lunes, 20 de mayo de 2019

El Estado colombiano tiene participación en 105 empresas que valen $170 billones

De acuerdo a lo que nos envía el Banco de la República, que gerencia Juan José Echavarría, en torno a la inflación del primer trimestre 2019, se va a mantener la proyección para este año en un 3,5%.

Eso lo comparten el gerente, el equipo técnico y la Junta Directiva del Emisor.

En varias oportunidades, el gobierno del presidente Iván Duque ha comentado que la meta es desprenderse de activos hasta por  seis (6) billones de pesos, alrededor del 0,6% del PIB, el Producto Interno Bruto de la nación.

Se están haciendo las cuentas...


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co
A las 105 empresas en las que la Nación tiene actualmente participación y que en conjunto suman $170 billones se les realizará una exhaustiva revisión para definir cuáles de ellas pueden venderse. Por el momento, la meta para este año es desprenderse de activos por $6 billones, un valor que representa alrededor de 0,6% del PIB y supone 3,5% del valor de las posibles enajenaciones totales.
Y es que como la Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre pasado solo logró cubrir unos $7 billones del faltante para este 2019 de $14 billones, el Gobierno ha empezado a armar su rompecabezas para ver de dónde puede generar nuevos ingresos y priorizar el gasto ya existente.
Eso significa que a parte de las ya nombradas posibles enajenaciones de 8,9% de Ecopetrol o 51,41% de ISA, el Gobierno también tiene la posibilidad de privatizar desde la Financiera de Desarrollo Nacional (73,37%) hasta Finagro (65,34%), Telecaribe (40,57%) o Corabastos (20,47%), entre otras.
“Vamos a hacer la revisión de todas las empresas estatales. Algunas como ISA necesitan una valorización porque es una multinacional con inversiones en otros países. Por ejemplo, Ecopetrol hace sus propias evaluaciones y nos las pasa. Los colombianos han hecho inversiones en activos que generan escasamente el mantenimiento de su valor y, en algunos casos, hasta producen costos. Mientras tanto, solo cerca de $100.000 millones se invierten en promedio para vías terciarias”, indicó el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.
Para las empresas en las que la Nación tiene una participación minoritaria y que no supera 49% de la propiedad accionaria de la sociedad, la enajenación la hará el colector de activos del Estado que es la Central de Inversiones (Cisa). En el Plan Nacional de Desarrollo se le dio a esta entidad, que está adscrita al Ministerio de Hacienda, la potestad de ampliar su tope de venta de compañías estatales, que antes era de 10%.

1.000 Empresas ¿Quién es quién en las regiones?

Las 1.000 Empresas. ¿Quién es quién en las regiones?

Los colegas de La República realizaron un excelente trabajo en el que nos cuentan cómo está Colombia en ese sentido... quién es quién en las regiones.

Bogotá y Cundinamarca. Antioquia, la región Caribe...

Bogotá-Cundinamarca, 40% de los ingresos totales de las 1.000 empresas más grandes de 2018 con 324.9 billones de pesos.

Antioquia, es la 2a. región 102 compañías y sus ingresos suman 179.4 billones.

El Valle y el Cauca.

Es bueno leer con calma este trabajo firmado por Lilian Mariño...


RADAR,luisemilioradaconrado
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Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co
Teniendo en cuenta que Bogotá y Cundinamarca se queda con 40% de los ingresos totales de las 1.000 empresas más grandes de 2018 con $324,9 billones, LR analizó cuáles son las empresas de cada región que entran en el listado de las más vendedoras y cuánto aportan al PIB regional.
En el análisis se encontró que Antioquia es la segunda región con más empresas dentro del ranking con 102 compañías y sus ingresos suman $179,4 billones de los cuáles las cinco primeras del ranking tienen un gran peso con $101,83 billones. En la región, además de Grupo Éxito y Empresas Públicas de Medellín están Grupo Argos, Nutresa e ISA y las cinco representan 12% del PIB nacional, calculado provisionalmente según el Dane en $854,7 billones.
Todas estas empresas se han destacado en la economía, no solo por su desarrollo en varias regiones, sino por su internacionalización, que en 2018 ayudó a diversificar y mejorar las cifras frente a 2017, ya que sectores como el consumo masivo tuvieron meses difíciles con la caída de la confianza del consumidor que hizo disminuir las ventas.
En esta región también es destacable que 71 empresas de las 102 lograron mejorar sus ingresos frente a los datos de 2017.
En tercer lugar está la región Caribe, donde sus empresas más grandes vendieron $87 billones y estos departamentos, donde destaca por el número de compañías, Atlántico y Bolívar, tienen 96 de las 1.000 empresas más grandes. Para los expertos la continuidad de políticas de las últimas administraciones ha sido la clave para aumentar constantemente los ingresos y atraer cada vez más empresas para que establezcan ahí sus domicilios.
En la región destacan Avianca, que a pesar del mal momento que vivió en 2017 y 2018, lo que llevó a su reinvención, es la que más vende con $14,4 billones, por encima de la Refinería de Cartagena (Reficar) que operando a toda capacidad, tuvo ingresos por $12,9 billones. En el tercer y cuarto lugar permanecieron Cementos Argos y Olímpica, pero en el top cinco entró Promigas, empresa que vendió $3,7 billones.
La cuarta región analizada fue el Valle y el Cauca, donde sus empresas más grandes dentro de las 1.000 vendieron $61,4 billones. En esta región destacan compañías de industria como Carvajal y Colombina en el top cinco, que lideró Coomeva, con ingresos por $4,5 billones. Según los datos del índice de actividad económica que analiza la Javeriana de Cali y el Banco de la República el PIB departamental llegó a $90,2 billones, por lo que las ventas de las empresas más grandes de la región son casi 15% de este valor.
En el quinto renglón se ubicaron las empresas del eje cafetero, con ingresos por $9,9 billones, donde lideran Audifarma y Casa Luker, con ingresos por $2,8 billones entre las dos y crecimientos de 19,15% y 1,24%.

Finalmente, 32 empresas de los santanderes clasificaron dentro del ranking aportando $9,2 billones y a la cabeza estuvo Comparta EPS, empresa del sector de servicios, que en esta ocasión no alcanzó a participar con su presidente José Javier Cárdenas, en la nota de los directivos de las regiones, donde los empresarios detrás de las más grandes califican su 2018 y cuentan sus aportes a las regiones.
“Somos una empresa más eficiente y disciplinada”
Felipe Bayón – Ecopetrol
Bogotá – Cundinamarca
Para Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, la empresa más grande del país y que está domiciliada en Bogotá, “2018 fue un año sobresaliente en términos operativos y financieros. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, con mejor capacidad técnica, que siempre propende por la integridad y seguridad de la operación. La disciplina de capital y el plan de eficiencias, pilares fundamentales de nuestra estrategia y afianzados a nuestra cultura empresarial, están generando nuevas y sólidas dinámicas en todos los procesos de la compañía. Así lo evidencian los resultados de las estrategias operativas y comerciales que emprendimos a lo largo del año, que entregaron ahorros acumulados por $2,7 billones en el Grupo Empresarial, un 6% más a las registradas en 2017. Nuestro objetivo es continuar en la mejora de eficiencias en costo y la disciplina de capital que hemos adoptado en nuestra cultura corporativa”. Para el directivo es fundamental estas eficiencias ya que “mantener los niveles de producción; de actividad de exploración, para buscar un reemplazo de las reservas por encima del 100%; tener las refinerías en plena carga, y seguir produciendo no solo buenos combustibles, sino productos a los colombianos, genera beneficio para más de 300.000 accionistas directos y para 15,6 millones de colombianos que indirectamente a través de sus fondos de pensiones son dueños de Ecopetrol.
“Innovación generó el impacto positivo”
Carlos Mario Giraldo
Grupo Éxito – Antioquia
Según Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, desde 2013, “el año pasado marcó a la empresa el impacto positivo de la innovación en su operación en Suramérica. La organización registró ingresos operacionales consolidados por $55 billones, 1.533 puntos de venta en los cuatro países, más de 140.000 empleados y una posición sólida de liderazgo en Colombia y Uruguay y de coliderazgo en Brasil. En Colombia, enfocó su estrategia en novedosos formatos como el Éxito wow y el Carulla FreshMarket y en modernos canales virtuales. En Brasil, el sólido crecimiento en ingresos se dio gracias a la consolidación de la marca Assaí, a la dinámica de Multivarejo y a la transformación digital. Por su parte, en Uruguay, el desempeño fue bastante resiliente en medio de un contexto macroeconómico retador. En Argentina, la estrategia dual (retail y negocio inmobiliario) permitió alcanzar resultados financieros mejores al promedio de las compañías del sector. De igual forma, registramos con mucha satisfacción la finalización de una primera etapa de logros en sinergias, las cuales se convirtieron en una fuente de generación de valor para los cuatro países. Los esfuerzos ahora se concentrarán en propuestas diferenciadoras para nuestros clientes a través de la innovación, la omnicanalidad y la transformación digital. Para 2019 estamos concentrados en la innovación como palanca diferencial y en la transformación digital”.
“Nuestro compromiso es conectar las regiones”
Germán Efromovich – Avianca
Atlántico
Para el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich, 2018 fue el momento para recuperarse de la huelga de pilotos que los afectó en 2017 y “en términos operacionales nuestros índices de cumplimiento han ido mejorando superando nuestra propia expectativa y superando indicadores de competidores con el mismo volumen de operaciones que el nuestra. Los indicadores y el servicio no solo dependen de la aerolínea. Para volar un avión debemos coordinar y tener en cuenta a distintos actores y elementos para que todo funcione bien, algunos de estos distorsionan la estadística y la opinión. Un ejemplo es que 30% de la eficiencia de la operación depende del tráfico aéreo, es decir de la capacidad que existe de tener aviones en el aire, y de aprobar aterrizajes y despegues, que es facultad de las torres de control. Aun con estos elementos hemos encontrado una mejora en indicadores como puntualidad y cumplimiento. Además, nosotros damos más porque creemos que el cliente merece más, entonces si bien estamos en un camino por mejorar, también es justo decir que hay un camino recorrido”. Sobre el futuro y la aerolínea regional, explicó que “el compromiso es conectar las regiones, y no solo las troncales nacionales como Medellín, Cali y Bucaramanga, sino que buscamos conectar con regiones que no están siendo atendidas y permanecer en ellas con inversión y servicio”.
“El desarrollo es posible con modelos diferentes”
Alfredo Arana V.- Coomeva
Valle y Cauca
El Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva nació en este departamento hace 55 años “y ha participado en forma integral en su desarrollo”, explicó su presidente, Alfredo Arana, quien agregó que “2018 fue un año muy positivo. En la cooperativa superamos los 250.000 asociados, mantuvimos unos altos niveles de satisfacción, y mejoramos nuestra oferta en productos y servicios, en vivienda, educación, financiación, salud, servicios de previsión y protección. En cuanto a los resultados financieros fue un muy buen año ya que el Grupo cerró con $136.331 millones de excedentes. Resaltamos los resultados financieros de la Cooperativa, $54.535 millones; Bancoomeva, $53.201 millones, y Medicina Prepagada, $31.615 millones. Inclusive, la EPS tuvo un resultado positivo, que hace muchos años no teníamos: $8.472 millones. Los fondos sociales y mutuales de la Cooperativa ascendieron a $2,64 billones, creciendo en $210.000 millones frente a 2017. El patrimonio de la cooperativa ascendió a $1,3 billones y también fue un muy buen año en términos sociales ya que nuestros asociados recibieron $151.000 millones en beneficios”. Sobre el aporte a la región Arana dijo que son “un ejemplo de que el desarrollo económico y social sí es posible en el Valle del Cauca y en el país, bajo modelos distintos, más equitativos e incluyentes, demostrando que las empresas en el Valle podemos generar riqueza y al mismo tiempo contribuir a corregir las desigualdades”.
“Vamos más allá de la entrega de medicamentos”
Giovanny Mesa – Audifarma
Eje Cafetero
“Nuestro compromiso con el eje cafetero es indeleble, ya que esta fue la región que nos vio nacer, por ello generamos ahí más de 1.185 empleos. La sede principal se encuentra en Pereira y allí está 50% de los cargos directivos de la organización”, dijo Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, quién también explicó que esto es gracias al crecimiento sostenido de la empresa que en 2018 “continúa siendo el gestor farmacéutico líder del sector, en la línea institucional y con un crecimiento sostenido en los últimos años en cuanto a la dispensación de medicamentos a los afiliados a las EPS. Además, en 2018 más de 3,6 millones de usuarios recibieron mensualmente la esperanza de vida que representan los medicamentos que entregamos en nuestros más de 500 centros de atención farmacéuticos a nivel nacional. Esto nos ha permitido ser fuente de empleo directo para más 5.000 personas que trabajan por el bienestar del país y no solo lo hacen en su tiempo laboral, sino también a través de las más de 15.000 horas dedicadas a actividades de voluntariado promovidas por la organización. Por otro lado, el crecimiento organizacional se ha dado debido a que nuestro compromiso va más allá de la entrega de los medicamentos.
Entendemos que promover el uso adecuado de estos, es lo que nos hace diferentes. Por esto, nuestro grupo de investigación, que lleva más de 11 años aportando a la salud, puso a disposición sus más de 141 investigaciones”.

