uno más, porque es uno más del equipo.
Quiero aprovechar esta última frase para reiterarles mis agradecimientos".

Asamblea de la ANDI. IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA: ¿ESTÁN LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA PREPARADAS?





Agenda académica y eventos sociales
LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA: ¿ESTÁN LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA PREPARADAS?

La Asamblea Nacional de la ANDI enfocará la tradicional discusión sobre los temas de interés de los empresarios tales como economía, industria, justicia, infraestructura, seguridad, política social, comercio exterior en este fenómeno que, en buena hora, vive la Nación.
Además contaremos, como es usual en nuestra Asamblea, con espacios de integración y networking en el desarrollo de la agenda académica.
Fecha: Agosto 15 y 16 de 2013
Lugar: Expofuturo, Villa Olímpica Calle 94 - Pereira, Colombia

Código de Vestimenta: Informal
Miércoles 14 de agosto
2:00 p.m. - 6:00 p.m. Registro
Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira - Expofuturo

Jueves 15 de agosto
8:00 a.m. - 9:00 a.m.
Registro
9:00 a.m. - 10:00 a.m. Ceremonia de Instalación
Doctora Beatriz Uribe Restrepo, Presidenta de la Junta de Dirección General de la ANDI
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
Doctor Enrique Antonio Vásquez Zuleta, Alcalde de Pereira

Doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, Ministro de Hacienda y Crédito Público
10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso de café
10:30 a.m. - 11:30 a.m ¿ESTÁ LA ECONOMÍA PREPARADA PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctor Christian Daude, Director para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE
Doctor Mauricio Santa María Salamanca, Director del Departamento Nacional de Planeación
Doctora Sylvia Escovar Gómez, Presidenta de la Organización Terpel

Modera:
Señor Ricardo Ávila Pinto, Director de Portafolio
11:30 a.m. - 1:00 p.m. ¿ESTÁN LAS EMPRESAS PREPARADAS PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctor Ricardo Haussman, Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard
Doctor Sergio Díaz-Granados Guida, Ministro de Comercio, Industria y Turismo
Doctor Fabio Villegas Ramírez, Presidente de Avianca
Doctor Carlos Mario Giraldo Moreno, Presidente del Grupo Éxito

Modera:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
1:00 p.m. - 2:00 p.m. Almuerzo preparado por Ámbar y Sacramento en el Centro de Convenciones Expofuturo
Almuerzo para Señoras ofrecido por Amway en el Hotel Sazagua
2:00 p.m. - 3:00 p.m ¿ESTÁ PREPARADA LA JUSTICIA PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctora Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia y del Derecho

Modera:
Doctora Gloria María Borrero, Directora de la Corporación Excelencia por la Justicia
3:00 p.m - 3:30 p.m. EL MUNDO DEL TRABAJO Y LA CLASE MEDIA

Doctor Rafael Pardo Rueda, Ministro de Trabajo
Modera:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
3:30 p.m. - 4:50 p.m. LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA EN EL MUNDO

Doctor Fareed Zakaria, Presentador del programa GPS de CNN, Editor At-large de la Revista Time y columnista del Washington Post
Doctor Ricardo Haussman, Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard

Modera:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
4:50 p.m. - 5:50 p.m. ¿ESTÁ LA SEGURIDAD PREPARADA PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa
General Alejandro Navas Ramos, Comandante General de las FFMM
General Jose Roberto León Riaño, Director de la Policía Nacional

Modera:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
5:50 p.m. - 6:30 p.m. CLASE MEDIA Y PAZ

Doctor Humberto de La Calle Lombana, Jefe Negociador del Gobierno Nacional
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
7:00 p.m. Coctel de Bienvenida ofrecido por Bavaria S.A.
Club Campestre de Pereira
Los asistentes podrán hacer uso del transporte ofrecido por TCC desde el Centro de Convenciones y Exposiciones Expofuturo hacia el Club Campestre de Pereira; y desde el Club hacia los hoteles una vez finalizado el coctel.

