jueves, 5 de agosto de 2021

Inflación sorprende al alza y cerrará el año por encima del rango meta del Emisor. Por María Paula Castañeda

Tan amable, María Carolina Ramírez Bonilla al enviarnos este análisis.

Les comparto el análisis realizado por María Paula Castañeda, economista de BBVA Research para Colombia, sobre los resultados del IPC presentados por el Dane.
Abajo encontrarán las principales conclusiones del análisis.
Espero les sea de utilidad, quedo atenta si requieren algo más.

María Carolina Ramírez Bonilla
Comunicación e Imagen

Gracias…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Inflación sorprende al alza y cerrará el año por encima del rango meta del Emisor

María Paula Castañeda 

Principales mensajes

·       La inflación en julio sorprendió por tercer mes consecutivo al alza con una variación mensual de 0,32% y alcanzó una variación anual de 4,0%, en el límite del rango esperado por el Emisor, según reveló el Dane.

·       Nuevamente los alimentos son protagonistas en esta alza por cuenta de un incremento importante en las proteínas animales, cuyos insumos dependen en buena parte del tipo de cambio, y en otros alimentos importados, como frutas y procesados, que también han visto un incremento reciente de sus precios por la alta devaluación del tipo de cambio.

·       Este incremento en los precios de los alimentos se continúa reflejando en las comidas para consumo fuera del hogar que registraron la variación mensual más alta del mes.

·       Hacía adelante, creemos que la inflación continuará enfrentando presiones al alza por cuenta de diferentes factores. Por un lado veremos cómo se transmite la reciente devaluación del tipo de cambio sobre los precios de otros rubros de la canasta donde suele verse con algún rezago.

·       En esta misma línea veríamos efectos adicionales de los precios internacionales de las materias primas sobre la estructura de costos de los bienes y servicios locales.

·       Por último, en los próximos meses veríamos la normalización en las tarifas educativas que también tendrían efectos alcistas no despreciables por los importantes recortes observados en el marco de la pandemia.

·       Con base en lo anterior, la inflación se mantendría alta en lo que resta del año y cerraría el mismo por encima del rango esperado por el Emisor. 

¡EL ORO DE PLATA! Amylkar D. Acosta

Bien por Anthony José.

Sacó la casta y puso en alto el nombre de Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

¡EL ORO DE PLATA! 

Amylkar D. Acosta

“Yo soy muy ambicioso, porque a mí me gusta soñar en grande” Anthony Zambrano 

La estrella del atletismo de talla mundial Anthony Zambrano podrá repetir y con él todos los colombianos lo que dijo otra gloria de nuestro país, la Reina del BMX Mariana Pajón, “esta plata vale oro y hasta algo más”, luego de subir esta mañana, a sus 23 años, al podio de los mejores en los Juegos olímpicos de Tokio 2020, debutando en la prueba individual en su especialidad de 400 metros planos en pista, una de las competencias más exigentes. Para lograrlo superó su propio record sudamericano, de 44.15 segundos, con la que llegó cargado de ilusiones a Japón, clasificando para la final con un tiempo de 43.93 segundos. Esta gacela del atletismo, aventajó al ex campeón olímpico Kirani James y sólo pudo ser superado por Steven Gardiner, de Bahamas, con una marca de 43.85 segundos, haciéndose acreedor a la medalla de plata, la primera presea en su género en la categoría masculina obtenida por Colombia en toda la trayectoria de los juegos olímpicos, registrando en el cronómetro 44.08 segundos, los suficientes para darle esta gloria a Colombia.

Como el mismo lo ha dicho, “a mí me ha tocado duro en esta vida y poco a poco todo se ha ido blandeando. Es como la masa: tú vas echando agua y agua, todo se ablanda y así hasta que uno se hace una arepa. Así es la vida. El diamante en bruto uno lo va puliendo hasta que brilla”. Y no le falta razón, Zambrano es un deportista de alto rendimiento, que se ha hecho a pulso, que le ha tocado nadar contra la corriente y así como las cometas se elevan contando con el viento en contra, él se ha superado y alcanzado victorias, una tras otra, enfrentando la adversidad.