Encuesta: baja la aprobación de Duque al 32% y crece el pesimismo

Los amigos de Gallup Poll, en esta encuesta, nos alertan de cómo van las cosas en Colombia con el gobierno del presidente Iván Duque.

Confiemos en que las cuentas mejoren, para bien de todos.
Semana lo registra en esta edición.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Encuesta: baja la aprobación de Duque al 32% y crece el pesimismo

La más reciente encuesta Gallup Poll, que mide el estado de ánimo del país, arroja que en el último trimestre aumentó el número de colombianos que creen que las cosas van por mal camino. El presidente Iván Duque perdió casi todos los puntos que había recuperado después del atentado del ELN a la Escuela General Santander.
Encuesta Gallup Poll: baja la aprobación de Duque en mayo La imagen favorable del presidente Duque ha disminuido. Foto: Presidencia
La más reciente encuesta Gallup Poll, que midió la percepción de los ciudadanos frente a las instituciones, los problemas del país y la imagen presidencial entre febrero y mayo, refleja un profundo estado de pesimismo. Frente a la pregunta de si las cosas en el país van por buen camino o por mal camino, la percepción de la situación en el país está empeorando pasó en los últimos tres meses del 64 al 70 por ciento. La sensación de que las cosas van por buen camino bajó, al pasar del 24 al 19 por ciento.
En plata blanca, eso significa que solo uno de cada cinco colombianos ve con buenos ojos lo que está sucediendo en el país. En los primeros meses de Duque el pesimismo era del 60 por ciento, es decir, diez puntos menos que ahora.
Los temas que más preocupan a los colombianos son la corrupción, la economía y la inseguridad. Así mismo, los encuestados sienten que el acceso a los servicios de salud ha empeorado en los últimos tres meses, al igual que políticas como la atención a la vejez y a la niñez, la atención al campo y la lucha contra la pobreza. Ha mejorado la percepción en cuanto al desarrollo de políticas medio ambientales y la construcción de vivienda.
El pesimismo también está asociado a un deterioro en la aceptación de la gestión presidencial. Esta pasó del 42 al 32 por ciento en el periodo estudiado. En materia de desaprobación, esta se disparó pasando del 48 al 60 por ciento. Esta última cifra es altísima y cercana al promedio que tuvo Juan Manuel Santos en su primer periodo.
El aumento en la desaprobación podría verse desde otra perspectiva. Más que una caída en la aprobación presidencial, lo que sucedió es que Duque volvió a sus niveles normales de aceptación. En octubre del año pasado tenía una popularidad del 29 por ciento, la cual recuperó en febrero. En ese mes llegó al 48 por ciento por la firmeza y decisión que mostró frente al atentado del ELN a la Escuela General Santander.
Desde entonces, varios factores pueden haber determinado su caída en diez puntos. Estos van desde la complejidad de la situación económica y la disparada del dólar, hasta el aumento de la polarización política resultante del trámite de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP en el Congreso. El aumento en la percepción de inseguridad, sumado a la visibilidad que han tomado las acciones de violencia en contra de los líderes sociales, también pueden haber jugado un papel clave en el desgaste.
No hay que olvidar tampoco que la imagen de Duque está íntimamente ligada a la de su mentor, Álvaro Uribe. De hecho, en campaña presidencial, el Centro Democrático consolidó esa relación al anotar que Duque era “el que dice Uribe”.

A pesar de que la imagen del expresidente se ha mantenido en niveles similares, la línea de tiempo de la encuesta refleja una leve tendencia a su desgaste en lo corrido de este año. A comienzos de 2019 tenía una imagen favorable del 41 por ciento, que bajó a 39 en febrero y luego a 38 por cuenta en esta medición.
La relación entre la caída de la imagen del presidente y la mejoría de la imagen de otras figuras que han sido antagónicas a él, es proporcional. Así el senador Gustavo Petro ha ganado terreno pasó de tener una imagen favorable de 31 por ciento a una de 43, y su imagen desfavorable disminuyó 10 puntos quedando en 48 por ciento.
La remontada de Petro también tiene que ver con que han disminuido los escándalos, pues hay que recordar que episodios como el petrovideo -en el que se le veía recibiendo fajos de billetes- afectó mucho su imagen. También lo afectó su posición frente a la crisis en Venezuela, sobre todo durante el concierto en la frontera que pretendía ser la antesala de la denominada “ayuda humanitaria”. Petro era consciente de que esto bajaría su popularidad, sin embargo, dijo que había que asumirlo.
También subió la favorabildad del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, pasó de un 34 por ciento a un 40, en esa misma proporción también disminuyó su desfavorabilidad. El jefe de Cambio Radical ha jugado un papel determinante en lo que ha ocurrido últimamente en el mundo político, al punto en que dentro del gobierno lo ven actuando como si estuviera en la oposición, tal como lo sugirió la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
En esta medición la imagen positiva de la Fiscalía mejoró levemente, pasó del 34 por 39 por ciento, mientras que la negativa fue de 57 por ciento -cuatro puntos menos que en febrero-. La Jurisdicción Especial para la Paz también mejoró, su imagen favorable pasó del 44 por ciento al 46, y su desfavorable de 52 a 46 por ciento. Esto aún en medio del álgido debate por las objeciones a la ley que la reglamenta. Hay que tener en cuenta que la encuesta fue realizada del 2 al 11 de mayo, por tanto, ni la JEP había tomado una decisión sobre Jesús Santrich, ni el fiscal había renunciado.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner van por el poder en Argentina. Ella le apuesta a la vicepresidencia


Cristina Fernández seguirá apostándole al poder.

Ahora, no para la presidencia, sino como co-equipera de Alberto Fernández.

Son los Fernández los que se quieren quedar con la presidencia argentina.

Alberto Fernández siempre ha estado muy cerca a Cristina y su ex esposo (fallecido), Néstor Kirchner (1950-2010)

Aquí en el RADAR pueden escuchar parte de sus planteamientos.

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Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner van por el poder en Argentina. Ella le apuesta a la vicepresidencia

Cristina Fernández de Kirchner ha confirmado que será la fórmula vicepresidencial de Alberto Fernández, anuncio hecho en un mensaje que difundió por Twitter. 

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones. Alberto, a quien conozco desde hace más de 20 años y, es cierto, con quien tuvimos diferencias”, resalta en el video conocido hace minutos en la Argentina. 

De acuerdo con los datos de la más reciente encuesta de intención de voto presidencial en Argentina realizada por Oh Panel, el 35% de los argentinos votaría por la expresidenta Cristina Fernández del Frente por la Victoria (FPV), mientras que el 26% lo haría por el actual presidente Mauricio Macri.
Cristina en You Tube


Premercado | Bolsas inician semana a la baja luego de ampliarse veto de EE. UU. y Google contra Huawei

Es bueno tener estos datos:
Altibajos en las bolsas de la región Asia-Pacífico.
La "guerra" EE.UU.-China está dañando "full" negocios.

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Premercado | Bolsas inician semana a la baja luego de ampliarse veto de EE. UU. y Google contra Huawei

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este lunes con altibajos, en una jornada marcada por el veto de Estados Unidos a la compañía tecnológica china Huawei. 
 El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció esta semana que incluirá a Huawei y a 70 empresas afiliadas en su llamada “lista negra”, lo que impedirá al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen perdió 0.85 por ciento, mientras el Indice Compuesto de Shanghai restó 0.41 por ciento.