Viernes 16 de agosto
9:00 a.m. - 9:30 a.m. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: PACTO MUNDIAL Y REINTEGRACIÓN

Doctora Diana Chávez Varela, Directora del Centro Regional para América Latina y el Caribe en Apoyo al Pacto Mundial de las Naciones Unidas
Doctor Alejandro Eder Garcés, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración
9:30 a.m. - 10:15 a.m. LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA EN AMÉRICA LATINA

Doctor Francisco H.G. Ferreira, Economista Principal del Grupo de Investigaciones del Banco Mundial
Doctora Maria Claudia Lacouture Pinedo, Presidenta de Proexport

Modera:
Señor Fernando Quijano Velasco, Director de La República
10:15 a.m. - 11:00 a.m. ¿ESTÁ LA INFRAESTRUCTURA PREPARADA PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctora Cecilia Álvarez-Correa Glen, Ministra de Transporte
Doctor Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación
Doctor Luis Fernando Peláez Gamboa, Presidente de SOFASA

Modera:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
11:00 a.m. - 12:00 m. ¿ESTÁ EL SECTOR SOCIAL PREPARADO PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctor Bruce Mac Master, Director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
Doctor Federico Renjifo Velez, Ministro de Minas y Energía
Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social

Modera:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
12:15 p.m. - 1:00 p.m. ¿ESTÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS PREPARADOS PARA LA IRRUPCIÓN DE LA CLASE MEDIA?

Doctor Simón Gaviria Muñoz, Director Nacional del Partido Liberal Colombiano
Doctor Antonio Navarro Wolff, Vocero Nacional del Movimiento Progresistas
Doctor Omar Yepes Alzate, Presidente del Partido Conservador
1:00 p.m. - 2:00 p.m. Almuerzo ofrecido por Cerro Matoso en el Centro de Convenciones Expofuturo
Preparado por Ámbar y Sacramento
2:00 p.m. - 3:30 p.m. Asamblea Privada
3:30 p.m. - 4:00 p.m. Exhibición comercial
4:00 p.m. - 6:00 p.m. CLAUSURA
Premio “Carlos Arturo Angel” de la Fundación ANDI
Premio Colombiano ANDI a la Creación de Empresa
Entrega de la “Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez”

Palabras de clausura:
Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri, Presidente de la ANDI
Doctor Luis Alberto Moreno Mejía, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República

Colombia. "No hay ninguna decisión tomada sobre operaciones de cargue en zonas de fondeo": Mintransporte


Cambiar las reglas de juego, en el mundo de los negocios no es recomendable para ningún actor. Alguna vez me comentaba uno de los empresarios más importantes de Colombia, que negociar con los mexicanos era complicado. “Ellos te pueden variar las reglas de un día para otro. Tú no puedes confiar, hasta que no tengas el contrato firmado”. Y yo le decía, pero eso debe cambiar. A nadie le gusta, ni le conviene…
Y después de casi tres décadas del RADAR, esa práctica me imagino que desapareció. Este mundo se internacionalizó tanto que esas situaciones desaparecieron y tenemos un mundo más organizado en ese sentido. Por eso preocupa tanto que un Decreto cambie las reglas. En una nota anterior en este medio, lo señalamos. Y confiamos que el presidente Juan Manuel Santos, evite esos errores.
El Comité Intergremial y Asoportuaria tienen las pilas puestas para evitar sorpresas.
Beatriz Vélez, es una destacada jurista colombiana y conoce la ley. Y Antonio Felfle, presidente de Asoportuaria conoce muy bien el negocio portuario, y conversando con él, me confesó que está concentrado en ese tema. La justicia prevalecerá, estoy seguro.


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Colombia. “No hay ninguna decisión tomada sobre operaciones de cargue en zonas de fondeo”: Mintransporte 

El Gobierno colombiano aclaró que no hay ninguna decisión tomada en relación con la posibilidad de autorizar el cargue y descargue en zonas de fondeo dentro del proyecto de decreto que modifica el Estatuto Aduanero, al tiempo que se comprometió a realizar mesas de trabajo con la dirigencia de la Región Caribe para discutir la propuesta a fondo y analizar con detenimiento todas sus implicaciones.

El pronunciamiento en tal sentido lo hizo la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa durante una reunión sostenida con los presidentes del Comité Intergremial del Atlántico, Beatriz Vélez, y de Asoportuaria, Antonio Felfle, en Bogotá, en  las que se revisaron otros temas de la agenda regional relacionados directamente con ese ministerio.
A instancias del Comité Intergremial del Atlántico y de Asoportuaria, se evaluó el impacto negativo que tendría la iniciativa  al desestimular la inversión privada en el desarrollo de la zona portuaria de Barranquilla, afectar las finanzas de la Alcaldía Distrital de esta ciudad por la reducción de los ingresos por las contraprestaciones que pagan sus concesionarios y los recaudos del impuesto de Industria y Comercio, y generar un alto riesgo de detrimento del patrimonio del Estado.
 
“La generación de una competencia desleal y desigual que afectará a empresarios que han realizado ingentes esfuerzos económicos para desarrollar la infraestructura portuaria del país, a partir de la citada ley, cumplen plenamente con las normas portuarias, aduaneras y ambientales y se encuentran bajo vigilancia de la Superintendencia de Transportes y Puertos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Ministerio del Medio Ambiente, en beneficio de operadores en fondeo que sin realizar inversiones ni comprometerse en el pago de contraprestaciones, ni en la reversión de activos a la Nación, los suplantarán en las actividades de cargue y descargue bajo el pretexto de favorecer los aligeramientos de carga”, señaló Beatriz Vélez.
 
Entre tanto, Antonio Felfle insistió en que dentro de la política portuaria del país se estableció que las “operaciones de fondeo” solo se pueden hacer cuando no es posible acceder al puerto nominado por situaciones de fuerza mayor que limitan la actividad portuaria tales como bajos calados, carencia material de infraestructura, falta de equipos, ausencia de acceso directo, o dificultades para el descargue parcial o total de las mercancías. Se trata de un manejo excepcional que se autoriza previamente por la necesidad de disminuir la carga a bordo de una nave para facilitar su navegación hacia el puerto designado.
 
“Sin embargo, al amparo de la citada figura, el citado proyecto de decreto, en sus artículos 2, 200 y 683 invierte la regla y permite de manera generalizada las operaciones de descargue en áreas de fondeo sin que las embarcaciones tengan necesidad de acceder a los puertos, contraviniendo así las normas de seguridad, navegación, fiscalización aduanera, ambientales, sanitarias, fitosanitarias y de control de narcóticos, que están justificadas plenamente en la política portuaria del país y en la protección de fines y bienes esenciales del Estado”, precisó el dirigente gremial.
En el análisis se advirtió que la aprobación de la citada modificación del Régimen Aduanero de Colombia traería consigo las siguientes situaciones:
 
1.       La generación en forma recurrente de solicitudes de permisos para descargues en áreas de fondeo y en puertos virtuales y flotantes, con lo que se eludirá el pago de las tarifas plenas contempladas en la normatividad portuaria bajo el marco jurídico de la ley 1 de 1991 y sus decretos reglamentarios.
2.     El natural desinterés de los concesionarios por la realización de nuevas inversiones en infraestructuras duraderas que permitan el desarrollo portuario de Colombia a los más altos estándares internacionales, tal como lo señala el documento Conpes 3744 de abril 15 de 2013, “Política Portuaria para un País Moderno”, sancionado mediante el decreto 1099 del 28 de mayo del presente año, y que establece una visión de futuro con programas definidos de inversión, generación de empleo y conservación del medio ambiente. 
 

3.     La reducción de los ingresos que perciben la Nación y las entidades territoriales por las contraprestaciones que deben pagar los concesionarios. A ello se sumaría el impacto negativo para el Distrito de Barranquilla en el recaudo del impuesto de Industria y Comercio.
4.    La desaceleración del proceso de desarrollo de la zona portuaria de Barranquilla como consecuencia de los dos puntos anteriores, por cuanto al cae el movimiento y registro de carga por el puerto local, se generará una disminución de los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para financiar su actual proceso de modernización.     
5.     La apertura a una fuente infinita de litigios contractuales contra la Nación, porque la adopción del aligeramiento de carga en zonas y operaciones de fondeo como una práctica autorizada de forma general, supone modificar las condiciones de los contratos de concesiones portuarias, lo cual compromete la responsabilidad patrimonial del Estado.
 
La ministra Cecilia Álvarez-Correa estuvo muy receptiva a las explicaciones de los dirigentes gremiales de Barranquilla y el Atlántico, por lo que se acordó una agenda de reuniones que involucrarán a Cormagdalena y a la Alta Consejería Presidencial para la competitividad.
Además, mañana el Comité Intergremial del Atlántico y Asoportuaria se reunirán con los parlamentarios del departamento, con el fin de entregarles un informe detallado de la situación y compartirles la visión que sobre el tema se tiene desde el sector portuario y del sector productivo de la ciudad.

Beatriz Vélez Vengoechea, presidenta ejecutiva, Comité Intergremial e Intergremial del Atlántico