Anthony José Zambrano de la Cruz, nació en Maicao (La Guajira), es uno de tantos colombianos a quienes la violencia ha forzado a su desplazamiento y desarraigo. En su caso, no alcanzó a conocer a su padre, lo asesinaron vilmente y ello obligó a su madre Miladys a partir con su único hijo a rehacer su vida y la de él en la capital del Atlántico que los acogió.

Anthony José es un hombre de retos, el primero de ellos fue sobrevivir en medio de la pobreza y la precariedad.

Anthony José y su madre Miladys, como decimos en nuestra tierra, han pasado más trabajo que Justo Rojas en Villanueva (ver mi Lexicón de guajirismos) o también, como se suele decir a menudo, les ha tocado pasar el Niágara en bicicleta y también en bicitaxi. A ellos les viene muy bien la composición de Marciano Martínez, interpretada por los hermanos Zuleta, Pobre infancia, en la cual se dice que “era tanta la pobreza de mi vieja, que a veces hasta la candela pedía p ́a juntá el fogón. Así de patética ha sido la vida de privaciones de este par de titanes. De modo que si algo ha caracterizado a Anthony José es su espíritu de superación. Él no se conformó ni se resignó a seguir en la economía del rebusque en Barranquilla para conseguir el diario sustento de él y su madre. 

Siempre se ha impuesto metas más elevadas, con la obsesión de darle una casa a su madre “para que viva tranquila” y para que ella deje de estar, como ella misma lo dice, “de aquí p ́a ya y de allá p ́aca. Y, rehuyéndole al vicio, a las pandillas y los malos pasos (ver mi Lexicón de guajirismos) que lo asediaban y acechaban en el barrio humilde en donde se refugiaron en Barranquilla, entendió desde bien temprano que, como dice el adagio popular, “más vale llegar a ser que haber nacido siendo”. El, como afirma Mandela, es consciente de que “después de escalar una colina, uno se encuentra sólo ante muchas colinas que escalar”; por eso ha dicho que “uno no tiene que ser mediocre y complacerse con una marca. Aquí sigo y vamos hacia adelante”.

Como vemos, no es amigo de la autocomplacencia. Ello explica su rauda carrera hacia la cima: después de ser el séptimo en el Mundial de menores en Cali en 2015, un año después pasó a ser el sexto en el Mundial juvenil en Polonia, para luego coronarse como campeón suramericano y panamericano y más tarde colgarse la medalla de plata en Doha (Catar) como subcampeón mundial en 2019. Anthony José, con su brillante actuación y su talante de deportista disciplinado y consagrado ha sabido dejar bien en alto el pendón tricolor, así como la divisa de los departamentos de La Guajira y el Atlántico, fundidos en él, como el hijo egregio del Caribe colombiano que es.

Aspiramos y esperamos mucho más de él, tiene madera e ímpetus para lograrlo!

Miami, agosto 5 de 2021 www.amylkaracosta.net


Emisión 9881 agosto 5 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Mayor decisión en las políticas de recuperación será la vía para que mejore el panorama de la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, que cayó 34.7%.  Tenemos datos del más reciente estudio de la CEPAL, que además asegura que la recuperación económica de la región va a ser parcial y no será suficiente para volver a los niveles de inversión y empleo, previos a la pandemia.
  • BBVA y el grupo AVIATUR firmaron un acuerdo de financiación a través de un crédito a largo plazo por $70 mil millones y la tasa de interés estará atada al cumplimiento de indicadores de desempeño sostenibles.
  • En Colombia la reactivación ya está sucediendo y el país está listo para enfrentar el futuro, dijo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master durante la presentación del programa Alianzas para la Reactivación, que contará con US$10 millones para apoyar a las MiPymes.
  • AT&T Latinoamérica, elegida como una de las mejores multinacionales para trabajar en la región.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas